miércoles, 27 de marzo de 2013

Presidente Martinelli sanciona ley que otorga pensión vitalicia a víctimas de intoxicación masiva

 El presidente de la República, Ricardo Martinelli sancionó la tarde de este martes, 26 de marzo, la Ley que otorga una pensión vitalicia  a pacientes víctimas de la intoxicación masiva con dietilenglicol, jarabe que fue elaborado y despachado en la Caja de Seguro Social, durante la pasada administración de Martín Torrijos.

La nueva norma jurídica, identificada con el No. 20 de 26 de marzo de 2013, establece la asignación mensual de 600 balboas a todas las víctimas reconocidas por esta afectación a su salud que será revisada cada dos años.

En el caso de que el beneficiario directo fallezca su viudo (a) o compañera (o) en unión de hecho mantendrá este derecho de percibir el 100 por ciento de este aporte.

Aquellas personas que, de conformidad con los criterios médicos que se han establecido, no se les encuentre afectación a su salud, serán reevaluados un año más tarde después de recibir ese dictamen, y esta práctica se llevará a cabo hasta un término de 5 años con el propósito de determinar si su condición de salud ha variado.

Con la sanción de esta Ley, que también lleva la firma del ministro de Salud, Javier Díaz, el Gobierno Nacional cumple otro de los reclamos de las víctimas que habían sido desatendidas por la pasada administración gubernamental.

Previo a la sanción de esta ley, la administración de Ricardo Martinelli creó un centro especializado en atención de los afectados por este veneno, la cual era una de sus aspiraciones.

FIFA: Panamá es líder y EEUU sobrevive al Azteca


Panamá es líder y EEUU sobrevive al Azteca

EL RESUMEN DE LA JORNADA – Panamá dio la campanada en la zona norteamericana, centroamericana y caribeña aupándose al liderato del Hexagonal, al doblegar por 2-0 a Honduras, que permanecía imbatida. Estados Unidos echó mano de sus reservas de garra y determinación en un segundo encuentro consecutivo, y se llevó el segundo punto de su historia en una competición preliminar de México, mientras que Costa Rica cobró vida al imponerse por 2-0 a Jamaica en San José. 

FIFA.com resume esta vibrante 3ª jornada del Hexagonal de la CONCACAF rumbo a Brasil 2014. 

El partido destacado
México 0-0 Estados Unidos
Este clásico no pasará a los anales del fútbol, pero el empate a 0-0 a domicilio sí fue histórico para Estados Unidos, que tan solo había evitado la derrota una vez en el temible feudo de su acérrimo adversario. El resultado reforzará la moral del conjunto de las Barras y Estrellas, que había caído en su estreno. El seleccionador visitante, Juergen Klinsmann, optó por un eje central inédito compuesto por dos jugadores de la liga nacional, Matt Besler, quien vestía por segunda vez los colores de su país, y Omar González. Ambos tuvieron una actuación inquebrantable, cuando no heroica, y neutralizaron a los artilleros del Tri, atacantes de la talla de Javier Chicharito Hernández, Gio dos Santos y Andrés Guardado. El cuadro local dispuso de 15 saques de esquina y de la mayor parte de la posesión de la pelota, pero los estadounidenses y su guardameta Brad Guzan, habitual reserva, no cedieron. Es el segundo empate a cero que encadena México, campeón olímpico y de la CONCACAF, que todavía no sabe lo que es ganar, e incrementará sin duda la presión a la que está sometido su técnico, José Manuel Chepo de la Torre. 

Las lecciones del día
Honduras viajaba a Panamá como equipo a batir de esta 3ª jornada, después de empatar ante México y ganar a Estados Unidos. Pero esos dos resultados habían sido en casa, y jugar fuera en la CONCACAF siempre supone un reto. Panamá se adelantó en el minuto 2, cuando el veterano ariete Luis Tejada corrió a rematar un tiro en boca de gol. Los catrachos, espoleados, redoblaron sus esfuerzos en el otro extremo del campo y crearon varias ocasiones claras, llegando a enviar el esférico contra la madera. Pero el veloz combinado panameño, que ha registrado grandes progresos, demostró que es un rival a tener en cuenta y certificó su victoria por 2-0 —la primera que consigue en esta ronda— por mediación de Blas Pérez, en el 75’. Panamá, invicta, se aúpa de este modo nada menos que a la cabeza de la tabla.

Costa Rica se adjudicó su primer triunfo de la campaña, también en su cancha, al endosar un 2-0 a Jamaica. Michael Umaña abrió el marcador en San José al adentrarse en la retaguardia contraria y superar con el exterior a Donovan Ricketts a los 22 minutos. Los Reggae Boyz presionaron en los primeros compases, pero de nada les sirvió ante la puntería de los ticos, que jugaban su primer partido en casa del Hexagonal. Diego Calvo, que entró en juego en el segundo periodo, anotó el tanto de la victoria a ocho minutos de la conclusión, cuando alcanzó la línea de meta tras efectuar un remate, recortó hacia atrás y, sin apenas ángulo, introdujo el balón por la escuadra de un tiro con efecto. 

Jugador de la jornada Keilor Navas (Costa Rica)
El veterano meta costarricense tuvo un papel muy destacado en el triunfo por 2-0 de los suyos anteJamaica, que permite a los ticos abandonar el farolillo rojo y pasar a compartir la segunda posición con otros dos equipos. El arquero del Levante hizo gala de sus grandes cualidades atléticas y acrobáticas para interceptar peligrosos centros que buscaban el remate de cabeza de los imponentes jamaicanos. También se lanzó con acierto en todas direcciones ante los disparos de Jobi McAnuff, Luton Shelton y Jermaine Beckford. 

Gol del día Blas Pérez (Panamá)
Los hinchas del estadio Rommel Fernández de Panamá pudieron respirar aliviados a un cuarto de hora del final del reñido choque ante Honduras, cuando el dinámico centrocampista Nelson Barahona, suplente de inicio, peinó un balón entre líneas para el incombustible delantero Blas Pérez. El jugador de la MLS no perdonaría, y sentenció al firmar el 2-0 mediante un disparo con el empeine. Celebró el tanto extasiado, luciendo un sombrero Panamá que había tomado de un periodista en la línea de banda.

Números que hablan
5: 
Los puntos que suma la invicta selección panameña en tres partidos del Hexagonal, tres más de los que logró en los diez encuentros de su última participación en la ronda final de la CONCACAF. En la competición preliminar de Alemania 2006, Panamá terminó última de la clasificación, con 21 goles en contra y cuatro a favor.

La frase“Habíamos venido a México a ganar, pero estamos satisfechos con el resultado. Nuestra estrategia era simple: queríamos achicar el mediocampo y obligar a México a mantener el balón arriba, lejos del suelo. Cuando ellos empezaron a atacar por alto, supimos que estábamos en el buen camino”,Klinsmann, seleccionador de Estados Unidos, habla del histórico punto conseguido en el Azteca.

Ronda final hexagonal de la CONCACAF, 3ª jornada26 de marzo de 2013
Costa Rica 2-0 Jamaica
Panamá 2-0 Honduras
México 0-0 Estados Unidos

Próxima jornada
4 de junio de 2013
Jamaica-México
7 de junio de 2013
Panamá-México
Costa Rica-Honduras
Jamaica-Estados Unidos

Ministro Henríquez dice que se seguirá multando a Mi Bus hasta que corrija el servicio


El titular de la Presidencia, Roberto Henríquez, advirtió este miércoles, 27 de marzo, que la empresa Mi Bus seguirá siendo multada hasta tanto no corrija los problemas que se registran en el sistema de transporte masivo Metro Bus. 

“El Gobierno insistentemente le preguntó a Mi Bus: ¿están ustedes en la capacidad de asumir las nueve rutas faltantes? y respondieron que estamos en la capacidad… entréguenlas”, recordó Henríquez, enTelemetro Reporta.

El funcionario reiteró que la empresa fue multada porque no cumplió con la frecuencia en el tránsito de los buses, tal como lo establece el contrato.

Dicho contrato establece que cada 15 a 20 minutos debe estar transitando un bus por una ruta determinada, para evitar la aglomeración de personas en las paradas.

No obstante, dijo el ministro que la empresa argumenta que mientras haya congestionamiento vehicular en la capital, no se podrá controlar el tiempo que toman los buses en llegar a las paradas.

“La multa puede irse dilatando en el tiempo y vamos a seguir multándolos hasta el fin de los tiempos sino corrigen”, sentenció.

PRECANDIDATO CD: Rómulo Roux dice que consolida liderazgo dentro de CD tras encuesta

Rómulo Roux, aspirante a representar al oficialismo en las elecciones generales de mayo del 2014, en menos de un mes de campaña, se perfila como el precandidato presidencial con más opciones de triunfo dentro de las filas del partido Cambio Democrático, según las últimas encuestas de opinión que se realizan a nivel nacional. 

Rómulo Roux dice que consolida liderazgo dentro de CD tras encuestaRoux afirmó que él no tenía una cartera social y que desempeñó su rol, sin hacer política. Recalcó que todo el equipo del gobierno tenían asignadas diferentes responsabilidades que debían cumplir.

Roux se desempeñó como ministro de Asuntos de Canal y luego como Canciller, tras la renuncia de Jimmy Papadimitriu y el traslado de Roberto Henríquez al Ministerio de la Presidencia. Además estuvo a cargo de la secretaría de supervisión de metas.

Indicó que como secretario de metas, pudo darse cuenta de qué proyectos se hacen y por qué, y que todos los imperdonables del Gobierno corresponden a temas específicos.


Roux dijo que confía en que el partido saldrá fortalecido de las elecciones primarias y que lo más importante es lograr que vote la mayoría de los miembros del colectivo el próximo 12 de mayo, fecha en que se escoge al candidato presidencial de CD. 

PRECANDIDATO CD: Arias aboga por proyectos que alejen a juventud de drogas y delincuencia

Arias aboga por proyectos que alejen a juventud de drogas y delincuencia
El precandidato presidencial del Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, en compañía de Erick Portocarrero, representante del corregimiento de Belisario Porras, distrito de San Miguelito, dialogó con los moradores y líderes, dirigentes bases del partido y la juventud de la comunidad de Samaria, sobre sus propuestas para continuar los cambios que inició este Gobierno. 

Además vieron la forma en que incorporará a los representantes para elaborar el plan de gobierno 2014.

"Vamos a trabajar para que el agua potable llegue a todos los días a sus residencias. Construiremos aquí en Samaria un proyecto como el de Curundú, con el que se ha logrado reducir la delincuencia en un 90%", prometió.

Arias manifestó que no va a permitir que les quiten 'el cambio', va por más cambios para continuar las obras iniciadas por el presidente Martinelli.

Reiteró que tiene un compromiso con el país, que es trabajar para que todos los panameños tengan un mejor porvenir.

Para el precandidato, también es imperante que se desarrollen proyectos deportivos y programas para restablecer los valores y principios de la familia, con el fin de alejar a la juventud de las drogas y la delincuencia.

Mujeres se convertirán en parte del personal que operará el Metro de Panamá


Mujeres se convertirán en parte del personal que operará el metro
Dentro del grupo de 19 operadores que fueron seleccionados para encargarse de la operación del metro de Panamá se destaca la participación de tres mujeres.
Una de estas es Lisa Rangel, quien con el resto de sus compañeros, después de tres semanas de entrenamiento practico en Santo Domingo, República Dominicana, regresa mañana jueves al país.
Durante su estadía en la isla caribeña, el grupo, con la asesoría de instructores del metro de Santo Domingo, puso a prueba sus conocimientos generales de sistema ferroviario, se familiarizó con la estructura y funcionamiento del tren. Además, realizó prácticas de conducción de trenes en vías de pruebas, manejo de patios y talleres, atención al usuario, manejo de estaciones y manejo del centro de operaciones.
Tanto Lisa como Aileen Perea y Eileen Fernández, jóvenes ingenieras y técnicas entre los 25 y 30 años de edad, junto al resto de sus compañeros, tuvieron la oportunidad de operar los trenes de la línea 2 del metro de Santo Domingo, que comienza operaciones este sábado.
Rafael Serrano, director de Operaciones del Metro de Santo Domingo, explicó que los sistemas operativos del metro de Panamá y Santo Domingo son muy parecidos, lo que facilita la capacitación del personal panameño que será el mando medio en el sistema y el cual deberá capacitar, posteriormente, al resto del personal que está siendo seleccionado.
Al llegar a la capacitación en el centro de operaciones del metro de Santo Domingo, el grupo fue dividido para trabajar en horarios rotativos y así tener un mejor dominio del panorama. En este lugar es donde se controla todo el movimiento, se dan órdenes a los jefes de estaciones, se pueden realizar llamadas a los vagones del tren, se observan todas las cámaras colocadas a lo largo de la línea 1, así como el desplazamiento del tren de estación a estación.
“Nuestro objetivo es que los participantes entiendan el sistema metro y puedan poner en práctica los conocimientos recibidos por el metro de Santo Domingo en Panamá, y logren apropiarse de este sistema como lo hemos hecho nosotros”, resaltó Serrano.

Inicia construcción de ocho zonas pagas en el área metropolitana


La fase de construcción de las primeras ocho zonas pagas, de las 30 que se instalarán, ya empezó. 
De hecho, desde enero se comenzó a trabajar progresivamente en seis zonas pagas y pronto estarán entregando la orden de proceder de otras dos, indicó Lilianne Paulette Thompson, secretaria de Metas.
Inicia construcción de   ocho zonas pagas en   el área metropolitana
Estas zonas estarán ubicadas en La Cabima, Alcalde Díaz; El Marañón, Calidonia; dos en Balboa, en Parque Lefevre (una frente a la otra); y Los Pueblos también contará con dos. Otras dos más se instalarán en Santa Librada y La Siesta de Tocumen.
Thompson explicó que Conalvías es la encargada de realizar las obras civiles y luego la empresa Equipamiento Urbanos de Panamá, S.A. (Eupan), las instala, ya que es la encargada del diseño y de hacer los módulos.
A la fecha están trabajando en la consecución de 10 terrenos más, los estudios topográficos y el proceso que esto conlleva. Hay cuatro puntos que son parte de una zona paga integrante del metro y dos de la ampliación de la vía Domingo Díaz, lo que da un total de 21 zonas pagas.

Hechos

  • Contratación
En diciembre del 2011, el Estado adjudicó el contrato a Eupan, mediante el procedimiento excepcional, para la construcción, suministro y diseño e instalación de las zonas pagas.
  • Duración
La fase de construcción de estas modernas paradas está estimada que dure 24 meses.
  • Tamaño
Las zonas son más grandes que las paradas tradicionales y están diseñadas para manejar un mayor flujo de usuarios en las horas pico.
  • Beneficio
Los usuarios podrán conocer la hora y ruta del metrobús en las paradas tradicionales y zonas pagas.

Las cifras

  • 30 zonas pagas son las que se construirán en los puntos de mayor demanda de usuarios en el distrito de Panamá y San Miguelito.
  • 33 millones de dólares es la inversión que conlleva todo el proceso de instalación de estas infraestructuras en los diferentes puntos de la ciudad capital y San Miguelito, donde transita el metrobús.

OBRAS: Presidente Martinelli coloca primera piedra para Centro Hospitalario Especializado de David



  • Se benefician más de 305 mil usuarios
  • Este centro contará con capacidad de 630 camas 

En cumplimiento del programa de inversiones en infraestructuras que actualmente  desarrolla el Gobierno, el presidente Ricardo Martinelli, en compañía del director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, colocó la primera piedra para la construcción de la Torre Quirúrgica de la Caja de Seguro Social, en la ciudad de David en Chiriquí, con el objetivo de mejorar la capacidad de servicios que brinda en el Hospital Rafael Hernández.

Esta obra, que se construye a un costo superior a los 113.1 millones de dólares, constituye lo que se denominará El Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández en David, el cual permitirá que la población asegurada de la provincia de Chiriquí y regiones colindantes, como Bocas del Toro, la Comarca Ngabe Buglé y parte de Veraguas, cuenten con  una instalación moderna de tercer nivel de atención y séptimo de complejidad, con equipos de avanzada tecnología  y un recurso humano altamente calificado.

"Estos proyectos van a cambiar la salud de todos los panameños en los próximos años", dijo Martinelli, quien agregó que no entiende como los gobiernos anteriores se burlaron por mucho tiempo de los panameños con promesas que nunca cumplieron.

El mandatario añadió que con este Centro Hospitalario los residentes de Veraguas y Bocas del Toro ya no tendrán que trasladarse a la capital o a otras provincias en busca de atención médica.

"Este gobierno le ha dado la oportunidad a los panameños de volver a soñar, con mejor oportunidad, con una mejor salud", dijo el gobernante panameño. "El que no quiera ver las obras que hemos realizado a favor de los panameños es porque es un ciego", agregó.

Igualmente, el Presidente de la República expresó a los presentes que se siente complacido que ya se aprobó en tercer debate la pensión para los afectados del jarabe envenenado y dijo que quiere firmar esta ley lo antes posible porque esto es hacerle justicia a  estas personas.

Por su parte, el Director de la Caja de Seguro Social informó que la  Torre Médico-quirúrgica,  contempla una estructura física confortable y adecuada, según las normas de bioseguridad  y de hospitales seguros  frente a desastres, cumpliendo con los compromisos y lineamientos  institucionales y gubernamentales.

Esta nueva infraestructura dará  respuestas  al incremento y requerimientos de días camas, al aumento creciente en la demanda  de cirugías de tercer nivel de atención y ampliará la capacidad de respuestas  de los servicios técnicos como Rayos X, Laboratorio, Farmacia, entre otros que se prestan en este centro hospitalario.

Además, se contempla  reubicar y ampliar la capacidad de las áreas de  Urgencias, Salones de Operaciones, Cuidados intensivos y otras, para optimizar la calidad y eficiencia de cada uno de estos servicios; contará con 12 quirófanos para cirugías especializadas y una unidad especializada de hemodiálisis, entre otras áreas hospitalarias.

El Centro Hospitalario Especializado  de David  contará con 62 consultorios que se utilizarán en doble turno, 630 camas,  590 para hospitalización y 40 para cuidados intensivos, Imagenología, sala de Hemodinámica, zona de pruebas especiales de cardiología y de procedimientos endoscópicos, servicio de patología y morgue, medicina transfusional, registros médicos, anfiteatro y dormitorios para los médicos, para brindar servicios a una población de responsabilidad  de 305 mil usuarios  con un  estimado a más de 365 mil para el año 2030.

Martinelli también sostuvo que se continuará cambiando la salud a todos los panameños con el desarrollo de estos proyectos de infraestructura, a la vez que mencionó que próximamente se realizará la licitación de la ampliación de la carretera Santiago-David y que vendrán mejores oportunidades para la provincia de Chiriquí con la ampliación del aeropuerto de David, donde comenzarán a llegar vuelos charters  que mejorará el turismo en esta importante región del país.
 

“El fuego apareció en tres lugares a la misma vez. Así que esto no es algo fortuito": Martinelli



El presidente de la República, Ricardo Martinelli, confirmó que el fuego en el vertedero de Cerro Patacón ha sido controlado tras inspeccionar la zona afectada con el director de la Autoridad de Aseo, Enrique Ho, y personal del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio de Salud.

"Quiero felicitar al personal de la autoridad de Aseo y a su director Ho por el excelente trabajo que han hecho", destacó Martinelli.

A su vez, el mandatario anunció que en las próximas horas vendrá un equipo de expertos del Estado de California, Estados Unidos, y que trabajará con otros especialistas canadienses en la asesoría para la prevención de incendios en Cerro Patacón.

"En los próximos días se estará normalizando todo. Ya se está viendo la luz al final del túnel", dijo.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo expresó que quienes provocaron el incendio no son enemigos del gobierno, sino de país, al destacar las afectaciones que ha dejado en  la población.

Asimismo hizo un llamado a la alcaldesa Roxana Méndez y al Consejo Municipal capitalino para que se revise el contrato con la empresa que administra el vertedero.

Añadió que “estos señores son unos irresponsables” y que el contrato tiene que ser revisado por parte de las autoridades municipales.

Subrayó que “a esta empresa no la hemos visto decir ni esta boca es mía” y que el “Estado ha tenido que salir al frente de esto”.

El gobernante adelantó que todo indica que el incendio fue provocado por alguien que más que en contra del gobierno, está en contra del país.

“El fuego apareció en tres lugares a la misma vez. Así que esto no es algo fortuito. Fue planificado por una mente muy maquiavélica" acotó.

Por su lado, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quien acompañó al Presidente Martinelli en la inspección a Cerro Patacón, expresó que lamentaba las molestias causadas por el incendio a la comunidad al sostener que ha sido  una situación fortuita.

Henríquez resaltó que los esfuerzos de las autoridades han permitido que el humo en el cerro sea mínimo y que no quede nada

EDITORIAL: Cambio Democrático vive su fiesta de las internas


El partido Cambio Democrático (CD) vive sus fiestas democráticas internas en un marco de igualdad, donde todos los precandidatos presidenciales tienen las mismas oportunidades de ser escuchado en las diferentes comunidades del país.
Según José Pablo Ramos, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del CD, las convocatorias se han llevado a cabo con éxito, por lo que el colectivo experimenta un inigualable ambiente democrático ya que no hay ungidos y la lucha por la candidatura se da en condiciones igualitarias.
Cambio Democrático está demostrando que nadie puede manipular ni inducir la opinión de sus miembros ni dirigir su atención hacia ningún candidato, porque son los planes de gobierno, el recorrido del país, las consultas y la capacidad de convencimiento, las que determinarán quién será el candidato oficialista.
A diferencia de los simulacros de primarias de la oposición, donde se sabía de antemano quiénes iban a ser los ganadores, el joven partido oficialista ha hecho honor a su nombre al permitir que personas con todas las credenciales compitan en igualdad de condiciones.
Lo que nadie puede poner en duda es que, de estas justas internas, saldrá un partido y una alianza oficialista preparada para el triunfo en el 2014, porque los panameños somos sensatos y elegiremos continuar con la época del cambio.

GOBIERNO DE MARTINELLI: Pensión Vitalicia aprobada en 3er debate


"Esta pensión no fue fácil conseguirla... hubo calle, sol, agua, destituciones y hasta enfrentamientos con la policía", fueron las palabras del presidente del Comité de las Víctimas y Enfermos por el Dietilenglicol, Gabriel Pascual, cuando la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate, de forma unánime, la ley que reglamenta una pensión vitalicia especial de $600 mensuales a los enfermos y familiares. 
En caso de que un beneficiado con la pensión fallezca, el cónyuge o compañero en unión de hecho podrá recibir el 100% de la pensión siempre y cuando no tuviesen hijos menores de 18 años o de 25 años cursando estudios universitarios, o hijos con discapacidad mientras perdure la invalidez o con discapacidad. De ser así, la pensión se dividirá en 50%.

PRECANDIDATO CD: Arias llegó con propuestas a Samaria

J.D. Arias llegó con propuestas a Samaria

El precandidato presidencial del Partido Cambio Democrático, José Domingo Arias en compañía de Erick Portocarrero, representante del corregimiento de Belisario Porras, distrito de San Miguelito dialogó con los moradores y líderes, dirigentes bases del Partido y la juventud de la comunidad de Samaria, sobre sus propuestas para continuar los cambios que inició este Gobierno y la forma en que incorporará a los representantes para elaborar el plan de gobierno 2014.

"Vamos a atrabajar para que el agua potable llegue a todos los días a sus residencias. Construiremos aquí en Samaria un proyecto como el de Curundú, con el que se ha logrado reducir la delincuencia en un 90%.

Dijo que "no vamos a permitir que nos quiten el cambio, vamos por más cambios para continuar las obras iniciadas por el Presidente Martinelli. Yo tengo un compromiso con mi país, que es trabajar para que todos los panameños tengan un mejor porvenir".

Para Arias también es imperante que se desarrollen proyectos deportivos y programas para restablecer los valores y principios de la familia, con el fin de alejar a la juventud de las drogas y la delincuencia.

PRECANDIDATO CD: Encuestas de opinión dan confianza a Roux


Encuestas de opinión dan confianza a Roux en CD
La campaña de Rómulo Roux alega que este se perfila como el precandidato presidencial con más opciones de triunfo dentro de las filas de Cambio Democrático, según las últimas encuestas de opinión que se realizan a nivel nacional.
El excanciller logró un 6% en una encuesta, seguido por Giselle Burillo con 2% y José Domingo Arias con 1%. En otro sondeo, Roux logró 12%; su más cercano contendiente logró un 5%.
Ese sondeo detalla que Roux, con un 12%,  sería un buen candidato para representar a Cambio Democrático en  las elecciones de 2014. 
Consultado al respecto, el precandidato de Cambio Democrático señaló que: “estamos confiados y consolidando el voto de las bases. Estamos marcando excelente en las encuestas en tan sólo tres semanas de estar haciendo una campaña activa”.

Roux  dijo que confía en que el partido saldrá fortalecido de las elecciones primarias y que lo más importante es lograr que vote la mayoría de los miembros del colectivo el próximo 12 de mayo, fecha en que se escoge al candidato presidencial de CD.