martes, 26 de noviembre de 2013

"Por lo que veo va a ganar Mimito": Pérez Balladares


La Prensa - El expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, afirmó este martes, 26 de noviembre, que su colectivo, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), tiene que sentarse a evaluar su situación, con miras a las elecciones generales de mayo de 2014.

Según Pérez Balladares, el PRD debe tomar decisiones para “reorientar la campaña” o “buscar otras alternativas”. “Por lo que vemos, nosotros no vamos a ganar”, expresó el perredista a este medio.

Agregó que ojalá “pudiera darse una alianza de oposición”, en medio de los planteamientos sobre una coalición con el panameñismo.

¿Parece que la muy anunciada unidad en el PRD y los cambios a la campaña no han dado los resultados esperados?

- Yo veo lo que están dando las encuestas y veo que eso [la unidad] no está del todo consolidada.

Usted, como miembro del partido, elaborará algún plan o recomendación a su copartidario Juan Carlos Navarro para que enrumbe la estrategia...

- Yo lo he dicho por televisión, pero ¿qué otra cosa puedo hacer?… a mí no me toca, no soy miembro de ninguno de los puestos de la dirección del partido.

¿Y cómo ve el panorama rumbo a las elecciones 2014?

- Por lo que veo va a ganar Mimito [refiriéndose al candidato presidencial oficialista José Domingo Arias].

De igual forma, el expresidente panameño (1994-1999) negó que se haya reunido recientemente con el candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela. “Eso es totalmente falso”, enfatizó.

El candidato presidencial del partido de Omar Torrijos Herrera es Juan Carlos Navarro, elegido en unas primarias efectuadas en marzo pasado.

Según la más reciente encuesta de opinión encargada por La Prensa a la firma Quantix Panamá, S.A., el candidato del oficialista Cambio Democrático 
Arias lidera las preferencias electorales (con 35.6%). En el segundo lugar se registra un empate entre los opositores Navarro (26.9%) y Varela (26.4).

Administración de Martín Torrijos sellaba estafas con adendas

PANAMA AMERICA Las irregularidades y anomalías, identificadas por un informe de auditoría hecho en las distintas dependencias del Estado sobre millonarios proyectos adjudicados durante la administración del expresidente Martín Torrijos, no solo se circunscribieron al Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Incumplimiento en los tiempos establecidos en el contrato y de especificación aparecen como las principales causas de violación a la ley de contrataciones públicas durante el periodo 2004 -2009.
En la lista de instituciones aparecen el Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Gobierno y Justicia y el programa de Desarrollo Comunitario (Prodec).
El informe destaca que en el Minsa, bajo la administración del entonces ministro Camilo Alleyne, se firmaron contrataciones directas en las que destaca una por 6.5 millones de dólares entre el Minsa y la Coordinadora Nacional de Salud (Consalud).
Sobresale en esta contratación que Alleyne aparecía como presidente y representante legal de Conades, y en acuerdo con el también director de la Caja de Seguro Social (CSS), René Luciani, convinieron celebrar el contrato con excepción de acto público y autorización de contratación directa emitida por el Consejo de Gabinete, según consta en la Resolución de Gabinete N.° 31 del 21 de abril de 2006.
El documento de auditoría concluyó que se trató de un beneficio a una empresa privada que funcionó con fondos del Estado. Sobre el tema, el exministro de Salud evitó ofrecer declaraciones.
En el desaparecido Ministerio de Gobierno y Justicia, el contrato N.° 10-208 entre el Estado y la empresa Hellitech Suppor Services LLP resaltó en el informe. 
El 5 de agosto de 2008, la empresa recibió la orden de proceder para la recuperación de cinco helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) - AN-120, AN-21, AN-123, AN-125 y AN-134 - a un costo de 10.8 millones de dólares a ejecutar en un periodo de dos años (720 días). 
El contrato sufrió un aumento de cinco millones de dólares por “supuestos” sobrecostos en los trabajos. Sin embargo, las naves no se entregaron a satisfacción en el tiempo indicado.
La irregularidad se inicia ocho meses después de haberse ejecutado la orden de proceder y sin que existiera resolución de suspensión del contrato, el cronograma de entrega de las naves estaba suspendido. 
El entonces director del Senan, Rigoberto Gordon, dejó plasmado en la nota N.° 366- Senan-DG del 19 de junio de 2009, que en reuniones con directivos de la empresa, “se presentó un informe de sobrecostos que se habían generado por el orden de 780,000 dólares y que los sistemas de cabinas EFIS Marca SAGEM, propuestos por Hellitech para la modernización de las cabinas de vuelo, presentaban algunos problemas de especificaciones, por lo que recomendaba que se optara por la marca KRATOS, que aunque son de mayor costo, la calidad era superior”, sostiene el documento.
También detalla que Gordon mencionó que el avance global del proyecto solo alcanzaba el 23%, según reportes de los técnicos panameños que viajaron a Canadá donde se realizaban los trabajos. “Allí notaron un lento avance de la obra versus el pago efectuado”.
Pese a la advertencia, la documentación de auditoría destaca que Hellitech facturó y cobró con base en la solicitud planteada de reemplazo de la marca de las cabinas al sistema Kratos a través de la adenda 1 al contrato 10-208. 
Pero dicha contratación sufrió una segunda violación cometida por la empresa con el aval de las autoridades. La empresa informó que “tenemos problemas con Kratos, y nos ofrecen instalarnos pantallas marca Universal, de las cuales desconocemos su precio global”.
A raíz de la notificación, la empresa -sin consentimiento del Estado- procedió a adquirir la pantalla marca Universal Lies 2011 y la instaló en el helicóptero AN-120, sin contar con la adenda correspondiente que le autorizara dicho cambio de pantalla.
El exministro de Gobierno y Justicia Daniel Delgado Diamante tiene su versión con total conocimiento de los hechos. 
“Yo salí en 2008 del Ministerio. Había un programa preparado por el antiguo Servicio Aéreo Nacional (SAN) de rehabilitación de helicópteros a realizar en Canadá y de Aviones en España. Esta institución devino con el Servicio Marítimo Nacional (SMN) en el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) al final de 2008. 
Creo que ese proceso quedó pendiente al terminar el Gobierno en 2009 y me imagino que tanto las reparaciones o recuperaciones de las mencionadas aeronaves como los pagos, también tendrían que haberse efectuado al cumplimiento de dichas reparaciones, en los plazos de tiempo convenidos”, respondió Delgado Diamante.
En las contrataciones del Estado y las empresas favorecidas resaltaba la pasividad de los funcionarios responsables de que se ejecutaran las obras en el tiempo pactado. No obstante, los desembolsos se desarrollaron sin dificultad y sin que se entregaran con las especificaciones convenidas solicitadas en el contrato.

Obras del PRODEC incumplieron normas de calidad

Obras del Prodec incumplieron normas de calidad
La mala calidad de las infraestructuras, ubicación de las obras y falta de mante- nimiento son algunas de las características que sobresalen en la serie de obras que desarrolló la administración de Martín Torrijos a través del Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec), que son dineros provenientes de las ganancias de la Autoridad del Canal de Panamá.
Para los dirigentes comunitarios donde se desarrollan los proyectos, la institución parece no ser la mejor alternativa para invertir el dinero del Canal en obras sociales. Y a pesar de que la reglamentación del Prodec ha sido modificada varias veces con el fin de mejorar su eficiencia, la entidad no ha logrado los niveles de aceptación y confianza en la transparencia.

Anomalías que se quedaron sin investigación

A través de la Resolución N.° 168 de 10 de septiembre de 2008, el Consejo de Gabinete resolvió exceptuar al Ministerio de la Presidencia del procedimiento de licitación pública por un monto de 6.5 millones de dólares con la Empresa Importadora - Exportadora de Objetos Electro - Energéticos (Anergoimport) para la compra de 3 millones de lámparas fluorescentes compactas”. Del proyecto denominado “Operación bombillo”, solo se completó la primera fase y se visitaron más de 246,750 hogares.
A las personas que instalaron los bombillos les adeudaron a cada una un mes de salario, este hecho provocó que los trabajadores cerraran en varias ocasiones los dos paños de la vía Ricardo J. Alfaro por violación al contrato laboral.

Air France arriba por primera vez a Tocumen

Vuelo inaugural de Air France incrementará el turismo y las inversiones en el país
El primer vuelo de Air France, directo de París, llegó este lunes, 25 de noviembre, a Panamá con el avión  777-200 de 309  asientos, vuelo que unirá los aeropuertos Charles de Gaulle de París con Tocumen, lo que podrá incrementar el turismo y las inversiones en el país, según mencionó el presidente Ricardo Martinelli durante el evento. 
 
"Esta nueva ruta va a potenciar  la cantidad de turistas que llegan a Panamá, lo que es importante para la economía", mencionó el mandatario quien agregó que se trata de un gran avance para el país ya que Air France es una reconocida marca y ayudará al posicionamiento internacional de Panamá.

El Presidente mencionó que este vuelo directo de Air France que llegó a Panamá es producto de los viajes oficiales realizados a Francia, donde se adelantaron las conversaciones hasta que se concretó este acuerdo. Igualmente, agradeció al ministro de Turismo, Salomon Shamah y al embajador de Panamá en Francia, Henry Farup, por el trabajo que realizaron para que este vuelo directo sea una realidad. 

Durante el acto, el Presidente enfatizó que esta ruta será muy importante para el turismo de Francia a Panamá y también las  inversiones que representen la generación de nuevas plazas de trabajo. Hasta el mes de agosto de este año llegaron al aeropuerto internacional de Tocumen,  111,090 europeos y  de ellos 9,618 son franceses. El crecimiento de los europeos  fue del 15 % con respecto al mismo período del año pasado.

Por su parte, el presidente de Air France KLM, Alexandre de Juniac, dijo que para ellos es muy importante este vuelo inaugural directo a Panamá que tiene una importante economía y además cuenta con la empresa Copa que tiene un hub de conexiones excelente, a lo que el presidente Martinelli señaló que lo que es bueno para COPA es bueno para Panamá. 
 
Panamá es  el octavo  país  de Latinoamérica  con vuelos de  Air France, por lo que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) sostiene acuerdos con  la aerolínea francesa para promover los vuelos en un mercado  que aporta turistas con  viajes  de más días y con un alto poder adquisitivo.

Panamá  atrae a los franceses  por negocios, inversión   con una economía  que supera el 8 % de crecimiento anual,  por sus grandes obras de infraestructura, sus parques naturales, su historia y ser un destino seguridad de sol y playa. Además por sus campos de golf, y cruceros.

Desde hace 5 años KLM empezó a retomar la  ruta de Panamá, debido a los potenciales clientes saliendo de Panamá y Centroamérica. Air France tendrá 7 vuelos a la semana de KLM y 3 vuelos de Air France, por lo que el grupo pasa a ofrecer 10 vuelos semanales.

Esta nueva frecuencia ofrece 900 asientos nuevos de avión por semana desde el mercado de Europa. Inician con tres vuelos a la semana lunes, jueves y sábado, con un avión Boeing B777-200 de 309 pasajeros, que tiene tres clases, la Business con 35 asientos que se hacen completamente cama, la Premium Economy con asientos semi reclinables y la Economy con pantalla individual para cada pasajero. 

Entre los que llegaron abordo de este primer vuelo inaugural estuvo el ministro Frank de Lima, de Economía y Finanzas; y de Turismo, Salomon Shamah, además de diplomáticos de ambos países, agentes de Air France y representantes de reconocidas operadoras de turismo de Francia.  

Entrevista de José Domingo en NEXTV




“La democracia de Panamá es sólida, aquí hay libertad de expresión. Tenemos que seguir trabajando para fortalecer las instituciones. 

El Tribunal Electoral ha garantizado las elecciones en cuatro ocasiones después de la dictadura militar y lo va a hacer en esta ocasión. Las condiciones para que se celebre una elección libre y amplia, están dadas”

José Domingo en el programa Contraminuto de NEXtv





"Vamos a mejorar los caminos y el sistema logístico": José Domingo

El candidato presidencial del partido Cambio Democrático, JoséDomingo, recorrió la provincia de Darién en compañía del diputado Salvador Real, la candidata a diputada Dalila Mosquera y el Presidente del aliado MOLIRENA Sergio González Ruiz.
En Quebrada Honda se reunió con un centenar de productores agropecuarios donde expuso el amplio plan para el sector agrario de su programa Panamá Más "Vamos a desarrollar tres polos agropecuarios: el de Chiriquí y Bocas del Toro, el de provincias centrales y vamos a expandir la frontera de producción a Colón y Darién.  Aquí desarrollaremos un nuevo sector agropecuario que permitirá generar seguridad alimentaria y con lo que llevaremos comida más barata a la mesa de los panameños"
Arias aseguró: "Tengo un fuerte compromiso para que Darién sea un polo productivo”. Lo dije en el lanzamiento del plan ante un auditorio en Panamá y se los repito aquí cara a cara con ustedes: “Vamos a mejorar los caminos y el sistema logístico, estaremos al lado de todos los productores y trabajadores del campo, haremos que este sector sea más rentable y sostenible".
Más tarde se reunió con jóvenes en Zapallal donde se comprometió a llevar becas, incentivos y oportunidades de estudio que permitirán al joven del campo superarse, permitiendo así que apuesten al sector agropecuario con innovación, tecnología y recursos que harán que esta actividad sea más rentable y con altos estándares de calidad.

Por último, el candidato líder de las encuestas se reunió con más de 1,500 personas de los partidos MOLIRENA y Cambio Democrático, así como con independientes donde dejó claro su mensaje: "Estamos en todo el país, porque oímos al pueblo, porque queremos un Panamá con más cambios en todo y para todos. Vamos a seguir creciendo y a seguir desarrollando programas sociales y de incentivo a la educación y a la producción que generen más y más beneficios para todo los panameños".

Aimée de Arias en lucha contra la violencia de la mujer

En diálogo con conductores de varias emisoras panameñas, Aimée Alvarez de Arias se sumó a las voces que hoy conmemoran el “Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer”.
“He querido comunicarme con ustedes para hacer llegar un mensaje por el día de la erradicación de la violencia contra la mujer. Las personas que podemos tener una influencia en la opinión pública tenemos que sumarnos a esta campaña que es a nivel mundial”. 
“A José Domingo y a mí nos preocupa este tema. Lo vemos cara a cara cuando recorremos el país. Vemos niñas o adolescente embarazadas, o con bebés en brazos. Detrás de ellas hay una historia de abuso sexual y quizás estos sean los casos que más duelen por la vulnerabilidad de esas niñas.
“Lo que estamos proponiendo al pueblo panameño como solución a este tema son los centros de servicios integrales, que llamamos Ciudad Mujer. Vamos a acercarle a todas las mujeres panameñas una solución, para que puedan salir del círculo de la violencia vamos a atender a cada caso con el respeto y el tiempo que se merecen. Con Policía femenina, las oficinas de la Justicia y asistencia jurídica y contención psicológica vamos a sacar adelante a estas mujeres para que puedan seguir con sus vidas”.
“No podemos cruzarnos de brazos y dejarlas solas con este problema. Quiero decirles en este día, que la violencia contra la mujer tiene los días contados en este país”.

¿Por qué hoy es el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer?

La fecha del 25 de noviembre fue elegida por la ONU para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.
La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.
La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.
La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Panamá dio un paso adelante con la Ley de Femicidio

El Órgano Ejecutivo promulgó el 24 de octubre de este año la ley 82, que tipifica el femicidio como delito y eleva a 30 años la pena de cárcel para asesinos de mujeres.
La norma tipifica las diferentes formas en que se puede dar la violencia contra la mujer y las circunstancias donde esta puede ser aplicable, desarrollando sus principios rectores, derechos de las mujeres víctimas, las obligaciones del Estado y sus disposiciones penales, procesales, de protección y de sanciones, así como las reparaciones por daños. 
Igualmente, esta ley crea un Comité Nacional contra la Violencia en la Mujer (CONVIMU), adscrito al Instituto Nacional de la Mujer, como órgano rector de las políticas para erradicar y prevenir la violencia en la mujer. 
También se habla de las políticas públicas que deben existir para sensibilizar, prevenir y atender, a través de orientación, provisto por los entes públicos e instancias competentes, a fin de guiar las acciones que aseguren los derechos y garantías consagrados en esta ley. 
La Ley fue consensuada por la Procuraduría de la Nación con varios grupos de organizaciones de mujeres y fue aprobada por los diputados de todas las bancadas, por unanimidad.

Subirán salario a servidores públicos que ganan $375 por mes

Presidente-sanciona-Ley-del-Metro-de-Panama-_06A9495.jpgLos servidores públicos que actualmente devengan un salario de $375 recibirán un aumento de $25 a partir del 1 de enero de 2014, anunció ayer el presidente de la República, Ricardo Martinelli.
El mandatario señaló que con este nuevo salario de $400 se equipará a los empleados públicos que ganaban menos del salario mínimo.
"Nos parece justo que los servidores públicos también tengan este salario mínimo como en la empresa privada, para que cuenten con más recursos", señaló.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esta iniciativa beneficiará a unos 18,742 funcionarios a nivel nacional. Aproximadamente $6.9 millones han sido destinados en el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2014.
En tanto, el gobernante aseguró que el Estado deberá decidir cuál será el nuevo salario mínimo del sector privado, toda vez que los empresarios y trabajadores no han llegado a ningún acuerdo en el diálogo sobre este tema.
Martinelli negó categóricamente que este aumento a los empleados públicos se haya hecho con fines políticos.

Presidente Ricardo Martinelli sanciona Ley del Metro de Panamá

Presidente sanciona Ley del Metro de Panamá
El presidente de la República, Ricardo Martinelli y el ministro de la Presidencia Roberto Henríquez, en presencia del Ministro para Asuntos del Canal y encargado de la Secretaría del Metro, Roberto Roy, sancionaron este lunes, 25 de noviembre, la Ley del Metro aprobada en la Asamblea Nacional de Diputados que cumple con el propósito de dictar normas de carácter general que servirán de marco para los reglamentos futuros.

Mediante esta ley, la sociedad anónima Metro de Panamá, S.A. estará encargada de planificar, promover, dirigir, regular, coordinar, supervisar, disponer, controlar y ejecutar las obras de infraestructuras y equipamientos para el Metro, así como de su operación, seguridad, administración, mantenimiento, explotación, expansión y la prestación de los demás servicios relacionados al Metro.

"Estoy complacido de sancionar esta ley del Metro y me siento contento porque puedo decir que pocos países han hecho tan rápido un metro como este, que como país es la segunda obra más importante que desarrollamos, después de la Ampliación del Canal", sostuvo el mandatario.

El gobernante panameño dijo que "muchos pensaron que esta obra no se ejecutaría y no creyeron que se haría porque tuvo muchos detractores y aún hay gente que se opone a este proyecto que hoy es una realidad".

El presidente Martinelli mencionó que con el Metro los panameños tendrán una mejor calidad de vida porque contarán con un sistema eficiente y cómodo para todo el pueblo. "Será un sistema administrado cien por ciento por el Estado y como en todas partes del mundo será subsidiado por el gobierno por medio de los impuestos que pagan todos los panameños", informó.

El mandatario también dijo que el Metro se regirá por el Código de Trabajo e, inicialmente, será operado por algunos extranjeros hasta que de terminen de capacitar todos los panameños que trabajarán en esta obra que es un orgullo para el país.
La seguridad es otro de los puntos que destacó el mandatario, durante la sanción de la ley del Metro, donde dijo que aproximadamente 300 policías se encargarán de la misma, habrá seguridad en las paradas para que el panameño tenga seguridad y tranquilidad al momento de utilizar este sistema de transporte.

Martinelli sostuvo que "estos son los tipos de proyectos que requieren y demandan todos los panameños para mejorar su calidad de vida con un transporte rápido y seguro y, por ello, le pido a los panameños que cuidemos el Metro y lo mantengamos limpio y que sea un orgullo para todos".

El Presidente reiteró que se dejará licitada la segunda línea del Metro hasta el área de la 24 de diciembre y se adelantan los estudios y préstamo con el gobierno de Japón para la línea 3 hasta La Chorrera.

La Ley del Metro fue el resultado del trabajo realizado por la Secretaría del Metro de Panamá, después de realizadas varias consultas con diferentes entidades de Gobierno y especialistas internacionales en temas de regulación de Metro.

Dentro de la ley que crea la empresa Metro de Panamá, S.A se plantea que la estructura administrativa contempla lo siguiente: Junta Directiva compuesta por 7 miembros, Auditor interno, responsable por la realización y supervisión de áuditos e investigaciones internas, entre otras funciones y una administración a cargo del Director General.

El Metro de Panamá, S.A. tendrá autonomía de administración financiera, patrimonio propio y derecho de administrarlo. Las relaciones de trabajo entre el Metro de Panamá, S.A. y sus trabajadores, se regirán por el Código de Trabajo.

También se estipula que el Metro de Panamá, S.A., deberá velar por la seguridad y orden de las instalaciones que forman parte del Metro, por lo cual conformará un Comité de Seguridad del Metro, integrado por un representante designado por el Ministerio de Seguridad Pública, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Panamá, el Sistema de Protección Civil, y el Metro de Panamá, S.A. El Metro de Panamá S.A. será el ente coordinador de este Comité de Seguridad del Metro.

Presidente-sanciona-Ley-del-Metro-de-Panama-_06A9454.jpg

El Metro de Panamá S.A, podrá imponer multas administrativas desde Veinticinco Balboas (B/.25.00) hasta Cien Mil Balboas (B/.100,000.00), según sea la gravedad de la falta, a las empresas, organizaciones, instituciones, personas o usuarios del Metro que cometieran un acto que infrinja o transgreda los reglamentos de usuario o circulación.

Se fija un término de hasta ciento sesenta (160) días calendario para que el Órgano Ejecutivo expida el Pacto Social de constitución y los estatutos de Metro de Panamá S.A, se designen y constituyan las autoridades que conformaran sus órganos de administración.

La construcción de la Línea Uno del Metro de Panamá, que inició en noviembre del 2010, avanza de acuerdo al cronograma de obra establecido, reportando un avance del 94%.

Al acto de sanción asistieron ministros y viceministros de Estado, directores de instituciones y trabajadores del Metro de Panamá.