martes, 12 de marzo de 2013

ECONOMIA: Brasil y Panamá crearán más empleo en AL

El reporte sobre expectativas de empleo para el próximo trimestre de Manpower fue aplicado en 42 países. (Foto: Getty Images)
PANAMÁ (Notimex) — Brasil y Panamá encabezan en América Latina las expectativas de más creación de empleos en el segundo trimestre de 2013, seguidos de Perú, México y Colombia, indicó hoy un estudio de la firma Manpower. 


El gerente regional de ventas para Manpower en Centroamérica, el mexicano Erick López, señaló que tanto Brasil como Panamá se ubican entre los cinco países del mundo con las mejores proyecciones de generación de puestos de trabajo entre abril y junio.

La Tendencia Neta de Empleo (TNE) es de 30% en Brasil y Taiwán, de 28% en Turquía, de 27% en India, 25%, 21% en Nueva Zelanda, 19% en Perú, 18% en China y México, 17% en Singapur y 16% en Colombia, indicó el informe.
El reporte sobre expectativas de empleo para el próximo trimestre de Manpower, aplicada en 42 países, contesta a la pregunta de si los empresarios crearán o eliminarán puestos de trabajo en el periodo en estudio, con un margen de error de +/- 3.9%.

En el caso de Panamá, López señaló que de los 620 empresarios encuestados, el 30% dijo confiar en crear empleos, un 5.0% reducirá su planilla y un 64% la mantendrá sin cambios para una TNE de 25%.
Las expectativas de los empleadores panameños aumentaron 7.0 puntos respecto a la medición del actual trimestre.

Construcción es el sector en el cual los empresarios tienen más confianza con un 35% de quienes afirman crearán puestos de trabajo, mientras que agricultura y pesca, y minería y extracción son menos optimistas con sólo un 2.0%.

"La construcción del metro panameño está con toda probabilidad detrás del optimismo de los empleadores en el sector de la construcción", indicó López.

El representante de Manpower también advirtió problemas para cubrir plazas de trabajo sobre todo en áreas administrativas y de contabilidad, aunque también dijo que a raíz de la crisis en Europa se ha observado la llegada de más empleados españoles.

Pero además "muchos hombres de negocios han seleccionado a Panamá como destino de sus compañías y estamos recibiendo el interés de inversores no sólo de Estados Unidos y Europa, sino también de países de la región", abundó.

Según López, a Panamá han ingresado más de 430 compañías desde 2000 para acompañar el auge económico del país.

Presidente Martinelli sanciona ley que incrementa impuesto al licor


Fechada este 12 de marzo de 2013, la Ley 15 que reforma aspectos relativos al impuesto del licor ya tiene la sanción del presidente Ricardo Martinelli, e inicia a regir a partir de su promulgación con el objetivo de que los fondos generados se destinen al Programa Especial Ángel Guardián, para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad severa en condición de dependencia y pobreza extrema.

La reforma a artículos de la Ley 15 de 1995 fue discutida en la Asamblea Nacional, documento que lleva la firma del presidente de ese órgano del Estado, Sergio Gálvez y del secretario general Wigberto Quintero.

Es documento sancionado, también es rubricado por Luis Eduardo Camacho, ministro de Comercio e Industrias, encargado, y esta lista para que estos fondos cumplan con este plan social que el Gobierno Nacional ha dispuesto en beneficio de este vulnerable sector de la población.

Entre los propósitos del Programa Especial Ángel Guardián: mejorar la calidad de vida de estas personas procurando la búsqueda de otros apoyos estructurales, integrarlos a la vida familiar y comunitaria, garantizar que no sean objeto de discriminación  y que gocen de los derechos que la Constitución Política y las leyes le confiere.

El Programa Especial Ángel Guardián, cuya administración, implementación o ejecución estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), consiste en un subsidio mensual de 80.00 balboas mensuales, el cual se entregará cada dos meses a las personas beneficiarias a través de su padre, madre, tutor o representante legal.

Ya la Ley que crea el Programa Especial Ángel Guardián, fue sancionada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, a mediados del 2012, y su publicación en Gaceta Oficial se dio en el mismo periodo.

NAVARRO ES MANDRAKE EL MAGO: CAMACHO

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) manejo millonarios presupuestos durante los diez años que ocupo la Alcaldía de Panamá, sin embargo todo el mundo se pregunta ¿dónde están las obras? No están las obras y mucho menos los millones, se desparecieron, Navarro es Mandrake el mago, asegura Luis Eduardo Camacho vocero de Cambio Democrático. 

Según Camacho, Navarro habla de bajar el costo de la vida, pero cuando fue Alcalde y manejo millonarios presupuestos no construyo mercados municipales, ni comedores municipales que le habrían dado comida barata a los habitantes del distrito de Panamá.  Las obras de su gestión están desaparecidas, nadie las encuentra; pero como buen mago hoy hace aparecer propuestas de cosas que pudo hacer en sus diez años como Alcalde, Navarro es Mandrake el mago.

EDITORIAL: PRD nos oferta nueva versión de Torrijos


Las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), han tenido los mismos componentes que las ganadas en su momento por Martín Torrijos, con una campaña orquestada para engañar a los electores y seguir con sus prácticas de corrupción, base esencial de sus gobiernos. 
Hábilmente han logrado diseñar una figura como Juan Carlos Navarro quien, con su imagen de impoluto, se presenta como la respuesta a los problemas del país; sin embargo, es importante recordar el lema de Martín Torrijos que prometió cero corrupción, más empleo y más seguridad.
Pero a estas alturas nadie engaña a nadie, porque todos recordamos que el ahora candidato perredista fue alcalde durante diez años y no hay una sola obra que recuerde su gestión.
Debemos estar pendientes de las figuras de las que se rodee Navarro: presidentes de facto o procesados por los tribunales, sin ninguna credibilidad ni capacidad para ofrecer nada nuevo al país.
Luego de haber estado cuarenta años en el poder, el PRD ya no tiene argumentos ni propuestas para una nación en pleno proceso de cambio, administrada por un gobierno que ha llevado a cabo obras sociales y de infraestructura como nunca antes en la historia republicana, además de haber demostrado humanidad y compromiso con los más necesitados.

CD cuestiona las palabras de Navarro


 ‘Un discurso de fantasías’

Arias: Navarro es puras promesas del cielo y las estrellas.

Juan Carlos Navarro mantiene el tradicional discurso de los perredistas cuando se encuentran en la oposición, señaló José Domingo Arias, candidato en las primarias presidenciales del Partido Cambio Democrático (CD).

Según Arias, ni la membresía del PRD cree ya en sus promesas, y muestra de eso fue la bajísima votación del domingo. Me gustaría saber si el Tribunal Electoral va a validar con su nombre el supuesto 33% de votantes que anuncia el PRD.
‘Un discurso de fantasías’: Vallarino.
La diputada Marilyn Vallarino, del partido oficialista Cambio Democrático (CD), criticó ayer las palabras dichas por el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, y catalogó lo expresado por él como ‘un discurso de fantasías’.

‘Dentro del PRD hay muchas divisiones. El discurso de Navarro fue de muchos sueños y pocas realidades. La realidad es que como alcalde no hizo nada en 10 años’, aseguró la diputada Vallarino.

Arias: PRD vuelve a prometer y no cumple

Arias: PRD vuelve a prometer y no cumple
El discurso del electo candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, es el discurso tradicional de todos los candidatos de ese colectivo cuando se encuentran en la oposición, señaló José Domingo Arias, precandidato presidencial  del Partido Cambio Democrático (CD). 


"Ya el pueblo ha escuchado otras veces ese mismo discurso y por eso sabe que el PRD vuelve a prometer lo que nunca ha querido cumplir.  Ni su membresía cree ya en sus promesas y muestra de eso fue la bajísima votación de ayer;  con un 33% del electorado que ejercio su derecho al sufragio".

"Juan Carlos Navarro es un ejemplo del típico candidato político PRD que bajan el cielo y las estrellas con promesas que no piensan cumplir. Cuando Navarro buscaba la Alcaldía prometió una nueva ciudad de Panamá y al salir nos dejó la ciudad con más necesidades de las que tenía cuando él entró; hoy nos promete nuevamente un Nuevo Panamá, cuando no pudo darnos una nueva ciudad, no podemos arriesgarnos a que lleve el país hacia atrás", concluyó diciendo José Domingo Arias.

Primera Dama formaliza entrega de resoluciones que autorizan construcción de nuevo Museo de Arte Contemporáneo


Museo tendrá nueva chantin
La primera dama, Marta Linares de Martinelli, entregó ayer las resoluciones de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, que autoriza la reasignación de uso y administración al Instituto Nacional de Cultura de 8 fincas para la construcción de la nueva sede del Museo de Arte Contemporáneo, en el Casco Antiguo.
El museo, que se construirá sobre el área, 3,246 metros de la antigua termoeléctrica en San Felipe, conocida como “Las Norias”, albergará tres edificios, el principal para exposiciones permanentes de artistas panameños; áreas para el desarrollo de talleres del programa Educarte, que atiende a niños y niñas en riesgo social y de escuelas públicas.
También habrá un auditorio con capacidad para 200 personas, un área donde se preservarán las obras, una biblioteca de arte y un tercer edificio de estacionamientos con capacidad para 110 automóviles, que se realiza con aporte del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Roux: ‘Quiero ser el ‘ungido’ de las bases

El precandidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, afirmó hoy que busca ser “el ungido de las bases de su partido”, por eso mantiene un intenso recorrido por las diversas comunidades del país, sitios en los cuales ha recibido un gran apoyo de líderes, diputados, alcaldes y representantes de corregimientos. Roux fue categórico al decir que en Cambio Democrático “no hay ungido. 

Roux: ‘Quiero ser el ‘ungido’ de las bases’ Todos los candidatos hemos tratado de lograr el apoyo que sea posible dentro del partido”. El ex canciller dijo que ha sido “importante y abrumador” el respaldo que a la fecha ha recibido de dirigentes, diputados, representantes de corregimiento, alcaldes, activistas, y de las bases de CD a nivel nacional. 

El precandidato señaló que “mi trabajo es caminar, mi trabajo es ir a las diferentes comunidades, mi trabajo es reunirme con líderes del partido, reunirme con diputados, con alcaldes, representantes para lograr ser el ungido de las bases”. Rómulo Roux destacó el respaldo que ha recibido de los diputados Rubén Frías, de La Chorrera, Francisco Brea, de Veraguas; Marylin Vallarino, de Arraiján; Dana Castañeda, de San Miguelito, y del alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, entre otros. 

“Hemos venido recorriendo las provincias del país llevando nuestras propuestas a los diferentes candidatos a los diferentes lugares donde hemos ido”, destacó. El precandidato reiteró que hará una campaña de altura y de propuestas, y que está en desacuerdo con el uso de fondos públicos en la campaña política, pues eso “es una violación a las normas electorales”. 


Además, dijo que no cree en las campañas sucias, pero afirmó que hay que diferenciar entre lo que es campaña sucia y denigrar a una persona; y hablar del pasado político de un candidato o de las obras que ha o no realizado. Sobre este último punto, advirtió “no considero que es campaña sucia ni negativa”.

APOYO: Homologarán salarios a más de mil bomberos


En una reunión efectuada el fin de semana, se logró la firma del acuerdo para equiparar a mil 104 unidades del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), esto mediante un aumento de 100 dólares, informó ayer, Dennis Allen, director de Asesoría Legal en la entidad.
Este ajuste será a partir del 15 de abril, para el primer pago, a finales de año el segundo, y el total el próximo año, detalló Allen.
El 22 de enero se estableció el inicio de la mesa de diálogo, y hasta la fecha, de 10 a 13 puntos fueron resueltos en dicho acuerdo, describió Allen, quien destacó que en materia legal, cada 4 años se establece el 5% de aumento para los funcionarios, sin embargo, en este caso no ha sido así.
En cuanto a los ascensos, deberán ser justificados con capacitación, y quienes tengan más de 20 años sin un aumento, deberán recurrir a la academia de Bomberos, añadió el funcionario.
Entre los beneficiados, una gran parte será destinada para bomberos del interior, comentó el director.
Recientemente, unos 460 bomberos recibieron ascensos, los cuales también tienen pendiente su justificación. Para estos se destinó 1 millón 800 mil dólares, explicó el funcionario. Del desglose asignado, unos 3.3 millones de dólares son para la homologación, unos 1.8 para ascensos, 1.7 en aumento, en total cerca de 8 millones.

Cifras

  • Beneficiados
  • 1,104 unidades obtendrán el pago.
  • Presupuesto
  • 8 millones será el monto adjudicado para este acuerdo.
  • Infraestructura
  • 1 millón en remodelaciones.

Más de 20 kilómetros y de 15 estaciones tendría la Línea 2 del Metro de Panamá


Más de 20 kilómetros y de 15 estaciones tendría la Línea 2 del Metro
La cifra de cuánto costará construir la Línea 2 del Metro es un tema que aún no está definido, pero se estima que su extensión pueda ser entre 20 y 22 kilómetros de longitud, partiendo desde el cruce de San Miguelito hasta la 24 de Diciembre.
Sin embargo, se ha calculado que la inversión sea menor a los mil 800 millones de dólares que cuesta la primera línea.
A diferencia de la Línea 1, que tiene 14 kilómetros y 13 estaciones, esta segunda fase de este megaproyecto -cuyo tramo será elevado- contempla la construcción de 15 a 17 estaciones, inicialmente.
El asesor jefe de Ingeniería de la Secretaría del Metro de Panamá (SMP), Agustín Arias, informó que por el momento están en conversación con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento para conseguir el apoyo técnico y poder ejecutar los estudios.
Entre tanto, el ingeniero informó que han iniciado con la recopilación de la información topográfica en la vía Domingo Díaz y la carretera Panamericana hasta el Centro Comercial La Doña, en la 24 de Diciembre.
Se ha planificado que la licitación de la Línea 2 se efectúe este año, y que además se realice el análisis de la Línea 3, la cual pasaría adelante de Panamá Pacífico, después Arraiján, y culminaría en La Chorrera.
Los planes de la actual administración es sacar a licitación ambas líneas, para que el próximo gobierno se encargue de realizar la fase constructiva de estas obras.

Beneficiados

  • Recorrido
En 20 minutos estarán llegando los moradores del sector este a la ciudad.
  • Población
Unos 370 mil 539 habitantes es la población que vive en esta parte del país, según el censo del 2010.
  • Comunidades
Tocumen, 24 de Diciembre, Pedregal, Las Mañanitas, Don Bosco, San Antonio, Villa Lucre, Cerro Viento y Brisas del Golf serán algunas de las que se beneficiarán con la Línea 2.
  • Conexión
La Estación de San Miguelito, que actualmente se construye, fue pensada para construirse con intercambiadores que permiten conectar la Línea 1 con la Línea 2.
  • Objetivo
Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los donantes de Navarro y su rifa que generó millones


Copartidarios, empresarios e incluso políticos de otros colectivos, apoyaron la campaña del recién electo candidato a presidente de la República por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, mediante la contribución a las actividades que efectuó su equipo de campaña.
Una de estos últimos eventos fue una rifa, cuyo boleto costaba 10 mil dólares.
En esta actividad se rifó un auto BMW X5 como primer premio, un mini Cooper en segundo, y una moto BMW en tercero.
Entre quienes compraron los costosos boletos, figuran, Ebrahim Asvat, quien actualmente es analista político de TVN y exmiembro de la antigua Democracia Cristiana, además de Arturo Melo, exmiembro del CEN del PRD, también Samuel Lewis, primo de Navarro y exvicepresidente de la República y excanciller.
Incluso, en los documentos a que tuvo acceso Panamá América aparece como colaborador de la campaña del perredista, el excandidato presidencial del Partido Panameñista, José Miguel Alemán.
A ellos se suman más de 150 políticos, empresarios y empresas.
Se conoció que los tres premios fueron comprados y solo en esta actividad lograron recaudar dos millones de dólares.
Al final, el ganador del primer premio fue Inversiones Murcia, S.A., empresa inscrita en abril de 1993 y que se mantiene vigente. Tiene como presidente a Augusto Robinson y a Giovanni Ferrari, como tesorero y secretario.
Como suscriptores de esta empresa figura el excontralor Alvin Weeden Gamboa y José García Valdés.
Algunos familiares del expresidente Martín Torrijos efectuaron su pago en esta actividad, entre los que resaltan Santiago Torrijos, propietario de Intermaritime Group, y la exdiputada Susana Richa de Torrijos.
Por el área empresarial, Alberto Motta, también contribuyó, y las Agencias Maduro y Feduro, se anexaron en la lista como simpatizantes de Navarro.
El vicepresidente del PRD y diputado, Rogelio Paredes confirmó que la actividad, que fue organizada por el grupo de apoyo de la candidatura de Navarro.
“Navarro es un político que tiene muchos colaboradores que vienen desde hace años apoyándolo”, expresó Paredes.
Aseguro que la recaudación de fondos fue exitosa, porque el líder perredista es una persona que se ha manejado con transparencia y tiene credibilidad ante los empresarios del país.
Agregó que incluso en los próximos días Navarro estará entregando a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) un informe de las donaciones recibidas.
“Él (Navarro) también se ha autofinanciado y ayudado a las finanzas del partido, sobre todo para el pago de planillas”, destacó.
El político, anunció que próximamente el equipo de campaña de Navarro estará organizando otro evento, donde el boleto costará 5 mil dólares.

Claves

  • Colaboradores
Más de 120 políticos y empresarios, que aportaron más de 1.2 millones.
  • Premio
Se rifó un auto BMW X5 como primer premio, un mini Cooper en el segundo y una moto BMW en el tercero.
  • Costo del boleto
Los tiquetes se rifaron a 10 mil dólares cada uno, como contribución a la campaña del hoy candidato a la presidencia por el PRD.

Hoy inicia operaciones tres rutas transversales del metrobús

Hoy inicia operaciones tres rutas transversales del metrobús
A partir de hoy, empezarán a funcionar tres nuevas rutas transversales del metrobús en la ciudad capital, informó la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Se trata de las rutas Vía Brasil - Ave. Federico Boyd, El DoradoBethania - Ave. La Paz y la extensión de la ruta Villa Rica - 12 de Octubre - Vía Porras.

Para el recorrido de estas rutas ya se han colocado los letreros del metrobús para que las personas puedan ubicar fácilmente los sitios de subida y bajada. 

Tramo aéreo del metro Línea 1 cruzó San Miguelito


Tramo aéreo del metro Línea 1 cruzó San Miguelito
Todavía queda pendiente colocar 96 de las 378 vigas en U que lleva el tramo elevado del metro que ubica los trabajos en un 80% de avance, según dieron a conocer los encargados de la obra.
Ayer, un equipo conformado por 20 hombres y apoyados por dos grúas de 300 toneladas cada una se encargó de colocar las dos vigas que lleva el proyecto en su parte más alta, sobre el puente vehicular de San Miguelito.
Aunque los trabajos se programaron para que concluyeran pasadas las 6:00 p.m. de ayer, el tráfico vehicular se abrió a la 1:00 p.m. “Era un tiempo de gracia que dimos por cuestión de seguridad, pero en realidad sabíamos que el tiempo sería menor”, explicó el gerente del proyecto Carlos López, enfatizando que el plan de manejo establecía el tráfico parcial durante las horas de trabajo.
Las vigas con una longitud de 30 metros y 140 toneladas forman parte de las estructuras de concreto que servirán como paso de circulación de los trenes en el tramo elevado.
A la izada de las vigas a 18 metros de altura le precedieron trabajos de reubicación temporal de postes eléctricos y semáforos, bajo la coordinación de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y Obras Públicas. La colocación de las vigas se inició en julio de 2012 en la Trinchera Norte para cubrir el tramo elevado que comprende 4.9 kilómetros hasta Los Andes.

APOYO: Entregan 200 títulos de propiedad en Las Garzas

Entregan 200 títulos de propiedad en Las Garzas

Un total de 200 títulos de propiedad entregó la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Yasmina Pimentel, Franklin Oduber de la Administración Nacional de Tierras (ANATI) y Luis Hurtado Zúñiga, Gerente General del Banco Hipotecario Nacional (BHN) a familias de las comunidades de Las Garzas de Pacora, los cuales están dentro de los 626 lotes pertenecientes a las comunidades de Arnulfo Escalona, Brisas del Río y 8 de Diciembre, que ya cuentan con sus planos aprobados y están listos para entregar. El resto de las comunidades se encuentran en trámites de aprobación de planos, informó la institución de vivienda. 

Pimentel detalló que a través de la Dirección de Asentamientos Informales y la Dirección de Desarrollo Social del Miviot y la propia comunidad han desarrollado el ordenamiento físico y territorial de los lotes, llevando a cabo los trabajos de agrimensura y aprobaciones de planos para legalizar a cada ocupante de lote, lo que facilitó que estas comunidades solicitaran a las entidades correspondientes los servicios básicos e infraestructuras.

Franklin Oduber, Administrador de la ANATI, dijo que desde que asumió la administración adquirió el compromiso de entregar de la mayor cantidad de títulos de propiedad que permite la regulación del país, lo que redunda en un mayor desarrollo económico y en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. 

COLONENSES EXPRESARON SU APOYO A JOSÉ DOMINGO ARIAS


Más de 300 líderes y dirigentes bases del Partido Cambio Democrático se sumaron para formar parte del equipo del precandidato presidencial José Domingo Arias, porque consideran que es la persona que conoce y entiende sus necesidades. 

Aseguraron que le apoyarán para que sea el triunfador en estas elecciones primarias y luego las presidenciales. “Sé que todos ustedes han ayudado a transformar esta provincia, a lograr cambios que otros Gobiernos nunca habían conseguido en 40 años, pero lo más importante es que queremos y necesitamos que continúen con esa misma dedicación y empeño trabajando de abajo hacia arriba para seguir cosechando más calidad de vida y progreso para quienes más lo necesiten” acotó Arias. 

En el acto participó el gobernador de la provincia de Colón, Pedro Ríos; los diputados Antonio “Lalo”Antonío y Nelson Jackson; el gerente general de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti; el Alcalde de Colón Dámaso García; el presidente del Consejo Provincial de Colón, Fernando Johnson y la presidenta entrante, Eladia del Cid del Corregimiento de María Chiquita; los representantes: Gustavo Becker de San Juan, Urbano Delgado del Corregimiento de Salud en Chagres, Orestes Jiménez de Portobelo Cabecera, y Alexis Espada del corregimiento de Piña, entre muchas otras autoridades de la costa atlántica. 

El entusiasmo era evidente entre los asistentes quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con el candidato sobre diversos puntos que les atañen para lograr más viviendas, más empleo, más becas universales, más 100 a los 70 y mejores salarios entre otras necesidades apremiantes que presenta la población colonense. José Domingo Arias sigue sumando voluntades y votos.

En las primarias de CD habrá una real competencia: Roux

El precandidato presidencial por Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, dijo este lunes, 11 de marzo, que las primarias de su colectivo serán diferentes a las del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ya que ellos tendrán una real competencia. 

“Tenemos varios candidatos, nosotros no vamos a tener una persona que ya se conozca de ante mano como la que va a salir beneficiada”, dijo.

 Agregó en Telemetro Reporta que eso va a fortalecer su partido y que haya realmente una competencia donde las bases podrán escoger.

Roux aseguró que aunque no es el gallo “tapa’ o” su candidatura ha recibido respaldo de las bases. “Yo busco ser el ungidos de las bases” , acotó.

Respecto al pacto ético electoral, que fue firmado el pasado 6 de marzo, el precandidato sostuvo que aunque su partido no lo haya firmado él no cree en la campaña sucia

Burillo: Las bases del partido son los que tienen el poder de escoger al candidato presidencial

Giselle Burillo, precandidata presidencial por el partido Cambio Democrático, calificó las elecciones primeras del partido Revolucionario Democrático con deprimidas , sin entusiasmo y de poca asistencia. 

Burillo, quien perteneció al PRD, afirmó que en otras elecciones primarias para escoger al candidato presidencial como lo fue  Martín Torrijos hubo una participación de  más de 50%.
En otro aspecto, dijo su trabajo permanente a lo interno de las bases del partido Cambio Democrático es una de las mayores razones que en las encuestas la ubican como número uno entre los candidatos presidenciales.

La precandidata presidencial indicó que las bases del partido son los que tienen el poder de escoger al candidato presidencial y como dijo el propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, no hay ungidos.

Burillo dijo que entre sus planes esta la creación de carreras universitarias técnicas, banco de oportunidades para microempresarios y dotar al sector agropecuario para la seguridad alimentaria
.