martes, 17 de julio de 2012

Presidente Martinelli inaugura carretera Las Tablas-Mensabé

• Seguridad se refuerza con inauguración de base aeronaval 
Cerca de 20 mil habitantes serán beneficiados con la nueva carretera Las Tablas-Mensabé inaugurada este martes 17 de julio por el presidente Ricardo Martinelli, estructura vial de 12.08 kilómetros que contribuirá con las áreas productivas, agrícolas, pesqueras y turísticas del sector, además de las comunidades aledañas. 
"Se han construido buenas carreteras para que duren y se beneficien productores y todos los panameños… Esta obra es muestra de que queremos seguir trabajando para mejorar la calidad de vida a todos los habitantes de Azuero y del resto del país", agregó Martinelli y recalcó que el gobierno seguirá entregando más obras al pueblo panameño, pues para eso fue elegida esta administración.
El proyecto, que tiene un costo de 7,489,335.29 balboas, incluye los ramales El Uverito y El Rincón del Faro con 1.80 kilómetros, que comprende las comunidades de Las Tablas, Santo Domingo, El Manantial, Las Tablas Abajo, El Manantial-Playa El Jobo, con su ramal a playa El Estero, con un total de 5.6 kilómetros, que –además- conectará a diferentes playas del sector beneficiando el turismo, tanto de nacionales como extranjero, lo que beneficia a los pobladores de la zona. 
Durante el evento, el presidente hizo un repaso por los proyectos que ha desarrollado y proyecta desarrollar el gobierno, tal como la construcción de MINSA-CAPSI, la Ciudad Hospitalaria, aeropuertos, el hospital Anita Moreno, la Cadena de Frío, obras que redundan en beneficio de todos los panameños.
Además mencionó el proyecto insignia del gobierno el Metro de Panamá, el Metro Bus, programas sociales como Ángel Guardián y 100 a los 70, y enfatizó que éstos están alejados de la política, pues son proyectos beneficiosos que desde hace mucho tiempo requerían los panameños y nadie se los daba.
Agregó, en su recuento, el salario mínimo más alto de América Latina  y la proyección de reducir el costo de la energía eléctrica en el año 2013, ya que dijo el gobierno continúa trabajando para abrir la matriz energética así generar a través de gas, eólica y en un futuro por carbón.
"Le hemos devuelto la oportunidad de soñar a los panameños con un mejor país y seguiremos trabajando para ello", recalcó el mandatario.
Martinelli reiteró que en tres años se han ejecutado más obras que en 40, donde pasaron diferentes administraciones. “Hemos creado un modelo para los futuros gobiernos, y van a tener que trabajar para y por el pueblo, porque para eso son elegidos”, añadió. 
En el evento de inauguración de la nueva carretera a Mensabé, el diputado de la provincia Carlos Afú, consideró que esta obra es el mejor homenaje próximo a cumplirse, el 1 de octubre, 100 años del primer mandato presidencial de Belisario Porras, un mandatario que soñó con conectar al interior del país con la capital.
La gira de trabajo del presidente Martinelli también incluyó un recorrido por las instalaciones de la estación aeronaval del puerto de Mensabé, obra inaugurada este mismo martes 17 de julio; la segunda estación más grande en el litoral pacífico, la que brindará seguridad en el área las 24 horas del día.
En la base aeronaval, cuyo costo ascendió a un millón 291 mil 208 dólares, se turnarán unas 40 unidades de diversos estamentos de seguridad como Migración, Aduanas y la Policía Nacional, quienes mantendrán constante vigilancia en la zona. De esta forma, se busca disminuir el narcotráfico por estas costas, así como evitar el ingreso al país de indocumentados.
Pescadores del lugar expresaron sentirse beneficiados con esta nueva estación aeronaval, pues les ofrecerá mayor seguridad en una zona donde, según dijeron, existe movimiento ajeno a la actividad pesquera.
El mandatario estuvo acompañado por ministros y viceministros de Estado, directores de instituciones, directores regionales y diputados del área.

Gobernadora Correa: "TE es una entidad parcializada"

La gobernadora de Panamá indicó que existe por parte del TE una persecución política por todo lo que huele a Cambio Democrático y el Gobierno.


Correa: TE es una entidad parcializadaLa gobernadora de Panamá, Mayín Correa, aseguró que el Tribunal Electoral es una entidad parcializada y que tiene una confrontación con la Corte Suprema de Justicia, el poder judicial, legislativo, ejecutivo y la clase política oficialista.   

Indicó que existe por parte del TE una persecución política por todo lo que huele a Cambio Democrático y el Gobierno.

"Ellos (magistrados del TE) han demostrado que todo lo que tenga que ver con el partido oficialista lo van a obstaculizar", añadió a RPC Radio.

El Tribunal Electoral (TE) declaró no viable la solicitud de los diputados de recibir una certificación que los acredite como parte del Parlacen hasta el año 2014.

Los documentos de los parlamentarios fueron expedidos con validez hasta el 24 de noviembre de 2010, fecha en que Panamá dejaría de ser parte del Parlacen, a raíz de un fallo de la Corte en 2009, que también ordenaba que se repartieran las curules de CD.

Los diputados de CD contrataron un abogado y le dieron poder de representación para que exija al Tribunal la entrega de credenciales que no han sido dadas a los diputados del Parlacen

CEMIS: Zamorano solicitó enjuiciar a Torrijos

Abel Zamorano, magistrado fiscal de la investigación que instruye la Corte Suprema por el supuesto pago de sobornos a legisladores para la aprobación en 2001 del contrato del Cemis, pidió al pleno de esa corporación enjuiciar al expresidente Martín Torrijos y dar un sobreseimiento definitivo al diputado Carlos Afú.
En la vista fiscal del proceso, a la que este diario tuvo acceso, Zamorano solicitó abrir causa criminal contra Torrijos por la supuesta comisión del delito de corrupción de servidores públicos.
En el documento, de 164 páginas, fechado el 10 de este mes y enviado al magistrado ponente del caso, Efrén Tello, Zamorano señala que hay suficientes pruebas testimoniales y audiovisuales para demostrar que fue Torrijos, como secretario general del Partido Revolucionario Democrático, quien el 29 de diciembre de 2001 dio la orden de distribuir entre los legisladores de esa bancada la suma 200 mil dólares para aprobar el Cemis.
Entre otros testimonios, Zamorano destacó las declaraciones de los testigos protegidos Gabriel y Juriel, a quienes se tomó declaración el 17 de agosto de 2010. 
Asimismo, las conversaciones sobre el caso entre el expresidente Ernesto Pérez Balladares, el exministro Roosevelt Thayer y el exlegislador Manuel De La Hoz, que fueron grabadas e incorporadas al expediente.
Sobre Afú, Zamorano dijo que a pesar de que recibió el dinero a sabiendas de que se trataba de un soborno, pudo demostrar que su propósito era denunciar dicho ilícito.
Zamorano pidió al pleno aplicar una medida cautelar a Torrijos, para que se mantenga allegado al proceso.
Se buscó una versión de la defensa del expresidente, pero no respondió.

NARCOTRÁFICO. PUBLICACIÓN DE ‘EL NUEVO HERALD’ REVELA REUNIÓN ENTRE NELSON URREGO Y SAMUEL LEWIS NAVARRO.

Urrego: ‘mi isla le gustó a políticos’

José Nelson Urrego reveló que se reunió dos veces –en Miami y Panamá– con Samuel Lewis Navarro.


El colombiano estaba dispuesto a someterse a un detector de mentiras para confirmar lo dicho.



REDACCIÓN DE LA PRENSA
panorama@prensa.com



El supuesto narco colombiano José Nelson Urrego jugó su carta más fuerte: dijo que detrás de su detención en Panamá por supuesto blanqueo de capital se oculta un ardid de un alto funcionario del gobierno y un empresario para quitarle la isla Chapera, que adquirió en el año 2002, y que hoy vale varios millones de dólares.

Según una investigación que publicó ayer domingo el diario estadounidense El Nuevo Herald, la defensa de Urrego citará al primer vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro, para que explique dos supuestos encuentros que mantuvo con Urrego para negociar la posible compra de la isla ubicada en el Archipiélago de las Perlas.

En una entrevista que concedió a El Nuevo Herald, Urrego se mostró dispuesto a someterse a un detector de mentiras para confirmar lo dicho. "Todo lo que estoy contando es verdad ciento por ciento...esto es muy raro, alguien está mintiendo y no veo ningún sentido de que estén mintiendo", dijo Urrego al diario de Miami. 

El abogado de Urrego, Víctor Javier Almengor, dijo a El Nuevo Herald que para quitarle la isla a su cliente, el gobierno de Martín Torrijos busca aplicar una norma [Ley 38 de agosto de 2007] que permite rematar los bienes confiscados en casos de lavado de dinero.
En su última ampliación indagatoria ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas –a la que tuvo acceso La Prensa–, Urrego menciona la supuesta maniobra aunque evita identificar a los supuestos interesados en su isla.

"El interés era muy fuerte de adquirir esta isla [Chapera] a un precio ridículo; esperaron que el gobierno creara una ley especial para que la Fiscalía pudiera disponer de mis bienes cautelados, ya que los puede vender por esta ley", dijo Urrego en la ampliación que formuló ante el Ministerio Público el 22 de enero de 2008.

Según Urrego, el vicepresidente se mostró interesado en comprar la isla –o algunos lotes– en dos oportunidades: una en Panamá y otra en Miami. "Tuve la mala suerte de que mi isla le gustó a los políticos y empresarios de este país", dijo el supuesto narco.

REUNIONES POLÉMICAS
La reunión en Panamá –relata El Nuevo Herald, de acuerdo con la versión de la defensa de Urrego– se llevó a cabo en las oficinas del Grupo Los Pueblos que preside Mayor Alfredo Alemán.

"A esta reunión se presentaron unos inversionistas, que no sé quiénes fueron, los nombres los desconozco, pero sí llegó el primer vicepresidente [Lewis Navarro], escuchó la propuesta, aparentemente Urrego dijo que no la iba a vender, y él [Lewis Navarro] se levanta y se retira y no continuó participando de la reunión", explicó Almengor a El Nuevo Herald.

Por eso, el abogado quiere –según dijo al periódico con sede en Miami– que la justicia llame a Lewis Navarro para que explique el interés en la compra de la isla a un narcotraficante que su propio gobierno estaba investigando por lavado de activos.

Dos testigos de las supuestas reuniones a las que se refiere Almengor dijeron al diario de Estados Unidos que el Canciller no estuvo presente. Uno de ellos, el ex miembro de la DEA Art Ventura, reconoció que organizó el encuentro en Los Pueblos, pero negó que estuviera presente Lewis Navarro. "Puedo asegurarle que el vicepresidente jamás estuvo en esa reunión", dijo Ventura a El Nuevo Herald.

El otro participante del encuentro fue el propio Alemán, quien también negó que Lewis Navarro estuviese en esa reunión. Sin embargo, el empresario reconoció que intentó comprar la propiedad. "Yo hice una propuesta al señor Urrego; la rechazó y ahí terminó", dijo Alemán al mismo diario.

"Lewis estaba [en la reunión en Panamá] con una camisa de seda, me acuerdo muy bien porque tengo una exactamente igual, y allí me dijo que estaba interesado en comprar la isla", afirmó Urrego a El Nuevo Herald.

ACLARACIONES
La Prensa intentó ayer, sin éxito, comunicarse por teléfono con Lewis Navarro. Sin embargo, el vocero presidencial, Erich Rodríguez Auerbach, envió un comunicado en el que cita al canciller: "No he conocido ni conozco ni he tenido ningún contacto con el señor Nelson Urrego en mis 50 años de vida". 

Alemán tampoco quiso dar declaraciones, aunque allegados al empresario inmobiliario aclararon que en la época del encuentro en su oficina de Los Pueblos, Urrego ya se había reunido con "medio Panamá" para intentar vender la isla de Chapera. También una persona cercana a Alemán explicó que el empresario no sabía del pasado en Colombia del supuesto narcotraficante. "Si Alemán sabía el pasado no se reunía con él ni loco", dijo.

El otro supuesto encuentro entre Lewis Navarro y Urrego ocurrió en febrero de 2007, durante una exposición de botes en Miami. La charla ocurrió dentro de una nave, según dijo Urrego al Herald. "Nosotros llegamos y estábamos entrando [al bote] y ellos están hablando con el mánager del barco", dijo el colombiano. "Nos saludamos, [Lewis N.] le dice al otro, mira él es el dueño de Chapera y me dice a mí, ‘bueno no nos van a vender, entonces véndanos por lo menos 10 lotes".

La Prensa intentó en varias oportunidades coordinar un encuentro con Urrego en la cárcel de El Renacer, donde se encuentra detenido. No obstante, según Almengor, el director del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), Luis Gordon, no respondió al pedido que realizó para concretar la entrevista.

Crecen oportunidades para empresas administradoras de hoteles

Hotel Mykonos prevé tener 2.000 habitaciones entre la ciudad de Panamá y el interior


En el mundo de los negocios hay inversionistas que prefieren no involucrarse en la administración y delegan a ejecutivos o empresas especializadas dicha responsabilidad, mientras que otros prefieren vigilar de cerca la operación del negocio, especialmente las de carácter familiar.
La industria hotelera en Panamá, en expansión, registra éxito en ambos modelos administrativos con un gran número de habitaciones sin una bandera de franquicia. Pero ¿qué beneficios se capitalizan al tener una empresa o personal con experiencia hotelera en cadenas internacionales?
HotelEl director general de FR Consulting /The FR Hotel Group, Fidel Reyes, expresó que en Panamá existen empresas especializadas que administran una buena cantidad de hoteles y las cadenas hoteleras que están llegando cuentan también con alianzas estratégicas con operadores con experiencias en la plaza.
Según el empresario no se visualiza cambio de modelo administrativo en el caso de los hoteles independientes, mientras que algunas cadenas optarán por administrar sus propias marcas y otros hoteles otorgarán franquicias para que un especialista la opere.
Hotel El Panamá fundado en 1946 es un ejemplo de una marca local reconocida internacionalmente que no cambiara su modelo administrativo, puntualizó su gerente general Jaime Campuzano, quien además observa la llegada de importantes franquicias hoteleras estadounidense al país.
Si bien una marca internacional trae consigo mejores prácticas y un conjunto de herramientas de posicionamiento y mercadeo, tales como: Distribución en los principales GDS (Global Distribution Systems) y reportes de Yield Management, entrenamiento y capacitación. También las marcas locales o independientes han incorporado la comercialización online de su oferta de hospitalidad, manifestó Campuzano. La tecnología igualmente ha permitido a los operadores locales ofrecer sus productos en el mercado internacional a la par de las grandes cadenas hoteleras.
Otro grupo local que administra sus propios desarrollos hoteleros con marcas propias e internacionales es Empresas Bern a través de su división de hotelería. El portafolio de la familia Bern incluye: Holiday Inn, Gamboa Rainforest Resort, Crowne Plaza, Westin Playa Bonita, Solarium Coronado Beach, Le Meridien, Intercontinental Playa Bonita y Miramar.
Entre tanto, la empresa que dirige Reyes, es experta en asesorar y administrar hoteles. La misma cumplirá cinco años de operación el próximo mes de octubre y ha asesorado hoteles que están en operación y otros en construcción. Entre ellos: Wyndham Garden, Finisterre Suites & Spa, Victoria Hotel & Suites, Tryp (antes Mediterránean), Howard Johnson, Ramada Plaza, Days Inn, Wyndham Grand Cubita, Hotel Ciudad de David, Caesar Business y Casa Lyons.
El empresario, adelantó que negocian con dos proyectos hoteleros en el interior del país y que próximamente abrirán el Hotel Mykonos en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas. El grupo contribuirá con un aproximado de 2.000 habitaciones entre la ciudad de Panamá y el interior.
FR Consulting / The FR Hotel Group, ha trabajado con proyectos de 40 hasta 350 habitaciones, “cada uno es diferente y para nosotros todos son grandes hoteles que generan más empleos, contribuyen a la economía y al desarrollo del país”. También la empresa incursiona en otros negocios relacionados con la industria hotelera que incluye equipamiento, capacitación y mercadeo.
Otra compañía que se dedica a la administración hotelera en la región Andina y el Caribe desde hace más de 45 años y con presencia en Panamá, es Grupo GHL de Colombia que opera el Four Points by Sheraton de las ciudades de Colón y Panamá, Sheraton Bijao Beach Resort, Hilton Garden Inn (recién inaugurado) y esta por abrir el Royal Sonesta. Además, opera hoteles en Perú, Ecuador y Chile. El Grupo GHL desarrollo sus marcas propias entre los años 2004 y 2005.
Reyes dijo que Panamá es un país en pleno desarrollo turístico. Recordó que por años el mercado corporativo ha sostenido la ocupación hotelera en la ciudad de Panamá. Pero el inventario existente en el interior del país no es suficiente para poder atraer a los grandes mayoristas que movilizan un gran volumen de turistas a destinos ya establecidos como República Dominicana, Cancún (México), Costa Rica (Liberia, Guanacaste y San José), Cuba y Miami (Estados Unidos), donde el inventario sobrepasa las 50.000 habitaciones con hoteles cuatro y cinco estrellas.
“En Panamá estamos empezando ese proceso de desarrollo”, puntualizó el director general, al citar los hoteles de playas en el pacífico panameño: Decameron, Playa Blanca, Royalton (ahora Wyndham Grand), Sheraton Bijao, Bristol Buenaventura, Coronado, Westin e Intercontinental Playa Bonita con un estimado de 3.500 habitacional entre todos.
Reyes indicó la incorporación de aeropuertos internacionales como Río Hato (en construcción) y de David, Chiriquí (operativo) cerca de los destinos de playa y del interior “nos permitirá atraer con mayor facilidad al turista”. Campuzano como Reyes, evalúan como positivo los desarrollos que se dan en el interior del país.

Cumbre "Conectar las Américas" a punto de comenzar en Panamá

La Cumbre "Conectar las Américas" comenzará este 18 de julio en la ciudad de Panamá y se esperan anuncios clave para el despliegue de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la banda ancha.
Al evento asistirán jefes de Estado y de Gobierno, ministros, así como altos directivos de la industria de las telecomunicaciones, de organismos internacionales, instituciones financieras y de los medios de comunicación. 
La Cumbre será inaugurada con un discurso del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, que irá seguido de un examen de la importante contribución que va a aportar la conectividad de la banda ancha al futuro del desarrollo del continente.
Por su parte, el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, señaló que la Cumbre "Conectar las Américas" de Ciudad de Panamá ofrece una oportunidad única para que los dirigentes de los sectores público y privado y de las instituciones financieras aceleren el despliegue de la banda ancha y la conectividad de las TIC en toda la región.

Trabajadores licoreros temen represalias de Varela Hnos.

El secretario general del Sindicato manifestó que nada les garantiza su trabajo a futuro, luego de la denuncia. Los trabajadores que son leales a la empresa toman distancia de los que están en el sindicato.
Trabajadores licoreros temen represalias de Varela Hnos.

El clima laboral en la Hacienda San Isidro, en el distrito de Pesé, es tenso. Los trabajadores no disimulan su división. Por una parte están los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Varela Hermanos y Afiliadas (Sintevha) y por la otra, el grupo mayoritario que no está afiliado al sindicato.
Son pocos los trabajadores que se atreven a hablar de la denuncia de violación al Código de Trabajo que se presentó el pasado 13 de abril en contra de la empresa Varela Hermanos S.A., específicamente por el incumplimiento en el ajuste al salario mínimo para los trabajadores de la caña de azúcar y sus derivados.
[B]Panamá América[/B]ubicó ayer en su puesto de trabajo, en las bodegas de añejamiento de la licorera de Pesé, al secretario general del Sintevha, Salomé Quintero, quien se mostró nervioso al tratar el tema. “Esto se ha politizado desde que se hicieron esas publicaciones, ese no era el objetivo”, comentó tartamudeando y en tono bajo.
Dijo que hasta ahora la empresa no se ha metido con los trabajadores, pero “a nosotros nadie nos garantiza que a futuro no se tomen represalias”.
En ese momento, Quintero cortó la conversación y dijo que autorizaba al abogado del Sintevha, Samuel Rivera, para que diera declaraciones del caso.
Tanto Quintero como Rivera no aclararon ayer si llegaron a un acuerdo satisfactorio con la empresa y si el reclamo laboral sigue en pie.
Divisiones.
Máximo Vega, otro trabajador de la empresa, aclaró que los reclamos que se hacen solo son de parte del grupo del Sintevha, que agrupa a 220 trabajadores de los más de mil que tiene la licorera.
Los miembros del Sintevha aprobaron en asamblea general, el pasado 24 de marzo, presentar al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) un pliego de peticiones, por violaciones del Código de Trabajo, contra la empresa Varela Hermanos S.A. y empresas afiliadas.
Según el acta de la asamblea del Sintevha, Varela Hermanos S.A. nunca les ajustó el salario mínimo a los trabajadores de la caña, luego de que el Gobierno decretara un aumento en diciembre del año pasado.
El Decreto Ejecutivo 240 del 30 de diciembre de 2011 estableció que el salario mínimo para los trabajadores de procesamiento de la caña de azúcar, y los de venta de productos y subproductos derivados de la caña de azúcar pasaba de 1.98 dólares la hora a 2.08 dólares.
Tras ello, el Mitradel ya sancionó con 102 mil 500 dólares a la empresa por incumplir con el pago del salario mínimo a parte de sus trabajadores en su planta de producción en Pesé.
En abril de 2012, la empresa, a través de su firma de abogados, entregó una nota al Mitradel tratando de justificar por qué no pagaba el salario mínimo de un trabajador de la caña de azúcar.
Según la empresa Varela Hermanos S.A., su actividad es destilación, mezcla y rectificación de bebidas alcohólicas en la que el salario mínimo es de 1.98 dólares la hora.
Pero el secretario general del Mitradel, Hernán García, le respondió el 19 de abril a la empresa, y sostuvo que debía pagar como salario mínimo a sus trabajadores en la planta de Pesé, 2.08 dólares la hora, ya que su actividad consiste en el procesamiento de la caña de azúcar, venta de productos y subproductos derivados de la caña de azúcar.
“Dentro del rubro de industrias manufactureras, el salario mínimo del procesamiento de la caña de azúcar es de $2.08 la hora, aplicable a la empresa Varela Hnos. S.A., la Región 2, distrito de Pesé”, detalló la nota de García.

Cifras delpleito laboral

220
  • trabajadores están inscritos en el sindicato de la empresa Varela Hnos. S.A.
2.08
  • dólares es el salario mínimo por hora que reclaman los trabajadores de la compañía.


‘Los Varela nos tratan como indios esclavos’

La mayoría de los pobladores también temen hablar del tema
‘Los Varela nos tratan como indios esclavos’

El distrito de Pesé cuenta con 21 mil 471 habitantes, de los cuales 16.4% está desocupado y un 6.04% está dentro de la categoría de analfabetas, superior a otros distritos de Herrera como por ejemplo Chitré. 
El salario promedio de un habitante en Pesé también está entre los más bajos de los distritos de Herrera, 239 dólares mensuales, siendo la empresa Varela Hermanos S.A. casi su único empleador privado.
La polémica, que se hizo pública entre el sindicato y la licorera, también tiene su impacto entre los pobladores, quienes no opinan del asunto por temor a represalias, ya que por lo menos un miembro de cada familia trabaja en la empresa.
Otros señalaron que son funcionarios y temen ser destituidos de sus cargos, a pesar de que saben que los hermanos (Juan Carlos y José Luis) Varela ya no pertenecen a la alianza de Gobierno.
En el parque central de Pesé fueron pocos los que se atrevieron a hablar ayer a [B]Panamá América[/B]de la polémica. Uno de ellos fue Seferino Bonilla, quien dijo que prefirió buscar trabajo en Chitré, antes que trabajar por un salario mínimo en la fábrica de los Varela.
El pintor del pueblo, Julio Fernández, fue el más severo en sus declaraciones. Dijo que los dueños de esta licorera siempre han tratado al pueblo de Pesé como “indios esclavos”.
También reveló que aunque parte de la familia de Varela Hermanos S.A. participa de la política y ha estado en varios gobiernos, nunca ha dejado una obra importante en el distrito, aparte de repartir “estufas y bolsas de comida”.
Para algunos residentes, que pidieron reserva de sus nombres, Pesé se ha convertido en un pueblo lleno de problemas como el alcoholismo, consumo de drogas, y el que carece de algunos servicios esenciales como farmacia.
Uno de sus principales problemas radica en que el vertedero a cielo abierto está cerca de las áreas residenciales del corregimiento cabecera de Pesé. Los pepenadores del vertedero afirman que el principal usuario es la empresa Varela Hermanos S.A.
El alcalde de Pesé, Santiago Ureña, también se refirió al tema del vertedero.
Aceptó que es un gran problema, pero indicó que no existe otra alternativa por los costos que representaría un nuevo proyecto.

Datos socialesdel distrito

16.4%
  • es la tasa de desempleo del distrito de Pesé, según datos de la Contraloría.
6%
  • es la tasa de analfabetismo del distrito de Pesé, la más alta de casi toda la provincia.

Galindo niega que haya crisis dentro de CD

"Lamento que quieran hacer política de una situación normal que se da en todos los gobiernos dmocráticos, cuando se produce la renuncia de un ministro de Estado", manifestó el político.

Galindo niega que haya crisis dentro de CD
El vicepresidente de partido Cambio Democrático (CD), Aníbal Galindo negó que haya una crisis dentro de esta agrupación política, tras la salida de Jimmy Papadimitriu del Ministerio de la Presidencia.

Aseguró que hay un rejuego pol´tico natural del colectivo más grande del país. "Dentro de CD hay hombres y mujeres que aspiran a un alto cargo y que están haciendo su juego político igual que lo hacen en el PRD y el Partido Panameñista", señaló.

Sin embargo, reconoció que Papadimitriu era uno de los ministros más allegados al presidente Ricardo Martinelli. 

"Lamento que quieran hacer política de una situación normal que se da en todos los gobiernos dmocráticos, cuando se produce la renuncia de un ministro de Estado", manifestó a RPC Radio.

A juicio de Galindo, no se puede llamar estar situación crisis porque no le hace bien al país. 

 Indicó que se dan reestructuraciones a lo interno del Órgano Ejecutivo tras esta situación.