jueves, 30 de agosto de 2012

Camacho: TE se ha burlado de la voluntad popular del pueblo de El Bebedero



El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, manifestó que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) se burlaron de la voluntad popular del pueblo de El Bebedero en Tonosí. 
Según Camacho, los magistrados han dudado de la decisión de la población, determinando que en un margen de tres a uno, los residentes han vendido su conciencia, “este planteamiento es inaceptable para este colectivo y el resto de los ciudadanos panameños”, dijo en RPC Radio.
“Tendremos nuevamente elecciones en El Bebedero ante un fallo abusivo, totalmente político”, indicó el vocero presidencial.
Sin embargo, Camacho aseguró que el colectivo al cual pertenece respaldará nuevamente a su candidata para representante de corregimiento.
Ayer, el TE emitió por escrito la sentencia del fallo anulando las elecciones en El Bebedero, dictado el pasado 17 de agosto.

Perez Balladares perdió la brújula política y ha ido de fracaso en fracaso: Camacho

Camacho resta importancia al pronóstico de Pérez Balladares para 2014

El secretario de Comunicación del Estado y miembro del partido Cambio Democrático (CD, Luis Eduardo Camacho dijo que no le preocupo por los pronósticos políticos del ex mandatario Ernesto Pérez Balladares Partido Revolucionario Democrático (PRD), porque él “no pega una hace rato”.

Así ha reaccionado el miembro de ese colectivo tras las declaraciones del expresidente, quien aseguró que las elecciones del 2014 se definirán entre el PRD y el Partido Panameñista.
Camacho señaló que Perez Balladares,después de perder aparatosamente el referéndum donde buscaba que se aprobará su relección como presidente, perdió la brújula política y ha ido de fracaso en fracaso.
“Perdió las elecciones de internas para escoger delegados en su Corregimiento y recientemente al tratar de reaparecer políticamente; lo ahogo la ola de Navarro”, manifestó.
“Entiendo que Pérez Balladares intente inútilmente subirle el perfil a Varela. El Plan B del grupo de perredes, conocidos popularmente como los dinosauros de tocona, es un secreto a voces: van a tratar de consolidar lo que empezaron a hacer al fundar del Frente Guacho”, expreso en un comunicado el también vocero presidencial.

MIVIOT: Entregan soluciones habitacionales a familias en Colón

Entregan soluciones habitacionales a familias en ColónEl mnistro de Viviendad y Ordenamiento Territorial José Domingo Arias, hizo entrega de las llaves a las familias del Guásimo en la provincia de Colón. 

Tras una inversión de 681 dólares,  250 personas que residen en el corregimiento de El Gúasimo en la provincia de Colón se vieron beneficiados con la construcción de 50 soluciones de vivienda realizadas a través  del ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT).

El ministro de la entidad José Domingo Arias, manifestó que este proyecto beneficia a las familias que se vieron afectadas con las inundaciones  de noviembre del año 2006, cuando el Río Guásimo se desbordó provocando severos daños en este lugar.

Arias, sostuvo que estas personas han trabajado de forma permanente para salir  adelante y lograr mejorar sus condiciones de vida.



  • Este proyecto beneficia a las familias que se vieron afectadas con las inundaciones presentadas en noviembre del año 2006.



Presidente Martinelli señaló que hay que hacer más proyectos como el de Curundú a lo largo del país.


256 familias de Curundú reciben la llave de su apartamento

256 familias de Curundú reciben la llave de su apartamento

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, junto al ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, entregó a 256 familias de Curundú las llaves de su apartamento que corresponde a la segunda fase del proyecto de Renovación Urbana.

Martinelli señaló que hay que hacer más proyectos como el de Curundú a lo largo del país. "Esto es algo fuera de lo normal, por lo que vamos a seguir trabajando", dijo.

Sostuvo que en este corregimiento se han reducido los niveles de violencia, criminalidad, pero si aumentado el empleo y lugares deportivos.


El ministro de Vivienda, José Domingo Arias, mencionó que la estrategia que han implementado en proyectos como el de Curundú, serán implementados en otros sectores del país al igual que el de Irving Saladino en Colón.

La estrategia que se ha seguido, según Arias,  es el de ocuparse de las necesidades de las familias, antes de la construcción del edificio o de la contrucción de las infraestructuras.


Señaló que con la construcción del proyecto Curundú, que en su segunda fase se entregaron 256 apartamentos y la primera fase que lleva seis meses habitado, las familias mantienen la limpieza en las áreas públicas, se han acomodado a un regimen de propiedad horizontal, y hasta trabajan con una junta de vecinos.

Agregó que las familias fueron preparadas para volver a vivir en condiciones a las que no estaban acostumbrados.

Mencionó que a los lugareños se les ha educado e inclusive se les a dado un capital semilla a los microempresarios del lugar que contarán con 72 puestos dentro del proyecto. Igualmente a los expandilleros se les ha preparado con cooperativas.

El titular del cargo expresó que para combatir el déficit habitacional de 136 mil viviendas en el ámbito nacional, necesita atacar el tema con  proyectos con un claro componente social,  con otros programas como de piso y techo.

Gobierno y empresarios redoblan esfuerzos para abaratar costo de alimentos


Una mayor participación de representantes del sector privado en las Jumbo Ferias y la sugerencia de que las cadenas de supermercados incluyan en sus ofertas  los productos que integran la Canasta Básica de Alimentos fueron algunas de las propuestas planteadas en la reunión que sostuvo –este jueves 30 de agosto- el Presidente de la República, Ricardo Martinelli con cerca de 40 productores, intermediarios, distribuidores y dueños de cadenas de supermercados. 

“Hay que buscar más mecanismos que nos permitan bajar la canasta básica”, solicitó el Mandatario, a la vez que señaló que “esta es una tarea no solo del Gobierno sino de todos”.
Los empresarios -que dieron un espaldarazo a la iniciativa gubernamental de realizar las Jumbo Ferias- plantearon la viabilidad de involucrarse directamente en la organización de estas ferias para que la participación de los proveedores sea más afectiva, permita ampliar el portafolio de productos  y mantener los bajos precios.

El Presidente informó que este sábado 1 de septiembre, participará junto a una delegación de ministros y directores en un recorrido por ocho Jumbo Ferias permanentes ubicadas en La Chorrera, Arraiján-Vacamonte, Los Andes, Villa Lucre, Juan Díaz, Tocumen (sector sur) y dos puntos en la provincia de Colón (Calle 12 y Buena Vista).

“Es un sistema que verdaderamente llega a la clase más necesitada con productos más accesibles”, mencionó uno de los empresarios que participó en la reunión, en referencia a las Jumbo Ferias.

El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (Ima) Julio Abrego explicó que además de las Jumbo Ferias, el Gobierno ha puesto al alcance de los panameños otra opción denominada Jumbo Tiendas, ubicadas en áreas accesibles, en donde los panameños pueden adquirir de forma permanente productos alimenticios de primera necesidad y a mejores precios. Actualmente hay 122 Jumbo Tiendas dispersas en todas las provincias y se tiene marcha un plan  para aumentar la apertura de nuevos locales.

Durante la reunión uno de los participantes del sector privado mencionó los resultados preliminares de un estudio -realizado por comerciantes vinculados al sector de porcinocultores y ganaderos- que revelan que en los últimos 20 años el salario mínimo se ha incrementado en un 132% mientras que el costo de la canasta básica lo ha hecho en una proporción menor  de un promedio de 82%. Los empresarios recordaron  también los esfuerzos realizados por este Gobierno cuando en 2009 se mejoró el ingreso de 250 mil panameños al aprobarse el mayor aumento de salario mínimo en los últimos 50 años. Actualmente, Panamá es el segundo país con el salario más alto de la región, superado solo por Argentina.

Pedro Meilán, administrador de la Autoridad para la Protección del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) reiteró la propuesta a las cadenas de supermercados de rebajar los precios de los productos forman parte de canasta básica e identificó los alimentos de mayor consumo dentro de este grupo, entre los que se encuentran el pollo y el arroz.

Al término de la reunión, el mandatario agradeció el interés de los empresarios por unir esfuerzos con el Gobierno para abaratar el costo de los alimentos y los alentó a que se involucren más en las Jumbo Ferias y Jumbo Tiendas  para poder incrementar la cartera de productos.

En otro tema, el Presidente actualizó a los empresarios sobre las acciones que el Gobierno está ejecutando frente a la inminente entrada en vigencia del TPC con Estados Unidos. Al respecto, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano mencionó las facilidades de crédito que están dando a los micro-productores.

Acompañaron al Presidente, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, el titular del Mici, Ricardo Quijano, el director del Ima, Julio Abrego, el administrador de la Acodeco, Pedro Meilán y la jefa de la Secretaría Económica y de Competitividad de la Presidencia, Kristelle Getzler.

ASEP formaliza sanción contra Edemet por apagones


La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) instó a la empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste S.A. (Edemet) a reparar, cambiar, modificar o realizar cualquier otra acción sobre la red de distribución de Panamá Oeste a fin de optimizar el servicio y disminuir las interrupciones de electricidad que en la actualidad están afectando a los moradores de ese sector del país. 
Mediante resolución AN No. 5529-CS de 21 de agosto de 2012 la ASEP se ordenó como medida provisional que dentro del proceso administrativo a Edemet, presentar un Declaración Jurada que detalle por subestación y circuito todas las acciones adoptadas por la empresa durante ese periodo para el mantenimiento, reparación y/o mejora de la red de distribución en el sector de Panamá Oeste, la mejora del servicio y la disminución de las interrupciones.
La resolución advirtió que la mejora en el servicio y la disminución de las interrupciones serán medidas de acuerdo con los parámetros establecidos en el Anexo A de la presente resolución y que incumplir se considerará como un falta del artículo primero de la presente resolución.
La administradora de la ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo, advirtió que la institución no cesará en su trabajo de fiscalización e instó a los usuarios a presentar sus respectivos reclamos, que representa un derecho de todos los usuarios.
Rodríguez Crespo manifestó que es necesario velar porque el servicio público brindado por cualquier empresa sea óptimo y eficiente.
La resolución también establece que el incumplimiento de la misma será considerado como desacato a las órdenes de esta entidad reguladora y sancionada con multas de hasta $10.000 diarios, hasta que se cumpla con la orden impartida.
Los resultados obtenidos en las inspecciones practicadas por la Dirección Nacional de Electricidad, Agua Potable y Alcantarillado Sanitario detectaron que Edemet podría estar incurriendo en una deficiente prestación del servicio público de electricidad en dicha área del país, toda vez que se evidenciaba una falta de mantenimiento a la red de ese sector, solicitando por tal razón, el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra dicha empresa.
También se anunció que personal de la institución se trasladará desde el 1 de septiembre hacia el sector oeste para atender, recibir y orientar sobre los reclamos por daños de aparatos eléctricos ocasionados por los apagones en el sector oeste.

Fiscal electoral cuestiona que no fue notificado del fallo sobre El Bebedero

El fiscal electoral Eduardo Peñaloza calificó como un irrespeto que haya tenido que conocer el fallo del Tribunal Electoral –por medio del cual decidió anular las elecciones en El Bebedero, de Tonosí, provincia de Los Santos– por los medios de comunicación.   
“Para mí es un irrespeto conocer el fallo a través de medios", aseguró. Peñaloza dijo que, según el Código Electoral, se le tenía que notificar personalmente de ese fallo.

A su juicio, esa acción “desdice mucho del respeto al debido proceso”. Sin embargo, Peñaloza anunció que,
una vez que se le notifique del fallo, va a hacer un escrito para explicar su posición sobre ese tema.

‘MALAMENTE PUEDEN LLAMARME LA ATENCIÓN’

El fiscal también reaccionó al supuesto llamado de atención que le hiciera el TE frente al caso de El Bebedero. Peñaloza explicó que tanto el fiscal electoral como los magistrados del TE tienen los mismos rangos y prerrogativas. Por ello “malamente pueden llamarme la atención”, comentó.

Precisó que la Fiscalía General Electoral instruye los expedientes, mientras que el TE tienen el control jurisdiccional de tomar las decisiones.

Recalcó, además, que la Fiscalía Electoral es una institución independiente, que puede tener otro criterio al de TE. Y es que, durante el proceso, Peñaloza defendió que no se comprobó la compra de votos en la contienda electoral en El Bebedero. "Al día de hoy mantenemos esa opinión", aseveró.

“Yo con los magistrados [del TE] no tengo ninguna diferencia, pero no sé si ellos la tienen conmigo (…) hay que respetar las opiniones”, afirmó.

Las declaraciones del fiscal electoral se dieron a su salida de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, donde sustentó el presupuesto de esa entidad en 2013.

Fiscal Electoral en desacuerdo con fallo del TE

El fiscal Electoral General, Eduardo Peñaloza expresó hoy su disgusto por el fallo emitido ayer por el Tribunal Electoral, que anuló las elecciones en el corregimiento de El Bebedero.  

El fiscal Peñaloza expresó hoy ante las cámaras de TVN que a su juicio, hubo acciones que riñen con el debido proceso, por lo cual no puede estar de acuerdo con el fallo.

También expuso que la Fiscalía Electoral tiene el mismo rango de un magistrado por lo que malamente pueden llamarle la atención. 

Esto lo expresó al llegar a la Asamblea para asistir al primer debate del proyecto de reformas electorales presentado por el oficialismo, en la Comisión de Gobierno.

En el fallo, del cual Peñaloza no ha sido notificado aún, se tiene un apartado en el que se cuestiona que el Fiscal Electoral General no encontró delito en el caso de El Bebedero, por lo que los Magistrados del Tribunal Electoral le recuerdan que él no es gestor jurídico de Cambio Democrático.

Presidente Martinelli anuncia probable pago de XIII Mes adeudados


El mandatario Ricardo Martinelli anunció que en el 2013 buscarán los mecanismos para pagar ocho partidas del Décimo Tercer Mes que se les adeudan a los servidores públicos desde 1989 a 1991, debido a los decretos de guerra promulgados por la dictadura. 
El desembolso total serían $88 millones. El pago de los XIII Mes se suspendió en el sector público tras la crisis entre el gobierno del PRD y Noriega con Washington, de manera que conllevó a que Estados Unidos congelara los fondos panameños y la banca prohibiera el retiro de los depósitos bancarios. El Gobierno, para entonces, pagaba con cheques fiscales que se cambiaban en el comercio local con una tasa de descuento.

Durante la administración del presidente Guillermo Endara se derogó la ley de los decretos guerra y en el gobierno del mandatario Martín Torrijos, el diputado Leandro Avila impulsó la ley para pagar los XIII Mes adeudados, pero no se hicieron los desembolsos.

ECONOMIA: Ponen en práctica reformas en materia de competitividad

Ponen en práctica reformas en materia de competitividad
Treinta reformas en materia de pro competitividad ha presentado el Gobierno Nacional, donde se busca mejorar la forma de hacer negocios en el país, así lo dio a conocer la Secretaría Económica y de Competitividad del ministerio de la Presidencia, al celebrarse hoy la reunión económica mensual.   

Kristelle Getzler, quien forma parte de esta entidad, dijo confiar en que estas reformas contribuyan a que Panamá continúe ascendiendo posiciones dentro del reporte Doing Business que prepara el Banco Mundial y que presentará su informe en Octubre próximo.

En el informe del Banco Mundial se evalúan 10 factores que están relacionados con el tiempo, costo y pasos a seguir para hacer negocios.

Para lograr la ejecución en estas reformas se han establecido coordinaciones con las entidades del Estado donde se establecen metas en materia económica.

 Hernando Carrasquilla, director del Registro Público,  dijo que la entidad es una de las instituciones que hoy presenta grandes avances en materia económica como la reducción para el registro de las sociedades anónima ante sección mercantil de la institución.

Igualmente, está la liquidación y cobro de la primera tasa única a través de la ventanilla virtual.
 
Otro logro es la implementación de la firma electrónica en Panamá. 
 
También se presentaron los principales indicadores económicos reportados a junio del presente año, donde Panamá aumentó en este primer semestre la producción física de bienes y servicios.

 Durante el primer semestre de 2012, la producción se incrementó 9.5% en comparación con igual periodo del año anterior.

El metro de Panamá contará con seguridad especial: Mulino

Con un pie de fuerza especializado en seguridad contará el servicio de transporte del Metro, que será puesto en función en el 2014 en la ciudad capital.

Ya se realizan conversaciones sobre un esquema de seguridad especial para la Línea 1 del Metro de Panamá, que tendrá unidades policiales y judiciales especificas en este sistema.
El titular del Ministerio de Seguridad, José Raúl Mulino, expresó que se establecerá un pie de fuerza en el sistema del metro, en la que estarán participando el Sistema Nacional de Protección Civil, la Policía Nacional y la Secretaría del Metro, además se contempla incluir a delegados del Ministerio Público (MP).
“Esto se debe a que en este medio de transporte pueden surgir multiplicidad de eventos concernientes a la seguridad”, agregó.
Se conoció que se busca establecer la figura de fiscalías delegadas dentro de las estaciones del metro y crear un manual para el manejo de los delitos dentro de las instalaciones de este nuevo sistema.


Adelantó que es importante destacar que el Metro tiene posibilidades de importantes hechos que se pueden producir como suicidios y otras situaciones, por lo que deben prepararse para atender los eventos con la implementación del Sistema Penal Acusatorio en la provincia Panamá en los próximos dos años.

Otro de los planes son la creación de las fiscalías que estarán de turno para atender los casos que se registren en el Metro.

El sistema del Metro contará con cámaras de seguridad para proteger a la población.
Mulino sostuvo que deben adecuar las leyes al sistema penal y a los delitos.

Próximamente las autoridades del Ministerio de Seguridad sostendrán una reunión con representantes del Ministerio Público y la Corte Suprema señaló, Mulino.
Las declaraciones del ministro Mulino se dieron durante el foro “El periodismo y la lucha contra el narcotráfico”.



Tras las fuertes críticas Voto electrónico produce bajas

Presidente Martinelli arremetió contra este sistema, y pidió no emplearlo más.
Voto electrónico produce bajas
Tras las fuertes críticas surgidas en contra de la aplicación del voto electrónico en el pasado congreso del PRD, ayer renunciaron a sus puestos Antonio Pernett y Francisco Osorio, director y subdirector de Tecnología de la Información y Comunicación del Tribunal Electoral, respectivamente.
La información fue confirmada por el magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, quien no detalló el motivo de la renuncia de ambos funcionarios.
Pernett tenía más de 25 años de experiencia en administración y gerencia de centro de cómputo, auditoría de sistemas y seguridad informática en diversas instituciones tanto gubernamentales como privadas, tal como consta en su hoja de vida.
En tanto, Francisco Osorio fungió desde julio de 2003 hasta diciembre de 2009 como subdirector nacional de Informática del Tribunal Electoral de Panamá y fue corresponsable de la Comisión de Sistematización del proceso electoral.
Solo ayer el presidente de la República, Ricardo Martinelli, señaló que este mecanismo no debe ser utilizado nunca porque “este sistema no le gusta al pueblo porque ellos quieren marcar en la papeleta”.
Martinelli calificó como un “desastre” la utilización del voto electrónico en el congreso del PRD, no obstante, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery dijo que este seguirá en prueba.

Escándalo de tierras toca al Tribunal de Honor del PRD

Ordenan conducción de Roy Torres, miembro del equipo disciplinario del partido PRD.

Escándalo de tierras toca al Tribunal de Honor del PRD


La investigación que lleva adelante el Ministerio Público sobre el supuesto fraude en la inscripción de al menos 88 fincas del Estado por una red en la que se menciona a cuatro hermanos del diputado Freidi Torres y otros de sus familiares, también parece tener otras vinculaciones políticas y de negocio.
En la investigación que llevan al menos cuatro fiscalías, salió a relucir que una de las personas en la lista con orden de conducción es Roy Torres, electo la semana pasada como quinto miembro principal del Comité de Ética y Disciplina del Partido Revolucionario Democrático (PRD) por la “Ola Azul” que encabeza Juan Carlos Navarro. Además de asistente del primer subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) recién electo del PRD, Javier Martínez Acha.
Roy Torres es investigado por su participación como exfuncionario del Registro Público en el periodo que se inscribieron, de forma irregular, las 88 fincas del Estado a favor de un grupo de familiares del diputado Torres y otras dos figuras del PRD en Veraguas. Se pagaron entre 5 y 6 dólares por cada hectárea, en terrenos valiosos frente al mar e islas como San Miguel.
Se intentó conocer una reacción por vía telefónica de Torres y de Acha, pero no hubo respuestas.
Según información judicial, en la Dirección de Reforma Agraria no existen registros que sustenten las resoluciones que avalaron la inscripción de estas propiedades en el Registro Público. Para ese entonces la directora de Reforma Agraria era Nadia Moreno, exasistente del diputado Torres en la Asamblea Nacional.
Moreno es una de las personas que ya se presentó a declarar por el escándalo de estas 88 fincas, mientras otras seis personas, entre ellas el cabecilla de la red, José Torres, tienen medidas cautelares, luego de haber estado arrestados en la Dirección de Investigación Judicial por tres días. Torres es primo del diputado Freidi Torres.
Dentro de la investigación también salieron a relucir al menos tres fincas que pertenecían al Estado con 534 hectáreas de extensión en el distrito de Santa Fe, Veraguas, que quedaron en manos de familiares cercanos al exdiputado Pedro Miguel González.
Se trata de las fincas 59935, de 181 hectáreas, inscrita a favor de José Vernaza Castillo; la 59913, de 175 hectáreas, inscrita a favor de Leonidas Delgado Castillo, y la 59912, de 178 hectáreas, inscrita a favor de Lucía Cedeño González, adquiridas a 18 dólares la hectárea.
Pedro Miguel González al ser consultado sobre la vinculación de algunos de sus familiares en este proceso, respondió: “No tengo conocimiento de lo que me estás diciendo, de las personas que me has mencionado solo conozco a José Antonio Vernaza, es el presidente del partido en el distrito de Santa Fe, es mi tío, es un compañero cercano del equipo político”.
Agregó que Antonio Vernaza es una persona que tiene una larga trayectoria en la administración pública, goza de toda mi confianza y espero que él pueda aclarar eventualmente cualquier situación al respecto de ese proceso. “Por primer vez me entero que Vernaza tenga una relación con dicho proceso”, concluyó.

Cifras del oscuro negocio con tierras estatales



  • 88 fincas del Estado habrían sido traspasadas ilegalmente por una red de personas con vínculos.


  • 34 sociedades fueron utilizadas como pantalla para traspasar los títulos de estas fincas.


  • 5 dólares a 6 dólares fue el precio pagado por hectárea en la mayoría de las inscripciones.


  • 4 directivos y delegados nuevos del PRD son parte de la investigación que lleva el MP.

Fechas claves del proceso de investigación




  • 20 DE AGOSTO Seis personas, entre ellas José Torres, fueron arrestadas por la Dirección de Investigación Judicial.


  • 22 DE AGOSTO El diputado Freidi Torres reconoce que se trata de sus familiares y denuncia persecución política.


  • 23 DE AGOSTO El Ministerio Público dictó medida cautelar contra los seis detenidos, pero aún quedan 12 órdenes de conducción pendientes.

CD ratificará la victoria de Cureña en las próximas elecciones en El Bebedero

Los magistrados del TE se burlaron de la voluntad del pueblo.

Luis Eduardo Camacho, secretario de Comunicación del Esatdo dijo que Cambio Democrático está dispuesto a rectificar la victoria de la maestra Nidia Cureña en las próximas elecciones del corregimiento de El Bebedero, distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.   

Camcho afirmó que los magistrados del Tribunal Electoral se burlaron de la voluntad popular con un fallo abusivo y totalmente político que convoca a nuevas elecciones.

Agregó  a RPC Radio que no sólo se burlaron de la voluntad popular sino también de los residentes de El Bebedero al acusarlos de que vendieron su conciencia.

Además, indicó que no tienen confianza en los magistrados del TE.

Seguimos Dando esperanza de vida a los Panameños: Martinelli




El presidente Ricardo Martinelli, junto al director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, dio la primera palada -este miércoles 29 de agosto- para la construcción del centro de hemodiálisis en los predios de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (ULAPS) de San Cristóbal en Río Abajo, que representa un ahorro de 90 millones de dólares para esta institución.

El mandatario mencionó que, con este nuevo centro, que contará con 26 máquinas de hemodiálisis nuevas para atender 156 pacientes en tres turnos diarios, se le mejorará notablemente la calidad de vida a los que necesiten de esta atención médica.

“En este país hace falta la atención primaria para prevenir este tipo de enfermedades, por ellos seguimos invirtiendo en salud para lograr que más panameños tengan la atención médica que necesitan", enfatizó Martinelli.

Esta infraestructura forma parte del proyecto que impulsa la institución la cual contempla la construcción, remodelación y equipamiento de 17 salas de este tipo a nivel nacional.

Durante el acto, el Presidente mencionó que pronto serán inaugurados los nuevos registros médicos incorporados al Ministerio de Salud lo que significa, explicó Martinelli, que los panameños podrán atenderse en todas las policlínicas del país, porque todos los registros médicos estarán computarizados, optimizando la atención médica.

"Esto cambiará la forma de brindar los servicios de salud, porque estamos incorporando la tecnología al servicio, ya que en estos tiempos donde existe la internet tenemos que adecuarnos a los cambios en el mundo moderno para ser más competitivos", explicó el Presidente.

Martinelli dijo a los presentes que todas estas inversiones en el sector salud se pueden realizar por el crecimiento económico del país, ya que debido a esta bonanza por primera vez en la historia la Caja de Seguro Social tiene un superávit debido a los más de 150 mil nuevos panameños que cuentan hoy con una plaza de trabajo que les permite cotizar en la institución.

Finalmente, dijo el Presidente que espera próximamente que se pueda traspasar el hospital de la 24 de diciembre a la Caja de Seguro Social para que en un futuro pueda convertirse en un hospital escuela como existe en otros países para preparar a los médicos residentes con los mejores conocimientos. Agregó que igual se licitará próximamente la Ciudad Hospitalaria de David, que optimizará la atención médica.

Este nuevo centro de atención especializada, que se denominará Sala de Hemodiálisis Metro 2, San Cristóbal, en conjunto con la sala de Metro 1 y la ampliación de la sala del hospital Dra. Susana Jones Cano, ayudarán a descargar la sala actual del Complejo Hospitalario Metropolitano, la cual ya no tiene la capacidad para dar respuesta a la creciente demanda de pacientes.

El mandatario aprovechó la oportunidad para recorrer la ULAPS para verificar la atención que se brinda en esta unidad de atención de salud.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Salud, Javier Díaz, autoridades de la Caja y diputados del sector.

Primera Dama inaugura sala “Niños de Cristal” en el San Miguel Arcángel


Panamá se convierte a partir de hoy en el segundo país en el mundo y el primero de Latinoamérica en ofrecer a nivel público, una sala para brindar tratamiento a personas afectadas con el diagnóstico Osteogénesis Imperfecta (OI) mejor conocida como enfermedad de huesos quebradizos o de los huesos de cristal. 
La sala “Niños de Cristal”, inaugurada por la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, en presencia del titular de Salud, Javier Díaz; y la directora ejecutiva de la Fundación Niños de Cristal, Dayana Castillo de Núñez, funcionará en el primer piso del hospital San Miguel Arcángel, ubicado en el distrito de San Miguelito.
Anteriormente, los niños con estas afectaciones para mejorar su condición de salud y evitar permanecer en una silla de ruedas, debían ser trasladados a hospitales en República Dominicana, cada tres meses, para someterse a este tratamiento o buscar atención médica en centros privados a un costo elevado.
La Sala de Pediatría “Niños de Cristal”, una iniciativa del Despacho de la Primera Dama con respaldo del Ministerio de Salud,  permite a los pacientes la aplicación del tratamiento  con el Pamidronato disódico  intravenoso.
Dijo la Primera Dama en su intervención que mejorar la calidad de vida es el objetivo que se busca con la creación de esta sala, la cual recibirá a dos niños por semana, durante tres de días para recibir el adecuado tratamiento médico. El ciclo de atención se completa con tres meses de terapias dirigidas por fisioterapeutas.
“La fisioterapia temprana mejora la autonomía ayudando a evaluar cualquier discapacidad motora, reduciendo las caídas y fomentando la actividad deportiva en los pacientes”, agregó Linares de Martinelli.
Destacó lo esencial que ha sido contar con el apoyo de la Fundación Niños de Cristal, dirigida por Dayana de Núñez, y agregó que esta sala representa una respuesta a uno de sus mayores inconvenientes, llevar a sus hijos a República Dominicana para que recibieran el tratamiento a un costo por jornada de 12 mil balboas.
 Actualmente unos 30 niños reciben tratamiento médico en este centro hospitalario dos veces por semana, entre el lunes y el miércoles, en ciclos de tres meses, hasta cumplir cuatro años, dependiendo de cada caso.
Por su parte, el Titular de Salud  indicó que en Panamá  a unos 114 niños se le ha diagnosticado esta enfermedad denominada también “rara” y que 1 de cada 20 mil nace con ella. Agregó que los costos para brindar el tratamiento son muy elevados, ya que cada ampolla, que se  aplicada, cada tres meses a los pacientes, cuesta 350 dólares, pero que el Ministerio de Salud (MINSA), el Despacho de la Primera Dama y el Gobierno Nacional,  destinaran los recursos necesarios  para que estos niños tengan una mejor calidad de vida.
La directora ejecutiva de la Fundación Niños de Cristal solicitó a los diputados para que el anteproyecto de ley, prohijado en primer debata en la Asamblea Nacional,  que tiene como objetivo  garantizar el tratamiento de esta enfermedad y que médicos se especialicen en esta materia,  logre  convertirse en   ley de la República.
La Fundación Niños de Cristal ha venido trabajando con la Secretaria Nacional de Discapacidad, Despacho de la Primera Dama, Ministerio de Salud con el ONSIPD y la Presidencia de la República.
La osteogénesis imperfecta (OI) comprende un grupo heterogéneo de trastornos genéticos caracterizados por un aumento de la fragilidad ósea, baja masa ósea y susceptibilidad a fracturas óseas de gravedad variable. Esta enfermedad se produce por un defecto congénito (que existe desde el nacimiento, no adquirido) en la producción de una sustancia denominada colágeno.

Logros del programa Acompañamiento Humano y Espiritual del Enfermo se presentan a la Primera Dama


Personal de seis centros médicos, entre públicos y privados, han sido sensibilizados a través del Programa de Acompañamiento Humano y Espiritual del Enfermo, impulsado por el Despacho de la Primera Dama, para que el equipo de salud brinde al paciente y a su  familia, apoyo humano y espiritual durante el proceso desencadenado por la enfermedad. 

Durante una presentación de los logros y metas del programa en cada uno de los centros hospitalarios en donde ha sido implementado, se realizó en el auditorio del Hospital San Miguel Arcángel, en presencia de la primera dama, Marta de Martinelli.

A la fecha se ha sensibilizado a personal del Instituto Oncológico Nacional, Hospital Santo Tomás, Hospital del Niño, Hospital San Miguel Arcángel, Policlínica Carlos N. Brin de San Francisco y Clínica Hospital San Fernando.

“Pertenecer a un equipo de Humanización y Cuidados Paliativos es una opción personal, y hoy me siento complacida de ver que están trabajando para que este programa se fortalezca cada día, y sea de gran beneficio para ustedes mismos, quienes están dispuestos a comprometerse en este proceso de "humanizarse para humanizar", manifestó la Primera Dama durante la presentación de logros del programa.

Agregó que el enfermo es una persona necesitada de acompañamiento Humano y Espiritual y que los equipos de humanización y Cuidados Paliativos están llamados a atender esta necesidad, en forma calificada para beneficiar a los pacientes y sus familiares.

Con este programa – acotó-  Dios nos da la oportunidad para que los pacientes que sufren en nuestros hospitales, no sean vistos como un expediente con número de cama; sino como seres humanos que necesitan una atención integral, y que desde la perspectiva de la fe y el amor, sientan que a pesar de la situación en que se encuentran, se les respeta su dignidad como seres humanos.

“Hoy invito a los trabajadores de la Salud a que se unan a este programa que dará alivio a muchos enfermos que necesitan un corazón y una mano amiga que mitiguen sus dolores y sus sufrimientos”, subrayó Linares de Martinelli.

La misión del programa es transformar los servicios de salud en un sistema solidario y sensible en el que se reconozca la dignidad humana, respetando los valores y creencias, apoyados en el trabajo en equipo.  

Su visión es contar con instituciones de salud humanizadas, centros al servicio de la vida y la dignidad de la persona humana. Este programa prevé extender su atención a todas las regiones de salud de todo el país.

Dar una atención de calidad al enfermo y que tanto las personas de salud  como  el personal que labora en estos hospitales tengan un trato humanizado hacia el paciente, es lo básico de este programa dirigido por el Despacho de la Primera Dama.

Lanzan campaña “Reforestemos Panamá”

La Asociación Panamá Verde busca sembrar más de 30 mil árboles a nivel nacional para cumplir con la campaña "Reforestemos Centroamérica" que busca plantar 6 millones árboles antes del 2015.

La Asociación Panamá Verde busca plantar en lo que falta de 2012 hasta el 2013 unos 100 mil plantones como parte de la campaña “Reforestemos Panamá”, que se lanzó en la mañana de este martes en el Parque Alejibe del Campus Víctor Levi Saso de la Universidad Tecnológica de Panamá.


“Reforestemos Panamá” es una iniciativa de la Asociación Panamá Verde con el apoyo de instituciones no gubernamentales y empresas privadas de nuestro país cuyo compromiso es combatir el calentamiento global y reducir las emisiones de co2, como parte de la  campaña regional “Reforestemos Centroamérica”.

El coordinador nacional de la campaña, Jossio Guillen, explicó que la finalidad de este proyecto es sembrar en todo el país 20 mil árboles que formarán parte de los 6 millones que se plantarán del 2012 al 2015 en la región centroamericana, con la finalidad de impulsar la protección y el mejoramiento  de  los bienes y servicios naturales.

Por su parte, Elvis Rodríguez, presidente ejecutivo de la Asociación Panamá Verde, mencionó que ya se han sembrado a nivel nacional  unos 21 mil 552 plantones distribuidos en la región de Azuero, en Bocas del Toro, en la comarca Ngäbe Bugle y en la provincia de Panamá. 

Rodríguez agregó que para finales de este año se espera superar la meta actual  y logar la reforestación de más de 30 mil árboles a nivel nacional.

La actividad culminó con la siembra representativa de 20 árboles en el Parque Alejibe por parte de los representantes de la Universidad Tecnológica de Panamá,  Copa Airlines, del Banco General, de Stratego y de la Corporación MEDCOM patrocinadores de la campaña “Reforestemos Panamá”.  

ATP: Con 2.2 millones de visitas pudiera cerrar el turismo en Panamá

Enfocada en Brasil está el proceso de promoción y de cierre de convenios que realizará la Autoridad de Turismo de Panamá con operadores brasileños para captar los turistas de este país, así lo dio a conocer el Ministro de Turismo, Salomón Shamah. 

Shamah, quien dio a conocer la propuesta ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, sustentó una vigencia fiscal de 47.6 millones de dólares de los cuales 19.5 serán destinados a funcionamiento y otros 28,075.9 millones a inversión.

Detalló que la publicidad en el extranjero a la que le dedican 28.1 millones de dólares del presupuesto de inversión se extenderán a todos los lugares donde se tengan vuelos directos como España y Holanda y la mayoría de las ciudades importantes de Estados Unidos. También Latinoamérica y El Caribe.

Shamah reveló que en junio cerraron con un millón 76 mil visitantes lo que según él representa un margen elevado que pusiera significar un cierre de 2.2 millones de tur
istas.


Panamá es un país con todo. tiene la costa del Pacífico de un lado y la costa del Caribe por el otro – a sólo 2 horas en coche de distancia el uno del otro en algunos lugares! Panamá cuenta con 49 parques y reservas. Panamá es rica en diversidad cultural con 7 culturas indígenas que viven. Panamá es también el hogar del mundialmente famoso Canal de Panamá.
La Ciudad de Panamá es una de las capitales más cosmopolitas y culturalmente diferentes, y agradable en toda Centroamérica. Edificios comerciales modernos se mezclan con calles empedradas y arquitectura colonial española de los siglos pasados. Al oeste de la capital se encuentra el Canal de Panamá, la hazaña legendaria de la humanidad que une dos océanos.
Hermosas playas de arena, amigable anfitriones cálidos, retiros fresco de montaña .. Panamá es un destino imprescindible para la persona que busque sol, aventuras o un gran lugar para retirarse!

Panamá es rica en atractivos turísticos -

• El Canal de Panamá
• 1.500 islas en el Caribe y las costas del Pacífico
• algunos de los mejores de la observación de aves en el mundo
• Montaña bosques
• cocina internacional
• Resort 5 estrellas de golf
• Alojamientos para mochileros
• Aguas azul zafiro del Mar Caribe y  playas de arena blanca del Océano Pacífico en un recorrido de 2 horas el uno del otro!
• 7 culturas indígenas que viven en Panamá.
• Senderismo
• Kayak
• Pesca Deportiva
• Ciudad de clase mundial con una vida nocturna de primera clase.

Gobierno ejecuta paquete de 30 reformas para mejorar la facilidad de hacer negocios en Panamá


Vista panorámica de la Ciudad de Panamá. Se espera que cerca de 400 empresas de Panamá, España, Serbia, Brasil, EEUU, Canadá, Alemania, Colombia, Argentina, México, Guatemala y Costa Rica participen en la exposición. EFE/Archivo• Este esfuerzo es medido en informe de Banco Mundial que se emitirá en octubre próximo. 

Un paquete de al menos 30 reformas pro-competitividad ha implementado el Gobierno Nacional en el último año con el propósito de mejorar la facilidad de hacer negocios en el país informó Kristelle Getzler de la Secretaría Económica y de Competitividad del Ministerio de la Presidencia durante la reunión económica mensual realizada este miércoles 29 de agosto.

“Confiamos en que estas reformas contribuirán a que Panamá escale posiciones dentro del reporte Doing Business que elabora el Banco Mundial”, afirmó Getzler. El informe – que evalúa 10 factores relacionados con el tiempo, costo y pasos a seguir para hacer negocios- tiene previsto publicarse en octubre próximo.

La exitosa ejecución de estas reformas se debe al trabajo de coordinación que se realiza desde la Secretaría Económica de la Presidencia con el resto de las instituciones del Estado para alinear las metas económicas y financieras que hoy se traducen en logros para beneficio del país y de los panameños. Getzler informó que el Registro Público es una de esas entidades que ha reportado avances que impactarán positivamente en la medición del Doing Business.

En ese sentido, el director del Registro Público Hernando Abraham Carrasquilla –invitado de honor de la reunión económica mensual- mencionó algunos de los esfuerzos realizados por la institución:
• Reducción de un día en el proceso de registrar una Sociedad Anónima ante la sección Mercantil del Registro Público
• Liquidación y cobro de la primera tasa única a través de la Ventanilla Virtual
• Reducción de 13 días en el proceso de obtención de permisos de construcción –principalmente en el tiempo que toma registrar mejoras a la propiedad en el Registro Público (se pasó de 18 a 5 días) y en el procedimiento para obtener un certificado de propiedad (de dos días a uno). El impacto de este indicador  -explicó Carrasquilla- se refleja en una reducción de alrededor del 60% del tiempo anteriormente destinado a la revisión y aprobación de los planos.

Cada uno de los procesos -que forman parte de la modernización registral- permite ver resultados claros y palpables. Durante el primer semestre del 2012 el comportamiento de la recaudación en Tasas y Derechos e Ingresos varios al primer semestre del año 2012, presenta un resultado positivo de B/.2,505,235.00.

 El Registro Público está abocado a un proceso de modernización que contempla la integración de los actuales sistemas de  información registral en una sola plataforma tecnológica, lo que facilita su manejo, mejora el desempeño y da más fortaleza al sistema registral. Además se dará una reingeniería de todos los procesos en la institución y permitirá el uso de la firma electrónica para documentos electrónicos seguros.

En síntesis, el director de Registro Público informó que la modernización registral contribuirá a maximizar el aporte al Gobierno Central, que actualmente es de  B/25,400,800.00  (45.65%) para funcionamiento estatal.

Durante su presentación, Carrasquilla también se refirió al proyecto de implementación de  la firma electrónica en Panamá, cuya ejecución le corresponde al Registro Público y permitirá desburocratizar el Estado, ahorrar en papel y agilizar los procesos.

Esta iniciativa es uno de los Imperdonables del Presidente y en su primera etapa se estima que estarán disponibles 100 mil firmas a nivel nacional tanto para el sector público como privado.

Finalmente Carrasquilla mostró el desempeño de los ingresos reportados por la entidad –periodo enero-junio 2012- cuya recaudación asciende a 22.1 millones de dólares (2.5 millones más de lo programado).

Indicadores económicos
Getzler -por su parte- dio un pantallazo de los principales indicadores económicos reportados a junio de 2012. Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), elaborado por la Contraloría General de la República,  la producción física de bienes y servicios en Panamá aumentó durante la primera mitad del presente año a una tasa superior comparado con el mismo período en el 2011, lo que demuestra fortaleza sostenida en la capacidad productiva nacional. En el primer semestre de 2012, la producción incrementó 9.5% en comparación con igual periodo del año anterior.

Entretanto el IMAE, en el mes junio de 2012, registró una tasa de 10.3%, la mayor  reportada mensualmente, no solo en los meses que le precedieron en 2012 sino en los últimos 3 años.

Entretanto el Sistema Portuario Nacional mostró una tasa de crecimiento sostenido de 14.7% durante la primera mitad del año, cifra similar al 14.8% de crecimiento registrado entre los primeros semestres de 2011/10. Sin embargo hay que destacar que este crecimiento se produce en un contexto donde el volumen de crecimiento esperado en el comercio mundial es de sólo 3.8%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).  “Esto es muestra de la importancia que mantiene la ruta marítima a través de Panamá como alternativa de acceso a mercados internacionales”, reiteró Getzler.

Otro punto interesante destacado por Getzler tiene que ver con el informe recientemente emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas en el cual se reporta que la pobreza en Panamá, durante marzo 2012, fue de 25.8% de la población; lo que comparado con la tasa de 27% en agosto 2011 indica que aproximadamente 61 mil 300 panameños salieron de la pobreza en este período.  Adicionalmente, la tasa de pobreza extrema también se redujo de 11.5% a 10.4% en el mismo período.

Getzler insistió en que esta reducción en la tasa de pobreza e indigencia se debe, en gran parte, a la continuidad de programas como Red de Oportunidad y la creación de nuevos como 100 para los 70 y Beca Universal, entre otros que han impactado favorablemente en la vida de miles de panameños.