martes, 10 de diciembre de 2013

POLITICA: Manifestantes protestaron en contra de Varela


Con pancartas en manos y gritando consignas en contra del candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, un grupo de manifestantes  protestaron frente al Hotel Continental la mañana de este martes. 

Los mismos señalan que Varela esta utilizando obras del estado para promover su campaña política y que ahora dice que el pueblo primero, pero no le paga  el salario minimo a sus empleados. 

Esta manifestación se da en marco a la conmemoración del día Internacional de los Derechos Humanos. 

POLÍTICA: Papadimitriu admite participación en la campaña de Varela

Ambos eran enemigos declarados cuando integraban el Gobierno. El exministro de la Presidencia reveló que brinda sus consejos "gratis" al candidato del panameñismo.

Papadimitriu admite participación en la campaña de Varela

PANAMÁ AMÉRICAEl exministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, aseguró que asesora de forma “gratuita” al candidato presidencial del panameñismo, Juan Carlos Varela. Además, indicó que también brinda sus consejos al diputado Adolfo "Beby" Valderrama y a miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Papadimitriu afirmó que le puede dar su opinión a quién él quiera, dejando claro que esta es su profesión.

"Esta es mi profesión si alguien me pide la opinión se la puedo dar, yo no tengo ningún problema", agregó el exministro.

Destacó que sus opiniones son basadas en percepción y no en un estudio de opinión. También manifestó que no está trabajando para algún político panameño, asegurando que "estoy ocupado en estos momentos". 

En cuanto a la polémica campaña política "Guat" del candidato presidencial del Panameñismo, Papadimitriu admitió que el concepto de esta propaganda es de él, pero que las frases y todo lo demás no las inventó.

Aseguró que miembros de ese colectivo le preguntaron qué hacer y le recomendó que tenían que dejar de hacer lo típico, porque sus campañas estaban muy aburridas.

CD aprueba Plan de Gobierno para el periodo 2014 – 2019


El Directorio Nacional del Partido Cambio Democrático (CD) aprobó este jueves 5 de diciembre, el Plan de Gobierno para el periodo 2014 – 2019 que postulará la Alianza en las Elecciones Generales del 4 de mayo de 2014 y que será presentado para su ratificación en la Convención Nacional Extraordinaria a realizarse el próximo domingo 15 de diciembre, según dictamina el Art. 48, numeral 6 del Estatuto del Partido.

De igual manera, el Directorio Nacional ratificó la Resolución de Junta Directiva Nacional (JDN) del 21 de octubre de 2013, por la cual se aprueba la Alianza con el Partido Movimiento Nacional Republicano Nacionalista (MOLIRENA), y otros partidos que conformen alianzas con Cambio Democrático. Además, autoriza a la Junta Directiva Nacional para la firma del, o los Acuerdos de Alianzas y comunicarlo al Tribunal Electoral.

También, el Directorio Nacional aprobó la Resolución de JDN que reglamenta el Procedimiento para designación de los Candidatos que serán postulados en cargos de elección popular que no fueron sometidos a Elecciones Primarias, o reservados, conforme lo dispone el Decreto 17 del 9 de octubre de 2013 del Tribunal Electoral y los Artículos 155, 165 y 168 del Estatuto del Partido.

En la reunión, presidida por el Presidente de la República y Presidente del Partido, Ricardo Martinelli Berrocal, el Directorio Nacional designó al H.D. José Muñoz Molina y al candidato presidencial José Domingo Arias, como nuevos miembros de la Junta Directiva Nacional tras las renuncias presentadas por Luis A. Abrego y Javier Ariasrespectivamente, conforme lo dispone el Reglamento Interno del Partido, aprobado por el Tribunal Electoral. De igual forma, se designaron miembros de la Comisión Política y Comisión Consultiva, respectivamente.

Martinelli invitó a todos los miembros del Partido a participar en la Convención Nacional Extraordinaria del 15 de diciembre, en donde se ratificará la Alianza con el MOLIRENA y aprobará el Plan de Gobierno “Panamá Más”, que impulsa el candidato presidencial José Domingo Arias.


ENCUESTA QUANTIX - La Prensa: José Domingo Arias lidera las preferencias para el 2014

JOSÉ DOMINGO EL VOTO DE URNA

Durante la aplicación de la encuesta se le pidió a los entrevistados que votaran en una urna que se dispuso para tal fin. 957 votaron y el resto de los entrevistadas optó por no hacerlo.

Con el ejercicio de la votación simulada, la ventaja de unos 10 puntos de Arias sobre Navarro y Varela también se mantiene.

Arias marca 35.6%; Navarro, 25.5%; Varela, 24.7%; y López, 1.1%

En tanto, el 4.1% de los votos va para los independientes. En este grupo destaca el exmagistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís (3.8%).

Dada la ventaja del oficialismo, algunos sectores políticos han sugerido una alianza opositora que por ley electoral debe integrarse antes del 28 de diciembre próximo.

ENCUESTA QUANTIX - La Prensa: Arias, 10 puntos arriba sobre Varela y Navarro

Los opositores Juan Carlos Navarro (PRD) y Juan Carlos Varela (Panameñista-Partido Popular) están empatados en el segundo lugar.

LA PRENSA - La más reciente encuesta electoral elaborada por Quantix Panamá para este diario señala ganador a J. D. Arias, si los comicios previstos para el 4 de mayo de 2014 se celebraran hoy.

 A la cabeza, Arias registra 35.6% de la intención de voto; Navarro (25.5%) y Varela (24.7%) empatan en segundo puesto y Genaro López recibe el 1.1%

La encuesta, aplicada del 4 al 7 de diciembre pasado entre mil 228 personas, utiliza el método de la votación simulada. Es decir, se dispone una urna para que el entrevistado vote. Del total de mil 228 encuestados votaron 957, lo que da un margen de error para voto-urna de 3.16 puntos porcentuales.

Cuando faltan cinco meses para las elecciones del 4 de mayo de 2014 y 17 días para que venza el plazo para conformar alianzas políticas (28 de diciembre), el candidato presidencial del oficialista Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, tiene una ventaja de 10 puntos sobre los opositores Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, que están empatados.

Así queda claro en la más reciente encuesta de este diario encargada a la firma Quantix Panamá S.A. y aplicada en el período del 4 y el 7 de diciembre pasado.

La encuesta tiene un margen de error general de 2.81 puntos porcentuales, porque se aplicó a mil 228 personas. Pero cuando se eliminan de la muestra los que dijeron que no votarán, el margen sube a 2.93 puntos (mil 120 entrevistados).

Esto es lo que se llama voto neto. Ahí Arias obtiene 37.4%; Navarro, 27.8%; Varela, 26%; y Genaro López, 0.6%

López entró en la carrera presidencial el pasado 24 de noviembre cuando se impuso en elecciones primarias dentro del nuevo partido Frente Amplio por la Democracia.