lunes, 25 de agosto de 2014

"Arroceros y molineros me tienen traumatizado": Ministro del MIDA

LA ESTRELLA - El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango dijo estar preocupado por la falta de consenso entre los productores de arroz y los molineros, quienes a pesar de sostener varias reuniones no han llegado a un acuerdo.
Según el funcionario, la falta de consenso entre los arroceros y molineros "le están quitando el sueño y lo tienen traumatizado". 
"Eso me tiene traumatizado que no se ponen de acuerdo", reiteró Arango quien indicó que tanto los molineros como los arroceros dependen de ambos. "Sin los productores los molinos no pueden trabajar y viceversa", explicó el funcionario.
El jefe de la cartera del MIDA explicó en Telemetro que se aprobó un subsidio de $40 millones, pero que en las últimas importaciones de cinco años, se ha "desmejorado" al productor y por ende, se ha dejado de sembrar "muchísimas hectáreas".

Arroceros cierran la vía Panamericana

Los manifestantes reclaman al presidente Varela que cumpla el compromiso que les hizo  



LA ESTRELLA - Productores de arroz de la provincia de Chiriquí cerraron la tarde de este domingo la vía Panamericana a la altura del río Rizacua a la entrada de David en reclamo de precios más justos que cubran los gastos de producción.


Gabriel Arauz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), dijo que el presidente Juan Carlos Varela se había comprometido a darle precios más justos en el mercado y aún en la segunda siembra no les ha cumplido.
Arauz teme que el sector productivo de arroz desaparezca por los altos costos de los insumos y el poco me importa del gobierno en brindarles apoyo.
Al iniciar la segunda siembra de este año solo han cultivado 11 mil hectáreas comparado al año pasado que se cultivaron 24 mil.

Precio de la carne está por las nubes

EL SIGLO - INCREMENTO
Son muchas las personas que se quejan del aumento que se le ha hecho en especialmente a la carne roja, luego que en los últimos días se ha elevado su precio entre 0.80 hasta un dólar en los diferentes supermercados del país.
Aunque el Gobierno anunció una rebaja en los artículos marcados como medida de control de precios, los productos que no están sujetos a esta norma han mostrado un aumento en su precio, uno de estos es la carne de primera que ha tenido un incremento de 0.60.
Con esta medida los consumidores han optado en comprar sus carnes en los mercados de abastos, los cuales también han elevado el precio entre 0.60 a un dólar, 0.20 hasta 0.60 menos que en los supermercados.
Ismael Cuervo, vendedor en el mercado San Felipe Neri, confirmó que sí se ha realizado un aumento en las carnes, algunos lo han hecho para balancear o ajustar el presupuesto y no sentir pérdidas en el negocio debido a los productos que han tenido que bajar de precio.
Agregó que carnes que antes costaban 1.50 dólares han tenido que subirlas a 2 y hasta 2.50 dólares la libra para evitar pérdidas.
Mariela Grant, ama de casa, indicó que compra la carne por semana. Siempre gastaba entre 30 a 40 dólares, ahora lleva casi dos meses que la misma compra le sale en 45 a 50 dólares.

Diputada Ana M.Gómez: ¿Es la indicada para criticar todo?

Gómez no se anda con cuentos para evadir a los medios aduciendo que la tratan mal.


CRÍTICAS: Gran cantidad de votos obtenidos hacen que se crea la ‘conciencia’ de la Asamblea
El Siglo - Ana Matilde Gómez suele pregonar que es la "conciencia" de la Asamblea Nacional, a la que llegó como la diputada más votada del circuito 8-7 en las pasadas elecciones.
La exprocuradora tiene razón para pavonearse, pues como independiente alcanzó la curul, siendo la más votada en el país, y con una imagen sin manchas destacables.
Pero sus críticos afirman que Gómez no debería jactarse tanto de su actual coyuntura, que la lleva a formular señalamientos a diestra y siniestra, llegando incluso a manifestaciones de soberbia ante los medios.
Una larga historia
Como funcionaria del Ministerio Público, la hoy diputada no estuvo alejada del ruido. Por ejemplo, fue duramente cuestionada en 1994, cuando siendo fiscal tercera de circuito presuntamente autorizó un permiso de atención médica en el Hospital Santa Fe a uno de los narcos de más alto perfil entonces, Fabio Puerta Alandete.
La entonces funcionaria de instrucción había sido notificada por la Policía Técnica Judicial y por el Consejo de Seguridad de que había una alerta de que Puerta Alandete planeaba escapar. Ella no escuchó las advertencias y dio su permiso, con el resultado esperado: el temido narcotraficante terminó escapándose, y ella renunció al cargo.
Más ruido
Otras de las críticas que recibió Gómez fue la falta de investigación que hubo cuando era jefa del Ministerio Público, en el caso del supuesto movimiento irregular de dinero que realizó el colombiano José Nelson Urrego a través del Banco Continental.
Pero eso no es todo: Gómez, siendo procuradora, también fue señalada por supuestamente ‘servir’ al entonces presidente Martín Torrijos (quien la designó en el cargo) y por la poca investigación que realizó del escándalo de lavado de dinero del empresario David Murcia Guzmán.
Una fuente ligada al Ministerio Público contó a El Siglo que durante su gestión como procuradora, el hoy esposo de Gómez y su cuñado, fueron absueltos de una investigación en las que sus exparejas los denunciaron por supuesto maltrato familiar.


‘Gómez durante su gestión como procuradora se dedicó a perseguir a los dirigentes sindicales, atendiendo órdenes de Torrijos’, señaló el excandidato presidencial y líder de la construcción, Genaro López, quien agregó que la ahora diputada dejó entredicho su actuación en muchos casos.
El caso que más escollos le causó fue la condena de la Corte Suprema de Justicia por autorizar interceptaciones telefónicas en una investigación que se le seguía al exfiscal Arquimedes Sáez, acusado de supuesto cobro de coimas. Esta condena casi afecta sus posibilidades legislativas.
Gómez perdió el puesto precisamente por ese caso justo con el arribo al poder del entonces presidente Ricardo Martinelli, a quien se le acusó de haber defenestrado la gestión de la ahora diputada.
La sociedad civil y juristas independientes apoyan a Gómez y esperan que haga un trabajo diferente en la cuestionada legislatura.

Gobierno de Varela incumple con transparencia

Lenta transparencia en gobierno de Varela


La Prensa - Durante la mayor parte de su campaña electoral, el panameñista Juan Carlos Varela prometió que de llegar al Palacio de las Garzas su administración sería un ejemplo de transparencia.

Incluso, fijó en su plan de gobierno el impulso de “normas para asegurar la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas”.

Sin embargo, a casi dos meses de asumir las riendas del país, el sitio web del Ministerio de la Presidencia no muestra la planilla actual de la institución, los viáticos de los viajes hechos por el mandatario ni el desglose del uso de las partidas discrecionales de los últimos cuatro gobernantes del país.

No fue hasta el viernes pasado, cuando por primera vez desde que Varela se convirtió en presidente, que apareció la sección de transparencia en el sitio web.

Pero, al acceder a la página, en el medio de la pantalla, letras mayúsculas advierten de que está “en proceso de actualización” y se ofrece disculpas por los inconvenientes.

Durante los primeros 52 días de gobierno, esta sección ni siquiera aparecía en presidencia.gob.pa. Al intentar ingresar, como se hacía durante el período del expresidente Ricardo Martinelli (www.presidencia.gob.pa/transparencia), aparecía un error 404 que advertía que el sitio no existía.

FALLAS SIN RESPUESTAS

Dos meses después de empezar el gobierno de Juan Carlos Varela, solo tres ministerios cumplen los requerimientos de acceso a la información de interés público en sus páginas web, como datos de planilla, gastos de viajes y viáticos, entre otros.

El resto contiene unos cuantos datos actualizados, o simplemente no posee información. Por ejemplo, el sitio web de la Presidencia, que dirige Álvaro Alemán, incluyó el enlace de transparencia el viernes último. Pero al entrar a esta pestaña aparece el mensaje: “en proceso de actualización, disculpe los inconvenientes”.

Apenas asume un nuevo gobierno, automáticamente desaparecen los datos de la anterior administración y se reemplaza la plataforma con otro diseño y contenido.


La Ley 6 de 2002 obliga a las instituciones a proporcionar información de interés a la ciudadanía.

Recuerda Roberto Troncoso que la transparencia fue uno de los temas recurrentes de la pasada campaña política, y en especial del presidente Juan Carlos Varela.

“Hasta el papa Francisco ha hablado de la transparencia en el Vaticano, este es un clamor mundial y tenemos que atenderlo”, dice.

Desde que Juan Carlos Varela asumió el poder el pasado 1 de julio, solo tres instituciones estatales cumplen a cabalidad la Ley 6 de Transparencia: el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Las demás entidades están en mora, entre ellas el Ministerio de Seguridad Pública, el de Desarrollo Social, el de Trabajo y Desarrollo Laboral, el de Gobierno y el de Educación.

NACIONAL: Canasta básica no logra bajar $58, pese a control de precios


Las expectativas trazadas por el Gobierno Nacional de abaratar el costo de la canasta básica de alimentos (CBA) en 58 dólares mensuales con la implementación de la medida de control de precios, iniciada el pasado 7 de julio, se quedaron a medias en el primer mes de aplicación.

La Secretaría de Comunicación del Estadoanunció ayer que, con base en informes delMinisterio de Economía y Finanzas (MEF), la Contraloría General y la Autoridad de Libre Competencia y Defensa del Consumidor (Acodeco), el precio de la CBA bajó 7.7% el pasado mes de julio.
De acuerdo al MEF, la canasta alimenticia se ubicó en 318.48 dólares, lo que representa un descenso de 26.45 dólares, con relación al mes de junio.
En su plan de campaña, Juan Carlos Varelaprometió un ahorro mensual de 58 dólares, con la ejecución del control de precios sobre 22 productos de la CBA.
En la capital es evidente el nuevo aumento de precios registrado en algunas legumbres. Y aunque los vendedores lo atribuyen a las recientes inundaciones en Tierras Altas chiricanas, los productores afectados aseguran que no han aumentado sus precios.
Panamá América hizo un recorrido por el Mercado de Abastos y varias ferias libres y constató el aumento. Este incremento se nota con más fuerza en productos como la lechuga, repollo, brócoli, coliflor y zanahoria.
Comerciantes denunciaron que los productores han subido los precios después de las inundaciones del domingo pasado, lo que los obliga a traspasar el aumento al público.
La versión de los comerciantes no convence a los compradores, quienes sostienen que todo se debe a la especulación.

Productores en desacuerdo con subsidio a molineros

Apoyo equitativo para los productores es lo que solicitan miembros de las diferentes cadenas de producción de alimentos




EPASA - Apoyo equitativo para los productores es lo que solicitan miembros de las diferentes cadenas de producción de alimentos, luego del anuncio en Gaceta de Oficial de dar apoyo financiero a los molineros.
La medida surge a raíz del congelamiento de precios de 22 productos de la canasta básica familiar y de los que el arroz forma parte. En la Gaceta Oficial de ayer, 22 de agosto, resolución N.° DAL-279-ADM-2014 del 13 de agosto de 2014, el Gobierno se compromete a apoyar con recursos financieros no reembolsables a los miembros del sector y molineros mayoristas que hicieron las compras de arroz de primera a los arroceros.
Será por medio del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) que se les apoyará con la suma de 8 centavos por libra y 18 centavos por kilogramo del grano a los molinos de arroz que vendan a minoristas, y con 9 centavos por libra o 20 centavos por kilogramo a los que vendan a los mayoristas o distribuidores.
Este apoyo les permitirá a los integrantes del sector arrocero cumplir con el precio máximo de venta del arroz, el cual se estipula bajo el Decreto Ejecutivo N.° 165, y que fija que el grano debe ser vendido por los comercios a 40 centavos la libra y 2.00 dólares las cinco libras.
Demás integrantes
Por esta razón, ganaderos, cebolleros y productores de raíces y tubérculos indican que el subsidio o diferentes apoyos que se otorguen deben darse a todos por igual.
José Pablo Solís, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), capítulo de Los Santos, señaló que a los ganaderos se les debe tomar en cuenta, ya que de darse esta medida están siendo excluyentes, porque así como el arroz es importante, lo es la carne.
Solís señaló que hay que tomar en cuenta que son cinco cortes de carne los que están dentro de esta medida de control de precio. “El apoyo debe darse siempre, pero que llegue al productor”, destacó Solís.
En la medida de control de precios, los cortes de carne en los que se establece un precio tope son la babilla, bistec de cinta con hueso, carne molida de primera, el jarrete y pecho.
Arnulfo Simití, productor de cebolla en la provincia de Coclé, dijo que si la cebolla es uno de los productos que también se incluyen en la medida establecida, la política debe ser para apoyar a todos los productores nacionales, pues son muchos los factores que golpean a los agricultores nacionales y estos son parte importante, ya que son los encargados de producir los alimentos en el país.
Simití manifestó que la próxima semana tienen previsto reunirse con las autoridades locales para plantear sobre la mesa todos los factores que como productores afrontan y las posibles soluciones.
Los productores de raíces y tubérculos también se suman a la solicitud de que se les tome en cuenta para el apoyo o subsidio, ya que el ñame es otro de los productos agrícolas con un precio tope establecido para los consumidores.
Pedro Pinzón, secretario administrativo de la Asociación de Productores de Raíces y Tubérculos del distrito de Ocú (Asprato), indicó que como productores están preocupados, ya que a ellos no se les tomó en cuenta cuando se estableció el precio de productos como el ñame, por lo que consideran que si se da un subsidio, este debe llegar a todos por igual.
Pinzón destacó que la preocupación de los productores va más allá, ya que en lo que respecta a producción, este año confrontan problemas con el clima, puesto que en el área de Ocú, donde se produce el ñame, este año hay presencia de hongo en las plantaciones, por lo que prevén que se dará una baja dentro de las próximas cosechas.
Sostuvo el productor que el pasado mes de julio, cuando se reunieron con autoridades en las instalaciones del Instituto Nacional de Agricultura (INA), se les realizó un apoyo bajo la Ley 24, a raíz de los problemas que afrontaron en el pasado año agrícola, no obstante, el dinero que recibieron no es suficiente para compensar los gastos de producción y pérdidas en las cosechas. “Necesitamos en lugar de préstamos, subsidios”, destacó Pinzón.
El ñame diamante es el que se produce en la región de Ocú y la mayor parte es para la exportación, pero a la vez se cubre el mercado nacional.
Afectaciones
Simití detalló que para la reunión que tienen prevista se abordarán temas como evaluar la problemática que aqueja no solo a los cebolleros, sino a otros productores, y hacer una evaluación de los costos por producción que tienen.
Actualmente, producir una hectárea de cebolla cuesta alrededor de 11,000 dólares, mientras que hace cinco años los costos estaban por el orden de siete a ocho mil dólares, lo que significa un incremento de 57% en los costos de producción.
Simití agregó que el tema de los insumos y de cómo estos han subido de precios es de vital importancia, ya que actualmente los cebolleros pagan de 36 a 38 dólares por un quintal de abono, cuando en países vecinos como Costa Rica, estos mismos insumos rondan los 12 dólares. Además se debe considerar costos como el combustible, el cual varía de precio y sigue alto, explica Simití.
Los gastos en las producciones agrícolas no compensan las ganancias, ya que casi siempre estas se las llevan los intermediarios, explicaron los productores.
En el caso de la cebolla, manifestó Simití, el año pasado el mejor precio que lograron fue de 32 centavos la libra pagados a los productor, el precio de este producto es de 60 centavos, según lo estipula el Decreto 165.