viernes, 21 de septiembre de 2012

MEDUCA: Panamá logra tres premios en concurso internacional


Microsoft (7)
Por tercer año consecutivo Panamá es premiado en el Concurso Anual de Tecnología que realiza Microsoft a nivel de Iberoamérica, este año desarrollado en Perú.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, informó a Telemetro Reporta Matutino que Panamá ganó tres de categorías de las cinco presentadas y destacó que unos 275 docentes de 15 países participaron. Se evaluaron 66 proyectos.

Los docentes que participaron son parte del programa Entre pares que desarrolla el Meduca y que consiste en la capacitación en tecnología a docentes.

De acuerdo a Molinar en las últimas semanas Panamá ha tenido buenas evaluaciones en educación ya que destacó también que se elevó el ranking en el World Economic Forum, esto aseguró gracias a la acreditación universitaria, capacitaciones en tecnología y demás.

MICI: Artesanos panameños triunfan en España


Artesanos panameños lograron entablar negocios y finiquitar futuras contrataciones de productos con empresarios españoles participantes de la Feria Intergift, celebrada en Madrid, España.
Durante la feria, la artesana Yadira Espinosa de Ruiz de la provincia de Chiriquí, ofreció flores hechas de material reciclado, captando la atención de una empresa de la ciudad de Valencia que se dedica a la decoración de jardines, que le propuso comprarle un contenedor de flores cada tres meses, reservando así la exclusividad de venta.
Otra, empresa ubicada en Madrid y dedicada a la venta de regalos en general, mostró interés de negociar con la artesana panameña Eleyda Espino la compra para distribuir plumas de aves pintadas. A los distribuidores los atrajo los acabados terminados como marco elaborados.
En este caso, el primer pedido será mínimo de 100 piezas y estará compuesto de colecciones de cuatro piezas. Una colección puede ser de animales y otra de flores.
Carlos Reyes, es otro ejemplo de éxito durante Intergift 2012, quien negoció sus bolígrafos elaborados con maderas exóticas. El importador solicitó la exclusividad de la venta de dicho producto al mercado español, ya que serán vendidas únicamente a El Corte Inglés, el producto se solicitó de lujo, con oro, platina y sí es posible con piedras preciosas para venderse como un producto de marca.
En la feria participaron 1.200 expositores de 52 países y un volumen de visitantes que superó las 44.000 personas.
La directora nacional de exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias, Irma Chong dijo que la experiencia fue motivadora para los empresarios, “todos pudieron concretar negocios o traer futuras promesas de compraventa, lo que nos enorgullece, pues estamos creando cultura de calidad de exportación en nuestros artesanos panameños”.

ATP: Más de 900 millones de dólares gastaron turistas en Panamá



Desde el mes de enero hasta el mes de mayo de este año los turistas que ingresaron al país realizaron gastos por el orden de los 923 millones de dólares, a razón de B/416.41 por pasajero lo que aumentó en un 21% la entrada de divisas al país, esto de acuerdo aun informe de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas.

El informe refleja también el aumento del promedio de habitaciones de hotel ocupadas por día en tres mil 973 dólares del año pasado que ascendió a cuatro mil 831 dólares en el 2012. Al igual que la actividad de hoteles y restaurantes superó la del año anterior, ya que hasta mayo hubo un total de 2.2 millones de pasajeros, 22% más que el 2011.

Del total de 895 mil 486 visitantes unos 676 mil 969 fueron turistas, otros 56 mil 581 excursionistas y 161 mil 936 pasajeros de cruceros, lo que aumentó un 7.4% al año pasado.

El documento destaca también el turismo convencional, que motivó el arribo de visitantes para las posibilidades de hacer compras y de llevar a cabo convenciones de empresas multinacionales o gremios. También se informó que las convenciones han tomado impulso en los dos últimos años debido a que Panamá ofrece de forma gratuita las instalaciones del Centro de Convenciones Atlapa para reuniones que garanticen un mínimo de mil 500 visitantes en una noches en hoteles de la ciudad.

Dentro de los planes para mejorar el sector turismo es el aumento de conexiones, en lo que Panamá sigue negociando nuevas frecuencias para los próximos. Un informe de Aeronáutica Civil señala que las conexiones que más desembarcaron visitantes fueron Bogotá, Colombia, Miami y Caracas, Venezuela.

MITRADEL destaca baja tasa de desempleo en Panamá

Panamá se mantiene con una de las tasas de desempleo más bajas de América Latina como resultado del crecimiento sostenido de su economía, destacó el gobierno el viernes. 

El Ministerio de Trabajo informó que la tasa de desocupados se ubicó en 4,6% de una fuerza económicamente activa de 1,6 millones de personas durante el primer semestre del 2012.

"Panamá es un país que ha mantenido un crecimiento económico sostenido en los últimos años, reflejando un Producto Interno Bruto en 2011 de 10,6% y en el primer trimestre de este año de 10,0%", señaló esa cartera ministerial en un comunicado. "Esta estabilidad económica contribuye a una expansión del empleo en el país, 95,4% de la población económicamente activa está ocupada", agregó.

Con 3,5 millones de habitantes, este país centroamericano realiza dos de las obras de inv ersión más grandes en la región, con la ampliación del Canal Interoceánico por 5.250 millones de dólares y la primera línea del tren metropolitano por 1.452 millones, que deben estar listas para el 2014 y 2013, respectivamente.

El desempleo era del 6,6% en el 2009, de acuerdo con el MITRADEL.

“Dedíquense a su politiquería utilizando otros elementos, pero no nos distraigan de nuestros trabajos”: Cortés

Cortés  dijo que planteamientos como los hechos frente a la cuña de las reformas electorales provienen de la oposición que “todo lo censura”.

Comentó que de los opositores existe una “lloradera continua”, ya que piensan que con ese tipo de acciones van a ganar la simpatía de los electores.

Sin embargo, enfatizó que se están resolviendo grandes problemas del país. Destacó el crecimiento económico de Panamá, la mejoría en la evaluación de la educación y se hacen los esfuerzos por atender la falta de agua y mejorar la recolección de basura.

“Déjennos trabajar”, pidió Cortés a los sectores de la oposición. “Dedíquense a su politiquería utilizando otros elementos, pero no nos distraigan de nuestros trabajos”, puntualizó la ministra. “Mientras que nosotros trabajamos y construimos, ellos [la oposición] intentan destruir”, apuntó.


Cortés negó que la cuña en la que se justifica la aprobación de la Ley 54 de reformas electorales haya sido pagada con fondos del Estado.

“Nada más lejos de la realidad… totalmente falso”, aseguró Cortés, quien también es la subsecretaria general del oficialista Cambio Democrático (CD).

Cortés dijo que la cuña fue pagada con los recursos propios de los diputados de CD.

Sobre este tema, el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, ha asegurado que la campaña televisiva fue pagada gracias a “una vaca (recolecta)” que se hizo entre los diputados oficialistas.

Cortes: Magistrados del TE son actores de la oposición

La sub secretaria general del partido Cambio Democrático, Alma Cortes, justifico la demanda que presentara el abogado de ese colectivo oficialista Hugo Polo, contra el magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla.

Menciono que ese colectivo tiene varios análisis donde se fundamenta que los magistrados han manipulado la ley electoral en beneficio de partidos políticos.

Señalo que por diversas razones el grupo gobernante ha dado a conocer su descontento en torno a la actuación de los magistrados del Tribunal Electoral, añadió que se esta guiando a la opinión publica al juego de la oposición.

Manifestó que los magistrados han empañado la imagen de la institucion durante los últimos meses donde se han convertido en actores de la oposición política del país.

Martinelli pidió a diputados y ministros que no les respondan a la oposición

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, les solicitó, anoche, a varios diputados y ministros de Estado que no se distraigan en contestar las críticas que hace la oposición política del país.   

Así lo dio a conocer este viernes, 21 de septiembre, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, al referirse a la una reunión celebrada ayer, jueves, en el Palacio con Martinelli.

El gobernante solicitó que únicamente “nos dedicáramos a trabajar”, comentó Cortés. Según Cortés, el Presidente les pidió también a los diputados y ministros que “encaminaran sus esfuerzos en llevar soluciones a las comunidades”.

En la reunión, Martinelli dijo que había que atenderse el tema del agua. “Eso es vital”.

También se habló del tema de la recolección de basura y el cobro de la tasa de aseo, detalló al funcionaria en RPC Radio.

Más de 27 mil plazas de empleo ofrecerá feria de MITRADEL


Un total de 130 empresas participarán en la Feria de Empleo que realizará este sábado el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, donde se estarán ofreciendo más de 27 mil plazas de trabajo, en diversos campos.

Esta Feria de Empleo tendrá lugar en la Arena Roberto Durán, en un horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Los interesados en las vacantes ofertadas, deberán presentar como requisitos indispensables sus hojas de vida, fotocopia de cédula de identidad personal, referencias de trabajos anteriores, carné de manipulador de alimentos, y copia de licencia de conducir de poseerla.

Además se instalará una feria de productos alimenticios, "para que los asistentes puedan adquirir productos de la canasta básica a muy bajos precios".

El próximo sábado 29 de septiembre, el Mitradel realizará dos ferias de empleo simultáneas en el Colegio José Guardia Vega, de Colón; y en el Gimnasio del Colegio José Daniel Crespo, ciudad de Chitré.

Una oposición que no presenta propuestas: Ernesto A. Quijada Díaz



Desde que el ser humano puebla el planeta, se ha dedicado a  transformar, cambiar, mejorar y a tratar de perfeccionar el habitad. Por eso  nos hemos considerado  el “animal más inteligente del mundo”, cosa que parecen olvidar algunos que han vivido de la  política nacional. 
Hay personajes en nuestra fauna política que no entienden que desde el 2009 el presidente constitucional de Panamá, se llama Ricardo Martinelli Berrocal, por decisión mayoritaria del pueblo que democráticamente lo eligió en las urnas
Eso significa que debe planear, decidir y ejecutar acciones que vayan a favor de las grandes mayorías. Que en asocio con los grupos organizados y la sociedad en general, está en obligación de  llevar respuestas a cada uno de los residentes del país.
Con personalidad propia ha impuesto su estilo de gobernar. Tal cual lo hicieron los que lo antecedieron en el cargo. Lo que pasa es que éste tiene más  fuerza, carácter y una personalidad fuerte que lo hace asumir posiciones que  se pueden considerar  autoritarias, pero en el fondo, busca es cumplir con sus promesas electorales dentro del período para el cual fue electo.
Mientras esto acontece, la oposición política, valorando el potencial entre el electorado de Cambio Democrático, se dedica en asocio con la mal llamada “sociedad civil”- que son los mismos 4 gatos que en todos los gobiernos han sacado ventaja por oponerse, intentan conservar los privilegios que les  ha generado ganancias en las pasadas administraciones.
 El Toro Balladares, gobernó en su momento imponiendo sus conocimientos y habilidades y dejó  huellas algunas muy buenas y otras que todavía generan controversia. Mireya Elisa  cumplió su período, salpicada de denuncias y hechos criticables, pero  gobernó con los suyos, aplicando su estilo personal.
Martin Torrijos, llegó al poder de la mano de sus amigos  que lo desviaron de su compromisos con el pueblo. Si bien en el plano de la economía dejó saldos que  todavía son dignos de reconocer, en el aspecto educativo,  social, de seguridad, y de obras necesarias para llevar respuestas a las grandes mayorías, fracasó de manera estrepitosa.
El plan de trabajo  de Martinelli le mereció el respaldo  del electorado. Propinándole la mas aplastante derrota al PRD que demostró falta de cohesión,  debilidades en su estructura partidista, luchas internas, la traición  cumpliéndose el adagio que reza que el “peor enemigo de un PRD es otro PRD” .
La gestión de RMB,  resulta prácticamente la antítesis de lo que han sido  nuestros gobernantes  después de la cruenta invasión de 1989. Un hombre directo, efectivo, no acostumbrado a la burocracia extrema que debita al gobierno, pero sobre todo, centrado en darle respuestas a las  necesidades más urgentes que presentan los grandes núcleos humanos. Para ello  se ha interesado en  mega obras, sin descuidar la electrificación, la construcción de escuelas, la entrega de becas y computadoras para los estudiantes, ha creado programas de alta sensibilidad social, como 100 para los 70,  Ángel Guardían, Mi Primer Empleo, reforzado al INADEH, al MITRADEL, al IFARHU, cambios en el obsoleto sistema de transporte colectivo, construye el sismtma del Metro y otras muchas respuestas que  se observan a lo largo y ancho del país.
También ha sabido  darle continuación y ampliar la base de beneficiarias del programa Red de Oportunidades  (creado en el gobierno pasado) que  llega  cada 60 días a más de 74 mil hogares con aportes económicos  que permite  mantener  dentro de los programas educativos y de salud a esa poblaciones en situación de pobreza extrema. Ese dinero que se entrega  a través de ese programa  apoya las economías de más de 400 mil panameños, en extrema pobreza sin condicionamientos partidistas de ninguna clase.
Mientras el gobierno mantiene su agenda de soluciones, haciendo entregas parciales de sus promesas de campaña, la oposición política se dedica a través de la rumorología, redes sociales, programas financiados a utilizar supuestos voceros populares para tratar de empañar la gestión  del Ejecutivo. Eso,  además de demostrarle al electorado que no tiene un plan de trabajo que ofrecer, muestra el pánico que tienen ante la respuesta del votante, que prefiere un gobierno que ha respondido o esos mismos “políticos de siempre”, que están pensado que en  pleno siglo 21, aún  “los perros se amarran con longaniza”.

Juramentan Comisión Nacional de los símbolos patrios

Juramentan Comisión Nacional de los símbolos patrios

Mediante Decreto Ejecutivo No.824 del 11 de septiembre de 2012 fueron nombrados los cinco miembros de la Comisión Nacional de los símbolos de la nación.

Correspondió al secretario general del Ministerio de Gobierno, Abdel Almengor, en representación del ministro Jorge Ricardo Fábrega, juramentar a Luis de Ycaza, (Presidente); Rubén Darío Ho, Vladimir Berrío, Rommel Escarreola y Eduardo Castillero, quienes según la ley 2 de 2012, velarán por la correcta interpretación y utilización de los símbolos de la nación panameña.

Según la ley, está Comisión luego de conformada, deberá aprobar su reglamento interno, presentar el presupuesto operacional y confeccionar un manual de uso y procedimiento de los símbolos de la nación.

Otro de los objetivos de esta Comisión es que toda persona, empresa, entidad, institución u ONG que dentro o fuera de Panamá desee reproducir los símbolos de la nación, deberá anunciarlo a la Comisión adjuntando los diseños elaborados en espera de la aprobación, o bien de la corrección de los mismos.

Una vez se haya publicado el Reglamento, la Comisión procederá, apoyándose en autoridad competente, a hacer cumplir la Ley y el reglamento imponiendo multas y otras medidas a los infractores. De igual manera, hará labor de docencia mediante artículos y conferencias a la ciudadanía.

Los miembros de la Comisión Nacional de los símbolos de la nación, permanecerán en sus cargos por un término de 3 años prorrogables.

A este acto asistió el señor Irvin Hallman, Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, directores de las dependencias del ministerio de Gobierno y demás invitados especiales.

La única forma que haya fraude en el 2014 es si el TE lo permite

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, declaró hoy en el Noticiero de Telemetro Reporta Matutino, que la única manera que existe un fraude en las elecciones del 2014 es solamente si el Tribunal Electoral "lo prohija, lo promulga o lo acepte".

Henríquez aseguró que las reformas aprobadas son"básicas y específicas" que beneficiarán al país y que no deben alterar los resultados de las elecciones.

El Ministro manifestó que la propuesta garantiza la paridad política, esto en referencia en que varios sectores han manifestado que no habrá una participación integral.

Henríquez se refirió al tema de la relección y reiteró las palabras dadas por el Presidente de la República de que no lo interesa ni está en su futuro político el relegirse.

También habló sobre el tema del agua en el cual manifestó que parte de los problemas que se registran por el crecimiento de la población y manifestó que espera se solucionen con los proyectos que ha licitado este Gobierno.

Sergio Gálvez denunciará a diputados que han destruido propiedad del Estado


Diputados Blandón y Valderrama reclaman al gobierno de Martinelli
El presidente de la Asamblea Nacional Sergio Gálvez adelantó que la próxima semana acudirá a la Corte Suprema de Justicia a querellar penalmente a “varios diputados” que han destruido propiedad del Estado, durante los debates en el pleno de la Asamblea.  

Indicó que la queja abarca la destrucción de inmobiliario legislativo, desde el periodo presidencial de Héctor Aparicio, cuando se escenificó el debate de la ley para vender las acciones estatales en las empresas privatizadas y el de la sala quinta.

“Con esta presidencia, diputado que haga mal uso del bien público y lo destruya lo voy a demandar penalmente… Chello Gálvez sí se atreve a demandarlos ante la Corte”, advirtió.

Gálvez afirmó que llevará videos de televisión y filmaciones de seguridad, donde se observan a los diputados destruyendo propiedad pública.
¡Pasaron el sombrero!

Gálvez agregó ,que la entidad se vio afectada por los daños ocasionados al equipo de sonido ,las sillas y curules dentro del recinto parlamentario,por lo que los diputados que participaron de estos actos  tendrán que hacerse responsables.

En otro tema, el presidente de la Asamblea justificó ayer la última cuña de televisión, donde se defiende la reforma electoral.

Afirmó que los diputados de CD y Molirena hicieron “una vaca” para recaudar los fondos, con los que se está pagando la costosa publicidad.
“Allí no hay fondos públicos”, exclamó el diputado.

Gálvez también dijo que llamará al orden al diputado Vidal García por traer a debate el tema de la reelección, según dijo, ya que es un tema sepultado para la bancada de CD.

“El presiente (Ricardo Martinelli) fue enfático, responsable y categórico al decir que no aspira a la reelección inmediata, por eso no entiendo por qué el diputado García está hablando de ese tema”, afirmó.

CAPAC: 5 días = $270 millones


CAPAC: 5 días = $270 millones

La feria internacional de la Construcción y de la Vivienda "CAPAC Expo Hábitat", que se llevó a cabo durante cinco días en la capital panameña, cerró transacciones por 270 millones de dólares.

El presidente del comité organizador Gabriel Diez indicó que las transacciones realizadas en estos cinco días, por 270 millones de dólares, se concretarán a lo largo del año, debido a los contactos realizados tras las ruedas de negocios, en la que participaron empresarios de doce países.

Diez precisó en un comunicado que la feria, que se desarrolló entre el 12 y 16 de septiembre pasado, fue visitada por más de 40.000 personas.

Alrededor de 400 empresas de Colombia, Canadá, España, Estados Unidos, Uruguay, Italia, Argentina, México, Costa Rica, Japón, Corea del Sur y Panamá, participaron como expositoras.

Primera Dama inaugura Fiesta Alrededor del Mundo en ATLAPA


.

La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, inauguró, este jueves, la cuadragésima quinta versión de “Fiesta Alrededor del Mundo”, presentada  por Caravana de Asistencia Social a través de la Asociación de Damas Diplomáticas y Panameñas.

Este año los fondos recaudados durante la actividad, que se desarrolla con la participación delegaciones diplomáticas de alrededor de 40 países, serán dirigidos hacia la reconstrucción de la sala de Medicina Uno del Hospital Niño en la cual se encuentran recluidos menores de dos años con distintos diagnósticos, y anualmente atiende a unos  600 pacientes.

“Siempre es grato recordar cómo el esfuerzo de mujeres decididas y valientes a lo largo de los años, han mantenido más viva que nunca la misión de llegar a los rincones más necesitados del país impactándolos positivamente, con el aporte económico que derivan de sus actividades y a la cual se suman importantes aliados, hablo de las diferentes delegaciones internacionales que siempre dicen presente”, manifestó la Primera Dama al hacer uso de la palabra.

Linares de Martinelli felicitó a las Damas Diplomáticas, porque tras 50 años de efectuar actividades benéficas, no han desmayado en su esfuerzo de buscar el bien común a través de la misión de amor,  fieles al lema que las identifica “Uniendo al Mundo para trabajar por Panamá”.

La presidenta de Caravana de Asistencia Social, Damas Diplomáticas y Panameñas, Marilyn Melo de Simons, manifestó que  Fiesta Alrededor del Mundo es un evento muy esperado en nuestro país, porque los visitantes, además de degustar en un solo lugar los más deliciosos y representativos platillos, tienen la oportunidad de disfrutar de presentaciones culturales, adquirir artesanías a módicos precios y participar en tómbolas por atractivos premios.

Un variado programa artístico cultural con la presentación de diferentes artistas se desarrollará en horas de la tarde en el Centro de Convenciones ATLAPA, sede de esta actividad que culmina a las 9:00 de la noche de este jueves.

La Caravana de Asistencia Social, Damas Diplomáticas de Panamá fundada en 1961 por  iniciativa de la entonces Primera Dama de la República, Doña Cecilia Orillac de Chiari,  tiene como objetivo ayudar a los sectores más necesitados del pueblo panameño y ha hecho innumerables donaciones a instituciones importantes del país.

Después del acto protocolar, la Primera Dama, acompañada por la Presidenta de Caravana de Asistencia Social, efectuó un recorrido por los pabellones de exhibición donde alrededor de 40 países mostraron lo más representativo de sus comidas típicas, bebidas y artesanías.

Aprobado en tercer debate proyecto que beneficia a personas con autismo



El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 509 que Crea y Organiza el Centro Ann Sullivan de Panamá, por sus siglas CASPAN.

La primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, quien ha impulsado este proyecto hasta su creación, compareció ante el Pleno junto a la ministra de Educación, Lucy Molinar y el director de la Secretaría Nacional de Discapacidad, Ramón Alemán, para apoyar la aprobación de este proyecto social en nuestro país.
  
El Centro Ann Sullivan se encuentra en muchos países de América, y es la primera vez que se hace a nivel de Gobierno. La primera Dama logró la adjudicación del local además de que cuatro instituciones del Estado como el ministerio de Salud, Educación, SENADIS y el Instituto Panameño de Habilitación Especial, trabajen en conjunto.

Según informes de la fundación Autism Speak, el autismo es un trastorno neurológico complejo conocido como el espectro autista y actualmente se le diagnóstica a uno de cada 88 personas y a uno de cada 54 varones. La enfermedad se presenta en cualquier grupo étnico y social, además es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas.

El CASPAN brinda educación y atención integral a la población con autismo y otras condiciones de discapacidad cognitiva, a sus familias y a la comunidad, para que puedan ser independientes, productivos e incluidos en la sociedad.

Este trabajo basado en el currículo funcional natural, se complementa con Escuelas de familias, Entrenamientos en casa, actualización constante del especialista y otras estrategias novedosas con el fin de lograr la autonomía, independencia e inclusión del estudiante.

Con esta propuesta hemos dado respuesta a 35 niños con condición de autismo y se espera finalizar el año con la atención de aproximadamente 75 niños y jóvenes.

Esta iniciativa tiene su modelo en el Centro  Ann Sullivan de Perú, reconocido por ser un espacio educativo modelo de investigación y demostración, dedicado a enseñar a personas con habilidades diferentes, sus familias y profesionales en Perú y todo el mundo hace más de 30 años.

La Primera Dama confía en que esfuerzos como estos reiteran el compromiso del gobierno nacional de impulsar el desarrollo social, reducir la exclusión y crear oportunidades para todos y todas en un país inclusivo.

Roux: Creación de la Autoridad de Agua resolverá problemas en la potabilizadora

Creación de la Autoridad de Agua resolverá problemas en la potabilizadora

El canciller de la República, Rómulo Roux, dijo que la idea de crear la Autoridad de Agua es para que sea una entidad independiente, y a la vez establecer una plataforma que permita que a futuro no se registren problemas como los que han pasado en la Potabilizadora de Chilibre.

"Nosotros estamos viviendo ahora el colapso de un sistema que tiene más de 30 años y que no se le prestó atención, sino que provocó una crisis no sólo en el ciudad capital", manifestó hoy.

Sostuvo que la situación que se ha venido registrando en la potabilizadora en los últimos dos días, es un llamado de atención para los ciudadanos de que se debe hacer algo. "Seguimos adelante con el periodo de consulta y nos gustaría presentar el proyecto que crea la Autoridad del Agua en este periodo legislativo y tener así la plataforma que nos permita resolver el problema", añadió a los medios locales.

Las declaraciones de Roux se dieron en la Asamblea Nacional, cuando acudió a presentar tres proyectos de ley. Uno que modifica el Código Penal, el otro es el que aprueba un Tratado de doble Tributación y el último consiste en la proteger los recursos marinos en Antártica.

CENA aprueba crédito adicional para abastecer jumboferias y jumbotiendas

CENA aprueba crédito adicional para abastecer jumboferias y jumbotiendas

El Consejo Económico Nacional (CENA) le aprobó un crédito adicional por 5 millones de dólares al Instituto de Mercadeo Agropecuario para la compra de productos alimenticios, y así abastecer las jumboferias y jumbotiendas del país,  Además, los recursos también serán empleados en la compra de los productos que compondrán las Bolsas Navideñas que promueve la entidad. 

Así lo dio a conocer el viceministro de Economía, Omar Castillo, quien indicó que la decisión del Gobierno Nacional se da por el incremento internacional del precio del petróleo, el cual incide de forma directa en el aumento de los precios de los productos que comercializa el Instituto de Mercadeo Agropecuario en las jumboferias y jumbotiendas.

"Esta es una medida para brindarle a la población panameña, particularmente de escasos recursos, productos alimenticios de buena calidad y a bajos costos", añadió.


Cinco millones de dólares fueron otorgados al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), como crédito extraordinario para abastecer las jumboferias y tiendas a nivel nacional.

Omar Castillo, viceministro de Economía, manifestó que la aprobación de los fondos por parte del Consejo Económico Nacional servirán para brindar a la población, particularmente de escasos recursos, productos alimenticios a bajo costo, ante el incremento de la canasta básica.
A la vez, el director general del IMA, Julio Ábrego, destacó que otro de los planes que se plantean en la entidad es la creación de mercados periféricos, con el objetivo de reducir el número de intermediarios que median en el proceso de comercialización de los productos agrícolas.
Julio Ábrego detalló que los mercados serían construidos en las cabeceras de las diferentes provincias del país.
En comunidades del interior del país, el IMA realizó dos inauguraciones de jumbotiendas, en donde los residentes de La Iguana, provincia de Veraguas, y Los Llanitos, en San Carlos, podrán comprar diversos productos.

IDAAN: Construirán dos nuevas potabilizadoras


Construirán dos nuevas  potabilizadoras
El presidente Ricardo Martinelli informó que se tiene previsto construir dos nuevas plantas potabilizadoras para hacerle frente a la crisis del agua cuando se ve afectada la principal central que abastece de agua a Panamá y San Miguelito.
“Tenemos contemplado construir unas plantas en los ríos Bayano y Mamoní para cuando se den estos casos”, señaló.
Durante un recorrido por el estadio Rod Carew, Martinelli aseguró que el Gobierno central no tiene que ver con los daños que se han registrado en los últimos días en la Potabilizadora de Chilibre y que son casos aislados.
Recordó que el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades) sometió a licitación cuatro nuevas líneas de conducción de agua a un costo de 250 millones de dólares.
En las últimas dos semanas se han registrado daños en la Potabilizadora de Chilibre, la cual abastece a San Miguelito y el 85% de la ciudad capital.
El último daño se registró el pasado martes, cuando ocurrió un cortocircuito en una de las cámaras de la planta.

EDITORIAL: Magistrado Solís no esconde sus inclinaciones hacia Varela


En un foro privado sobre economía realizado en Washington hicieron acto de presencia dos personajes funestos para Panamá, cuya vocación antipatriótica les hizo quedar enridículo al hablar de manera negativa del país y no presentar un discurso fundamentado en las ideas. 
Estos dos personajes, Gerardo Solís, presidente del Tribunal Electoral y Juan Carlos Varela, vicepresidente de la república, hicieron un papelón al hablar sobre fraude en las elecciones de 2014 dejando pasmados a los expertos en economía y finanzas, ya que se salieron de los temas de la agenda.
Cuando el auditorio escuchó la exposición del ministro de Economía y Finanzas, Fran De Lima, que explicaba los pormenores del crecimiento económico de 10 por ciento de Panamá, fue notorio su entusiasmo porque la realidad estadounidense y europea son totalmente contrarias a las de nuestro país.
Los panameños estamos cansados de los papelones de Varela quien, si no fuera vicepresidente de la república, no captaría ningún tipo de atención y no sería invitado a ningún foro nacional o internacional, por lo que la Asamblea debe analizar si está cumpliendo con sus funciones y separarlos del cargo si no existen fundamentos constitucionales que justifiquen su conducta.
De esta forma, ha quedado en evidencia que Gerardo Solís, no solo se inclina hacia Varela sino que es su compañero permanente de viajes al exterior, donde se dan a la tarea de atacar al país, lo que debe ser evaluado por la Asamblea Nacional y, de permitirlo las leyes, tomar acciones para evitar que sigan mintiendo sobre la situación de Panamá.

Abogado de CD demandará al magistrado Erasmo Pinilla

El abogado de Cambio Democrático (CD), Hugo Polo, anunció que demandará, a título personal, al magistrado del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla.

El anuncio de Polo se da luego de que Pinilla denunciara ayer, miércoles, una campaña de desprestigio en su contra, en la que involucra a figuras del gobernante CD.

Pinilla aseguró que detrás de una denuncia interpuesta en su contra por un exempleado del TE (Javier Bosso Campbells), el 13 de septiembre pasado ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, estarían Luis Eduardo Camacho, secretario de Comunicación del Estado, y el abogado de CD, Hugo Polo.

Al respecto, Polo expresó que considera que el pronunciamiento del magistrado del TE “es temerario, doloso, calumnioso e injurioso”. Por ello, remarcó que Pinilla “deberá probar su relato”, informó a través de un comunicado de prensa.

“No conozco ni sé quién es Javier Bosso, nunca hemos cruzado palabra, ese no es mi estilo, no uso terceros, yo siempre voy de frente con mi nombre y apellido en todas mis actuaciones legales, por lo que considero un irrespeto los planteamientos del funcionario, que son calificados como delitos penales”, expresó Polo. 

El abogado no descartó que ese “ataque” en su contra sea en represalia a las acciones legales ejercidas en su calidad de apoderado judicial de CD en varios procesos, entre ellos, el de la nulidad de las elecciones celebradas el 4 de diciembre de 2011 en el corregimiento de El Bebedero, distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.

NEPOTISMO EN EL TE DENUNCIAN A MAGISTRADO PINILLA

Melquisedec Quintero (melquisedec.quintero@epasa.com) / PANAMA AMERICA 

Un nuevo escándalo sobre nepotismo y peculado toca la gestión del magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, luego de que Javier Bosso Campbell presentara una denuncia en la que lo acusa de mantener emplanillados a su hermana, sobrinos, cuñados y primos; y de usar recursos de instituciones para uso personal.


Aparte del nepotismo, un exfuncionario del Tribunal Electoral -de confianza del magistrado Erasmo Pinilla- denunció que se utiliza personal de la institución para reparaciones en las casas.

Son 19 los nombres que dio como prueba el demandante --un exfuncionario que trabajó directamente con el magistrado-- ante la Fiscalía de Cuentas el pasado 13 de septiembre. El propio magistrado Pinilla salió ayer, a través de La Prensa, a minimizar la denuncia sin entrar a explicar el contenido de la misma.

Panamá América logró confirmar el parentesco de por lo menos 12 funcionarios (ver gráfica) que tienen diferentes grados de consanguinidad y de afinidad con el magistrado y que hoy ocupan diferentes puestos en el engranaje del Tribunal Electoral.
Sin embargo, de toda la lista que se denunció, Pinilla solo aceptó su vínculo con unos cinco funcionarios; el resto los negó. “Puedes tener la absoluta certeza de que el 75% de esa gente no me toca nada”. Incluso, al tratar de desvincular su hilo de sangre con los diferentes nombres de la lista decía: “Por Adán y Eva somos parientes”. Los servidores públicos que tienen parentesco con Pinilla devengan salarios que van desde los 500 hasta los 4 mil dólares mensuales.
Lo que no explicó Pinilla a La Prensa. En la denuncia que presentó Bosso Campbell relata que los gastos familiares y personales de su casa y de una propiedad que Pinilla tiene en Colón, corren por cuenta del Tribunal Electoral. “Me consta que la fiesta del matrimonio de su hijo Erasmo fue prácticamente pagada, en su totalidad, con los fondos y dineros del Tribunal Electoral, cuyo personal de seguridad debió laborar en la misma y, como si eso fuera poco, el Tribunal Electoral hizo un cheque a nombre del funcionario Ricardo Flores, quien estaba a cargo de la organización y seguridad del evento...”, relató el demandante.
Bosso Campbell también denunció la utilización de personal para reparaciones de computadoras; para darle mantenimiento a la pintura de la casa y al carro de su hijo, así como el pago de gasolina a familiares.
Segunda denuncia. En el 2007, el Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción abrió una investigación por nepotismo, tras una nota periodística que se publicó en La Prensa y en la que el propio Pinilla reconoció que al menos nueve funcionarios del Tribunal Electoral, nombrados por él, eran parientes suyos y de su esposa.
El Código de Ética de los servidores públicos, además de censurar los nombramientos de parientes, hace referencia a que “el servidor público también deberá abstenerse de ejercer la función pública en la misma unidad administrativa o en unidades administrativas que mantengan entre sí relaciones de control o fiscalización, y en las que laboren personas incluidas en los mencionados vínculos de parentesco, ya sean originales o subrevinientes, sin notificar tal situación oportunamente a su superior jerárquico”.
Dicho código establece que “el servidor público que incurra en la violación de las disposiciones del presente decreto, en atención a la gravedad de la falta cometida, será sancionado administrativamente con amonestación verbal, amonestación escrita, suspensión del cargo o destitución”.
Reacciones. Ante la denuncia sobre nepotismo que se presentó, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Roberto Troncoso, manifestó: “Si bien esto no conforma un delito, la imagen se ve afectada a la luz del tema de la ética del funcionario que representa el Tribunal Electoral de cara a los ciudadanos”.
“Los puestos no se hacen para que uno nombre familiares, uno puede nombrar a alguien de su confianza como su secretaria personal, y que sabe que tiene los créditos suficientes para desempeñar el cargo”, dijo Troncoso.
El dirigente de la sociedad civil agregó que: “Una lista de familiares nombrados en planilla no me hace ningún sentido y no es consistente con la visión de lo que para el ciudadano representa el Tribunal Electoral. El nepotismo no responde a la actuación de un funcionario”.
Fiscalía remite la denuncia  a la Corte Suprema
La Fiscalía de Cuentas   aclaró ayer, mediante un comunicado, que  corrió traslado  de la denuncia presentada en contra del magistrado Erasmo Pinilla a la Corte Suprema de Justicia, porque es a la que corresponde, según la Constitución, el conocimiento de las fallas o delitos cometidos por los magistrados del Tribunal Electoral.

“Todo ciudadano que concurra a esta institución para poner en conocimiento un hecho irregular que pudiera afectar el patrimonio del Estado es escuchado y luego se remite su denuncia a la entidad correspondiente”, se explicó en el comunicado de prensa.

“La fiscalía no instruye investigación contra el magistrado del TE como fue publicado en un medio impreso local”, destaca la información.
De acuerdo con el fiscal Andrés Sue González, no se ha admitido denuncia y tampoco se  investiga al magistrado como asegura la nota del diario La Prensa.
“En virtud de la Ley  67 de 2008 corresponde al fiscal de Cuentas el ejercicio de la acción de cuentas, por lo que instruye la investigación patrimonial correspondiente, a partir de los reparos que formule  la Contraloría General como consecuencia del examen a las  cuentas de los agentes empleados de manejo o en cuanto detecte irregularidades que afecten fondos y bienes públicos”, detalla el documento. 
El pronunciamiento se da, luego de que Pinilla denunciara que  el fiscal de Cuentas admitió una denuncia en su contra cuando no tiene competencia constitucional para investigarlo, respondiendo a una demanda presentada por Bosso Campbell ante esa instancia. 
Denunció, además, una supuesta campaña orquestada en su contra por Eduardo Camacho, secretario de Comunicación del Estado,  y  Hugo Polo, abogado del partido Cambio Democrático.
Horas  después de los señalamientos de Pinilla, Polo advirtió  que demandará, a título personal, a  Pinilla.
Calificó el pronunciamiento del magistrado de  “temerario, doloso, calumnioso e  injurioso”. 
Recalcó  que Pinilla “deberá probar su relato”. “No conozco ni sé quién es Javier Bosso, nunca hemos cruzado palabra, ese no es mi estilo, no uso terceros, yo siempre voy de frente con mi nombre y apellido”, dijo Polo a través de un comunicado. 
Familiares nombrados por Pinilla
Nombre: Giovana Pinilla Giacomelli
Parentesco: sobrina
Cargo: arquitecto I
Salario: 2,600 dólares mensuales 
Nombre:   Bettina Castillero Morales
Parentesco:  sobrina
Cargo:  asistente administrativo II
Salario: 750 dólares
Nombre: Yesenia de Pinilla
Parentesco: esposa de su sobrino Manuel José Pinilla Q.
Cargo: asistente administrativa II
Salario: 1,150 dólares
Nombre:   Luis Manuel Pinilla Quinzada
Parentesco: primo
Cargo: abogado I
Salario: 3,750 dólares mensuales
Nombre:  Ricardo Erasmo Pinilla Alfonso
Parentesco: sobrino
Cargo: operador de computadora II
Salario: 1,000 dólares
Nombre: Jorge Erasmo Pinilla Hidalgo
Parentesco: sobrino
Cargo: jefe de Archivo II
Salario: 1,092 dólares mensuales
Nombre:  Ángel Santos Castillero Escala
Parentesco: sobrino
Cargo: jefe de Servicios Administrativos
Salario: 1,300 dólares 
Nombre: Daniel Arturo Pinilla Burgos
Parentesco: sobrino
Cargo: operador de computadora 1
Salario: 500 dólares
Nombre: Ligia Judith Pinilla Castillero de Mora.
 Parentesco: hermana
Cargo: secretaria ejecutiva I
Salario: 750 dólares mensuales.
Nombre: César Augusto Mora Pinilla
Parentesco: sobrino
Cargo: abogado I
Salario: 1,200 dólares mensuales 
Nombre: Rosa Lao de Pinilla
Parentesco:   esposa de su sobrino Rolando Pinilla Jaén
Cargo: asesor II
Salario: 2,500 dólares mensuales.
Nombre:  Joaquín Porcell Castro
Parentesco: sobrino
Cargo: asesor I
Salario: 1,375 dólares mensuales