viernes, 16 de noviembre de 2012

Presidente Martinelli: Cumbres mejoran relaciones entre países


Presidente Martinelli: Cumbres mejoran relaciones entre países

La pareja presidencial panameña Ricardo Martinelli y su esposa la primera dama Marta Linares de Martinelli llegó a las 9:30 a.m. (hora local) de este viernes 16 de noviembre al Aeropuerto de Jerez en España para participar de la XXII Cumbre Iberoamericana que se realiza en la ciudad de Cádiz.

A su llegada, el presidente Martinelli reiteró ante los medios de comunicación su complacencia de que Panamá sea el país anfitrión de esta Cumbre Iberoamericana en el año 2013.

El gobernante panameño señaló que producto de estas cumbres cada vez son mejores los lazos de amistad, las relaciones comerciales y diplomáticas entre los países que participan de estos encuentros entre Iberoamérica y América Latina. 

Para hoy, a las 6 de la tarde (hora local), los Jefes de Estado y de Gobierno se trasladarán al Oratorio de San Felipe Neri donde estarán presentes los Reyes de España, los Príncipes de Asturias y el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Luego pasarán al Teatro Falla donde se tiene previsto que inicie a las 7 de la noche la Ceremonia de Inauguración de la XXII Cumbre Iberoamericana.

La pareja presidencial fue recibida por el Sub Delegado de Gobierno, Javier Torres y el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Tuneladora Marta llega a la estación Santo Tomás

Tuneladora Marta llega a la estación Santo Tomás

Tras su paso por las estaciones de Albrook, 5 de Mayo y La Lotería, la tuneladora Marta llegó este viernes a la futura estación del Hospital Santo Tomás, en la Avenida Justo Arosemena. 

Como se ha hecho tradición, la Secretaría de Metro realizó un acto con autoridades y medios de comunicación, en el que la tuneladora rompe la pared de la estación.

Tanto la tuneladora Marta como Carolina han completado gran parte de su excavación, quedando pendiente de esta manera la estación de la Iglesia del Carmen, en donde deberán culminar ambas maquinas. 

La primera en hacerlo será la tuneladora Carolina, que el mes pasado terminó de excavar el tramo desde Plaza Ágora hasta la estación de Vía Argentina, unos 1966.6 metros.

Roxana Méndez: ‘representantes no rinden cuentas desde el 2010 ’


Como una mala interpretación tildó la alcaldesa, Roxana Méndez, las críticas de los ediles capitalinos, asegurando que no se ha hecho ningún recorte a la partida de las juntas comunales, sino una transferencia de $7.5 millones a la gerencia social de la institución. 

La jefa de la comuna capitalina aseguró que los representantes no rinden cuentas a la Alcaldía desde el año 2010 y solo reportan a la Contraloría. 

Con esta transferencia se busca administrar el dinero a través de la Alcaldía, como se hacia hasta la administración de Juan Carlos Navarro.

Méndez, reiteró que la solicitud de un traslado de partida de $ 7 millones que era de uso discrecional por parte de las Juntas Comunales, servirá para desarrollar de una mejor manera las obras comunitarias.

"Lo que se busca es más equidad con las juntas comunales, trabajar en conjunto y lo más importante no mirar de que partidos son", manifestó.

Méndez prevé que para el 2013 se tenga una cifra de recaudación que superará la cifra anterior de 20 millones de dólares, y es de allí de donde saldrán los 109 millones de dólares que se contempló en el presupuesto.

Aseguró que en el presupuesto propuesto por su administración se destinará un 40 por ciento a inversión y un 60 por ciento a operación.

Recordó en Noticias AM que la responsabilidad del dinero que se recibe es del Municipio, por lo que el representante de corregimiento es el vocero de la comunidad, no el administrador de los fondos. "Los representantes de corregimiento no le rinden cuenta a la Alcaldía, sino a la Contraloría General de la República", añadió.

Anunció que para el próximo año la Alcaldía trabajará en campañas sociales, medio ambiente, la implementación del pago de los impuestos por internet.

Por último, dejó en manos de los ediles la aprobación o no del presupuesto. “Si ellos no lo aprueban tienen que dar su explicación”, dijo.

SENACYT: Panameños estudiarán en USA


Un grupo de 28 estudiantes panameños recibieron ayer sus cartas de admisión a la Universidad de Arkansas, donde realizarán estudios de licenciaturas en áreas como Ciencias de la Salud, Agroindustria, Logística y Transporte, Energía y Educación, Biociencias y Tecnología de Información y Comunicación. 

La entrega de las cartas de admisión fue hecha por Lynn A. Mosesso, directora de reclutamiento de postgrado y admisiones internacionales de la Universidad de Arkansas y el director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Rubén Berrocal, quien indicó que este programa piloto inició en el 2010, con 4 estudiantes que fueron enviados a esta universidad y este nuevo grupo viajará el 6 de enero de 2013.

SENAPAN: Un millón de dólares para bonos de alimentos


san 

La Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan) desembolsará desde hoy un millón de dólares con la entrega de las libretas del integral programa de Bonos Familiares para la Compra de Alimentos.

Diez mil familias de la comarca Ngäbe Buglé y de las provincias de Veraguas y Panamá recibirán el subsidio por la suma de 100 dólares (20 bonos de $5.00), que les permitirá comprar 22 productos de la canasta básica familiar.

Los bonos solo podrán canjearse en los comercios pertenecientes a la red de cambios del programa, los cuales están ubicados dentro de las propias comunidades y cada propietario deberá aportar un 0.5% de la venta a los respectivos municipios, de manera tal que el dinero quede circulando en dichas áreas.

AMPYME - MIVIOT firman acuerdo para impulsar creación de microempresas en Curundú


Acuerdo para impulsar creación  de microempresas en Curundú

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y el  Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), pactaron un convenio-alianza que busca brindar las herramientas para que los residentes de los proyectos de renovación urbana, desarrollen  e impulsen la creación de microempresas  que les genere ingresos económicos y mejore la calidad de vida de sus familias.

Le correspondió a la ministra de la AMPYME, Giselle Burillo Sáiz y al ministro del MIVIOT, José Domingo Arias, firmar el presente Convenio Interinstitucional de Cooperación y Asistencia Técnica, que establece que ambas instituciones se comprometen a colaborar en el desarrollo de programas y proyectos conjuntos para la optimización del uso de sus recursos y el logro de mayor calidad en la prestación de sus servicios respectivos hacia la comunidad.

Dentro del convenio suscrito, el MIVIOT  le ofrece la disposición a la AMPYME de obtener un  local amplio en el proyecto de renovación Curundú, para que ésta institución implemente y desarrolle sus programas, fondos  y proyectos  que tienen como objetivo la capacitación y la creación de microempresas que generen ingresos y la creación de empleos sostenibles en ésta urbanización.

Ambas entidades MIVIOT y la AMPYME unirán esfuerzos para que a través del presente convenio, se determinen y afiancen las relaciones interinstitucionales y se lleve a cabo el planeamiento, desarrollo y aplicación de las capacitaciones y asistencia técnica en beneficio de los nuevos emprendedores  y los empresarios de microempresas ya existentes en los mencionados proyectos de renovación.

El convenio establece la designación de puntos institucionales de contacto conformado por representantes  de ambas entidades  a fin que coordinen las acciones específicas dentro de las líneas de acción y trabajo, así como el seguimiento y evaluación sobre el avance general de capacitaciones y asistencia técnica a los emprendedores y los microempresarios en los proyectos.

La AMPYME se compromete en capacitar a los residentes del proyecto habitacional desarrollado por el MIVIOT en temas de administración financiera y desarrollo de negocios y conocimientos necesarios para la implementación de nuevas microempresas, con  el fin de generar sostenibilidad al desarrollo habitacional que impulsa la entidad de vivienda.

También se compromete  a fomentar y estimular el otorgamiento de microcréditos y garantías para préstamos con entidades de financiamientos adscritas al programa PROFIPYME a los beneficiarios  del proyecto habitacional debidamente censados por el MIVIOT con la finalidad de coadyuvar a ejercer una actividad económica en locales asignados para tal fin por el MIVIOT.

De igual forma se asesorará a los beneficiarios de los proyectos de renovación urbana en la obtención de todos los permisos legales necesarios para el emprendimiento, la apertura y puesta en funcionamiento de sus locales comerciales tales como: (MINSA, MICI, DGI, MITRADEL, Alcaldía, Etc).

El MIVIOT reorganizado por la Ley 61 de 23 de octubre de 2009, tiene como finalidad establecer, coordinar y asegurar de manera efectiva la ejecución de una política nacional de vivienda y ordenamiento territorial destinada a proporcionar el goce de este derecho social a toda la población, especialmente a los sectores de menor ingreso.

La AMPYME fue creada mediante la Ley 8 de 29 de mayo de 2000 y reformada mediante la Ley72 de 9 de noviembre de 2009, tiene como finalidad fomentar el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, para promover empleo decente y productivo, a través de la creación de empresas sostenibles y el incremento sustantivo de la competitividad y productividad de las empresas ya existentes.

MUPA: Cuadran desfile de Navidad


Cuadran desfile de Navidad

El desfile “Un Sueño de Navidad” será el 16 de diciembre y la ruta de 3.2 kilómetros irá desde el Banco Nacional, en la intersección con vía Porras, hasta la vía Aquilino de la Guardia.
La alcaldesa del distrito capital, Roxana Méndez, indicó que se contempla una inversión de $350 mil para todas las atracciones y esperan que asistan más de 250 mil personas.

El evento contará con la participación de bandas musicales de los colegios públicos, 18 carrozas, motorizados, personajes navideños, bandas independientes, 20,000 premios. También contarán con tres tarimas artísticas que iniciarán desde las 2:00 de la tarde, además de 10 graderías y áreas para personas con discapacidad.

Más de 1,200 unidades de la Policía Nacional, Cruz Roja, Sistema Nacional de Protección Civil, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, custodiarán el desfile. Adicionalmente, contará con 12 ambulancias y 2 puestos del Ministerio de Salud, así como inspectores, quienes verificarán los puestos de comida.

Los asistentes al evento tienen prohibido llevar bebidas alcohólicas, así como armas de fuego y arma blanca.

Ricardo Araúz, encargado de eventos de la Alcaldía, dijo que se otorgarán permisos para 80 puestos fijos y 150 ambulantes, de modo que las personas interesadas deben acudir del lunes 3 al miércoles 5 de diciembre, a sacar los respectivos permisos.

Gobierno de Panamá coordina esfuerzos para mejorar competitividad del país

Siguiendo el plan del Gobierno Nacional para mejorar la competitividad en el país, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez sostuvo una reunión –este jueves, 8 de noviembre- con titulares y representantes de otros ministerios y directores de instituciones, entre otros, con el objetivo de dar seguimiento a las reformas en las que se han estado trabajo en el último año, para mejorar la eficiencia de procedimientos y trámites públicos. 

Durante la reunión, el ministro Henríquez habló de los retos que hay por delante, por lo que exhortó a los funcionarios del gobierno a seguir uniendo esfuerzos para mostrar el potencial del país en materia de competitividad. 

"Esto (la competitividad) sólo se logra a través de un compromiso de equipo. Los exhortamos a redoblar esfuerzos y seguir trabajando juntos para lograr este objetivo", apuntó el Ministro. 

En el encuentro, la secretaria de Asuntos Económicos y Competitividad, Kristelle Getzler dio a conocer una serie de reformas y mejoras que involucraban a las instituciones presentes, los cuales se comprometieron a trabajar en equipo y de manera dedicada para lograr un Panamá más competitivo, que ha sido una de las prioridades del Gobierno Nacional. 

Explicó que las estrategias y compromisos en los que ha estado trabajando el Gobierno, a través de sus distintas entidades, irán dando sus frutos a corto y mediano plazo en los rankings internacionales, que nos llevará a ser una de las economías más competitivas de Latinoamérica. 

En la reunión estuvieron presentes, además del ministro Henríquez, el titular de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano; representantes del Ministerio de Economía y Finanzas; así como directores y funcionarios del Registro Público de Panamá, Municipio de Panamá, la Caja de Seguro Social, la Superintendencia del Mercado de Valores; entre otros.

Nidia Cureña recibe credenciales como representante de El Bebedero

Tal y como fue anunciado por el Tribunal Electoral (TE), en la mañana de hoy, jueves 15 de noviembre, Nidia Cureña recibió las credenciales que la acreditan como la nueva representante del corregimiento de El Bebedero, en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos. 

Cureña, con ojos llorosos y voz entrecortada, expresó en que siempre "tuvo fe en Dios", porque ella tiene buenas intención con el pueblo de El Bebedero.

La representante aseguró que hará un "buen trabajo" porque nació y creció en ese corregimiento.

Su suplente, Alexis Ramos, también recibió sus credenciales en el distrito de Las Tablas.

Las nuevas elecciones en El Bebedero fueron convocadas por el TE, mediante Decreto 17 del 24 de septiembre del 2012, luego de haber anulado los comicios del 4 de diciembre del 2011.

Blandón confirma alianza PaPa, PP y PRD para el 2014


El diputado del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, reconoció que es necesario componer una “alianza amplia” de cara a las elecciones generales del 2014. 

“Al final del camino todos los que estamos en oposición a Ricardo Martinelli, tanto el partido Panameñista, Partido Popular, sociedad civil y PRD vamos a ir bajo una sola candidatura”, señaló Blandón, quien a la vez que descartó que sea bajo al figura de Juan Carlos Navarro. 

La razón que argumenta Blandón es el temor que existe ante un posible fraude electoral por parte del gobierno en turno para quedarse en el poder. 

El también aspirante a la comuna capitalina está de acuerdo con el presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, en que las elecciones del 2014 no serán "común y corriente", todo lo contrario considera se darán en circunstancias muy parecidas a los comicios de 1989. 

Eisenmann aplica medidas dilatorias


PictureDesarrollo Golf Coronado S.A. también enfrenta otro proceso por evasión fiscal entablado por la propia DGI. En junio pasado, la DGI -luego de una auditoría que tomó siete meses- notificó de dos resoluciones a la empresa de Eisenmann, Desarrollo Golf Coronado S.A., en las que se establece una supuesta evasión al pago de impuesto sobre la renta por 2 millones 83 mil dólares y $992 mil 765 en el impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicio (ITBMS). Todos los casos registrados en la auditoría fiscal de la DGI están vinculados al manejo irregular de los incentivos de la ley 8 de 1994, por la cual se promueve la actividad turística.
Ithiel Roberto Eisenmann apeló a las resoluciones de la DGI, y quedó el caso en manos del Tribunal Tributario. Pero además recurrió a una serie de acciones legales a través de la Corte tratando de dilatar el proceso de supuesta evasión fiscal por millones de dólares.

ATP evalúa sanción contra el Capo de Coronado

Redacción  La empresa Desarrollo Golf Coronado S.A., operador del hotel Coronado y propiedad del empresario Ithiel Roberto Eisenmann, podría perder su Registro Nacional de Turismo, luego de que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Ministerio Público le abrieran un proceso por supuesta “falsificación de documentos públicos” y uso irregular de subsidios fiscales otorgados por el Estado.
PictureLa ATP encontró dentro de una investigación que Desarrollo Golf Coronado incluyó en su lista de beneficiadas con el Registro Nacional de Turismo, dos fincas que pertenecían a dos sociedades ajenas al grupo de Eisenmann. 
Es decir, en 2007 la Junta Directiva de la ATP habría aprobado la resolución 89/07 utilizando supuesta documentación “falsificada”, la cual fue proporcionada por la empresa en su momento. Incluso el Registro Público emitió certificaciones utilizando esta información.
El Registro Nacional de Turismo les otorga una serie de incentivos fiscales a los proyectos turísticos y los exonera por 20 años del pago del impuesto de inmueble sobre los terrenos y mejoras que sean propiedad de la empresa registrada.
Una de las fincas bajo investigación del Ministerio Público es la 32706, la cual pertenece a la empresa Geovera S.A. desde el año 1995. El certificado de Registro Público señala en el primer párrafo que la finca es propiedad de la empresa Desarrollo Golf Coronado S.A., pero el mismo documento se contradice al final cuando dice que está en arrendamiento a favor de la empresa de Eissenmann. No señala el nombre real de la propietaria.
También se investiga la finca 32684, la cual desde el año 1995 es propiedad de la empresa Inversiones Leomar S.A. El certificado del Registro Público acredita en el primer párrafo la propiedad a Desarrollo Golf Coronado. Sin embargo, el documento se contradice en los párrafos finales al señalar que está vigente un secuestro de la finca propiedad de Inversiones Leomar S.A.
El administrador de la ATP, Salomón Shamah, indicó que se está analizando la situación y en el caso de que se pruebe la indebida o ilegal utilización de los incentivos, las sanciones pueden ir desde multas hasta la cancelación del Registro Nacional de Turismo, ejecución de fianzas y otras sanciones legales.
Los representantes legales de Desarrollo Golf Coronado S.A. tuvieron que admitir, siete años después de recibir los subsidios del Registro Nacional de Turismo, que existían cuatro errores en las fincas que listaron para recibir los subsidios, y que dos de esas fincas no eran de su propiedad, la 32684 que pertenece a Inversiones Leomar; y la 32706, de Geovera S.A.
En las otras dos fincas, la 6334 y la 58699, la empresa alega que solo existe un error de numeración y nombre. Lo que la empresa no explicó en la solicitud de corrección es por qué procedió a inscribir en el Registro Nacional de Turismo dos fincas que no le pertenecían.
[B]Panamá América[/B]pidió desde el pasado martes conocer la versión de la empresa, pero sus representantes pidieron un cuestionario por escrito, el cual hasta el cierre de la edición de ayer no había sido respondido. Incluso, ayer este diario volvió a llamar a sus oficinas para conocer su versión, pero no hubo respuestas.


Presidente Martinelli participa en XXII Cumbre Iberoamericana

La crisis económica que atraviesan varios países europeos, es uno de los temas en la agenda

El presidente Ricardo Martinelli, viajó hoy a la ciudad de Cádiz en España para asistir a la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, cuyo tema principal será: “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”.
La participación de Panamá en este encuentro cobra mayor importancia debido a que la Cumbre Iberoamericana 2013 se realizará en Panamá en el mes de octubre y tendrá como tema central: “El papel de Iberoamérica en el contexto internacional del siglo XXI: El rol político, económico y cultural de la comunidad iberoamericana en un nuevo contexto mundial”, informó la oficina de prensa de la presidencia de la República.
Además, se espera que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno aborde la crisis económica que atraviesan los países de Europa, así como de la forma en que América Latina podría ayudar a la solución de este problema.
La comitiva oficial panameña está integrada por la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli; el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; la secretaria general de la Cancillería, Mayra Arosemena; el director de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería, Tomas Guardia y la directora general de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional de la Cancillería, Maria Celia Dopeso.

CADENA DE FRIO: Construcción de nuevo mercado de Abasto de Panamá tiene un 45% de avance


El Secretario Ejecutivo de la Cadena de Frío, Fernando Duque, informó este jueves, 15 de noviembre, que el proyecto de construcción del nuevo mercado de Abasto de Panamá reporta un 45% de avance. 

Las declaraciones de Duque se dieron durante un recorrido de inspección realizado hoy, jueves, a las obras de construcción del nuevo mercado, el cual está ubicado en la vía que conduce  hacia el puente Centenario.

En el recorrido participó la Contralora general de la Nación, Gioconda de Bianchini, quien dijo que “estas inspecciones son parte del seguimiento detallado que brinda la Contraloría en los proyectos que se ejecutan en el país, con el fin de que cumplan con todas las formalidades que exige la ley”.

El nuevo mercado de Panamá será una unidad alimentaria que albergará tres edificios con puestos de venta para la comercialización  de productos hortofrutícolas, un edificio para productos de temporada y un edificio de agroindustrias para el procesamiento y empaque de frutas, vegetales, raíces y tubérculos.

Denuncian mal manejo de subsidios electorales en el Partido Panameñista

El Panameñista Jorge Gamboa Arosemena, salio hoy en el Noticiero de Telemetro Canal 13, declarando que Juan Carlos Varela utiliza los subsidios electorales, para pagarles salarios a personas que no ocupan cargo en la directiva, ni trabajan en ese partido, para que le hagan campaña Política.

El panameñista mencionó varios nombres como el Ex- viceMinistro de trabajo Luis Ernesto Carles quien cobra cuatro mil dolares mensuales (B/.4,000.00), además del vicepresidente de la Comisión Electoral y las cabezas del partido en provincias como Veraguas y Coclé


Gamboa manifestó que hay personas emplanilladas para hacer campaña permanente a Juan Carlos Varela. Estos salarios están siendo pagados con el subsidio electoral, según la denuncia.