lunes, 30 de diciembre de 2013

"Eisenmann dirige ocho organizaciones fantasmas que quieren decidir en la agenda política del país”: Teresita de Arias



Para la vicepresidenta del Partido Popular (PP-exdemocracia cristiana), Teresita Yaniz de Arias, el plan promovido por Roberto Eisenmann, Mario Galindo y Alvin Weeden (y otros que no identificó) para forzar una candidatura única entre el PRD y el partido Panameñista fue armada por “matraqueadores y traficantes de influencias que querían imponer su candidato, desconociendo la decisión de más de medio millón de personas que eligieron en primarias”.

“No hay que culpar a ninguno de los dos Juan Carlos (Navarro y Varela) por no aceptar esta locura”, advirtió Arias a Metro Libre.

Denunció que Roberto Eisenmann tiene 20 años atacando y desprestigiando a políticos y a los partidos y, junto a otros, promovió un plan “clientelista e inconstitucional que atentaba gravemente contra la institucionalidad”.

Acusó a Eisenmann de “tener y financiar a ocho organizaciones fantasmas que quieren decidir en la agenda política del país”. Advirtió que repartirse el poder y el gobierno en una oficina refrigerada y que dos candidatos elegidos en primarias, por más medio millón de personas, cedieran a esta plan era “un total disparate”.

“Son tramitadores de poder, era poco serio y ridículo”, afirmó

CD2014: Arias se aleja de Navarro y Varela

Si las elecciones presidenciales de 2014 fueran mañana y se presentaran los siguientes candidatos, ¿por cuál de ellos usted votaría?

El candidato presidencial del oficialista Cambio Democrático, José Domingo Arias, se consolida en las preferencias de los encuestados, en esta última consulta pública logra sacarle 22 puntos de diferencia a Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático, y a Juan Carlos Varela, del Panameñista.


Arias es visto como el más capaz
De estos tres candidatos postulados: José Domingo Arias, Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, ¿cuál cree usted que podría solucionar los siguientes problemas que enfrenta Panamá?

Presidente Ricardo Martinelli critica a gestores de la alianza

Mediante su cuenta de Twitter, Martinelli criticó a los que estuvieron detrás de una unión entre el PRD y el panameñismo.
Presidente Ricardo Martinelli critica a gestores de la alianza
PANAMÁ AMÉRICA - El presidente de la República, Ricardo Martinelli, criticó en su cuenta de Twitter a los gestores del plan de alianza entre los partidos Revolucionario Democrático (PRD) y Panameñista.
"Cuando me enteré de que los 3 chiflados estaban detrás de la alianza de la opo por y para sus intereses personales, supe que era poco serio", escribió el mandatario el sábado pasado, a las 10:00 p.m.
Martinelli se refiere al empresario y presidente vitalicio del diario La Prensa, Roberto Eisenmann, el excontralor y panameñista Alvin Weeden y el exministro Mario Galindo, gestores de la propuesta de unificación entre el panameñismo y el PRD.
Esta propuesta planteaba la posibilidad de una alianza programática a 10 años, con la finalidad de que primeramente gobernara Varela. Esto, porque constitucionalmente sería imposible que el candidato panameñista se postule nuevamente como vicepresidente de la República.
El siguiente quinquenio, declaraba el plan, le tocaría el turno al exalcalde capitalino Juan Carlos Navarro.
La propuesta incluía además la convocatoria a una asamblea constituyente.
Ambos candidatos rechazaron la propuesta, por lo que fue imposible concretar una unión entre estos colectivos.
En la mencionada red social, el gobernante también escribió: "Unir el PRD y el panameñismo es como tratar de fusionar a los fanáticos del Barça con los del Real Madrid".
El periodo para presentar alianzas ante el Tribunal Electoral (TE) cerró la tarde del sábado, sin que se diera una alianza entre los dos grandes partidos de oposición.

ENCUESTA DATEXCO: José Domingo Arias le saca 22 puntos de ventaja a Navarro y Varela

El candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, ha ido aumentando en las encuestas desde principios de este año. Empatados en el segundo lugar se encuentran los candidatos opositores Juan Carlos Navarro, del PRD, y Juan Carlos Varela, del Panameñista.
Arias le saca 22 puntos de ventaja a Navarro y Varela

El candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, lidera la intención de voto de cara a las elecciones generales del próximo año, según la última encuesta de Datexco preparada para Panamá América, NEXtv, y KW Continente.
Esta es la última encuesta del presente año, realizada del 10 al 16 de diciembre del presente año, a unas 1,200 personas a nivel nacional, excluyendo la provincia de Darién y las comarcas indígenas.
La medición tiene un índice de error de 2,9% y un nivel de confianza del 95%.
La encuesta reveló que el candidato José Domingo Arias tiene un 43% de la preferencias.
En esta ocasión, el candidato de CD sube dos puntos porcentuales en relación al mes pasado, cuando obtuvo un 41% de la intención de voto.
En segundo lugar de las preferencias se mantienen empatados los candidatos presideciales del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, y del Panameñista, Juan Carlos Varela.
Ambos candidatos presentan una intención de voto del 21%.
En comparación con el mes pasado, Navarro sufrió un bajón de tres puntos porcentuales. En aquella ocasión marcaba un 24 % de las preferencias.
Por su parte, Varela sube un punto porcentual en comparación al mes pasado, cuando se mantenía en tercer lugar de la preferencia con un 20%.
La muestra también reveló que un 53% de los que votarían por el candidato presidencial de CD, son mujeres.
El mes pasado, Arias mantenía un 41% de popularidad entre los votantes del sexo femenino.
El candidato presidencial de CD incluye en su plan de gobierno un proyecto denominado ‘Ciudad Mujer’, el cual busca que las mujeres en Panamá tengan todo el apoyo del Gobierno para su protección y superación.
La muestra arroja además que la mayor masa de votantes del candidato Arias se concentran en la región occidental con un 54%, mientras que el punto más débil se ubica en los votantes que residen en el oriente con 33%.


Arias, quien en el mes de agosto pasado se mantenía en un empate técnico con el candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, con un 29% de la intención de los votos, ha logrado avanzar durante los últimos cinco meses de este año.
Entre los meses de agosto y septiembre, el abanderado de Cambio Democrático ascendió 10 puntos porcentuales (39%).
En el mes de octubre, el candidato subió un punto percentual (40%) y durante los últimos dos meses de este año ha subido tres puntos porcentuales.
Por el contrario, durante este mismo periodo, Navarro y Varela han descendido o se han mantenido en el mismo porcentaje en que se encontraban hace cinco meses, cuando inició la medición de Datexco.
Por ejemplo, el candidato presidencial del PRD marcó su principal porcentaje en el mes de septiembre con un 35%. Sin embargo, no pudo mantenerse estable en el último trimestre, cerrando el año preelectoral con un 21%.
Por su parte, el panameñista Varela subió hasta un 30% en el mes de octubre del presente año, pero al igual que el peredista Navarro, no pudo mantener este sitial y cerró el año con solo dos puntos porcentuales más que el mes de agosto, cuando gozaba de una aceptación del 18%.

"El plan original era repartir el poder en 10 años": Eisenmann

Explicó que un grupo de abogados ofrecieron su tiempo para elaborar un "proyecto documento", entre ellos están Alvin Weeden, Ebrahim Asvat, Mario Galindo e Iván Robles; quienes le presentaron el mismo a Navarro y les indicó que "no hay nada en este documento que me de estrés"; luego de ello y de algunos cambios, se le presentó al candidato del Panameñismo, Juan Carlos Varela, quien también estuvo de acuerdo.

Se trataba de un "pacto político" centrado en repartir en dos periodos presidenciales, es decir, que Varela iniciaría como presidente, Navarro como vicepresidente; y luego invertido. El pacto era por diez años.

Eisenmann, indicó que la reunión entre ambos candidatos presidenciales se dio en dos etapas el mismo día, pero que Navarro pidió un periodo de receso y al regresar, cambió de parecer y allí fracasó la alianza que todos pensaban que se iba a concretar.

"Varela aceptó ese concepto... es una copia de los pactos que se han dado en países como Colombia, Chile, Israel...", puntualizó el empresario, afirmando que en el país hay una "crisis institucional política".


A juicio de Eisenmann, los dos partidos (PRD y Panameñismo), quedarían prácticamente desaparecidos. Con relación a una posible declinación de alguno de los candidatos, Eisenmann expresó que "hay situaciones que se pueden dar...el empate técnico complicó la alianza...los dos candidatos tienen diez años trabajando, los dos se bajaron y ambos partidos son adversarios históricos...en política pactan los adversarios...lo hicimos por razones institucionales".