viernes, 19 de octubre de 2012

Hoy se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama

19 de octubre: Día mundial de la lucha contra el cáncer de mamaLa prevención es determinante si de salud se trata y en el caso particular del cáncer de mama, su detección temprana es fundamental para contar con mayores probabilidades de curación. Cada 19 de octubre se recuerda la importancia de la información y de la concientización acerca de esta enfermedad.


Realizar periódicamente controles médicos que incluyan pap y mamografías -estudio indicado cada 1 o 2 años para las mujeres mayores de 40 años, sin antecedentes familiares o personales de enfermedades en la mama- son métodos preventivos que pueden ayudar a detectar a tiempo el cáncer.
 
La mamografía es el estudio por excelencia para determinar la presencia o no de cáncer de mama, sin embargo las mujeres también pueden llevar adelante un auto examen de mamas en su casa que las ayudará además a conocer su cuerpo.

Realizándolo una vez al mes, este auto examen puede ayudar a detectar anomalías que luego el médico corroborará, contribuyendo de esta manera a un diagnóstico precoz.

Si bien se desconocen las causas exactas del cáncer de mama, hay algunos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de que una mujer padezca esta enfermedad:

Edad: Las probabilidades de padecerlo aumentan conforme la mujer envejece. El riesgo es especialmente alto en mujeres mayores de 60.

Antecedentes personales: La mujer que ha tenido cáncer en una mama tiene un riesgo mayor de padecerlo en la otra mama.

Antecedentes familiares: El riesgo de presentar cáncer de mama es mayor si madre, hermana o hija, tuvieron cáncer de mama. El riesgo es aún mayor si ese familiar tuvo el cáncer antes de los 50 años de edad.

Ciertas alteraciones genéticas: Los cambios en ciertos genes, como BRCA1 o BRCA2, aumentan considerablemente el riesgo de este tipo de cáncer.

También hay otros factores que se relacionan con los antecedentes vinculados a la  reproducción y a la menstruación que hay que tener en cuenta. Son mayores las probabilidades de padecer cáncer de mama en las mujeres que:
  • Nunca tuvieron hijos.
  • Tuvieron su primera menstruación antes de los 12 años.
  • Entraron en la menopausia después de los 55 años de edad.
  • Reciben terapia hormonal para la menopausia a lo largo de muchos años.
Además, cuanto mayor es la edad de la mujer al momento de su primer parto, mayores son las probabilidades de padecer cáncer de mama.

Que una mujer presente alguno de estos factores de riesgo no significa necesariamente que vaya a padecer cáncer de mama. Sin embargo, es muy importante que concurra periódicamente al médico y realice los estudios preventivos y de detección temprana indicados. 

Presidente sanciona ley sobre el uso racional de energía

El presidente de la República, Ricardo Martinelli sancionó la ley que establece los lineamientos generales de la Política Nacional para el uso racional y eficiente de la energía en el territorio nacional. 

Identificada con el número 69, la Ley, que fomenta el uso racional de energía y que también lleva la firma del ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, otorga beneficios a las personas, naturales o jurídicas de servicio energético que ofrezcan información, auditoría, estudios, hábitos de consumo encaminados a que los consumidores adopten mejores prácticas.

La nueva ley propone la instalación de un Comité de Energía en cada institución pública –conformado por un área técnica, administrativa y financiera- que tendrá la tarea de elaborar un Plan de Gestión de Eficiencia Energética que generará indicadores de desempeño al igual que fija los mecanismos dirigidos al estímulo y fomento de proyectos de investigación científica y desarrollo económico en esa misma área.

EDITORIAL: Alemania interesada en Panamá


El viaje del presidente Ricardo Martinelli a Alemania es una consecuencia del elevado prestigio internacional de nuestro país derivado a su vez del alto y sostenido crecimiento económico y de las políticas anticíclicas sobre la base de las inversiones públicas y privadas. 
Esto le ha otorgado al país un atractivo especial para convertirse en un centro o punto de distribución o tráfico de mercancías y personas, además de una plataforma logística para el desarrollo del comercio alemán en América Latina.
Además, el canciller del país europeo, Ángela Merkel, expresó su interés por desarrollar proyectos de infraestructura, aviación comercial, educación,  energías renovables y, en especial, actividad portuaria.
Los viajes al extranjero del presidente Martinelli son los de un estadista que más que pensar en las próximas elecciones, busca dejar al próximo gobierno, no importa el partido que lo encabece, las garantías de la presencia de la inversión internacional.
Sin embargo, la pequeñez de los opositores y los medios aliados del poder económico destacan con malsano sensacionalismo y fuera de contexto la posible circulación del euro en nuestro país.

Partidos tradicionales no son alternativa: Eduardo G. Ramírez H


Eduardo RamírezEduardo G. Ramírez H./ Analista Internacional/ - La reelección del Presidente Chávez en Venezuela es una vez más otra demostración que los partidos tradicionales no son alternativa para que gobiernen a los países y menos las alternativas caudillistas de antaño. 
La fácil alternabilidad del poder se acabó, era el seguro de regreso de los ineficientes y una vez más se demostró que los partidos que creen que por la alternabilidad del poder van a regresar al poder, lo mejor es que pongan sus barbas en remojo, las barbas de los partidos tradicionales ya han sido quemadas tres veces en Venezuela, la añeja y corrupta alianza que fue a la contienda electoral en Venezuela con el nombre de Mesa Democrática fue rechazada  y de plano por tercera vez en ese país suramericano la oposición adeco-copeyana es despreciada.
Los países latinoamericanos conocen demasiado los vicios de los partidos Social Demócracia y Democracia Cristiana con sus distintos alias, los pueblos saben que ambas corrientes políticas son las madres de todas las calamidades económicas y financieras que atormentan todavía a los países latinoamericanos en general desde hace décadas y que han retardado el desarrollo de los países.
Esos partidos políticos sinónimos de corrupción y abuso de las grandes deudas nacionales contraídas con entes públicos internacionales y bancos privados que pagaban jugosas comisiones a los políticos por adquirirla, enriquecieron a gobernantes y lacayose  hizo que en muchos países latinoamericanos aparecieran terceras fuerzas electorales para desplazar a los grupos de presión desprestigiados y enriquecidos a costa del dolor económico de sus ciudadanos.
Las terceras fuerzas que se han organizado modifican el panorama político latinoamericano y  han dado una nueva esperanza y aliento a los ciudadanos de que los rumbos de los países van cambiando para bien.
La sociedades latinoamericanas llegaron a un nivel de incredibilidad de ambas corrientes políticas nacidas al calor de la guerra fría y que se entronizaron para saquear a los países e incluso se atrevieron a saquear los seguros sociales de los trabajadores.
Los países que han recurrido como la solución de sus problemas y aceptado a esas terceras fuerzas para evitar la seguridad de gobernar por la alternabilidad corrupta de los partidos tradicionales y caudillistas, vieron que sus sociedades avanzaron hacia unos cambios nunca vistos ni experimentados en décadas de gobiernos social demócratas, demócratas cristianos y caudillismo, muchos empleados públicos todavía no gozan en América Latina de seguridades sociales y laborales por convencionalismos e intereses de los gobernantes que quieren una clase social administrativa desactualizada e ignorante para  hacer de las suyas en el ejercicio de sus funciones.
Hay países en donde el servidor público no goza de las merecidas prestaciones con su preaviso y cesantía obtenidas a nivel mundial, hasta China al día de hoy a hecho reformas al respecto para no quedarse atrás y las está implementando actualmente mientras en América Latina todaví hay grupos de trabajadores estatales, municipales y hasta de la empresa privada que no tienen esos beneficios.
Estas terceras fuerzas han demostrado que son las únicas alternativas para el cambio latinoamericano y así alejar a socios de los partido tradicionales y caudillistas que se han unido con los grupos especialistas en la fuga de capitales y en evasión fiscal, tropel que aún cabalga y han cabalgado juntos en el panorama político latinoamericano por décadas afectando a muchos sectores sociales que están super cansados de promesas que nunca llegaron y que ya abarcaron cuatro generaciones de desprotegidos, fenómeno que ya no aguantan las sociedades latinoamericanas.
Sigamos de cerca el fenómeno venezolano para ver que pasará en el futuro latinoamericano porque los cuentos de camino no están surtiendo en la metida de miedo si se cambia al jinete político que no ha servido. 

Partidos opositores son quienes incitan a las protestas en Colón: Benedetti

Tras la aprobación en tercer debate del proyecto de ley 529 que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC), grupos Colonenses volvieron a lanzarse a las calles, dejando afectaciones en locales comerciales por vandalismo y personas afectadas ajenas a los disturbios. 

Leopoldo Beenedetti, gerente de la ZLC, señaló que la mayoría de las personas en Colón están a favor del proyecto de ley y aseguró que los partidos opositores son quienes incitan estas protestas. Además subrayó que menores de edad eran quienes originaban estos actos. 

"No fueron saqueos, sino que se ha exagerado", manifestó, aclarando que solo ocurrió en un almacén, que no se había cerrado. 

Benedetti reiteró, que la propuesta es muy buena para la provincia de la Costa Atlántica, puesto que con el 35% que recibirá anualmente por los dividendos (unos $35 millones de dolares), se harán inmediatamente obras sociales en el área, traducidas en mejoras del manejo de las aguas negras y en proyectos habitacionales, que ya ha adelantado el actual Gobierno nacional. 

DEPORTES: El Rod Carew agarra forma para Eliminatoria del Clásico Mundial


El Rod Carew agarra forma

El último paso para que el estadio nacional Rod Carew esté listo para la Eliminatoria del III Clásico Mundial de Béisbol comenzó ayer, con la siembra de la grama en el terreno de juego.
A tempranas horas de ayer, el equipo de la empresa Grass Master comenzó con la siembra de los rollos césped en el cuadro interior.

“Iniciamos con la instalación de la grama. Debemos estar terminando estos trabajos en cuatro o cinco días, porque tenemos un tiempo específico, para que el césped tenga las tres semanas exactas para que se pueda utilizar”, dijo el encargado de la obra, Germán Gil.
Cinco días después del montaje de la grama se podrá hacer el primer corte, luego se tendrá que hacer cada tres días.

“En este trabajo estamos utilizando la grama Zoysia Meyer. Este césped está climatizado a nuestro país”, agregó Gil. “Entre sus ventajas es que es saludable a las plagas de esta región, resiste la humedad de nuestro país y el costo de mantenimiento es mucho más económico”, añadió.

En total se van a utilizar alrededor de 11 mil metros cuadrados de grama, que tiene un costo de 4.50 dólares el metro cuadrado.

“Tenemos los días necesarios para trabajar y dejar el terreno listo semanas antes que se inicie la competencia”, señaló Gil. “Además, los rollos que se están utilizando son bastante grande para que peguen rápido”.

Este tipo de grama fue la misma que se sembró en los estadios José Remón Cantera de Aguadulce, Rico Cedeño de Chitré y el Omar Torrijos de Santiago.

Los arreglos del coliseo deben estar listos antes del 15 de noviembre, cuando Panamá haga su debut en la Eliminatoria.

CENA: Ensanche en corredor y vías de acceso en Colón


Invertirán $163 millones en Colón

A 163 millones 189 mil 217 dólares asciende la inversión que realizará el Gobierno para el desarrollo vial, en la provincia de Colón.

Se trata de “una adenda entre el Estado y la Concesionaria Madden-Colón, S.A.”, que fue aprobada ayer, por el Consejo Económico Nacional (CENA).
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, reveló que el proyecto de desarrollo vial incluye “ensanche y mejoras del Corredor Colón, a 2.5 Kilómetros; y las Vías Aminta Meléndez, a 2.2 Km; Simón Bolívar, 1.8 km; y Randolph, 4.5 km”.

Además, se contempló mil 100 metros de puentes, pasos elevados, y aceras peatonales, según detalló De Lima.

El titular de la cartera resaltó las bondades y ventajas que traerá el proyecto de desarrollo vial en Colón: se beneficiará el tránsito diario de más de 62 mil autos, más de 77 mil personas llegarán más rápido a sus destinos y afirmó que cada una de ellas ganará una semana de tiempo libre al año (tiempo perdido en tranques).

De los más de $163 millones a los que asciende la adenda, $127 millones serán destinados a la realización de obras y $35 millones, con los que se pagará las afectaciones que se hagan en propiedades privadas.

Asimismo de las indemnizaciones, el apéndice también contempla costos ambientales, obras y servicios complementarios y reubicación de utilidades.
  • El proyecto generará 2 mil empleos.
  • Invertirán $163 millones en Colón 


Elevan a 35% porcentaje para Colón por venta de terrenos


El proyecto se aprobó con 41 votos a favor y 11 en contra del ala opositora del PRD, PP y panameñistas.

Elevan a 35% porcentaje para Colón por venta de terrenos Entre las reformas aprobadas ayer se subió de 30% a 35% lo que se depositará en el fideicomiso para obras sociales en la provincia de Colón y el resto, $65% va a la caja común del presupuesto. 

Es decir, que por cada $100 millones que se venda en tierras en la ZLC, $35 millones irán a la cuenta de este fideicomiso.

Con la ley nueva ley, la ZLC aportaría al fisco unos $157 millones. Actualmente, ese aporte anda por los $92 millones y se le sumaría el ingreso extraordinario de $65 por la transacción de bienes raíces.

Diputados panameñistas y perredistas dilataron el debate haciendo uso de sus 30 minutos de exposición, pero a la 1:31 de la tarde, el oficialismo declaró sala ilustrada, con lo que frenó que más diputados se apuntaran en lista para hacer uso de la palabra, en segunda vuelta. Por el oficialismo, solo el diputado de Colón Abelardo Antonio opinó a favor del proyecto.

Leopoldo Benedetti, gerente de la ZLC, destacó que las tierras tienen un valor total de $2 mil millones. Indicó que en el caso viejo de la ciudad la tierra tiene un valor de $350 el metro cuadrado, Coco Solo y Coco Solito en $100 y France Field vale cerca de $125 el metro cuadrado.

Las nuevas cifras descartan un primer avalúo que decía que el metro cuadrado superaba los $1,500.

Presidente Martinelli sancionó la Ley de protección a los animales domésticos


El presidente Ricardo Martinelli, luego que la Asamblea Nacional de Diputados acogiera sus recomendaciones, sancionó la Ley de protección a los animales domésticos, en la que se dispone que el propietario está en la obligación de prestarle atención, cuidado y protección, amén de garantizarle una alimentación adecuada y nutricional completa. 

También se permite el comercio con animales domésticos, siempre que la exhibición y venta se lleven a cabo en locales con instalaciones adecuadas para cada especie y se cumpla con los reglamentos sanitarios. No se permite la venta de estos animales domésticos en vía pública.

Igualmente, la nueva norma establece faltas y sanciones por conductas que constituyen actos de maltrato o crueldad contra animales domésticos, así como el rescate del animal y su traslado hacia una asociación protectora de animales o albergue municipal con miras a brindarle custodia, atención y seguridad. Esta Ley fue identificada como la Número 70.

El Ejecutivo sancionó la Ley 69 que establece los lineamientos generales de la Política Nacional para el uso racional y eficiente de la energía.

IFARHU: Gobierno pagará $7.2 millones a 60 mil estudiantes Chiricanos en Beca Universal

La suma de $7.2 millones desembolsará el Gobierno Nacional el próximo lunes 22 de octubre, cuando se pague en Chiriquí la Beca Universal correspondiente a los dos primeros trimestres del 2012. 
Rafael Pineda, director regional del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos IFARHU , manifestó que debido al retraso en el pago de un trimestre, los 60 mil estudiantes beneficiados con este programa recibirán el pago de dos cheques por la suma de 60 dólares cada uno.
El pago de este programa se realizará en 438 centros educativos.
Entre los beneficiados se encuentran estudiantes desde primero hasta el duodécimo grado, donde se concentra la mayor matricula en Chiriquí.
El funcionario agregó que del 25 de octubre hasta el 6 de noviembre, unos 300 planteles con menor número de estudiantes recibirán al personal de la institución.

Avanzan trabajos del metro de Panamá


Unos 816 metros le faltan por excavar a ‘Carolina’ Con un total de mil 966 metros excavados y a eso de las 11:00 a.m. de ayer, la tuneladora bautizada como “Carolina” abrió la entrada que accede a la estación Vía Argentina, la penúltima del tramo subterráneo de la Línea 1 del metro. 
En su recorrido hasta esta terminal ha colocado mil 202 anillos conformados por dovelas (piezas de hormigón armado), a una profundidad de entre 25 a 30 metros.
“Carolina” inició operaciones en abril de este año, donde comenzó a excavar el túnel de tres kilómetros en la Trinchera Norte, frente a la Plaza Ágora, en la vía Transístmica.
A la tuneladora le hace falta recorrer 816 metros para llegar a su destino final, la estación de la Iglesia del Carmen, de la Vía España, en donde se prevé que debe estar a finales de noviembre o principios de diciembre.
En la Vía Argentina, a la máquina se le dará mantenimiento por unos días, luego de su paso por esta estación se procederá a vaciar una losa base que se convertirá en la plataforma por donde circularán los trenes.
Según información suministrada por la Secretaría del Metro de Panamá, la tuneladora “Marta” avanza en su recorrido y está a dos cuadras del Municipio de Panamá y se espera que esta llegue en enero a la Iglesia del Carmen.
Cabe recordar que “Carolina” trabaja las 24 horas del día y es operada por 129 trabajadores, de los cuales el 80% es Panameño.

AN: Aprueban en III debate el proyecto de ley 529

Aprueban en III debate el proyecto de ley 529
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 529, que permite entre otras cosas la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón. 

El proyecto fue aprobado con 41 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones. Sólo dos diputados de la oposición hicieron uso de la palabra e inmediatamente se procedió a la votación.

La discusión de la iniciativa duró aproximadamente 35 minutos y ahora solo se espera que el presidente de la República, Ricardo Martinelli la sancione.

Mientras esto se registra en el pleno, en la provincia de Colón grupos que se oponen al proyecto de ley cierran calles y se enfrentan a las unidades del control de multitudes de la Policía Nacional.

Esta situación ha dejado varias personas detenidas no sólo en lugar de la portesta sino también en el centro de la ciudad de Colón.

Presidente Martinelli reitera que venta de terrenos de la ZLC traerá beneficios para Colón

Martinelli reitera que venta de terrenos de la ZLC traerá beneficios para ColónEl presidente de la República, Ricardo Martinelli, insistió en que la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC), traerá beneficios a la provincia de Colón. 

Dijo que el 35% de los fondos que se generen por la venta de los terrenos de la zona franca, serán utilizados para solucionar muchos problemas de carácter social que afectan a esa provincia y negó categóricamente que el Estado se haya quedado sin fondos para seguir ejecutando los programas de inversión social.

Según Martinelli, las personas que se oponen a la iniciativa, lo hacen por razones "meramente políticas" y son personas que "no quieren a su país".

Informó que hay una persona extranjera incitando las protestas, y a la que van a iniciar un proceso de investigación debido a que tiene serios problemas legales en cuanto a su nacionalización.

Explicó en Noticias AM que el proyecto que permite la venta de los terrenos de la ZLC fue consensuado con toda la clase empresarial de esa provincia, a la vez que dijo que es un pequeño grupo que está azuzando al pueblo colonense.

En tanto, resaltó que "en las tierras se paga muy poco alquiler y son tierras donde es preferible que lo empresas sean dueñas de los terrenos sobre los que hayan hecho mejoras".

Se espera que hoy, viernes 19 de octubre inicie la discusión en tercer debate del proyecto de Ley 529.

Martinelli: Viajaré las veces que sea necesario para promover al país y traer inversión

Viajaré las veces que sea necesario para promover al país y traer inversión, así respondió el presidente de la República, Ricardo Martinelli a las críticas de sus opositores por la cantidad de viajes que ha realizado en su gestión. 

"Yo critique los viajes presidenciales del gobierno anterior, y puedo decir que hay algunos que son necesarios y otros no, sin embargo son importantes", manifestó esta mañana durante una entrevista en Noticias AM.

En cuanto a su viaje a Alemania y la reunión que sostuvo con la canciller Angela Merkel y otras autoridades importantes de ese país, dijo que fue muy fructífera e importante.

Aclaró que él nunca ha dicho que el euro va a ser una moneda de uso forzoso en Panamá. "En el país la moneda oficial es el dólar, pero desde hace dos meses iniciamos conversaciones con bancos europeos y el Banco Nacional para hacer al país más competitivo y compensar la banca", indicó.

Señaló en el noticiero matutino, que Panamá es un país de tránsito y servicio por lo que necesita que empresas extranjeras inviertan en la economía.

Lamentó que opositores tengan que tergiversar una noticia positiva para todos los panameños.

Por otra parte, el mandatario anunció que a partir del próximo año habrá vuelos director de Panamá-Berlín o Frankfort-Panamá.

Mañana, sábado Martinelli emprendará su viaje número 66 a Japón donde estará tres días para después trasladarse Vietnam para regresar al país el próximo sábado 27 de octubre.

Martinelli: "Incitadores financian disturbios en Colón"

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, denunció este viernes, 19 de octubre, que un grupo de personas con “intereses mezquinos” están incitando a los Colonenses para que salgan a protestar contra la venta de tierras de la zona franca. 

Los "agitadores" están financiando protestas, remarcó el gobernante.


"Los Incitadores de Colón sentirán todo el peso de la ley, en especial un Palestino que financia revueltas por razones políticas"

Indicó que ellos “van a ser responsables de lo que pase”.Por ello, pidió a los Colonenses que no caigan en eso.

A su vez, Martinelli dijo que espera que hoy se apruebe en tercer debate ese documento en la Asamblea Nacional.