martes, 7 de enero de 2014

EL Pais.Cr: Panameñismo detrás de campaña mediática en conflicto del Canal

Panamá: Panameñismo detrás de campaña mediática en conflicto del Canal
Panamá, 6 ene (elpais.cr) - Una red de distribución de contenidos falsos para medios electrónicos e impresos, fue montado en Panamá por el opositor Partido Panameñista y el diario La Prensa, se conoció en este país.
El Panameñista, que postula como candidato a la Presidencia a Juan Carlos Varela, pretende obtener provecho político de la crítica coyuntura de la ampliación del Canal y desacreditar los esfuerzos que realiza el Estado para solventar la situación planteada por un cuestionado consorcio internacional, a cargo de la obra.
“Varela y La Prensa crearon un team computacional, capaz de distribuir contenidos falsos e intervenir teléfonos, computadoras y alimentar redes sociales”, dijo una fuente política Elpais.cr.
Aseguró que el “team” fue montado con parte de los $3 millones que recibió Varela de la secta católica Opus Dei para una campaña, que también tiene objetivos antisemitas y contra la igualdad de género.
Ese equipo estaría supervisado por Melitón Arrocha, uno de los principales asesores de Varela, quien ha estado trabajando en la última semana con medios digitales españoles para tratar de contrarrestar los esfuerzos desplegados por las autoridades del Canal y el Ejecutivo panameño ante el conflicto planteado.
Arrocha, ya ha sido señalado en actos de corrupción cuando fue vicecanciller, durante la gestión de Varela como Ministro de Relaciones Exteriores, beneficiándose con  $15 millones producto del contrato que suscribió el Estado con la empresa chilena Sonda.
Actualmente, la mecánica seguida, según las fuentes que hablaron con el compromiso de mantener el anonimato, es que el team computacional alimenta los medios digitales españoles y La Prensa reproduce en Panamá esos informes amañados.
El diario La Prensa montó hace un par de semanas una supuesta alianza opositora, orquestada por su fundador Roberto Eisenmann con la complicidad de Varela, para tratar de derrotar al candidato oficialista José Domingo Arias que encabeza las preferencias para las elecciones de mayo próximo.
El plan fracasó y el diario opositor quedó al descubierto en un complot contra el proceso democrático panameño, que buscaba imponer el triunfo de Varela a cambio de que quedara engavetado un caso de evasión fiscal de $3 millones por parte  de Eisenmann, quien pretende burlar la justicia.
"Lo mismo está ocurriendo en el caso del conflicto por la ampliación del Canal. Este es un tema de Estado en el que tiene que intervenir el Ejecutivo, porque está en juego el futuro del bien más importante de la Nación panameña, y Varela y La Prensa atacan esas gestiones por meros intereses políticos", dijeron las fuentes. 
El conflicto en la terminación de la obra de ampliación de la vía interoceánica panameña  se gestó a finales del 2013 cuando el consorcio denominado Grupo Unidos por el Canal, que ofertó construir las nuevas esclusas por $3,118 millones, dio un ultimátum para que le aumenten $1,600 para terminar la  obra o suspende los trabajos el próximo 20 de enero.
La empresa estadounidense Bechtel también participó en esa licitación, pero su oferta junto a otras dos empresas internacionales fue por $4,185 millones.
El costo total de la obra de ampliación es de $5,250 millones, por lo que los trabajos de las esclusas representan la parte más importante.
El Estado español, por gestiones del socialista José Rodríguez Zapatero, entonces presidente del Gobierno,  respaldó en el 2009 a la empresa Sacyr Vallehermoso, el mayor accionista del consorcio, asegurando una fianza de $200 millones para la obra de ampliación del Canal. Pero en esta ocasión, con un gobierno del Partido Popular y en medio de la crisis económica española no está dispuesto a involucrarse para salvar a la empresa española.
Las otras empresas del consorcio  son la italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana S.A.
Las autoridades del Canal dijeron que recurrirán a todos los mecanismos legales del contrato para asegurar que se terminen los trabajos de ampliación de la vía interoceánica, dentro de los plazos estipulados, si el consorcio que ganó la licitación insiste en suspender la obra.
Los trabajos tienen un avance general del 72%. El avance en las esclusas es el de un 65%. El compromiso original era terminarlos en octubre del 2014, pero por los atrasos registrados deberán ser entregados en junio del 2015, pagando un multa de $60 millones por incumplimiento del contrato.
Sacyr ya es famosa por problemas en la ejecución de las obras contratadas. Tuvo un pleito de siete años con el Estado colombiano por el incumplimiento del contrato para la construcción de la vía que actualmente se ejecuta entre Bogotá y Santa Marta. Antes había tenido problemas en la rehabilitación de una línea de ferrocarril en el Pacífico colombiano.

CD2014: José Domingo continuará llevando agua potable a todos los hogares del país

Hace menos de un mes, Emérita Mora debía caminar casi dos kilómetros, cuatros días a la semana para tener agua potable y a veces, debía hacer milagros para llegar a tiempo a la fila para tener un turno frente al camión cisterna.
Ayer, lavaba las verduras para el almuerzo directamente desde la pluma que tiene en su casa. Cerca de seis mil familias de San Miguelito, cuentan ahora con el servicio domiciliar de agua luego de que se inaugura la segunda etapa en diciembre.

CAMBIOS EN SAN MIGUELITO

Dejó por un momento los quehaceres y salió a saludar a José Domingo Arias, candidato a la Presidencia por Cambio Democrático. "Ese es mi próximo Presidente", se dijo Emérita sonriente. "Ya nosotros sabemos quiénes están produciendo los cambios en San Miguelito y José Domingo va a seguir trabajando en proyectos como este para que haya agua en casas que todavía no tienen", dijo.
El candidato presidencial de la alianza CD-Molirena, quiso conocer de primera mano la cobertura del servicio y expuso que el agua mejora indiscutiblemente la calidad de vida de las personas, "Esta es una muestra tangible de incluir a familias excluidas de un derecho básico universal como es el derecho humano al agua”. El diputado por San Miguelito, Marcos González y el candidato a alcalde Gerald Cumberbatch también fueron testigos de la alegría de los vecinos que no tienen que salir de casa para tomar agua.

AGUA A LOS CORREGIMIENTOS MÁS ALEJADOS

"Ahora, que se han hecho todas las grandes obras que fueron abandonadas por años podemos llevar agua a los corregimientos más alejados. Ya tiene agua más del 90% del pueblo panameño y en los próximos años la totalidad tendrá este vital servicio. Eso es progreso, en eso se viene trabajando desde hace 4 años", dijo el presidenciable que caminó casi una hora por el sector de Arnulfo Arias en San Miguelito.
Los moradores abrían los grifos y mostraban como llega el agua en abundancia a sus residencias. Miles de personas esperaron por esta solución desde hace décadas.

EDITORIAL: Se impondrá la voluntad popular


En las próximas elecciones generales se impondrá el voto popular y el presidente Ricardo Martinelli es el más interesado en que esto ocurra, a pesar de todas las mentiras fabricadas por quienes sirven a los ambiciosos del poder económico. 

Mientras José Domingo Arias presenta ideas y propuestas, la oposición se dedica a utilizar la demagogia para prometer lo que no podrán cumplir. 

El propio presidente Martinelli se encargó de enterrar el tema de la reelección, lo que dejó a la oposición sin argumentos, por lo que tuvieron que atacar entonces a su esposa, Marta Linares quien, como panameña, tiene todo el derecho del mundo a aspirar a un puesto político. 

En este año electoral las fuerzas del oficialismo deben mantenerse activas y vigilantes, porque la desesperación de la dictadura mediática les ha hecho buscar las formas de desestabilizar políticamente al país con intenciones eminentemente fraudulentas. 

Debemos recordar que ese poder buscó bajar a los candidatos presidenciales de la oposición, con la supuesta idea de darle a cada uno dos años y medio de gestión, una iniciativa que surgió en una reunión a puerta cerrada, tal como siempre han hecho cuando tratan de imponer sus condiciones. 

El presidente Martinelli, a ese acto encabezado por Roberto Eisenmann, lo ha catalogado como “injusto, inmoral y antidemocrático”. 

WIKILEAKS: Estados Unidos calificó de ‘corrupto’ a Gerardo Solís

Según la ex embajadora Barbara Stephenson, “Solís ha declarado un patrimonio por 11 millones de dólares sin una fuente legítima conocida".

Estados Unidos calificó  de ‘corrupto’ a magistrado Solís

De "corrupto" fue calificado el ex-magistrado del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, por la Embajada de Estados Unidos en Panamá, durante el proceso de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

Desde julio de 2009, la Embajada de Estados Unidos en Panamá reportó que, si Solís llegaba a formar parte de la Corte Suprema, sería para "consolidar el bloque de magistrados corruptos".

La información se desprende de cables confidenciales filtrados por Wikileaks a Panamá América, en los que la entonces embajadora, Barbara Stephenson, expresó su “preocupación” por las posibles designaciones.

"Solís perpetuará o dañará aún más la mala imagen del sistema judicial, que es, de acuerdo a clasificaciones de competitividad global, el principal peso para la aspiración de Panamá en convertirse en un país del primer mundo", advirtió Stephenson.

Su opinión fue más allá, al indicar que se estaría convirtiendo a la Suprema Corte en "un foco de corrupción y debilitaría la confianza pública en las instituciones democráticas".
Stephenson mencionó que "varios contactos" judiciales también habían exteriorizado su confusión sobre por qué Solís podría ser uno de los beneficiados, a pesar de que se le vinculó "con la corrupción del Partido Revolucionario Democrático”.
Según la ex embajadora Barbara Stephenson, “Solís ha declarado un patrimonio por 11 millones de dólares sin una fuente legítima conocida".
Según indica el cable, Arjona mencionó a la embajada que Solís estuvo implicado en “varios actos de corrupción en el pasado”, hasta el punto que se lo conoció como el "hombre de la bolsa" por haber recibido “una coima de 21 millones de dólares que los usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) presuntamente pagaron a Pérez Balladares en 1996”, para revertir su decisión de subir los impuestos de la ZLC. En ese momento, según el cable, Solís era asesor legal de la ZLC.