domingo, 5 de octubre de 2014

CORRUPCIÓN: Varela ofrece Millones a diputados del PRD

Reunión secreta de nueve diputados del PRD con Varela reaviva disputas en partido opositor


ENMAYUSCULA - La tormenta no termina en el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), que no ha podido calmar la rivalidades, pugnas y rebeliones que ahora alcanzan a no menos de once diputados que se reunieron el viernes con el Presidente Juan Carlos Varela, en abierto desafío a una instrucción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

A pesar que existe un "pacto de gobernabilidad" entre el PRD y el gobernante Partido Panameñista, las negociaciones "han sido como un parto difícil y un dolor de muela" dijo a ENMAYUSCULA, una fuente oficialista consultada.

Todos los diputados que se reunieron con el presidente Varela, entre las cuatro de la tarde y las ocho y treinta de la noche en la presidencia de la república podrían enfrentar procesos de revocatoria de mandato, "si el desafío continúa" aseguró un directivo del PRD que pidió no ser identificado.

Dos reuniones de los 25 diputados del PRD con Varela fueron organizadas para el pasado domingo, 28 de septiembre en Punta Barco y el miércoles 1 de octubre en el piso 15 del Hotel Sheraton, pero ambas fueron canceladas por decisión del propio PRD.

El panameñismo depende de los votos del PRD para aprobar a los nuevos procuradores general y de la administración y para consensuar un candidato a Contralor General, cuyo nombramiento es responsabilidad de los diputados.

Varios de los diputados que asistieron al encuentro con Varela confirmaron que la reunión se produjo porque están en "rebelión" y no por que sean "traidores o tránsfugas".
El jueves el Comité Ejecutivo Nacional del PRD convocó a sus 25 diputados a una reunión en Fina Stampa en Bella Vista, pero sólo asistieron 13 diputados, por lo que no se pudo tomar una decisión sobre el candidato a Contralor.
El diputado Leandro Ávila y los exdiputados Bernabé Pérez y Alfredo Oranges aspiran a ganar una elección interna en el PRD, para la postulación al PRD, pero el panameñismo impulsa al empresario y exdiplomático Federico Humbert Jr.
La mayoría de los diputados del PRD reclaman que Humbert Jr., es muy cercano a las facciones que lideran el expresidente Martín Torrijos y el exvicepresidente y excanciller, Samuel Lewis Navarro.
Humbert Jr., respaldó la candidatura presidencial de Varela.

Alegaron que están molestos por la facción legislativa que lideran Benicio Robinson, Leandro Ávila, Raúl Pineda, Crispiano Adámes, e inclusive Pedro Miguel González habrían logrado, en otras negociaciones, cargos en la Asamblea Nacional y en varias entidades del gobierno, entre ellas el Seguro Social, para sus "cuadros, dirigentes y seguidores".

Los diputados rebeldes del PRD que asistieron al encuentro secreto con Varela,fueron Zulay Rodríguez, Iván Picota, Fello Pérez, Yoyi Vergara, Carlos Motta, Aibán Velarde, Quibián Panay, Felipe Vargas, y Agustín Guardía.

Pérez fue quien coordinó la reunión con Varela.

El mandatario, según varios diputados participantes habría informado a los diputados rebeldes el alcance de los acuerdos logrados en estos tres meses con la cúpula del PRD.

Se desconoce si hubo acuerdos con los nueve diputados, a los cuales estarían afiliados, Samir Gozaíne quien estaba ese día en Chiriquí y Roberto Ayala, de viaje por Colombia.

Rodríguez confirmó escuetamente que estuvo en la reunión pero advirtió que no son transfugas, ni traidores, tras advertir que no temen a las amenazas de una revocatoria.

El diputado Javier Ortega, dijo en la redes sociales que no participó en el encuentro con Varela, el cual tampoco aprobó.

Los diputados Robinson y Adames con contestaron sus celulares y el de Pineda tiene una grabación que dice está fuera de cobertura.

Oferta Varela al PRD: $1.5 millones y 100 nombramientos por diputado para ratificar a Humbert



De las propias cuentas de twitter del PRD denunciaron que en una reunión con 11 diputados del PRD, el mandatario Juan Carlos Varela presuntamente les ofreció $1.5 millones para proyectos en sus circuitos y 100 nombramientos a cambio del voto para que Federico Humbert sea el Contralor.

La reunión de cinco horas se efectuó el viernes en la Presidencia y a la misma asistieron Zulay Rodríguez, Iván Picota, Alfredo "Fello"Pérez Díz , Diógenes "Yoyi" Vergara, Carlos Motta, Aibán Velarde, Quibián Panay, Felipe Vargas y Néstor "Tin" Guardía.

Hasta el propio secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera le preguntó a Varela vía twitter qué hace metiendo las manos en el PRD, si sabe que oficialmente se habían cancelado las reuniones de la bancada con usted.

Pérez Herrera resaltó que Varela siempre criticaba el transfugismo alegando que fue víctima de eso durante el gobierno del mandatario Ricardo Martinelli, por lo que no se inmiscuiría en asuntos internos de otro colectivo.