lunes, 5 de noviembre de 2012

Crecimiento económico de Panamá se mantiene


EE.UU., Inglaterra y España, origen de inversión extranjera
El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, auguró que que la economía panameña cerrará este año con un crecimiento  por encima del 10%.

Adiccionó que el año cerrará con déficit fiscal del 2.6% por debajo de lo que establece la ley de fiscal de 2.9%.

El funcionario adelantó que  para  en el 2013 se podría tener un crecimiento económico de 8 1/2 % en términos consevadores.


En el primer semestre de 2012, la economía nacional registró un crecimiento de 10.6%. Se prevé, según las estimaciones, que el crecimiento económico del país esté cercano al 10% al finalizar el presente año, según informe presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.
Las entradas de inversión extranjera directa (IED) hacia 17 países de la región latinoamericana aumentaron 8% durante el primer semestre de 2012 en relación con igual periodo de 2011, totalizando $94 mil 331 millones, según cifras entregadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Por su parte, las inversiones de empresas latinoamericanas en el exterior, las denominadas traslatinas, registraron un incremento de 129% en los primeros seis meses del año.
En América Central, Panamá y Costa Rica recibieron flujos en niveles similares al año anterior. Guatemala registró un incremento de 47%, mientras en El Salvador y Nicaragua las entradas cayeron 60% y 20%, respectivamente, en relación con el primer semestre de 2011, cuando los ingresos en ambos casos fueron excepcionalmente altos.
“Más de 85 multinacionales se han establecido en Panamá para operar desde aquí”, declaró el viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco.
Las empresas extranjeras en su mayoría provienen de Estados Unidos, Inglaterra, España y en los últimos tiempo de Alemania.
Las empresas asiáticas también han mostrado interés en Panamá.
En $1,992.6 millones creció la inversión extranjera en Panamá, durante el primer semestre del presente año, por la inversión directa y la captación de depósitos del Centro Bancario Internacional, refleja un informe de la Dirección de Análisis Económico del Ministerio de Economía y Finanzas, basándose en cifras de la Superintendencia de Bancos.
El tratado de promoción comercial con Estados Unidos, el uso del dólar en la economía, la seguridad jurídica de las inversiones y la plataforma, tanto logística como bancaria que tiene el país, facilitan que las empresas multinacionales se establezcan en territorio istmeño para así manejar sus operaciones en América Latina. Estos son algunos de los aspectos macroeconómicos que atraen a los grandes inversionistas del mundo, dijo Pacheco.
Multinacionales como la española Unión Fenosa habían llevado a cabo inversiones en el país por más de $225 millones en los últimos años.
Los flujos de IED hacia la región presentan un cierto nivel de heterogeneidad, con caídas en varios países, pero el fuerte incremento de las inversiones en Argentina, Chile, República Dominicana, Perú y Colombia hace que el resultado global sea positivo.
Brasil, pese a que registra una leve caída de 2%, representa 46% de la IED recibida por la región en 2012 y se confirma como el principal destino en América Latina.

Multinacionales para trabajar en el mundo

Tres de las primeras cinco mejores empresas en la lista de mejores multinacionales de América Latina, publicada por Great Places To Work (mejores empresas para trabajar), tienen su sede en Panamá; ellas son Kimberly Clark, Telefónica y McDonald´s.
En la evaluación hecha para el periodo de junio 2011 y marzo 2012 también figuraron empresas como Microsoft, Accor, Belcorp, Nextel, Mapfre, Santander, entre otras.
Para ser elegible para participar en la lista, las multinacionales deben haber sido reconocidas en al menos tres listas nacionales de América Latina en el último año, tener por lo menos mil colaboradores en todo el mundo, y tener como mínimo un 40% del total de colaboradores trabajando fuera del país de origen de la misma.
Los resultados se calculan con base en el promedio de las calificaciones de cada país, multiplicadas por el número de colaboradores en dicho país y se puede obtener 25% de crédito extra por otros aspectos.

CIFRAS DE INVERSIONES EXTRANJERAS


  • 10.6 es el crecimiento que presenta la economía panameña, la más dinámica de toda la región.

  • 85 es la cantidad aproximada de multinacionales presentes en Panamá.

  • 8% crecieron las inversiones extranjeras directas hacia 17 países de Latinoamérica.

Monseñor Ulloa exhorta a iniciar proceso de reconciliación


El arzobispo metropolitano de Panamá, José Domingo Ulloa, hizo un llamado a los diferentes sectores del país para que haya un proceso de reconciliación y se promueva el diálogo, ante la existencia de una crisis de desconfianza en el país. 
La exhortación del arzobispo se dio durante el tradicional Te Deum , en la Catedral Metropolitana con motivo del aniversario de independencia de Colombia, en presencia del presidente Ricardo Martinelli, ministros y autoridades municipales.
“La desconfianza se ha transformado en un virus que contagia las relaciones familiares, sociales y políticas; se desconfía de la autoridad y de las instituciones”, alertó Ulloa.
El religioso afirmó que una de las tareas que hay que hacer como nación es iniciar un proceso de reconciliación social y recuperar la confianza a través de un diálogo transparente.
“Nos urge creer en la libertad como un principio esencial del hombre. Esa misma libertad nos lleva a la participación ciudadana. Una participación efectiva en el orden económico, social y político”, analizó.
Las palabras de Ulloa se pronunciaron a pocos días de que se inicie en la provincia de Colón la mesa de diálogo, tras la derogación de la Ley 72 que permitía la venta de tierras en la Zona Libre de Colón, que generó intensas protestas, saqueos y disturbios en todo el país.
El presidente Ricardo Martinelli reiteró ayer la importancia de mantener el ‘diálogo’ entre los panameño.
El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, autoridad que presidirá la reunión del día miércoles en Colón, coincidió con el mensaje de la Iglesia y afirmó que harán el mejor esfuerzo sin precondiciones y sin agenda previa.
“Este país se merece que todos hagamos un esfuerzo por reconciliarnos y trabajar mucho”, manifestó.
Por su parte, el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, negó que exista desconfianza hacia el Gobierno, aunque aceptó que no hubo consenso con la Ley 72, por lo que pidió que se dialogue a beneficio de la costa atlántica.

Fábrega: El diálogo tendrá éxito si no hay pre condiciones

Fábrega: El diálogo tendrá éxito si no hay pre condicionesOjalá el mes de la patria sirva para que los panameños nos pongamos de acuerdo en mucho de los temas que tenemos pendientes. 

Así se refirió el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega a tan sólo dos días para que inicie el diálogo con las fuerzas vivas de Colón.

Fábrega dijo que el diálogo tendrá éxito si no hay pre condiciones por las partes involucradas que buscan una solución para la provincia de Colón.

Por otra parte, el titular de Gobierno informó que el encabezará la delegación que asistirá a los actos de mañana, 5 de noviembre en la provincia de Colón.

Gobierno planea construir soluciones para Santa Ana y San Felipe.


Alrededor de siete mil familias entre Santa Ana, San Felipe y Río Abajo, en la capital, y en la ciudad de Colón, viven en casas condenadas. 
El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, indicó que de esa cantidad, cinco mil están en Colón.
Domingo Arias señaló que hay demasiados caserones abandonados, pero que no hay inventario de viviendas donde colocar a sus ocupantes y que esto ha sido un problema.
Comentó que esto es consecuencia de 50 años de abandono de una política que siempre dejaba el tema de la vivienda para el final.
“Tenemos que dejar un proyecto similar al de Curundú antes de que termine la administración para las familias que viven en San Felipe y Santa Ana”, afirmó el titular de Vivienda, quien agregó que en Colón ya se construyen 500 viviendas, que deben estar listas el próximo año.
Sobre la tercera fase del proyecto Curundú, reiteró que para diciembre deben estar entregándola, con lo que se completarán los 1,008 apartamentos. En esta etapa también se entregará el estadio Juan Demóstenes Arosemena, cuya fachada está siendo remozada para que tenga la presentación original del año 1936.

De ahora en adelante saldrán mejores cosas para la provincia de Colón

De ahora en adelante saldrán mejores cosas para la provincia de Colón, indicó el presidente de la República, Ricardo Martinelli. 

El madatario deltalló cada una de las obras que se están realizando en Colón como la Ciudad Deportiva, el nuevo Hospital Amadro Guerrero, el acueducto, los minsa capsi.

Sostuvo que a pesar de todo lo que ha hecho este gobierno por la provincia, todavía faltan cosas. "Vamos aprobar en Consejo de Gabinete la construcción de otro puerto", añadió.

Manifestó que la Zona Libre de Colón, el Estado y los panameños le tienen que aportar un poco más a la costa atlántica.

Reiteró que no asistirá a los actos del 5 de noviembre a Colón, porque no quiere entorpecer la paz que se vive en la provincia ni mucho menos el diálogo que iniciará el 7 de noviembre.

Ministra Molinar: "Mientras menos precondiciones mejor"

Ministra Molinar: Mientras menos precondiciones mejor
Para la ministra de Educación Lucy Molinar, entre "menos precondiciones y cosas preestablecidas mejor", para la mesa diálogo prevista para el próximo miércoles 7 de noviembre entre el Gobierno y las fuerzas vivas de la provincia de Colón en busca de mejores días para la provincia. 

Molinar pidió a los miembros que conforman la mesa, dejar sus intereses de lado y pensar en "lo mejor para la provincia y aprovechar para reflexionar".

"Tengamos ánimo, ha sido un 5 de noviembre diferente por lo que hemos vivido", manifestó la ministra.

Unas 47 delegaciones desfilarán hoy, lunes 5 de noviembre por las calles de la provincia de Colón desde las 9:00 a.m., iniciando en la Calle 7 y que deberá terminar aproximadamente a las 3:30 p.m., según Adolfo Herrera, uno de los encargados de la organización.

HISTORIA DEL 5 DE NOVIEMBRE - COLÓN, NATÁ Y ANTÓN


COLON VIVE DE LA SEPARACIÓN

Fue el 5 de Noviembre cuando realmente se aseguró la independencia de Panamá, porque los 500 hombres al mando del Coronel Eliseo Torres no pudieron trasladarse de Colón. 

Fue cuando iniciaron las conversaciones con los miembros de la Junta Revolucionaria colonense del alcalde Eleazar Guerrero para convencer a los colombianos de que abandonaran Panamá.

Se define el 5 de Noviembre como el día más importante porque fue entonces cuando Juan Antonio Henríquez, miembro de la Junta Revolucionaria de Colón, envió hacia Panamá un telegrama que decía: "Sólo ahora, 7: 30 p.m., puede decirse que la independencia de Panamá está asegurada.

Los 500 hombres quedaron en Colón y al mando del coronel Torres no hubo forma de poderlos trasladar. El coronel se puso iracundo y vociferante, amenazando con matar a todo panameño, estadounidense o extranjero que se opusiera a lo anterior.

Comenzaron entonces las conversaciones entre los miembros de la Junta Revolucionaria colonense del alcalde Eleazar Guerrero y de otras autoridades locales, con el objetivo de convencer a los colombianos de que abandonaran Panamá, lo cual se logró con el sólido argumento pecuniario (ocho mil dólares) que logró pacificar al coronel Torres.

En el barco "Orinoco" partió este último y todos sus soldados.

ANTÓN ES FIESTA DE FUNDACIÓN Y LA SEPARACIÓN

El distrito de Antón en Coclé, es un pueblo lleno de tradiciones, folclor, y privilegiado por el turismo. Se ha convertido en punta de lanza en la provincia, su desarrollo ha sido impresionante.

El pueblo antonero fue fundado hace 315 años, un 5 de noviembre, por lo que los antoneros hoy día celebran dos fechas importantes: la adhesión a la gesta separatista de 1903, y su fundación. Estas fechas históricas han marcado un hito en el desarrollo de este pueblo. 

El 5 de noviembre de 1903 Antonio Burgos, comisionado especial de la Junta de Gobierno de Panamá llegó a Antón, logró enseguida la solidaridad de los antoneros y comunicó, mediante telegrama, que "Consejo de éste y de San Carlos adhiéranse con entusiasmo al movimiento del 3". Personalidades de Antón y de San Carlos forman parte de la Primera Asamblea Nacional Constituyente de 1904 que dota a la República de sus instituciones políticas fundamentales, como Heliodoro Patiño Rangel (1868 - 1963) y Emiliano Ponce Jaén (1866 - 1945.).

NATÁ TAMBIEN ESTA DE FIESTA

Los natariegos celebran el 5 de noviembre su adhesión a la separación de Panamá de Colombia. Esta ciudad de la provincia de Coclé se unio a esta gesta patriotica con la separación de Panamá de Colombia. 


A las 3:00 pm del 5 de noviembre y reunidos en la plaza mayor, las autoridades, acompañadas por la comunidad para constituir un Cabildo Abierto. Los alli presentes tomaron en consideración que la ciudad de Panamá, el dia 3 de noviembre, proclamó la separación del Istmo del resto de Colombia. 


La participación de la población en las acciones separatistas de Colombia dieron origen a la conformación de la Republica. El destino historico que le ha correspondido a Natá y que le ha hecho participe de los eventos mas significativos y ha marcado los legitimos derechos de soberania e independencia de la Republica.



Con mucho orgullo celebran 4 de noviembre en Calle 50



Por segundo día consecutivo, una multitudinaria concentración se registró en la Calle 50, este domingo 4 de noviembre, donde panameños de todas las edades participaron del desfile en honor a los símbolos patrios, aplaudiendo y disfrutando de la presentación de las diversas delegaciones.

Los presentes dieron muestras de civismo junto a las diversas delegaciones que marcharon con orgullo para celebrar el día del Pabellón Nacional.

Representantes de 8 ministerios, 17 instituciones estatales, 14 entidades universitarias, 32 centros educativos del país, 6 bandas independientes y miembros de los estamentos de seguridad, entre otros, marcharon al son de las bandas de música, conjuntos típicos y todos los puntos preparados para celebrar estas fiestas patrias.

El tricolor panameño, las hermosas empolleradas, entre otras representaciones tradicionales panameñas se vieron a lo largo del desfile.

El evento contó con la participación de autoridades gubernamentales que aplaudieron el esfuerzo de los cientos de mujeres y hombres, jóvenes, niños y niñas, que demostraron su amor por la patria.


Desfiles del 4 de noviembre honrando los símbolos patrios


Con alegres tonadas y lucidas presentaciones se realizó el desfile del 4 de noviembre, día de los símbolos patrios, por la ruta que inicia en el Palacio de Las Garzas.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, la primera dama Marta Linares de Martinelli y ministros de Estado estuvieron presentes en el desfile desde el palco presidencial.

Más de 32 delegaciones de colegios, instituciones públicas y vistosas bandas independientes desfilaron por la ruta 1 quienes con sus bandas de guerra y de música rindieron honor a la patria.

El presidente Martinelli reiteró su llamado de mantener el fervor patriótico todo este mes de noviembre donde la rendimos homenaje a nuestros 109 años de independencia, además enfatizó nuevamente a los panameños celebrar con orgullo, pero sobre todo con responsabilidad.

Delegaciones de ministerios e instituciones del Estado, así como de diversas universidades del país, desfilaron por la ruta uno, los funcionarios públicos desfilaron desde los predios del Parque Simón Bolivar, frente a la Cancillería, pasando por el Palacio de Las Garzas donde se encuentran las autoridades gubernamentales.