miércoles, 7 de mayo de 2014

OBRAS: Presidente Martinelli inaugura décimo MINSA-CAPSI, ahora en Dolega


• Entre los servicios que prestará esta unidad de salud destacan: medicina general, pediatría, odontología, ginecobstetricia, siquiatría, sicología, medicina interna, entre otras.

Con el Minsa-Capsi de Dolega, inaugurado hoy por el presidente Ricardo Martinelli, ya son 10 las instalaciones de salud de este tipo que se encuentran operativas en diversos puntos de la República. Este Minsa-Capsi, que beneficiará a 30 mil lugareños, tiene un costo de 8 millones 504 mil 672 balboas con 90 centésimos.

Hasta el momento el Gobierno ha puesto en operación los Minsa-Capsi de Pacora, Finca 30 en Changuinola, Pesé, Ocú, Las Tablas, Macaracas, la Villa de Los Santos, en la Mata de Santiago, en Volcán, Chiriquí y en Dolega.

Durante el acto de apertura de este centro hospitalario, el presidente Martinelli señaló todos los panameños tienen derecho a recibir la misma calidad en los servicios de salud, independiente del lugar en el que residan. El mandatario precisó que antes la salud en Panamá era de primera y segunda categoría, y que la de segunda categoría era para quienes vivían en el interior del país.

“Me siento feliz de estar inaugurando esta instalación, que prometimos en la pasada campaña, ya que obras como estas representan un avance muy grande para la salud del pueblo panameño”, afirmó.
Además destacó que “tenemos que tener instalaciones como estas, de primer mundo en todo el país para que le queden al pueblo”, recalcó el Presidente.

Por eso precisó que los Minsa-Capsi y los hospitales que se han construido durante su administración cuentan con equipos modernos y estructuras de primer mundo para atender con calidad y en cualquier parte del país a los usuarios.

En el próximo presupuesto general de la nación, que le corresponde hacer a su administración, el Presidente dijo que incluirá una partida para hacer la carretera a cuatro vía hacia Volcán, en Chiriquí.
Esta es una de las obras de los “Imperdonable” del Gobierno Nacional, con la que se beneficiarán moradores de las comunidades Dos Ríos, Los Anastasios, Potrerillos, Potrerillos Abajo, Rovira, Tinajas y Los Algarrobos, quienes no tendrán que acudir al centro cabecera de la provincia chiricana, sino que podrán resolver sus necesidades de salud allí mismo.

Dolega basa su economía en el cultivo de cítricos, la elaboración de dulces de caña de azúcar y la ganadería, actividades que tendrán un importante soporte en materia de salud con el nuevo MINSA-CAPSI en esta región.

Entre los servicios que prestará el MINSA-CAPSI de Dolega están los de medicina general, pediatría, odontología, ginecobstetricia, siquiatría, sicología, medicina interna, cirugía general, imagenología y laboratorio.

Además contará con los departamentos de servicios administrativos, registro médico, farmacia, fisioterapia y cubículos de consulta médica, entre otros.

CD exige que se reconozca el triunfo de sus candidatos

Para el colectivo oficialista, es importante que se reconozca el triunfo de los candidatos a diputados que ganaron en los circuitos 4-6, 6-1 y 7-1, así como ellos aceptaron el triunfo de otras autoridades electas. Exigen respeto a la voluntad popular del pueblo en las urnas.


El Partido Cambio Democrático (CD) mostró este martes 6 de mayo, su preocupación "ante las maniobras de  algunos sectores políticos que buscan no reconocer la voluntad popular reflejada en las urnas, durante las Elecciones Generales celebradas el pasado domingo 4 de mayo de 2014".
 
Para el colectivo, que en estas elecciones sacó mayoría en el Órgano Legislativo, "es de especial atención, la solicitud de impugnación en contra de nuestros candidatos en el Circuito 4-6 (Ana Giselle Rosas de Vallarino), Circuito 6-1 (Manuel Cohen Salerno) y Circuito 7-1 (Carlos “Tito” Afú), quienes ganaron sus curules para representarnos en la Asamblea Nacional de Diputados", expresaron a través de un comunicado.
 
CD informó que no quieren pensar en que "las autoridades electas el 4 de mayo pretendan utilizar subterfugios legales para ejercer presiones al Tribunal Electoral, buscando que sea desconocida la voluntad de los electores en esos circuitos". 
 
Finalmente, dejaron saber su candidato presidencial, José Domingo Arias, y el presidente de la República, Ricardo Martinelli, han reconocido el triunfo de las autoridades electas. "Igualmente, esperamos que se reconozca y respete el triunfo de nuestros candidatos", concluyó el colectivo.

Aprueban proyecto de ley que declara área protegida a Juan Hombrón

El Consejo de Gabinete aprobó un proyecto de ley por el cual se declara el área protegida denominada “Refugio de Vida Silvestre de Juan Hombrón”, un área del distrito de Antón, provincia de Coclé.

En abril de 2012 el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, había informado que antes del  mes de junio de ese año podría iniciarse la construcción de la base aeronaval de Juan Hombrón.

No obstante, ahora el Gabinete acordó este proyecto de ley para Juan Hombrón que tiene entre otros el objetivo “conservar muestras significativas de la diversidad biológica existente en la región, garantizando la existencia de manglares, así como especies de flora y fauna de importancia económica y ecológica”.

También se busca promover “el desarrollo socioeconómico y cultural de las comunidades relacionadas, garantizando el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”.

El Gabinete propone que la administración, vigilancia, manejo y desarrollo del refugio de vida silvestre estará a cargo de la Autoridad Nacional del Ambiente.

Tras la aprobación de este proyecto de ley deberá ser enviado a la Asamblea Nacional para su discusión. Sin embargo, ese órgano no sesión desde hace más de dos semanas.

POLÍTICA: Presidente electo de Panamá invita a Nicolas Maduro a toma de posesión

El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela reiteró que busca restablecer las relaciones con el gobierno del mandatario Nicolás Maduro



El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo el martes que invitó al mandatario venezolano Nicolás Maduro a su toma de posesión y reiteró que buscará restablecer las relaciones con el gobierno de Caracas.

"Está en la agenda", la reanudación de los lazos, señaló Varela al noticiario local de TVN o canal 2 de televisión.

El nuevo líder panameño destacó que tiene una amistad con Maduro que se remonta a los tiempos en que ambos fueron cancilleres de sus respectivos países y puede hablarle "de frente y directo".

Varela, quien ostenta el cargo de vicepresidente, fue canciller del gobierno de Ricardo Martinelli durante 26 meses, hasta agosto del 2011. Maduro era el canciller del gobierno del hoy difunto Hugo Chávez.

Maduro rompió relaciones diplomáticas y comerciales con la administración de Martinelli en marzo pasado, luego de que Panamá pidió con urgencia una reunión de consulta de los cancilleres en la Organización de Estados Americanos para tratar la crisis en Venezuela derivada de las violentas protestas antigubernamentales.

La crisis diplomática paralizó las gestiones entre ambos países para resolver una deuda estimada en alrededor de 1.000 millones de dólares que tienen importadores venezolanos con empresas de una gigante zona franca panameña.

Varela dijo que en los próximos días enviará a un emisario a Caracas para ver lo que está pasando.

Varela recibe las credenciales como presidente electo el miércoles y asumirá el 1 de julio para un periodo de cinco años.