jueves, 8 de enero de 2015

La mano que mece la corte





LA PRENSA - Alberto Cigarruista se convirtió en magistrado del Tribunal de Cuentas por imposición del Ejecutivo. Así lo dio a entender el propio abogado, quien aseguró que el presidente, Juan Carlos Varela, le ofreció ese cargo al no poder complacerlo con un ministerio, su primera solicitud.
Yo hablé con el Presidente. Le dije que aspiraba a ser ministro, me dijo que ya los tenía comprometido. Luego me dijo ‘bueno vamos a optar por el cargo de magistrado del Tribunal de Cuentas a ver si es posible’”, reveló Cigarruista en una entrevista concedida a Telemetro en un hotel en la ciudad. Vestía de saco y corbata, hablaba con voz calmada. Parecía satisfecho con lo que decía.
El lunes pasado, 5 de los 9 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) escogieron a Cigarruista entre una lista de más de 50 candidatos. Los magistrados que le dieron su voto fueron Oydén Ortega, Jerónimo Mejía, Harley Mitchell y Víctor Benavides, nombrados por el perredista Martín Torrijos, al igual que Abel Zamorano, suplente de Alejandro Moncada Luna, nombrado por Ricardo Martinelli. Estos cinco consideraron que Cigarruista era la mejor opción pese a los escándalos de corrupción que lo persiguieron cuando fue precisamente magistrado de la CSJ y coincidió con ellos mismos.
Cigarruista también confesó en la entrevista que varias figuras -incluyendo diputados- del Partido Panameñista, al que pertenecía hasta hace poco, hablaron con los magistrados de la CSJ para “buscarle votos”. “Es posible que sí, yo tengo amigos, muchos amigos. No creo que haya sido presión”, dijo el abogado.
La designación de Cigarruista en la Corte se da seis meses después que fuera derrotado como candidato a diputado por el Panameñismo en el circuito 7-2, representado hoy en la Asamblea Nacional por Mariela Vega, de Cambio Democrático.
Varela, en tanto, atribuyó a los magistrados la responsabilidad de escoger a Cigarruista. “Cero injerencia. Los magistrados de la Corte tomaron su decisión. Él presentó sus papeles ante la Corte, y fue la corte la que lo escogió a él. Yo tengo facultad para designar a un magistrado del Tribunal de Cuentas pero eso no es en este momento, es más adelante”, dijo el mandatario.
PROMESAS OLVIDADAS
De ser ciertas las declaraciones de Cigarruistas, Varela no solo transgrediría las separación de los poderes del Estado, contenidas en el artículo 2 de la Constitución, que advierte que los tres Órganos “actúan limitada y separadamente”.
El mandatario también incumpliría parte de sus promesas de campaña y su plan de gobierno que durante varios meses recitó de memoria en todos los actos a los que asistió.
En la página 15 de su plan de gobierno aparece el eje 2, dedicado al “fortalecimiento de la democracia y del Estado de Derecho. Renovar la República”.
“Los corruptos no podrán regresar al Estado por nombramiento, ni por elección ni por contrato”, advierte el documento. Desde que apareció el nombre de Cigarruista como posible magistrado del Tribunal de Cuentas, varios sectores de la sociedad civil lo han acusado de corrupto.
El caso Cemis sale luego que se comentara que el nombramiento de Cigarruista en la Corte se hiciera mediante varios sobornos”, dijo Mercedes Araúz de Grimaldo, exprocuradora de la Nación.
“Según lo que Cigarruista manifiesta podría haber una intromisión del Ejecutivo en el judicial. Pero eso es lo que él manifiesta, porque realmente la palabra del magistrado es de dudosa confiabilidad”, expresó la exprocuradora. “Es ilegal que una persona que participó en política partidista sea nombrado en un cargo como este”, añadió.
Araúz de Grimaldo enfatizó en que este hecho demuestra la complacencia del órgano Judicial hacia la figura presidencial. “Actúan en complacencia del Ejecutivo. No le dan la independencia que se merece la Corte”, dijo.
“Es sorprendente que de 50 aspirantes, los Magistrados de la Corte en su mayoría coincidieron dándole su voto a un solo candidato”, indicó Aurelio Barría, dirigente de la Cruzada Civilista. “El Ejecutivo no debe hacer manifestación ni recomendación alguna sobre designaciones propias de otros Órganos del Estado para que se mantenga la independencia necesaria. Si eso que dice Cigarruista se dio, flaco favor le hace el Ejecutivo al rescate que procuramos de la separación e independencia de los Órganos del Estado”, agregó Barría.
La docente Maui De Saint Malo, por otra parte, afirmó que el nombramiento de Cigarruista no le dará aprobación a la gestión de Varela. “Es el colmo que se atreva a decir que el presidente lo designó. Estoy en total desacuerdo. Le he dado apoyo a Varela desde que él era chico, pero con esto no estoy de acuerdo”, manifestó.
Por su parte, José Alberto Álvarez, considera que el nombramiento es oportuno y beneficioso para el gobierno, ya que Cigarruista, según él, “no salió desprestigiado ni con escándalos de enriquecimiento injustificado”.
Álvarez afirmó que conversó con un magistrado de la Corte que apoyó a Cigarruista y que le aseguró que no había recibido ningún tipo de presión por parte del Ejecutivo.
( Con información de Eduardo Mendoza, Aminta Bustamante y Rubén Polanco).


Cig