lunes, 1 de septiembre de 2014

"Panamá está llegando a una paralización económica que traerá más desempleo": Martinelli


En el marco de la cacería desatada sobre su anterior gestión, el presidente Juan Carlos Varela, descuidó mantener en marcha el motor de la economía panameña. Por ello, el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, advirtió que Panamá está llegando a una paralización económica total que podría traer más desempleo.
 
"Panamá está llegando a una paralización económica total que traerá  más desempleo", afirmó el exmandatario a través de su cuenta en la red social twitter.
 
Además, Martinelli remarcó que "Varela quiere aprobarlo todo pero NO trabaja por dormilón", al tiempo que señaló que el actual mandatario está persiguiendo todo donde considewra es socio.
 
Martinelli reiteró que no guarda relación con la empresa Campos de Pesé, S. A. encargada la producción de etanol, ni del bingo televisado Buko Millonario, a quien se le sigue un proceso por presuntas irregularidades en el contrato.
 
"Varela persigue todo donde cree soy socio. No lo soy de Campos de Pesé ni Buko Millonario pero SI de TVN, La Prensa y Banco General. Hará algo?", cuestionó.
 
"San Varela es el nuevo Torquemada de Panamá, creador de la Santa Inquisición al tener un régimen de terror y persecución que ha paralizado Panamá", concluyó el exmandatario.
 
Por último, Martinelli cuestionó la distancia que tomó la actual gestión del panameño promedio, luego de la "exclusiva" celebración de los cien años del Canal de Panamá, cómo así también los nombramientos en la actual administración.
"Para entrar a la Presidencia te piden carnet de identificación. Lo malo es que el único que aceptan es membresia del Club Unión. Solo para yeyes", concluyó.

Nombran cúpula panameñista en altos cargos del Gobierno





CD cataloga fallo del Tribunal Electoral como intento de fraude electoral


El partido Cambio Democrático rechazó esta tarde el fallo del Tribunal Electoral dentro de los procesos de impugnación en los circuitos plurinominales.

De acuerdo con Cambio Democrático, con ese fallo se pretende excluir a “ciertos candidatos de los procesos de impugnación, violando la ley y la Constitución”.
El colectivo opositor se refiere al fallo del Tribunal Electoral del pasado martes 26 de agosto, en el que ordenó entregar las credenciales a los candidatos perredistas Néstor Guardia y Rubén De León, de los circuitos plurinominales impugnados 2-1 (Coclé) y 9-1 (Veraguas).. 

La orden produjo un desacuerdo en el pleno del Tribunal Electoral y contó con el aval de los magistrados Eduardo Valdés Escoffery (ponente) y Erasmo Pinilla, y el rechazo de Heriberto Araúz, quien salvó su voto.

Guardia y De León habían solicitado ser excluidos de los procesos en sus circuitos, ya que –en ambos casos– en las demandas de impugnación se acusa directamente a los candidatos de Cambio Democrático, Omar Castillo y Porfirio Ellis, respectivamente.

'SALIRSE CON LA SUYA'
“Esto no es más que otro burdo intento de fraude electoral por parte de la alianza PRD-Panameñista-Tribunal Electoral”, comentó Rómulo Roux, secretario general del partido Cambio Democrático.

Agregó que primero intentaron cambiar el Código Electoral de forma retroactiva y “ahora que no pudieron salirse con la suya, violan la ley con un fallo que obviamente obedece a acuerdos meramente políticos entre dos magistrados del Tribunal Electoral y la alianza PRD-Panameñista”.

Cambio Democrático y “los afectados directamente con esta aberración jurídica procederán a interponer todos los recursos que sean necesarios, nacional e internacionalmente, para proteger los derechos de los electores”.

Tribunal Electoral PRD

Como era previsible por la descarada politización del Tribunal Electoral (TE), los magistrados Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés ordenaron la entrega de las credenciales a los candidatos del PRD, Rubén de León y Néstor Guardia, de los circuitos plurinominales impugnados 9-1 de Veraguas y 2-1 de Coclé, respectivamente. Preservando el honor de la objetividad jurídica, el magistrado Heriberto Araúz salvó su voto. Hace tiempo se esperaba que reaccionara ante la notoria parcialización de Pinilla y Valdés, que no podrían ocultar, su relación con el perredismo, más allá de las tácitas renuncias a la filiación partidaria.
No hay que ser pitonisa política para conocer de antemano que el diputado de Cambio Democrático (CD) Carlos Afú, cuya trayectoria parlamentaria a favor de Las Tablas es conocida, los magistrados politizados quizás resuelvan en su contra la impugnación que presentó otro candidato del PRD. La gente observa que los cuestionados magistrados han acatado la línea de los proyectos de los diputados perredistas a favor de una rápida entrega de credenciales a sus partidarios.
Más negra es la situación de los diputados impugnados de CD. Su elección democrática en los comicios corre el riesgo de anularse para que el panameñismo y el perredismo tengan mayoría en la Asamblea Nacional. El gobierno quiere que el TE acoja las impugnaciones sustentadas en ridículas acusaciones para controlar la Asamblea que el pueblo les negó en las ánforas.
La línea de carrera del TE es acatar lo que ordena el gobierno de Juan Carlos Varela, al que Pinilla ensalzó en una ceremonia pública, al propio tiempo que vertía veneno una vez más contra el gobierno de Martinelli, que les construyó un nuevo local que parece un templo faraónico. Los faraones están preparados para hacer la tarea. Se perpetraría un fraude electoral sin precedentes que mancharía en forma indeleble la marcha de la democracia panameña. Para evitar el bochornoso escándalo no hay otra alternativa que efectuar nuevas elecciones para que decida el pueblo.
Cegado por el odio a CD, el régimen varelista no repara que le está entregando al PRD una mayoría legislativa que puede amarrarlo con más fuerza. Con mayoría propia, el PRD prescindiría del apoyo panameñista y aprobaría las leyes que les venga en gana. Buscarían los legisladores del PRD las leyes que solo a ellos beneficien, pensando que así podrían reconstruir la plataforma política que perdieron en dos elecciones. Podrían nombrar solo con sus votos al nuevo contralor, al nuevo procurador, y condicionar la ratificación de funcionarios. Tendrían autoridad administrativa para darles a sus militantes que hoy están en el ostracismo, oportunidades de empleo clientelista.
El concepto de gobernabilidad compartida es exótico y extraño a políticos que rigieron una dictadura de más de 20 años, disfrutando el monopolio de la gestión pública. El apetito de los actuales perredistas es más grande porque sueldos, viáticos, comisiones, más colaterales, son más estimulantes en la democracia que en la dictadura. El caso Cemis graficó el escándalo de corrupción legislativa sin paralelo en la República. Nunca perdonarán a Carlos Afú que, blandiendo billetes, destapara la distribución colectiva del soborno.
Si no somos parientes de los gobernantes o miembros del PRD, no tenemos derecho a nada. Que el último en salir apague la luz.

"El Tribunal Electoral se maneja de forma política.": Roux

El secretario general de Cambio Democrático considera que esta entidad está abusando de la confianza que le han dado los electores y la sociedad civil para interpretar la ley de la manera como a ellos les conviene políticamente. 

"Algo está tramando" el Tribunal Electoral (TE) a juicio del secretario general del partido Cambio Democrático (CD) ante los casos de impugnaciones de las pasadas elecciones.

Roux considera que esta entidad está abusando de la confianza que le han dado los electores y la sociedad civil para interpretar la ley de la manera como a ellos les conviene, porque, asegura que el TE hará lo que tenga que hacer para no darle las curules a los candidatos de CD.


Las declaraciones de Roux se dan, pues cree que decisión de la entidad es "hacer lo que tenga que hacer para quitarle esas curules a los diputados de CD" que han sido impugnados por supuesto uso de recursos del Estado para campaña política.
"Tenemos14 candidatos impugnados, tenemos un cantidad enorme de circuitos que no están siendo representados hoy en la Asamblea Nacional", expresó en Telemetro Reporta, agregando que el magistrado Pinilla "un día dice una cosa y otro día dice otra".
"Etamos viendo un magistrado que se está acomodando no sé si son acuerdos políticos o a situaciones políticas de su conveniencia; estamos muy preocupados porque frente a un escenario el TE debe ser objetivo, debe ser imparcial, debe realmente ceñirse a lo que dicen las leyes electorales", expresó.