miércoles, 12 de marzo de 2014

META: Presidente Martinelli anuncia que construirán nueva carretera entre Colón y Bocas del Toro

LA ESTRELLA - Una nueva carretera que conecte a las provincias de Colón y Bocas del Toro será construida, esta es la nueva meta que se impuso el presidente de la República Ricardo Martinelli. 

Destacó que una vez se de la inauguración de la entrada a la provincia de Colón, esta se convertirá en "la nueva tacita de oro de América Latina".

Según el mandatario, abrir una carretera que conecta estas dos provincias, dará paso a que se puedan desarrollar una gran cantidad de tierra para uso comercial y turístico.

Entre otras cosas, Martinelli hizo críticas a Gobiernos anteriores, ya que según él, habían mantenido a esa provincia en el olvido.

El gobernante dio estas declaraciones en el acto de inauguración de un puente en Palmas Bellas, que fue destruido por una corriente de agua en el 2012. El costo de la obra fue de 40 millones de dólares.

"Para nadie es un secreto que Erasmo Pinilla tiene un corazón PRD"

El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, calificó ayer de "falsa" la denuncia del "magistrado PRD" Erasmo Pinilla de que Cambio Democrático (CD) presuntamente plagió información del Tribunal Electoral del Servicio de Verificación de Identidad (SVI) para la base de datos de la campaña del candidato José Domingo Arias. 
“Pinilla es PRD y sabe que todos los partidos tienen base de datos, pero ahora no sabe qué hacer para ayudar a su candidato Juan Carlos Navarro. Cuando yo estaba en la Democracia Cristiana, se hacía eso”, expresó Camacho.
Pinilla presentó la denuncia en la Procuraduría de la Nación.
Hace 8 años, el abogado panameñista presentó una queja ante la Defensoría del Pueblo contra el Decreto 10 de 1998 del Tribunal Electoral, que permite a particulares acceder al Sistema de Verificación de Identidad (SVI). El jurista alegaba que esa facilidad atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos y es contrario a la Constitución y a los tratados y convenios sobre derechos humanos ratificados por Panamá.
Lo cierto es que el TE cobra una tasa para que particulares puedan acceder a la base del SVI, que contiene los datos que aparecen en la cédula de identidad personal de los ciudadanos, no así su filiación política.

Vicepresidenta de Varela colaborò con el régimen de Noriega

Foto/Archivo
Jason Morales jmorales@epasa.com
Isabel De Saint Malo fue presentada como una figura independiente, sin pasado oscuro y político, al momento de ser designada como vicepresidenta en la nómina presidencial de Juan Carlos Varela.
Sin embargo, su hoja de vida contradice esas virtudes con que se presentó a esta campaña electoral. Hasta ahora, ningún medio de comunicación había tenido acceso al pasado laboral de De Saint Malo.
“Formó parte del comité que ideó el plan de gobierno de Juan Carlos Varela y en 2012 fue elegida mujer destacada del año por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede)”, informó el diario La Prensa, obviando o desconociendo el verdadero pasado de la candidata.
Panamá América confirmó ayer que la compañera de nómina se incorporó al mercado laboral en 1985 respaldando la gestión diplomática del régimen de Manuel Antonio Noriega y logró que se le designara vicecónsul en Filadelfia, pero el departamento de Estado de Estados Unidos no la reconoció.
Ese fallido nombramiento fue firmado el 16 de septiembre de 1985  por el entonces presidente Nicolás Ardito Barletta y el canciller del noriegato, Jorge Abadía.  Pero no fue hasta el 5 de mayo de 1986 cuando el Gobierno deja insubsistente en el cargo de vicecónsul en Filadelfia.
Antes de esta designación en el régimen de Noriega, De Saint Malo ya tenía un año de haber ejercido entre el personal de protocolo de la Cancillería.
En 1988, De Saint Malo es designada como funcionaria de la Embajada de Panamá en Washington DC, en los últimos años del régimen de Noriega.


Diputado Josè Muñoz no tiene dudas de que Arias ganará elecciones

Media preview
El diputado oficialista, y jefe de campaña del candidato presidencial, José Domingo Arias, José Muñoz mostró su confianza en que este será el triunfador en las elecciones generales del 4 de mayo.
Muñoz aseguró que las encuestas políticas son una herramienta de trabajo y la campaña está monitoreándolas y le toman importancia a todas.
“Cuando vemos nuestras propias encuestas nosotros estamos viendo el margen que hemos mantenido de ventaja en la encuesta”, expresó en Telemetro Reporta.
El diputado explicó que por primera vez, hay tres partidos con candidatos fuertes, pero la diferencia es que el pueblo está viendo las obras del gobierno y eso está marcando la tendencia.

“Varela usa figuras femeninas para ser voceras de campañas sucias”

políticaA juicio del secretario de Comunicación de Estado, Luis Eduardo Camacho el candidato presidencial del Panameñismo, Juan Carlos Varela, está utilizando a dos figuras femeninas para liderizar las campañas sucias.
Se trata de su vicepresidenta, Isabel Saint Malo y su esposa, Lorena Castillo, que “pareciera” son voceras de una campaña sucia, según Camacho.
Esto, luego de que ambas criticaran el apoyo de la expresidenta, Mireya Moscoso al candidato oficialista, José Domingo Arias. Además, Saint Malo acusó al actual gobierno y al de la exmandataria Moscoso de corrupción.
Camacho manifestó en TVN Noticias que Lorena Castillo participió de la administración Moscoso cuando presidió la Comisión del Centenario, entonces, Saint Malo también le está llamando corrupta a ella, aunque él admite que no es él quien habla de que ahí hubo corrupción.
Mencionó también que el padre de Saint Malo fue un alto funcionario en el Ministerio de Salud en la administración de Moscoso.
Por ello, exhortó a quienes tienen evidencias de corrupción a presentarlas ante las entidades correspondientes y poner la denuncia.

Gobierno de Maduro y empresarios venezolanos "hicieron trampas" en Colón

El gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, afirmó hoy que empresarios venezolanos en "componenda" con funcionarios del gobierno de ese país se confabularon para hacer "trampa" e inflaron la deuda con exportadores panameños.

ACAN EFE - En declaraciones a la cadena TV de Panamá, Benedetti aseveró que el equipo técnico de trabajo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, conformado para tratar el tema de la deuda con los exportadores panameños, conocía de esas irregularidades desde octubre pasado.
"Empresarios venezolanos en componendas con parte del gobierno como Cadivi (la estatal Comisión de Administración de Divisas), el Banco Central de Venezuela y el Seniat (oficina de tributos), hacían estas trampas y le robaban la plata al Gobierno venezolano", declaró el gerente de la Zona Libre de Colón.
En Venezuela rige un complicado control de cambios desde hace más de una década, y los importadores deben esperar a que el Estado les asigne las divisas para pagar sus cuentas externas.
Benedetti, quien lideró el equipo panameño para tratar el tema de la deuda, señaló que tras recibir toda la documentación por parte de Cadivi se "descubrió" que de los 1.472 millones de dólares que los venezolanos presentaron como débito, un total de 937 millones de dólares no tenían relación con la Zona Libre de Colón.
Según Benedetti, el Gobierno de Venezuela tenía conocimiento de la situación desde octubre pasado, cuando una delegación panameña que él encabezó se reunió con Oldemar Tovar, en ese momento presidente del Banco Central de Venezuela.
"Le entregué en el Banco Central de Venezuela al doctor Oldemar Tovar (...) toda la deuda fraudulenta, para que ellos mismos las estudiaran, llamaran a estos empresarios venezolanos y vieran cómo hacían la trampa dentro de Venezuela", añadió el funcionario panameño.
Explicó que los documentos que sustentaban los 937 millones de dólares no contaban con comprobantes de compras ni una clave, por lo que no eran deudas con la Zona Libre sino "fraudes cometidos en Venezuela", sustentó.
Benedetti aseveró que en la documentación entregada estaban los nombres de las empresas fraudulentas, su razón social, el monto solicitado, el código arancelario y el proveedor.
Precisó que en la reunión con Tovar se le entregó "la verdadera deuda a los empresarios panameños que es de 535 millones de dólares".
El Gobierno de Venezuela, tras romper unilateralmente relaciones diplomáticas con Panamá la semana pasada alegando injerencia en sus asuntos internos, también anunció que congelaba las relaciones económicas con el país centroamericano y la revisión de la deuda con la Zona Libre de Colón.
El presidente Maduro incluso acusó a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, de cobrar "el 20 %" del valor de otras deudas a los empresarios venezolanos.