martes, 19 de marzo de 2013

Autoridades ejecutarán estrategia para mejorar servicio del transporte público

El Gobierno Nacional y los representantes de las empresas de Mi Bus y Sonda coordinaron una estrategia para mejorar en las próximas horas el servicio del transporte público de pasajeros tras evaluar en una extensa reunión las dificultades que se presentan en los principales puntos de abordaje de las unidades de Metro Bus. 

Durante una celebrada este martes en el Salón Gaviota del Palacio de Las Garzas,  el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, dialogó con los altos directivos de las empresas que administran el servicio de Metro Bus y las tarjetas electrónicas para elaborar una estrategia que permita superar las dificultades que han enfrentado los usuarios al iniciar de manera completa el moderno sistema del transporte público. 

El ministro Henríquez expresó que las autoridades lamentan y que son sensibles ante los percances que han tenido en las últimas horas  los usuarios, pero sostuvo que el Gobierno trabaja de manera intensa para que el servicio del transporte ofrezca una mayor frecuencia en sus distintas rutas.

“Estamos buscando correctivos inmediatos para aliviar esta situación. Quiero decirles a los usuarios, que sabemos que están haciendo un sacrificio con sus horas, que están levantándose más temprano, que están llegando a sus casas más tarde, pero también quiero decirles que como Gobierno estamos trabajando para darle una solución de muy corto plazo”, dijo Henríquez.

Agregó que para este miércoles se deben dar los nuevos cambios como fraccionar las 26 rutas que se concentran en La Plaza 5 de Mayo debido a que es una parada muy densa para la cantidad de autobuses que se transitan por esa zona del distrito capital.

El funcionario mencionó que se buscan alrededor de La Plaza 5 de Mayo los puntos para distribuir las rutas para que los usuarios puedan abordar con mayor facilidad sus autobuses y dirigirse hacia sus diferentes destinos. 

También adelantó que esos cambios se extenderán en las áreas del Centro Comercial La Doña y del Supermercado Xtra del corregimiento 24 de Diciembre para que las unidades de Metro Bus puedan ofrecen un servicio más expedito para los usuarios.

Henríquez indicó que se colocarán señalizaciones en La Plaza 5 de Mayo para que las personas conozcan donde pueden abordar los autobuses y que se evalúan otras opciones como cambios de vías para descentralizar esa zona.
“Estamos viviendo el problema junto a los usuarios y le estamos exigiendo a los contratistas que se ganaron este proyecto que paren ya el sufrimiento de nuestros usuarios”, enfatizó el ministro.

Por su parte, el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Roberto Moreno, informó que se dividirán las “tronco-alimentadoras”, las cuales son las rutas de Transístmica, Vía España, Tumba Muerto y los dos Corredores para que las personas conozcan donde están apostadas las unidades del transporte de Metro Bus.

Moreno dijo que parte esta tarde se desplazará a personal de la ATTT y de la Policía Nacional en los predios de la Plaza 5 de Mayo para que dirija y oriente a las personas sobre los cambios que se aplicarán para el abordaje de los autobuses.

Aseguró que con el aumento de la frecuencia del transporte y los demás ajustes se mejorará en las próximas horas el servicio a los usuarios en La Plaza 5 de Mayo, La Doña, Xtra y las zonas que han presentado dificultades.  
 
En la reunión participaron la viceministra de la Presidencia, Sygrid Barragán; la secretaria de Metas, Lilian Thompson; el director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Ho; el gerente de la empresa Sonda, Daniel Guerra; el administrador de Mi Bus, Iván Posadas, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho y otras autoridades, quienes dieron sus aportes e ideas para que los usuarios puedan utilizar el servicio de transporte público de forma frecuente y sin mayores inconvenientes.

Las mentiras del gobierno PRD: El Transmóvil va - Martín Torrijos

El presidente manda un mensaje a los candidatos y respalda la compra de buses nuevos. La ATTT retoma la cuestionada licitación


PANAMÁ. El presidente Martín Torrijos fue directo al asegurar que el proyecto Transmóvil no será suspendido. El mandatario dijo a los medios que las acusaciones y escándalos que rodean la licitación del proyecto deben aclararse, pero no son suficientes para detener el proceso. 

“Cualquier anomalía se tiene que detectar y tomar actuaciones”, dijo Torrijos al insistir en que la compra va. 

Entretanto la Junta Directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) realizaba anoche la evaluación final de los documentos, que determinarían la exclusión de la empresa china Higer Bus Company Limited de la licitación, quedando solo dos empresas: la Volvo DCM y el Grupo Q. 


Esta decisión, junto con el nombramiento de la Comisión evaluadora, según informó José Hernández de la ATTT, se divulgará en las próximas horas.

El proceso se vio seriamente afectado cuando la fianza de la empresa Higer fue declarada falsa por la aseguradora y luego el consorcio chino acusó a un miembro de la Junta Directiva de la ATTT de intentar sacarlos de la licitación.

Rómulo Roux fustiga a Juan Carlos Varela

El precandidato presidencial del Partido Cambio Democrático Rómulo Roux arremetió, contra el representante para los próximos comicios del 2014 del partido panameñista Juan Carlos Varela, cuando este dijo en medio de su discurso, que continuaría aportando a que proyectos 100 a los 70, la beca universal y nuevas construcciones como el proyecto curundú y seguiría creando nuevos planes que beneficien al pueblo. 


"Es ridículo que un candidato de oposición este tratando de adjudicarse obras de este gobierno cuando no le competen" expreso Roux.

Roux, califico de preocupante la poca asistencia en las elecciones primarias del Partido Panameñista el pasado domingo 17 de marzo donde,  Juan Carlos Varela con un 99 % fue el ganador de esta contienda interna. 

Presidente Martinelli espera que el Papa combata el populismo y la demagogia

Martinelli espera que el Papa combata el populismo y la demagogia en A.Latina

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo hoy que espera que el papa Francisco combata "la demagogia y el populismos" en América Latina, a los que atribuyó la masa de pobres que vive en la región.

"Le comentamos al Santo Padre que nos gustaría fuese recordado como quien combatió la demagogia y el populismo que tanto pobres causa en A.L.", escribió en su cuenta de Twitter Martinelli, quien se encuentra en Roma participando en los actos oficiales del inicio del pontificado del papa argentino.
El mandatario panameño también informó que invitó al Papa a participar en la conmemoración este año del quinto centenario del establecimiento de la primera diócesis en tierra firme y del descubrimiento del Mar del Sur (océano Pacífico).


"Con el Santísimo Padre. Lo invitamos a Panamá para el 500 aniversario de la primera iglesia católica en tierra firme", escribió Martinelli en la red social.


El gobierno panameño había invitado al papa Benedicto XVI a visitar este año Panamá para esas celebraciones, que coinciden con la realización este año en el país centroamericano de la Cumbre Iberoamericana y el Congreso de la Lengua Española. 

Presentan proyecto que otorga pensión a afectados por dietilenglicol

El ministro de Salud, Javier Díaz se presentó hoy, martes 19 de marzo ante el Pleno de la Asamblea Nacional (AN) para presentar el proyecto que otorga la pensión a los afectados por el dietilenglicol. 

Se trata del proyecto de ley que modifica la Ley 13 del 29 de marzo de 2010, que es el proyecto que crea la pensión vitalicia para los intoxicados con el dietilenglicol. Este consiste en un mecanismo de resarcimiento de las necesidades de atención médica para quienes se vieron afectados por el químico. 

El ministro reconoció que el químico produjo una real afectación a muchos hogares panameños, tras resultar intoxicados y este se ha convertido en un arrastre de muchos años convirtiéndose en una deduda social del Estado panameño.

"Cada día se convierte en un motivo de sufrimiento y dolor para cientos de familias", expresó ante el Pleno de la AN donde también se encontraba el subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Marlon de Soussa.

Próxima etapa del Metro de Panamá: culminar las estaciones



El túnel de la Línea 1 del Metro de Panamá ya está terminado, ahora el siguiente paso es finalizar la construcción y los acabados de las estaciones, así lo confirmó Roberto Roy, secretario del Metro de Panamá.

Tanto Marta como Carolina, las tuneladoras, ya culminaron su trabajo. Hasta ahora, solo resta sacar a la tuneladora Marta del área de la estación de Vía España.

Sobre el avance en las estaciones, Roy confirmó que la estación de la Plaza 5 de Mayo (ubicada frente a la Policlínica de El Marañón) es la más avanzada. Agregó que la estación de la Iglesia del Carmen es la más compleja de todas, por la cantidad de fibra óptica, cables y otros servicios que allí se concentra, además que es la única con cuatro salidas, una cada esquina.

Inicia búsqueda de presupuesto para extensión del Metro

Hace algunas semanas, el presidente Ricardo Martinelli dio a conocer la posibilidad de que el Metro se extendiera hasta San Isidro, en el distrito de San Miguelito. Sobre este tema, Roberto Roy explicó que serán 2 kilómetros desde Los Andes hasta San Isidro y en este caso el tren pasaría por debajo del Corredor Norte.

Roy agregó que el Ministerio de Economía y Finanzas está en la búsqueda de los fondos para lograr esta extensión.

El Fracaso de las primarias Varelistas


Como consecuencia de los desastrosos resultados de las primarias del partido Panameñista, sus miembros han manifestado a Juan Carlos Varela que continúan en la alianza por el cambio y que la respaldarán en las elecciones generales de 2014. 
En esas elecciones internas se midieron el varelismo y el arnulfismo ya que, al no acudir a votar Mireya Moscoso, quienes la siguen tampoco fueron a las urnas quedando en evidencia quien es la verdadera líder del partido fundado por Arnulfo Arias.
A todo esto deben añadirse las declaraciones de Alberto Vallarino quien dijo que aunque Varela haya ganado las elecciones primarias, eso no quiere decir que será el candidato de su partido en los comicios del 2014.
Juan Carlos Varela no ha sido capaz de convocar más que un reducido porcentaje de copartidarios, evidenciando un fracaso que está conduciendo a su partido a la extinción.
Ya no se puede ocultar que los panameñistas forman parte de la alianza oficialista y con su ausentismo en las primarias han dejado claro que caminarán sin Varela hacia la contienda electoral de mayo de 2014.

Varela podría no llegar a competir en elecciones de 2014

Varela podría no llegar a competir en elecciones de 2014Según algunos políticos el recién elegido candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela podría no llegar a competir en las elecciones de 2014. 

El primero en dejarlo entrever fue el Panameñista, Alberto Vallarino, quien llegó a votar para las elecciones primarias presidenciales a sólo media hora de que cerraran las mesas. Sus declaraciones dejaron mucho que pensar.

Este lunes, mientras Varela saboreaba la satisfacción de haber oficializado su candidatura, su copartidario, pero adversario a la vez, Alejandro Pérez, advertía sobre la posibilidad de que Varela no llegue a competir.

En ese sentido, el abogado Miguel Antonio Bernal, coincide en que a Varela le espera un futuro incierto.

Para convocar a una convención, se necesitaría obtener 23 mil firmas de los inscritos en el partido Panameñista o 500 firmas de los mil 500 convencionales de ese colectivo.

Roux: Mi Bus debe tomar medidas drásticas para resolver el problema del transporte

El precandidato a la Presidencia de la República, Rómulo Roux, reconoció que la empresa Mi Bus no está preparada en estos momentos, para manejar los efectos ocasionados por la salida de los “diablos rojos”. 

“Es evidente que la empresa no anticipó el efecto de tener todas las rutas operando simultáneamente”, dijo Roux en Noticias AM.

Roux enfatizó que Mi Bus debe tomar medidas drásticas para solucionar a corto plazo la fluidez del servicio y después mejorar poco a poco. 

El aspirante a la Presidencia señaló que la empresa presionó al gobierno para poder entrar en todas las rutas y que el Gobierno hizo lo propio sacando todos los “diablos rojos”.

Reconoció que el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, ha trabajado día y noche, sin embargo aclaró que le corresponde a la empresa cumplir con el contrato.

Roux señaló que se deben revisar cada una de las clausulas y garantizar que la empresa cumpla con su responsabilidad. 

"Esto es responsabilidad de una empresa concesionaria que tiene que hacer lo que tenga que hacer para garantizar el servicio a los usuarios", reiteró

Presidente Martinelli invita al Papa a visitar Panamá

Martinelli invita al Papa a visitar Panamá

El presidente de la República, Ricardo Martinelli y su esposa Marta de Martinelli saludaron al papa Francisco, luego que culminara la misa solemne que dio inició al pontificado del nuevo líder la iglesia.

Martinelli escribió en su cuenta de Twitter "Con el Santísimo Padre. Lo invitamos a Panamá para el 500 aniversario de la primera iglesia católica en tierra firme". 

Añade que "le comentamos al santo padre que nos gustaría fuese recordado como quien combatió la demagogia y el populismo que tanto pobres causa en LA"

Mandatarios de todo el mundo han llegado a Roma para asistir a la misa solemne del inicio del pontificado del ahora líder de la Iglesia Católica.

Presidente Martinelli le pide a la empresa Mi Bus que se ponga en las pilas

Martinelli le pide a la empresa Mi Bus que se ponga en las pilas
El presidente de la República, Ricardo Martinelli escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: "Metrobús sigue causando problemas al usuario. Favor ponganse las pilas que este es un monopolio muy caro para brindar un mal servicio".

La opinión del mandatario surge, luego de las quejas de los usuarios por formar largas filas y esperar mucho tiempo en la parada para abordar un bus.

El pasado viernes 15 de marzo iniciaron a operar nueve rutas en el distrito capitalino y San Miguelito para así completar la flota de buses del nuevo sistema. 

VERAGUAS: ‘Mall’ generará miles de empleos

Nuevo centro comercial se construye en la entrada del distrito de Santiago. Promotores dicen que creará 2 mil puestos de trabajo

‘Mall’ generará miles de empleos

PANAMÁ. Los comentarios de ‘Santiago Mall’ en la cuenta de Facebook son variados. ‘Ana Lorena’ escribió que una obra de esa magnitud debe orgullecer a todos los veragüenses, ‘Salvador’ recomienda que una de las tiendas venda música, ‘Erwin’ pregunta cómo hace para conseguir empleo en la construcción y ‘Horacio’ dice que el mall tendrá cine.

De muchas formas, sostienen los promotores, esta infraestructura comercial —de dos niveles y 85 mil metros cuadrados, que se levanta en la entrada del distrito de Santiago— impactará en la vida a los residentes de Veraguas.

Según estudios de la promotora, por Veraguas pasan anualmente 700 mil personas. ‘La idea es que haya un espacio donde esas miles de personas en tránsito se queden unas horas’, comparten.

Por la variación constante del clima panameño, la estructura estará cerrada, completamente climatizada y tendrá terreno para futuras ampliaciones. 

DDEC: Panamá es ejemplo de crecimiento económico


Panamá es ejemplo de crecimiento económico
Alberto Bacó, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico, reaccionó sorprendido con lo adelantado que encontró la economía y el desarrollo de la infraestructura en Panamá, según resaltó en una entrevista en el diario El Nuevo Día.
“Hay que darle promoción a lo que encontramos en Panamá. Con el sombrero de empresario que fui, te digo que todo el que tenga negocio en Puerto Rico debe mirar a Panamá para establecer un segundo mercado sólido”, manifestó el titular del DDEC.
Bacó destacó que en Panamá la tasa de desempleo es de apenas 4%, y que la economía está bien diversificada. Lo más que le impresionó fue el desarrollo de la base Panamá Pacífico –antigua base aérea Howard–, la que se ha convertido en un motor de desarrollo económico.
Según Bacó, dicha base es similar a la base Roosevelt Roads, en Ceiba, solo que la de aquí es naval y la de allá es como dos terceras partes el tamaño de la nuestra.
En la base Panamá Pacífico se han levantado empresas de manufactura, viviendas, centros de distribución y compañías de telemercadeo, entre varios tipos de industrias, y hay otros edificios en construcción.
“Esta visita nos da un marco de referencia de cuán acelerado se pueden levantar los proyectos en Roosevelt Roads”, expresó Bacó, al tiempo que reafirmó que en Puerto Rico no hace falta un plan adicional, sino ejecución.

José Raúl Mulino y Anibal Galindo anunciaron su respaldo a la precandidatura de Roux

El precandidato presidencial del partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, sigue consolidando su candidatura en las primarias del colectivo. 

Hoy se conoció que el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino y el ministro Consejero, Anibal Galindo apoyan sus aspiraciones. "A pesar de haber adoptado una postura reservada en materia electoral debido a la sensitiva posición que ostento, no puedo sustraerme a la contienda interna de caras a las primarias de mayo. 

Por ello he decidido apoyar al candidato Romulo Roux”, afirmó el ministro Mulino. Sobre Roux dijo que “conozco de su capacidad, preparación y trayectoria. Creo q es la persona que profundizará el cambio iniciado e innegable en el país sobre bases serias, democráticas y visión de país”. 

A la precandidatura de Roux, se han sumado lo ministros de Trabajo, Alma Cortés; de Gobierno, Ricardo Fábrega; de Comercio e Industria, Ricardo Quijano, todos importantes líderes dentro de la estructura política del oficialista Partido Cambio Democrático. 

De acuerdo con los ministros que respaldan a Roux, “él es la mejor opción para continuar con el proyecto que se inicio en el 2009 y el cual debe continuar con el fin de mantener el crecimiento económico y el mejoramiento en la calidad de vida de los panameños”. El ex canciller se ha definido como el “candidato de la unidad y del consenso en Cambio Democrático. 

Además ha reiterado que Cambio Democrático debe salir fortalecido de las elecciones internas con el fin de ir unido a los comicios de mayo de 2014 para salir airosos y continuar en el mando del Ejecutivo.

DARIEN SE SUMA AL TRIUNFO DE JOSÉ DOMINGO ARIAS

-- Nota de prensa, Campaña de J.D. Ariias --

“Camino y escucho a la gente, a la vez, siento una gran satisfacción por el respaldo que logro todos los días mientras recorro el país”, dijo en una entrevista televisiva, José Domingo Arias, precandidato a la presidencia por el partido Cambio Democrático. Dijo que en el encuentro de líderes en Darién el Partido demostró una fuerza tremenda con el apoyo de sus bases, porque la gente darienita reconoce que la ayuda les está llegando y les seguirá llegando, 
“seguiremos en esa misma dirección para que los darienitas tengan el futuro que se merecen" aseguró. 

Sobre las primarias panameñistas, calificó de débil el proceso llevado por el partido opositor "hay falta de mística y liderazgo dentro de ese colectivo" y reclamó con dureza la intención de los panameñistas de utilizar las propuestas de su gobierno como si fueran propias". 

Arias afirmó que a Juan Carlos Varela ya lo han desechado en dos elecciones presidenciales y que en la última contienda electoral, tuvo que hacer alianza con Cambio Democrático ya que solo marcaba un 9% de intención de votos a seis escasos meses de los comicios electorales. Su declaración se dio en reacción a las declaraciones de Beby Valderrama donde calificó a los candidatos de CD como desechables. 

"Yo voy a ser el candidato presidencial porque estoy participando en unas primarias ilegítimas, con varios candidatos de peso y voy a lograr que nuestras bases apoyen mi propuesta en un ejercicio democrático que no vemos en ninguno de los otros partidos", indicó el precandidato Arias.

POLITICA: Abstencionismo en primeras dos elecciones primarias

En las elecciones internas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se dio un 65% de abstencionismo, a pesar de ser el partido más grande en adherentes y que históricamente se le ha denominado como el más organizado y con mayor militancia. 

Rogelio Paredes, del CEN del PRD, mostró públicamente su satisfacción por los resultados, aunque reconoce que pudieron ser mejores. 

En el caso de los panameñistas la baja participación de sus miembros fue mucho más notable, superando el 72% de abstencionismo.

José Isabel Blandón, diputado Panameñista, manifestó también preocupación, aunque justificó sus proyecciones.

En Cambio Democrático ponen en duda la participación electoral en las primarias de la oposición, ellos piensan que fue mucho más baja. 

Por su parte, dirigentes del partido oficialista piensan que la apatía electoral debe ser analizada con profundidad por la clase política.

Hay quienes sostienen que la falta de formación de líderes y el clientelismo arraigado en los partidos políticos también tuvo su efecto.

El costo de las dos primarias ascienden a un millón 550 mil dólares sólo para la organización electoral, el cual se sufraga con financiamiento público.