miércoles, 27 de agosto de 2014

NEPOTISMO: CUÑADOS, HERMANOS Y SOBRINOS EN EL GOBIERNO DE VARELA

LA PRENSA - El 2 de julio pasado, un día después de que tomara posesión el gobierno de Juan Carlos Varela, el Ministerio de la Presidencia nombró a Jaime Alemán Arosemena como asistente ejecutivo con un salario mensual de $4 mil.

Alemán Arosemena es hijo de Jaime Alemán Healy, hermano de Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia y nuevo jefe de su sobrino.

En los 58 días que lleva el gobierno de Varela, hay otros casos de nepotismo en el aparato estatal.

Milton Henríquez, ministro de Gobierno, nombró el 2 de julio pasado como asesora de la cartera a su cargo a Florita Ciniglio, hermana de su esposa. Devenga una remuneración mensual de $4 mil.

El abogado Jorge Barakat figura entre los primeros designados de Varela. Fue puesto al frente de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), institución en la que ocupó el segundo cargo en importancia durante los primeros meses del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli. En ese período aún eran aliados Cambio Democrático y el Partido Panameñista.

Casi al mismo tiempo de la designación de Barakat en la AMP, el Gobierno nombró a Jindriska Barakat como subdirectora en la Dirección General de Contrataciones Públicas. Tiene una asignación salarial mensual de $5 mil 500, y actúa como directora general interina ante la falta del nombramiento de su superior.

La elección de Julia Elena Guardia como directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) reveló un posible conflicto de interés y nepotismo.
La nueva designación del presidente Juan Carlos Varela deja en evidencia el parentesco con uno de sus primos, ya que Guardia es esposa de Jorge E. Varela.
La ingeniera civil funge como presidenta de la empresa F.G. Guardia y Asociados, S.A., inscrita en noviembre de 1973 en el Registro Público, y en la que según refleja la ficha N.° 274807 actúa como vicepresidente y secretario, su esposo (Jorge E. Varela) y como fiscal de esta sociedad, Augusto J. Varela.
El esposo de Guardia es primo del presidente Juan Carlos Varela
El nepotismo, que según la Real Academia de la Lengua Española es la “desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”, es considerado como un acto de corrupción y está prohibido por el Código Uniforme de Ética. Esta también fue una de las principales prácticas durante el gobierno de Martinelli.

Fiscal electoral pide que se investigue a Erasmo Pinilla

El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, pidió que se investigue al magistrado del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla, ante los señalamientos en su contra por, supuestamente, no cumplir con sus funciones.

“El magistrado Erasmo Pinilla dice que yo no cumplo con mis funciones, producto de toda una campaña (en contra del fiscal), y que yo he cometido omisión en el ejercicio de mi cargo”, indicó Peñaloza.
Datos
  • Impugnaciones
  • En la Fiscalía Electoral se ha corrido traslado a 24 impugnaciones de las cuales 10 son del cargo de diputado, 2 de alcalde y 12 para representante.
  • Comparación
  • En 2009 la Fiscalía Electoral manejó 29 reclamaciones por resultados de elecciones.
El fiscal manifestó que es una campaña en su contra desde que le envió una carta el año pasado, en la cual no iba a acudir a una reunión, porque yo no recibo órdenes”, sostuvo.
Peñaloza pide que se investigue el actuar de Pinilla cuando en 2009 el abogado Guillermo Cochez presentó una denuncia por crear una sociedad para recibir dinero del extranjero.
Peñaloza indicó que el expediente le fue quitado al fiscal Boris Barrios “y durmió el sueño eterno de tres años en el despacho del magistrado Erasmo Pinilla”, dijo el fiscal, quien agregó que hay méritos para investigar al magistrado del TE.

"La economía esta en pausa, se esta disparando el desempleo, este gobierno ha paralizado las obras": Martinelli

El expresidente Ricardo Martinelli se pronunció anoche sobre varios temas, entre estos,  el control de precios implementado por el presidente Juan Carlos Varela y criticó los cuestionamientos  a la contralora general, Gioconda de Bianchini.
Martinelli, propietario de un supermercado entre otros negocios, aseguró que el control de precios no está funcionando y aconsejó al presidente Varela a buscar entre todos los sectores una fórmula para  evitar el aumento del costo de la canasta básica.
"El control de precios no funciona en ninguna parte del mundo", acotó. 
Por otra parte, el expresidente también consideró que lo que se hace en la Asamblea contra la contralora Gioconda de Bianchini, no es digno de una institución seria.
"Es un circo lo que hicieron, siento que se perdió el respeto a las personas y con la misma vara que midas serás medido".
Martinelli cuestionó la falta de respeto que hubo en la Asamblea Nacional hacia la contralora Gioconda de Bianchini y afirmó que si esta saca todos los “dossier” de los diputados, en 5 minutos se acaba la sesión y en 10 cierran el Órgano Legislativo.
El expresidente cuestionó que el Gobierno haya provocado la paralización de la economía y vaticinó que el PRD designará al próximo contralor. 
Martinelli también aseguró que el gobierno del presidente Varela está obligando a los funcionarios a renunciar a Cambio Democrático para inscribirse en el Partido Panameñista.
Según Martinelli, el nuevo gobierno está haciendo lo mismo que le criticaban a su gobierno y hasta peor.
Asimismo retó a l presidente Juan Carlos Varela y a los diputados del PRD, Pedro Miguel González y Zulay Rodríguez a bañarse con agua bendita.
El exjefe del Ejecutivo también exclamó que no se llevó ni un "fucking real".