domingo, 6 de octubre de 2013

COMUNICADO: Familiares de víctimas del dietilenglicol apoyan la Ley 69


En “un atentado contra la salud, contra la vida y el derecho de los pacientes” se ha convertido la paralización de la atención médica, destaca en un comunicado el Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida, quienes en esta –carta abierta- reafirman el respaldo a la sancionada Ley 69 y destacan la necesidad de contratar médicos extranjeros especialistas para atender los requerimientos de salud en regiones apartadas del país, según una nota de la Presidencia este domingo.

“Ha sido un mandato de nuestra membresía solicitar la contratación de especialistas para recibir la atención médica que hemos venido exigiendo… Vemos con preocupación este paro del sector salud, más cuando dicen defender la salud, si lo que están haciendo es atentar contra los pacientes de riesgo que ameritan ser atendidos”, destaca el comunicado.

Este comité añade que es “injusto, cruel e inhumando” la paralización que dirige el gremio médico, que muestran un interés “gremialistas, personalista y egoísta” dejando a toda una población sin recibir los servicios de salud, perdiendo miles de citas médicas que ponen en riesgo la vida de estas personas.

“Dónde estaba este sector salud cuando nuestro comité de familiares salía a protestar en las calles por una mejor calidad de atención”, recalca la nota en donde, además, manifiestan "la crueldad de mendingar” atención médica que se ha afectado por el interés gremialista y, sobre todo, escuchar “a ciertos profesionales decir improperios” cuando han sido atendidos sin importarles el desgaste físico-mental del paciente, más si tiene que trasladarse del interior de la República, precisamente por falta de especialistas, problema que viene a resolverse a través de la Ley 69.

Finalmente, hacen un llamado a los sectores médicos y profesionales de la salud a deponer estos intereses y consideran que “no es el momento de medir fuerzas” ya que en medio están los miles de pacientes que requieren de los servicios médicos hospitalarios, mejoras en las atenciones y trato más amable.

"Vamos a gobernar para beneficiar a la mayoría": José Domingo

"Vamos a gobernar para beneficiar a la mayoría": Arias

Desde los campos de Antón, Coclé, el candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias, se dirigió este domingo 6 de octubre a una multitud en compañía del diputado, Raúl Hernández y otros líderes del partido.

“Estamos construyendo un nuevo modelo de país; un modelo basado en el crecimiento económico con una histórica y más justa redistribución de la riqueza, y para eso es necesario dejar atrás la vieja política, basada en los privilegios de unos pocos y la defensa de los intereses de los partidos y sus personeros”.

Manifestó que en este nuevo modelo, todos los panameños están incluidos, dándole prioridad a los mas necesitados, que incluye a cada vez más panameños y panameñas a los beneficios del desarrollo.

Arias fue enfático al señalar que “por eso convoco a todas y todos los panameños que quieren y trabajan sinceramente por el bienestar del pueblo y la grandeza de Panamá, a sumarse a este gran movimiento nacional y popular. Nuestro movimiento no es sectario, no es excluyente. Por el contrario, es abierto y profundamente democrático.

En su recorrido por Antón, el candidato del 'Cambio', también entrego las mejoras a la cancha número 25 de su programa "Más Canchas", un compromiso que ratifica día a día con la juventud del país.

Sandalio vuelve a las andadas: Daniel R. Pichel

DANIEL R. PICHEL
d.r.pichel@mac.com 
La Prensa 06/10/2013 - Era mucho pedir. Tanto tiempo sin saber de él, ya se notaba sospechoso. El famoso Sandalio ha vuelto, y con baterías recargadas. Ahora se ha montado otra huelga “porque van a privatizar la salud” por enésima vez. Lo peor es que a semejante personaje (que son varios), ya nadie les cree nada porque sus acciones se han encargado de demostrar que la salud de la gente no les importa nada, especialmente si con sus desvaríos encuentran una cámara o un micrófono donde explayarse con su demagogia de tercera. En lo personal, me parece saludable que las autoridades no cedan a un intento de chantaje. Además, Sandalio ha tratado de capitalizar el fervor de la política electoral a favor de su causa, como bien explicó esta semana el colega Temístocles Díaz.

Las razones de la huelga, supuestamente giran alrededor de la ley que permite importar médicos especialistas para el interior. Los argumentos son varios, y complejos. Como siempre, Sandalio los revuelve para enredar a la población. En el fondo, su objetivo es que no cambie el repugnante statu quo, donde se mueve tan cómodamente. Veamos punto por punto este enredo.

Es un hecho que hay un déficit de especialistas, principalmente en el interior. Si bien es cierto que hay médicos panameños que no han sido nombrados, aunque se les nombrara, no se cubrirían todas las plazas. Formar nuevos especialistas toma, si ya se graduaron, un mínimo de cinco años y si están comenzando la universidad por lo menos 11. Mientras, hay que encontrar una solución o al menos un paliativo.

Otra forma de abordar el problema es un análisis objetivo de qué médicos hay que nombrar en el interior. En general, un país tan pequeño como Panamá debía manejarse con hospitales de segundo nivel (manejados por internistas, pediatras, ginecólogos y cirujanos) que estarían en capacidad de resolver la gran mayoría de los casos. Los pacientes con problemas complejos serían referidos a hospitales terciarios en la capital. Esa, junto con una adecuada red de médicos de cabecera, sería la manera eficiente de manejar la salud pública. Pero entre la demagogia, la construcción desmedida de hospitales y la presión de grupos de influencia, todo el mundo exige nefrólogo, cardiólogo, cirujano cardiovascular, anestesiólogo, neonatólogo y neurocirujano, aunque no tengan materiales, insumos, quirófanos ni volumen de pacientes que justifiquen su nombramiento.

Otro punto a tomar en cuenta son los especialistas que fueron formados para ocupar plazas en el interior y que ahora no las ocupan. Estos profesionales, que se formaron con esfuerzo y sacrificio, se resisten a ser enviados a lugares donde no hay recursos para desarrollar todo lo que aprendieron. Esto es comprensible. Pero hay que entender que, si hay un contrato de por medio, estableciendo un compromiso, debe respetarse. No puede ser que cuando se termina el entrenamiento, se muevan influencias para no cumplir con lo que estaba estipulado. Así, si no van los panameños, hay que importar profesionales para suplir la demanda de servicios.

El tema de la “calidad” es otra cosa. Como decía mi abuela, “ni al que asó la manteca” se le ocurre que quienes vendrán a ocupar las plazas serán profesores universitarios, investigadores y jefes de departamento de otros países. Como el sentido común indica, estas plazas serán ocupadas principalmente por médicos jóvenes, con menos experiencia y sin situación laboral estable en sus países. Eso es real y, si Sandalio no lo entiende, tampoco debe sorprendernos. La ley de marras establece mecanismos para mantenerlos limitados a la labor para la que se les contrató, evitando que hagan medicina privada (lo cual me parece un abuso contra ellos) y teniendo que renovar su contrato cada año. Por supuesto, si alguno de esos médicos tiene un hijo en Panamá, adquieren los derechos que le corresponde como padres de un panameño. A Sandalio solo le falta pedir que los esterilicen.

Lo de la calidad debe ser mucho más abarcador. ¿Acaso hay certeza de la calidad profesional de quienes hoy atendemos a los pacientes? La única manera de lograr esto es implementando una certificación y recertificación profesional estandarizadas. Esto ya se intentó hace un tiempo y adivinen por qué no se pudo, pues porque Sandalio se opuso de manera furibunda. No vaya a ser que alguien se entere de que sabemos menos de lo que creemos. Por favor, seamos responsables si queremos realmente mejorar la atención que reciben los enfermos.

Lo último es lo de siempre. La dichosa “privatización”. Sandalio, cuando no tiene nada que decir, grita que quieren privatizar la salud. Yo pregunto: ¿Qué es más privatizador que obligar a los enfermos a asistir a clínicas privadas por culpa de una huelga irresponsable? ¿No es privatizar que el sistema público le pague a médicos institucionales por hacer procedimientos en los hospitales públicos fuera de sus ocho horas? Por favor, que no vengan con cuentos, porque lo único que les interesa es desestabilizar para mantener el caos vigente.

Cuando la profesión médica esté representada por profesionales académicamente respetables, que cumplen a cabalidad con sus horarios de trabajo y que dejan de poner la figuración por delante de los principios de la profesión, posiblemente las cosas mejoren. Mientras, el sistema de salud seguirá secuestrado por Sandalio y sus compinches...@drpichel

HUELGA POLITICA: COMENENAL rechaza invitación de representante del MINSA

TELEMETRO - El doctor Domingo Moreno, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional, dijo que se acogió con cortesía la invitación que hiciera este sábado el secretario general del Ministerio de Salud, Félix Bonilla, para el lunes revisar de forma conjunta el borrador de la reglamentación de la Ley 69, pero aclaró que esto no significa que asistirán a la cita.

Moreno sostiene que la invitación ha sido vista por los profesionales de salud como una iniciativa personal de Bonilla, pero no han visto un respaldo del Ejecutivo, mediante la participación directa del Ministro de Salud.

"A título personal está llamando, es una iniciativa personal de él porque por ningún lado ha aparecido el ministro, hemos recibido de manera cortés la llamada de él pero eso no significa que vamos a ir".

Bonilla instó a los gremios de salud acudir el próximo lunes al Minsa para revisar el documento y hacer sus aportes.

POLITICA: Partidos Oficialistas ganan más adherentes



La cifra de personas inscritas en los partidos políticos subió. Cifras del Tribunal Electoral indican que del 1 de junio al 31 de agosto pasado, se registraron 12 mil 694 personas más.

Los que ganaron adherentes fueron los oficialistas; Cambio Democrático, que obtuvo 33 mil 679 para quedar con un total de 505 mil 754, y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista que inscribió 6 mil 528 y ahora tiene 116 mil militantes. 

Los partidos de oposición perdieron adherentes. El Partido Revolucionario Democrático, perdió de junio a agosto 17 mil 968 adherentes. El Panameñista también perdió 11 mil 690.

El Frente Amplio por la Democracia tiene 63 mil 863 adherentes.

En total hay un millón 479 mil 328 panameños apuntados en los colectivos.

Verdaderos Panameñistas No Apoyamos a Varela

Arnulfo Arias Olivares, el nieto del caudillo y tres veces mandatario Arnulfo Arias Madrid, oficializó esta semana su respaldo al candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias.
El también defensor de los panameñistas anunció que está colaborando con el plan de gobierno de José Domingo para el interior del país y en ese afán anda recorriéndolo.
¿Por qué decidió apoyar al candidato de Cambio Democrático?
El apoyo es mediante un movimiento que no solo está conformado por nuestra membresía, sino que también se están sumando diversos sectores representativos de toda la sociedad. Es a través del Movimiento Arnulfo Arias que se va a estar brindando ese apoyo y se me ha invitado a mí para presidirlo.
¿Cuál será el aporte del movimiento?
Colaborar con el plan de gobierno de los próximos cinco años en cuanto a un tema específico: el desarrollo integral del interior y las áreas rurales"; tratar de incursionar en la función natural del panameñismo, que es servir a este país.
¿No teme ser expulsado de su partido?
Temor solo al pecado y a Dios.
¿No prohíben los estatutos del partido formar un movimiento fuera del colectivo?
Acuérdense cómo me llamo... Arnulfo Arias Olivares, y no solo eso, soy el nieto de Arnulfo Arias. Si viene una expulsión, tendría que ser contra mi persona por el uso de mi propio nombre, y por ser nieto de Arnulfo Arias Madrid... vamos a ver cómo esa ecuación cuaja.
¿Apoya a 'Mimito' solamente o a candidatos a alcalde, diputados y representantes?
Vamos a trabajar con nuestras bases panameñistas y todo se está haciendo con la consulta de nuestra membresía. Vamos a apoyar no solamente a los panameñistas que resultaron elegidos para los cargos de alcalde, representante y diputados... sino también a aquellos políticos que no ganaron y que son representativos de todas estas estructuras.
¿Y qué con Juan Carlos Varela?
Vamos a concentrar apoyo de nuestras bases y de toda nuestra estructura a los candidatos del panameñismo, menos a Juan Carlos Varela.
¿Tiene problemas con Juan Carlos Varela?
No tengo ninguno en lo personal. Lo respeto como padre de familia y como panameño. Ciertamente, tenemos unas diferencias en cuanto al manejo de la dirigencia del partido y del rumbo al que él ha llevado al panameñismo.
¿Cómo explica su movimiento?
No hay ninguna diferencia entre un panameño y un panameñista. Hay que reconciliarse con la ciudadanía, con el panameño... No hay ninguna diferencia entre la ama de casa que desde su hogar muy humilde cría y educa a sus hijos y aquel que por ocupar un cargo en el directorio nacional cree que está haciendo más “panameñismo” que ella.
¿Usted sería la fórmula como vicepresidente de 'Mimito'?
Mi movimiento no está impulsado por eso, sino por buscar el desarrollo integral de nuestro interior.

"Vienen más cambios": José Domingo

El candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, dijo ayer en un recorrido en Juan Díaz que su intención es darles mejores oportunidades a los más necesitados, generando más oportunidades y distribuyendo los ingresos.
José Domingo sigue recibiendo el apoyo de más panameños en todo el país, gente que cree en las propuestas de más cambios en todo y para todos.

Más de mil personas del sector de Concepción en Juan Díaz caminaron Puerta a Puerta con el candidato presidencial de Cambio Democrático. “Vamos pa´ lante por más cambios para todos los panameños”, destacó el abanderado presidencial durante el recorrido.
"En el mundo de la política innovar significa que los que fracasaron quedaron en el pasado y los que hacen bien las cosas son premiados por el consenso del pueblo”, exclamó el dirigente.
Arias se mostró confiado en que “el pueblo panameño quiere continuar con este proceso” y aseguró que “continuar no es dejar que todo siga igual, sino producir más cambios, para alcanzar a más sectores que aún no han accedido a los beneficios de la gran transformación que vivimos”.

Editorial: Martinelli con el Pueblo

La sanción de la Ley 69 que permite la contratación de médicos extranjeros para que presten servicios en el interior del país, es parte de la doctrina desarrollista social que evoca que la salud debe ser para todos por igual y sin privilegios ni discriminación por parte de quienes lucran con la práctica privada de la medicina. 

En gobiernos anteriores se intentó mejorar la salud pero también debemos recordar la larga consulta realizada por el gobierno anterior que no impidió que los grupos de médicos realizaran un paro de dos meses. 

La prosperidad en que vive el país permite al gobierno Nacional ampliar y mejorar los servicios de salud pública; sin embargo, los gremios médicos siempre han sido el mayor obstáculo para cumplir ese propósito. 

La firma de la Ley 69, por parte del presidente de la República, Ricardo Martinelli, se lleva a cabo en cumplimiento de las leyes y la Constitución Nacional que obliga al Estado a garantizar la atención en salud pública, por encima de los intereses personales, gremiales o políticos que puedan existir. 

Esta acción del presidente Martinelli ha sido respaldada por el pueblo que necesita de una mejor atención en las entidades de salud pública, en particular en la Caja de Seguro Social, cuyos dueños son los trabajadores. El pueblo está cansado de las prácticas mercantilistas e inhumanas en una profesión que con el tiempo parece haber dejado a un lado su juramento hipocrático. 

Primera Dama recibe reconocimiento por su trabajo por el autismo

Primera Dama recibe reconocimiento por su trabajo por el autismo

En el marco del VII Simposio que organiza la Fundación Soy Capaz, su presidenta Dabaiba Conte de Nilipour, hizo un reconocimiento a la labor que viene realizando la Primera Dama de la República Marta Linares de Martinelli, a favor de la población que padece de autismo en Panamá destacando la creación del Centro Ann Sullivan Panamá (CASPAN) como uno de sus aportes más importantes.

Todos los años esta fundación se da a la tarea de reconocer el esfuerzo de aquellas personas que sin tener entre algún familiar diagnosticado con el espectro autismo, da su tiempo y esfuerzo para trabajar por ellos, es el caso de la Primera Dama de la Nación al crea el primer centro en el mundo, que a nivel de Estado, ofrece atención de calidad a sus estudiantes y sus familias imponiéndose el reto de lograr su inserción laboral y plena a la sociedad.

La doctora Livia Arosemena, primera psiquiatra en Panamá que en el año 1970, brindó atención a esta población muchas veces excluida, también fue reconocida por parte de la Fundación Soy Capaz.

La Primera Dama de la República recibió dicho reconocimiento en nombre de los beneficiados del CASPAN y también de los y las profesionales que allí se desempeñan con el afán de cambiar vidas. Agregó que es su intención dejar un legado de amor y  de esperanza para la población de personas con habilidades diferentes y que muchas veces quedan excluidas y olvidadas.