martes, 30 de abril de 2013

HISTORIA: Vice-Canciller de Varela negoció contrato de SONDA

Cuatro fueron las empresas que presentaron sus propuestas para convertirse en administradores financieros del Metro bus, después de casi un mes, la junta técnica recomendó que la empresa de capital chileno Sonda ejecute esta labor. 

Esta empresa deberá colocar mil puntos para la venta y recarga de las tarjetas de pago, además deberá suministrar un millón de tarjetas, de las cuales 250 mil correrán bajo su costo y serán gratuitas para jubilados, pensionados, estudiantes y discapacitados.

La comisión evaluadora seleccionó a la empresa que mejor valor ofreció, sin embargo se deberá esperar tres días, periodo otorgado por la Ley para que las partes presenten sus observaciones, para luego adjudicar el proyecto a la empresa chilena, explicó el representante legal
de la empresa Sonda S.A.”, el ex-vicecanciller Melitón Arrocha.

Martinelli: Elecciones será una "pelea" entre el CD y PRD


El mandatario Ricardo Martinelli expresó que el Partido Cambio Democrático (CD) espera la participación de más de 200 mil copartidarios durante las elecciones primarias para escoger el candidato, programadas para el próximo 12 de mayo.

El presidente Ricardo Martinelli aseguró que para las elecciones del 2014 la pelea va ser entre el partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD).

Pero los que van a salir triunfadores el CD por las grandes obras que se han realizado y el pueblo se ha beneficiado, lo que se ha hecho en cuatro años el PRD lo hace en treinta indicó el Mandatario.

Se espera unos 200 mil adherente en las votaciones de las primarias presidenciales del 12 de mayo.

CD habilita línea telefónica para consultar centros de votación



El Partido Cambio Democrático (CD) informa a todos los miembros del colectivo que se habilitó el Centro de Atención telefónico para verificación de los adherentes y conocer la mesa de votación que deberá acudir el próximo domingo 12 de mayo, día de las Elecciones Primarias presidenciales.

Llamando al 202-6000, cualquier copartidario de Cambio Democrático inscrito hasta el 8 de febrero de 2013, podrá consultar su estatus y obtener la referencia para acudir a los centros de votación habilitados para las Primarias presidenciales.


Copartidaria (o): sal a votar el próximo 12 de mayo y respalda al precandidato de tu preferencia. Participando en las Primarias, apoyamos al Gobierno del Cambio liderado por Don Ricardo Martinelli.

Cervecería Barú Panamá levanta secuestro contra FEPAFUT


La Cervecería Barú Panamá informó este martes, 30 de abril, que levantaba la orden de secuestro a la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).

La información fue dada a conocer por la gerente general de Cervecería Barú Panamá, Helene Weesie.

Weesie indicó que ya se le mandó una carta a la Fepafut para que ambas partes se sienten en un diálogo. La ejecutiva explicó que la decisión obedece a su interés por el desarrollo del fútbol panameño.



EDITORIAL: Votar es el compromiso de los CD



El próximo 12 de mayo será la cita de la membresía del Partido Cambio Democrático (CD) al escoger al candidato presidencial  con miras a las  elecciones del 2014.
Estas primarias serán un ejercicio democrático que fortalecerá a lo interno del colectivo, ya que permitirá en forma libre la escogencia del candidato que continuará  la época del cambio del país, que se inició con la llegada al poder del presidente Ricardo Martinelli.
La búsqueda por la nominación presidencial oficialista se  da dentro del marco de la igualdad de oportunidades, sin que se pueda señalar que ha existido un ungido entre los participantes en la contienda.
Los miembros de Cambio Democrático de todo el país mantienen un gran entusiasmo y se espera una gran movilización para esa fecha, donde se demostrará la pujanza y unidad dentro de todos los miembros.
Hay que reconocer que los precandidatos presidenciales del CD en su conjunto están haciendo los mejores esfuerzos, cuyos testigo son los copartidarios de esta organización política.

Panameños ven construcción del Metro a buen ritmo

A pesar de los interminables tranques que ha causado la construcción del Metro, se beneficiará al menos a un millón de personas, que en su mayoría lo aprueban.

A pesar de los inconvenientes, la población considera que la construcción va a buen ritmo.Un punto importante que critican los futuros usuarios del Metro, es la poca información, que se ha brindado en cuanto a cuál será el costo de este servicio, y piden que cuanto antes se divulgue.

La línea uno del Metro recorrerá 13.7 kilómetros desde Albrook hasta el centro comercial Los Andes en tan solo 23 minutos, trasladando en cada uno de sus vagones a 200 personas y a un promedio de 15,000 en horas pico.

En el CD no hay un plan B: Arias

‘En el CD no hay un plan B’
José Domingo Arias apuesta por un gobierno que sería la continuidad del actual. Como precandidato presidencial está seguro de que su partido va rumbo al triunfo en las elecciones generales del 2014 y que él será el favorecido en las primarias del 12 de mayo próximo. Además, sostiene que la actual dirigencia respetará el resultado de esta fecha. 

¿POR QUÉ QUIERE SER PRESIDENTE?

Quiero defender lo que ha hecho este gobierno. Continuar con todos sus proyectos sociales y ayudar a los panameños que en los último 40 años no fueron vistos por los políticos. Seguir con la beca universal y crear la beca universitaria. Continuar con la jumbo tiendas y las jumbo ferias. Mi sueño es tener un país más justo con igualdad de oportunidades para todos.

¿POR QUÉ JOSÉ DOMINGO ARIAS Y NO ROUX, BURILLO U OTRO CANDIDATO?

Todos los que participamos en la primarias tenemos la capacidad. Haber servido al país en el equipo del presidente Ricardo Martinelli me da una experiencia y trayectoria que es mi mejor carta de presentación. Además, estoy orgulloso de mi trayectoria en la empresa privada y pública. En mí se suman un conjunto de factores que me permiten ser la mejor figura para seguir con este plan de gobierno.

RÓMULO ROUX LO HA INVITADO A UN DEBATE ¿POR QUÉ NO ASISTE?, ¿NO SE ATREVE?

Ja, ja... Voy a debatir con la oposición política cuando gane las primarias y especialmente con los que enfrentan al ‘Proyecto del Cambio’. Quiero debatir con Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela porque son nuestros opositores. El calor de debate entre copartidarios no promueve nada bueno y podría propiciar la desunión del partido. Para mí lo fundamental es la unión de CD. Mi trabajo es recorrer el país y presentarle mi propuesta de campaña. Cualquier elemento puede generar fricción porque en el calor de las primarias se generan comentarios que no favorecen la unión del partido y yo no voy a facilitar o entrar elementos para enfrentar a mis copartidarios.

¿QUIERE DECIR QUE NO HABRÁ DEBATES?

No va a haber debates. Mis debates serán con la oposición que confronta mis ideas, tengo la satisfacción de tener el respaldo de mis bases.

¿ESTÁ EL CD PREPARADO PARA LLEGAR UNIDO A LAS ELECCIONES DEL 2014?

El partido está sólido, hemos tenido un proceso de elecciones primarias real en el que existen nueve candidatos, pero se han destacado tres que fuimos parte del gabinete del presidente Ricardo Martinelli. Se ha tratado de una campaña intensa, nos ha tocado llegar a las bases para conversar con representantes, alcaldes y diputados para ver quién de nosotros puede seguir con el camino del cambio. Me he reunido con miles de mis copartidarios, la mejor manera es estar con la gente, escuchar a las personas. Mi gobierno va a hacer su plan de gobierno de arriba hacia abajo. Mi responsabilidad como líder es llegar a las bases e informar con mis propuestas, y no tomar ninguna medida que no ayude a fortalecer el partido.

GUILLERMO FERRUFINO INFORMÓ DE ENCUENTROS CON BURILLO PARA PEDIRLE APOYO AL CANDIDATO MÁS FUERTE. ¿HAY PRESIONES INTERNAS?

Ferrufino dio esas declaraciones, pero no las he visto en detalles, yo no he participado y ninguno de mi campaña ha participado en ningún acto para doblegar a alguien, no puedes doblar la voluntad de medio millón de copartidarios. Yo quiero un partido unido y no de confrontaciones que lleve a nuestro candidato en el 2014 y lo hago pensando en los mejores intereses de mi partido.

¿SE RELACIONA O HABLA CON LOS OTROS CANDIDATOS, BURILLO Y ROUX?

Yo hablo con todos. A Giselle le tengo un gran aprecio. Cuando gane las primarias me sentaré con los otros copartidarios.

MENCIONA QUE DARÁ CONTINUIDAD AL PLAN DE GOBIERNO... ¿QUÉ SEGURIDAD SE TIENE DE QUE MARTINELLI NO ESTARÁ DETRÁS DE SU GOBIERNO?

Puede estar seguro que yo voy a ser el presidente. Martinelli cambió la forma de hacer política en Panamá. Acabó con el bipartidismo y con la forma de gobernar de partidos que en 40 años no lograron resolver los problemas del país. Creó los programas de desarrollo social, su principal aporte fue que tuvo la voluntad política para llegar más a la población. Darle educación a la gente porque el presidente Martinelli creó programas como la Beca Universal que gobiernos anteriores no hicieron.

¿CUAL SERÍA SU PLAN O PROYECTO SI LLEGA A SER CANDIDATO?

Tengo varias propuestas que he presentado a todos los copartidarios. Una de las plataformas sería abaratar el precio de la canasta básica y tenemos un programa muy poderoso que se llama jumbo tiendas y jumbo ferias para dar comida barata a los panameños. Que más jumbo tiendas y las ferias lleguen a la población. Además, vamos a replicar proyectos habitacionales como el de Curundú. Y ya tengo identificadas las áreas para repetirlo.

¿QUÉ PROYECTO MEJORÍA DEL ACTUAL GOBIERNO?

Algunos proyectos han tenido problemas, como el transporte. Otros han ido un poco muy lento. Vamos a firmar convenios para atraer varias universidades para que establezca un hub de universidades. Vamos a becar a estudiantes panameños para que tengan la oportunidad de estudiar en Panamá y en el extranjero. Será una alianza con las universidades internacionales. Vamos a involucrar a la empresa privada. Voy a preparar incentivos para las empresas que tengan incentivos fiscales.

¿SERÍA LA EDUCACIÓN SU PROYECTO PRINCIPAL?

La educación es fundamental para el ataque a la pobreza.

LA OBRA DE MARTINELLI ES EL METRO, ¿CUÁL SERÍA LA SUYA?

Voy a continuar el Metro, la línea 1 y 2. Además, promover una ciudad logística. Crear un hub de universidades, hay empresas que se están colocando en la zona, hay que aprovechar la ampliación del Canal de Panamá y los negocios alternos que esto genere. Crear zonas para el establecimiento de empresas en áreas como Tocumen, aprovechando la condición de hub de las Américas. Eso permitiría que personas laboren en la misma área en la que viven y esto disminuiría el congestionamiento vehicular en Panamá. Tendrían buenos salarios y mejor calidad de vida.

LAS ENCUESTAS DICEN QUE EL OFICIALISMO NO SUPERA A LA OPOSICIÓN...

Tenemos que esperar que se defina nuestro candidato, porque las encuestas hacen preguntas abiertas y aún no se sabe cuál es la propuesta oficialista, mientras que los opositores del panameñismo y el PRD, ya lo tienen. Esperemos que se defina y veremos las respuestas del electorado.

OPOSITORES DICEN QUE AL FINAL, MARTINELLI DIRÁ CUÁL ES EL CANDIDATO, ¿QUE PIENSA USTED AL RESPECTO?

No, aquí se llama democracia, hay que sudar y buscar el voto. En la campaña política se debe salir a buscar los votos. Hay un partido sólido y yo soy un candidato sólido, las bases lo saben y todos en el partido lo saben. Voy a ganar las elecciones porque tenemos los elementos para ganar las primarias y Martinelli lo respetará.

DE GANAR EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS DE MAYO ¿NO HABRÁ UN PLAN B?

Tengo la plena confianza y lo verán en mayo, y en mayo de 2014 así lo verán. Me lo han expresado en todos las bases del partido, el país necesita continuar con el cambio.

LA CAMPAÑA SE ESTÁ PONIENDO MÁS INTENSA... ¿ESTÁ CONFIADO QUE NO SE VIVIRÁ LO QUE VIVIÓ EL PRD EN EL 2009?

Mientras yo lleve el liderazgo en el partido, no lo voy a perjudicar ni crear divisiones internas; tampoco voy a hacer un acto que pueda afectar a algún candidato de mi partido.

DE GANAR... ¿SE UNIRÁN TODAS LAS CAMPAÑAS?

Nos vamos a unir porque no existen grandes diferencias.

SI PIERDE LAS ELECCIONES, ¿USTED SE UNIRÍA A LA CAMPAÑA GANADORA?

Yo voy a ganar las elecciones, no voy a perder.

ESTÁ CD PREPARANDO EL CAMINO PARA HACER OPOSICIÓN

No, no... eso lo dicen los opositores.

¿SE MERECE EL PARTIDO MOLIRENA LA VICEPRESIDENCIA?

Ese es un tema que no se ha tomado, y no opinaré en estos momentos. 

TURISMO: Líneas de cruceros regionales ponen los ojos en Bocas del Toro


“Hay empresas de cruceros regionales que están viendo la posibilidad de incluir a Bocas del Toro dentro de sus destinos”, reveló Ernesto Orillac, subadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
Orillac no mencionó los nombres de las compañías de cruceros porque se acogió a las cláusulas de confidencialidad de las negociaciones.
Orillac informó que la ATP ordenó los estudios de batimetría (profundidades marinas) para ver cuál sería la mejor ubicación para un puerto de cruceros en Isla Colón, Bocas del Toro.
“La construcción del puerto dependerá en gran medida de la potencialidad de las compañías que entrarían, el calado y las estructuras de sus cruceros”, argumentó Orillac.
El funcionario también reveló que Asesoría Legal de la ATP está elaborando el acto público para la licitación de una carretera en la costa arriba de Colón, donde una cadena hotelera construirá un hotel 5 estrellas.

SONAEÑOS TAMBIÉN DECLARAN PRESIDENTE A JOSÉ DOMINGO ARIAS

-- Nota de Prensa, Campaña de J.D.Arias --



Con una gran caminata en medio de aplausos, murgas y mucha alegría, los sonaeños recibieron a José Domingo Arias, quien estuvo acompañado del diputado Francisco “Pancho” Brea, Julio Abrego, precandidatos de CD y líderes bases del Partido de la provincia del circuito 9-1.

“Estamos muy contentos aquí en la tierra del señor Presidente con toda esta gente trabajadora y buena de Soná, a quienes llevaré más educación con más becas universales además de la beca universitaria que también implementaré para que los jóvenes tengan más oportunidades; también apoyaré el deporte garantizando la construcción del estadio de futbol, beisbol y la piscina municipal. 


Para el hombre del campo, habilitaré más caminos de penetración para beneficiar al sector agropecuario y llevaré más salud, más viviendas, más 120 a los 70, viviendas y más Red de Oportunidades que beneficien a muchas más familias panameñas, continuando la hoja de ruta que emprendió Ricardo Martinelli.

Seguiré caminando, trabajando y acercándome a la gente para escucharlos y explicarles nuestras propuestas de “Vamos por más cambios”. Cada vez aumenta más el apoyo, y es porque el pueblo y las bases del Partido se identifican con mi trayectoria y la humildad que me caracteriza, pero lo más importante es que la gente necesita que los programas sociales continúen beneficiando a sus familias. Vamos a ganar estas elecciones primarias con el gancho al 7… Vamos por más cambios…

Al acto también asistió el diputado Ricardo Valencia de Arraiján y precandidatos a distintos puestos de elección popular del circuito 9-1.
  • Promoveré la beca universal universitaria
  • Continuaré el proyecto para la construcción del estadio de beisbol, futbol y la piscina municipal

Roux afirmó que cuenta con el apoyo de las bases de Cambio Democrático

-- Nota de prensa, campaña de R.Roux --



El precandidato presidencial, Rómulo Roux, afirmó hoy que cuenta con el apoyo de las bases de Cambio Democrático, y por ello saldrá victorioso el próximo 12 de mayo, fecha en la que se realizarán las elecciones internas del colectivo.

Igualmente pidió a sus copartidarios que el próximo 12 de mayo “todos salgamos a buscar los votos para demostrarle a la oposición que somos un partido fuerte y unido”.

Roux realizó esa petición ante líderes y activista del circuito 8-8, con quienes mantuvo hoy un conversatorio para presentarle su propuesta y escuchar sus opiniones. En dicha reunión también participo el diputado de CD por el circuito 8-8, Fernando Carrillo.

“Nosotros hemos llevado esta campaña comunicándonos con las bases y teniendo muy en claro que son las bases las que van a elegir a nuestro candidato presidencial y a los diferentes candidatos a puesto de elección popular”, destacó Roux ante un nutrido grupo de líderes del circuito 8-8.

Durante el conversatorio en el que se dio un intercambio de ideas y consultas sobre las principales propuestas del precandidato presidencial, Roux dijo que “lo más importante es que ustedes conozcan al candidato y que ese apoyo venga de abajo hacia arriba”.

“Para nosotros es de suma importancia no solamente venir aquí y presentar nuestra propuesta sino también escuchar de parte de ustedes cuáles son las cosas que estamos haciendo bien y cuáles son las cosas que tenemos que mejorar”, aseguró Roux.

El precandidato recalcó que las primarias de CD hay que utilizarlas para fortalecer el partido y para elegir a las personas que sabemos que tiene la capacidad de hacerle frente y vencer a la oposición en las elecciones generales del 2014.

A juicio del precandidato, las elecciones en Panamá se ganan no solo con el voto duro partido que representa el candidato, sino también con el voto independiente y con votos de otros partidos que están en la oposición.

“Esta pelea va a ser dura en el 2014 y va a requerir que el partido vaya unido y también un candidato que tenga la capacidad de aglutinar personas de las filas independientes y también de otros partidos opositores”, añadió Roux.

El PP un Partido Político electorero y sin ideología


¿Es lo que pedían los verdes?
La alianza del Partido Popular con el PRD no prosperó porque el colectivo de la “estrella verde” tenía aspiraciones más allá de su peso electoral, reveló una fuente opositora.
Una carta que contenía las supuestas condiciones que puso el Partido Popular (PP) para concretar una alianza con el PRD fue filtrada ayer.
Miembros de la comisión exploratoria del PP para una alianza con el PRD habrían mandado una carta al subsecretario del PRD, Javier Martínez Acha, en la que enumeraban los puestos y postulaciones que pedían para el año 2014.
Al intentar confirmar la veracidad de la carta con el perredista Martínez Acha, el dirigente se mostró primero sorprendido y luego dio por terminada la conversación con un “sin comentario”. El miembro del CEN del PRD ni confirmó ni negó dicha comunicación.
Varela ve con optimismo que el PP y el Panameñista negocien coaliciónSupuestamente, los del PP pedían la vicepresidencia de la República, dos ministerios, cuatro direcciones de entidades del Ejecutivo y seis embajadas o consulados en países no definidos.
La lista de peticiones continuó con la postulación de candidatos a diputados, principales del PP en siete circuitos uninominales, a saber; 4-4, 4-2, 7-1, 12-1, 12-2, 6-1 y 2-2. En el caso de los circuitos plurinominales aspiraban a tener postulaciones de diputados principales en el 8-7, 8-8, 8-10, 8-6, 9-1, 4-1 y 3-1.
En la carta de la discordia que habría sido enviada a Martínez Acha, la dirigencia del PP pedía postulaciones principales y suplencias en las alcaldías de La Pintada, Panamá, Arraiján, San Miguelito, Las Minas, David, Chagres, Colón, La Chorrera, Santiago, Besikó, Soná, Cañazas, Santa Fe, Las Tablas, Los Santos y Bugaba.