domingo, 30 de septiembre de 2012

AAUD: Jornada de limpieza de playas logra 25 toneladas de basura

Unas 25 toneladas de desechos sólidos se recolectaron enla jornada de limpieza realizada por Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, AAUD, en las playas y costas de Panamá Viejo. 

Enrique Ho, administrador de la AAUD, indicó que estas actividades permiten hacer docencia a la ciudadanía sobre los peligros de arrojar basura en ríos que luego llegan hasta las playas, afectando el ecosistema.

En la actividad participaron estudiantes del colegio Primer Ciclo Panamá, Escuela Profesional Richard Neuman, quienes forman parte de las escuelas capacitadas por la AAUD sobre la buena disposición de los desechos sólidos y el reciclaje. También participó Mar Viva, Pro Mar y Ancon

HISTORIA: Varela habla mal de Panamá pero antes lo criticaba


Varela lamenta que ex canciller destruya imagen de su país


17 | 03 | 2011 Por Redacción
El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, defendió al Gobierno del presidente Ricardo Martinelli y cuestionó los comentarios del ex canciller de la nación, Samuel Lewis Navarro, quien aseguró en una entrevista en CNN en español que en Panamá hay un “retroceso de la consolidación de la democracia”.

"Lo mencionado por el ex canciller pareciese una falta de amor a su país y demuestra que al político le importa más sus intereses personales que la nación que una vez le tocó representar como Ministro de Relaciones Exteriores", indicó.

El vicepresidente dijo no comprender como Lewis Navarro puede hablar mal de su patria en un medio de comunicación internacional tan reconocido como CNN, a pesar que el PRD, partido al que pertenece, lo encabezan personas que estuvieron allegados a figuras con un largo historial de violaciones a la democracia en el país y de los derechos individuales de los ciudadanos.

Aseguró que no entiende el planteamiento del dirigente político y menos cuando actualmente el PRD mantiene como sus líderes principales a las mismas personas que llevaron al país a un enfrentamiento y a una invasión donde perdieron la vida miles de panameños, por no respetar unas elecciones democráticas.

Varela consideró que lo dicho por Lewis Navarro solo puede ser el reflejo de una persona que está más preocupada en la próxima elección interna en el PRD que en su país.

MITRADEL: Jóvenes de provincias centrales abarrotan feria de trabajo

Cientos de jóvenes de provincias centrales atendieron al llamado del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) buscando una oportunidad de trabajo con la feria donde se presentaron más de 1200 plazas de empleo. 

Vacantes para mecánicos, torneros, ingenieros, agrónomos, albañiles, carniceros, cajeras, conductores de equipo pesado, ejecutivos de empresas se ofertaron durante la jornada. 

Funcionarios del Ministerio de Trabajo aseguraron que Panamá tiene la más baja tasa de desempleo en América Latina de 4.6 % o sea una 69 mil personas.

Martinelli reitera compromiso de extender Jumbo Ferias


Ricardo Martinelli en el recorrido de las jumbo ferias
El presidente de la República, Ricardo Martinelli reiteró que su administración extenderá las Jumbo Ferias en todo el país para que la población adquiera productos de la canasta básica alimentaria a costos bajos, tras visitar este sábado dos de estas actividades instaladas en Vacamonte (Arraiján) y La Chorrera. 
Martinelli, acompañado de los ministros de la Presidencia, Roberto Henríquez; de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, y del director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Julio Ábrego, ratificó su compromiso de continuar con las Jumbo Feria para que los panameños tengan la opción de comprar alimentos baratos.
El gobernante también se expresó complacido por la gran cantidad de personas que acudió a ambas actividades, ya que permite encontrar productos muy económicos.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo anunció que el Gobierno pronto convocará a licitación para instalar las líneas de conducción necesarias para la distribución de agua en los distritos de Arraiján y La Chorrera.
Agregó que en Panamá oeste no existe un problema de producción de agua potable sino de distribución y que se adelantan las gestiones para colocar las líneas de conducción, indispensables para que se distribuya el líquido las 24 horas del día en todas las comunidades. “De nada vale que tengamos crecimiento económico, Metro, hospitales, sino contamos con lo más importantes: el agua”, enfatizó Martinelli.
Asimismo, recalcó que el Gobierno hará la planta potabilizadora de Bayano para beneficio de todos los residentes de la capital y que se adelantan proyectos similares para la provincia de Colón y en otras regiones que requieren recibir el líquido.
En otro tema, el mandatario anunció la posibilidad de convocar a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias para ratificar a uno de los nuevos magistrados de la Corte Suprema Justicia, porque toca cumplir esa tarea a fin de año.

Planta para reciclar llantas en Panamá


Un grupo de inversionistas venezolanos programa establecer en Panamá una planta para reciclar llantas. 

El presidente de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo, Víctor Juliao, destacó que un estudio reveló que en nuestro país existen más de 15 millones de llantas enterradas o flotando en ríos o en el mar.

“Es necesario que nos preparemos y empecemos a eliminar el problema de la contaminación de las llantas”, indicó Juliao.

Ante esta situación, un grupo de inversionistas analiza la posibilidad de construir una planta de reciclaje de llantas usadas, reveló Rolando Márquez, del Fondo Activos de Panamá (FAPSA).

El grupo tiene experiencias previas en Venezuela y Colombia. Márquez explicó que en Panamá el problema va en aumento, no solamente por el desperdicio de las llantas, sino por la importación de llantas usadas.

“En Panamá se deben estar generando 1 a 2.5 millones de llantas usadas anuales”, reiteró Márquez y lo que más preocupa es a dónde van a parar estas llantas.

La información de lo que harán con el producto derivado de este reciclaje es clasificada, pero el proyecto de la recicladora contempla una inversión de entre 5 a 10 millones de dólares.

Los Representantes de corregimiento recibirán a partir del próximo año $110 mil para inversiones: Martinelli


$110 mil para los ‘repres’ Los representantes de corregimiento recibirán a partir del próximo año $110 mil para inversiones, anunció el mandatario Ricardo Martinelli. 

La primicia presidencial se dio en el marco de una concurrida feria libre que se celebró en Vacamonte, distrito de Arraiján, en la que confirmó la creación del Programa Nacional para el Desarrollo Local (Pronadel), que suplirá las funciones que hasta ahora venían desempeñando los Programas de Obras Comunitarias, Inversión Local y el Desarrollo Comunitario.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo anunció que el Gobierno pronto convocará a licitación para instalar las líneas de conducción necesarias para la distribución de agua en los distritos de Arraiján y La Chorrera.

El MIDES capacita a promotores sociales


Más de cien personas están siendo capacitados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para fungir como promotores sociales en diferentes regiones del país. 
Con estas capacitaciones se busca que dichos promotores busquen el cumplimiento de los diferentes programas que ejecuta el ministerio para el país, tal es el caso de la Red de Oportunidades y del programa 100 a los 70.
Niurka Palacios, viceministra de Desarrollo Social, manifestó que los promotores sociales trabajan en sus respectivas comunidades en temas como la importancia de los valores en la familia, la educación y el desarrollo profesional.
“Estas personas se compenetran en situaciones como el desarrollo infantil temprano, el acompañamiento familiar y son agentes de unificación y consenso en sus comunidades, por lo que su labor es importante”, destacó.

Transportistas impedirán entrada del Metro bus en Torrijos - Carter


La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) no ha logrado convencer a los dirigentes transportistas de Mano de Piedra y Torrijos Carter para que a partir del 1 de octubre se permita el ingreso de los metrobuses.

El dirigente transportista de la ruta Torrijos Carter, Johnny Mosquera, indicó que los transportistas tomaran medidas de presión para el día lunes. 

Recordemos que el pasado viernes 28 de septiembre los transportistas de la ruta Mano de Piedra cerraron la vía Transístmica, en la entrada de San Isidro, bloqueando con sus buses todos los carriles, exigiendo la compensación.

Se trata de los conductores que pertenecen a los gremios Transamato (Transportistas de San Miguelito, Mano de Piedra y Torrijos Carter) y Cotoca (Colinas Torrijos-Carter).

No debe darse reelección de magistrado en el Tribunal Electoral: Cristóbal Silva

No debe darse reelección de  magistrado en el T. Electoral

Cristóbal Silva / Ingeniero
Muchos nos preguntamos bajo qué argumentos podría la Corte Suprema de Justicia optar por la reelección del magistrado Gerardo Solís, a quien se le vence su plazo como magistrado presidente del Tribunal Electoral el 15 de noviembre del 2012.
Que Solís diga ahora que aceptaría una reelección si se la ofreciera la Corte, es un acto desleal e impropio para con los 47 abogados que se han presentado a un concurso público y que ya han pasado por periodo de observaciones de la ciudadanía y por una entrevista con el pleno de la Corte.
Ahora aparece un “juegavivo” -además de oportunista y aprovechado- se quiere “colar” sin hacer la fila, pretendiendo ponerse delante de todos los demás. A todas luces esto no es un acto cívico y ético. Un profesional íntegro tendría que declinar de plano la posibilidad de una posible reelección, por el respeto a sus colegas que están concursando y por no haber participado en la convocatoria.
Solís se ha convertido en una figura controversial, generando comentarios adversos a su desempeño en virtud de varias decisiones, consideradas por varios juristas entendidos en la materia electoral, como desacertadas y con un sesgo político. Recientemente, una encuesta publicada en los diarios locales indicaba que un 82% de la población con capacidad electoral no tenía confianza en el Tribunal Electoral (TE). Las opiniones adversas han recrudecido dada la forma extracurricular como Solís trató el tema de las elecciones impugnadas en el corregimiento de El Bebedero, un fallo que los afectados han considerado un exabrupto jurídico.
De acuerdo a declaraciones del fiscal electoral que investigó lo ocurrido, no había pruebas efectivas de compra de votos en el expediente que levantó el Tribunal Electoral.
Suponiendo un hipotético escenario de que alguien compró votos, existiría entonces un delito electoral, según establece el Código Electoral. Como conducta delictiva debe ser penada con una pena de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas.
Sin embargo, cuando revisamos las causales por las que se puede anular una elección, constatamos que la compra de votos no está expresamente señalada como causa de nulidad. Entiendo que el Tribunal se ha pronunciado de esta manera en múltiples ocasiones anteriores.
El magistrado Solís, en el caso de El Bebedero, cambió drásticamente la orientación y por primera vez, con su amañada interpretación pasó sobre el Código y de todas formas anuló las elecciones.
El desempeño de Solís, según opiniones de varios juristas, denota la aplicación de tratamientos politizados y sesgados en los fallos, en los que él ha sido el principal actor; fallos que también parecen no apegarse en estricto rigor a lo instituido en el Código Electoral.
Ello ha generado una atmósfera de preocupación y rechazo al Tribunal, que impone serias aprehensiones a una posible reelección de Solís, tal como especulativamente se ha dado a conocer por un diario y luego manifestado por el propio Solís en entrevista en canales de televisión que, de forma notoria, apoyan a los partidos de oposición al Gobierno.
No se puede ignorar la falta de equidad en los apoyos que algunas figuras opositoras le han expresado en los medios al señor Solís y la forma despectiva con la que se refieren a quienes lo critican. Han tratado de convertir a Solís en una figura imprescindible, sin la cual no se podrían efectuar elecciones transparentes en el 2014. Pero el accionar jurídico de Solís no permite ratificar tal hipótesis, ya que de forma contundente el pueblo parece rechazar su comportamiento por percibirlo como parcializado. Adicionalmente, recientemente las pasiones en contra del Tribunal se han exacerbado por denuncias de nepotismo en contra del magistrado Pinilla, también miembro del TE.
Si la Corte permitiera la reelección de Solís, sin haber participado en el concurso que ellos mismos convocaron, perdería credibilidad ante la opinión pública y podría provocar un fuerte rechazo de gran parte del pueblo a tal decisión que, a su vez, podría generar una inestabilidad en la nación, afectando el desarrollo económico y social del país.
Solís debe salir del Tribunal el 15 de noviembre, fecha en que se cumple su periodo, tal como lo establece la Constitución Política. El magistrado Solís no merece ser reelegido en su posición actual. De ocurrir lo contrario, la Corte cargaría con una vergüenza nacional.

Un hábitat que intenta sobrevivir


Paseo tablado en planta de tratamiento busca educar y concienciar a la población sobre la importancia de este manglar y de las contribuciones positivas del proyecto de saneamiento, que lleva 85% de avance.
Un hábitat que intenta sobrevivir
La planta de tratamiento de aguas residuales que se construye en el corregimiento de Juan Díaz, no solo tiene el objetivo de sanear las aguas que van a dar la bahía de Panamá, sino que también contiene un componente ambiental con miras a educar en el porqué es necesario la conservación de los manglares.
Un recorrido por esta obra, la más importante del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá, nos conecta con un paseo tablado (vereda) localizado en medio de uno los pocos manglares que se encuentran en Juan Díaz que se conservan aún intactos; sin embargo, sus entrañas muestran signos enormes de contaminación.
Mientras, pequeñas crías de cangrejos violinistas y alguna que otra ave que se alimentan de algas y otros microorganismos que aporta este ecosistema, luchan por no quedar atrapados en una llanta, en restos de refrigeradoras o, en el peor de los casos, terminar metidos en una botella de plástico.
El escenario que se observa en este hábitat es el mismo de muchos otros, llenos de cantidades considerables de desechos que la gente tira en los ríos, mares, quebradas, calles y que luego la marea termina depositándolos en esta especie de humedal. Lo que más se aprecia son envases de plástico, aunque también defensas de carros.
Tatiana De Janón, coordinadora general del proyecto, señaló que en el contrato con la empresa Norberto Odebrecht se exigió la construcción de este paseo tablado con vista al mar, como un elemento educativo.
Indicó que el objetivo es que cuando se haya culminado la planta, la gente que la visite pueda ver el impacto que ocasiona el proyecto en el medioambiente. “La idea es crear conciencia en las personas para que vean que todo aquello que lanzan a los ríos o tiran a la calle va a dar al manglar, el que actúa como filtro de toda esta basura”, destacó.
Entre los planes están hacer campañas de limpieza con la población, involucrar a colegios y a la sociedad civil para que entre todos aporten para mantener limpia la ciudad.
Se conoció que en el sitio se realizan estudios sobre la población de cangrejos violinistas, así como que a 150 metros de la orilla del mar van a plantar mangle rojo, ya que por estar compuesto de árboles y plantas de fuertes raíces sirve como una especie de rompeolas.

Datos relevantes


  • La planta tiene un avance de 92%.
  • La fase constructiva termina en diciembre y se inician las pruebas.
  • En julio del 2013 comienza su operación. El costo es de $238 millones.
  • Recibirá y tratará 2,200 litros por segundo de aguas residuales.

A finales del mes de octubre pordría entrar en vigencia TPC con EE.UU.



"Esperamos que a finales del mes de octubre entre en vigencia el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, luego que la Asamblea Nacional aprobará un paquete de leyes para la ejecución de este acuerdo entre la que se destaca el Derecho de Autor", señaló el ministro de Comercio Industria, Ricardo Quijano.

Sostuvo que en este momento los proyectos están en la Presidencia de la República, los cuales serán revisados por el presidente Ricardo Martinelli para que posteriormente sean sancionados.

Cuando los proyectos sean sancionados, irán a Gaceta Oficial y después se hará un intercambio de notas con el Departamento de Comercio de Estados Unidos ,para que luego sean publicados en el país norteamericano. "Una vez suceda esto, el TPC podrá entrar en vigencia que sería a finales del mes de octubre", añadió. 

Quijano indicó a RPC Radio que las sanciones que se imponen en el polémico proyecto de Derecho de Autor son una corriente internacional por que ha aumentado la piratería.

Agregó que lo se ha hecho es que Panamá entre en la norma internacional para que se empiece a respetar, por lo que negó avasallar a alguien.

Añadió que las personas que se oponen a esta ley es porque están en la piratería.

Comienza la temporada de cruceros por el Canal de Panamá

El Coral Princess transitó hoy sábado por las esclusas de Miraflores rumbo hacia el Atlántico, como parte de una travesía de 14 días de navegación de este barco.

Comienza la temporada de cruceros por el Canal de Panamá

La temporada de cruceros por el Canal de Panamá, que cada año se extiende de octubre a abril, comenzó hoy con el tránsito del barco Coral Prinncess, informó una fuente de la entidad que administra la vía interoceánica.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) señala en un comunicado que el Coral Princess transitó hoy sábado por las esclusas de Miraflores rumbo hacia el Atlántico, como parte de una travesía de 14 días de navegación de este barco.

La travesía del Coral Princess, operado por la compañía Princess Cruises, que inició en Los Ángeles (California, EE.UU.), tiene como destino final el puerto de Fort Lauderdale, Florida.

Para el especialista en comercio internacional de la Oficina de Investigación y Análisis de Mercado del Canal de Panamá, Jaime Castillo, se espera unos 200 tránsitos de cruceros para esta temporada por la vía acuática internacional.

Líneas navieras como Holland America Line, Princess Cruises, Royal Caribbean Cruise Line, y Norwegian Cruise Line movilizarán sus barcos en itinerarios de 10 días y más de navegación hacia el destino de Panamá y su principal atractivo, el Canal interoceánico.

Algunos cruceros más pequeños, entre los cuales se incluyen el National Geographic Sea Lion y el Wind Star, cumplirán con travesías de corta duración entre las islas del Caribe y las costas este y oeste de Centroamérica, señala el comunicado de la ACP.

Durante esta temporada, el crucero Carnival Miracle, operado por Carnival Cruise Lines, tiene programado su tránsito inaugural el próximo 22 de marzo. La travesía desde el puerto de Nueva York tomará 15 días y su destino final será el puerto de Long Beach en California.


  • Se espera unos 200 tránsitos de cruceros para esta temporada por la vía acuática internacional.

Corea del Sur suministra a Panamá moderno centro de acceso a TIC

CLAYTON, PANAMÁ - Panamá y Corea del Sur inauguraron un moderno centro de acceso a tecnologías de información y comunicación (CATIC) que coloca al país a la vanguardia a nivel centroamericano en este segmento, informó una fuente oficial. 

El centro, con una inversión de 700 mil dólares (9 millones 45 mil pesos aproximadamente) poco más de la mitad donados por Corea, se ubica en un edificio de la Ciudad del Saber, en la antigua base militar estadounidense de Clayton, a orillas del Canal de Panamá, indicó la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) en un comunicado.

El administrador general de la AIG, Eduardo Jaén, sostuvo que "el CATIC tiene como propósito capacitar a profesionales de la industria TIC, funcionarios públicos y a estudiantes universitarios en el uso de las herramientas y las tecnologías más avanzadas".

Este centro contará con tecnología punta, internet de alta velocidad, salones de clase inteligentes con capacidad para 80 estudiantes y salones de capacitación virtual con equipos de vídeo conferencia y multimedia de clase mundial, que permitirán sesiones de aprendizaje remotas con los mejores instructores del mundo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, explicó Jaén.

La creación del CATIC es uno de los compromisos adquiridos en el memorándum de entendimiento entre la AIG y el Ministerio de Administración Pública y Seguridad (MOPAS, por su sigla en inglés) de Corea, precisa la AIG.

El proyecto en sí estuvo a cargo de la Agencia de la Sociedad de la Información (NIA) del Gobierno coreano, con quien la AIG ha trabajado en el desarrollo de estrategias para el fomento de una industria TIC a nivel nacional.

La ceremonia protocolaria de apertura estuvo presidida por Jaén, el director general del Instituto Nacional de Formación y Desarrollo Humano (INADEH), Jose Pablo Ramos; el viceministro del MOPAS, Chang Kwangsoo, y el embajador de Corea del Sur en Panamá, Doo Jungsoo.

La AIG, creada el 30 de octubre de 2009, es la entidad del Estado panameño encargada de planificar, coordinar, emitir directrices, supervisar, apoyar y promover el uso óptimo de las tecnologías de la información y comunicaciones en el sector gubernamental para la modernización de la gestión pública, añade la fuente



  • El centro será para capacitar a profesionales de la industria TIC
  • El proyecto en sí estuvo a cargo de la Agencia de la Sociedad de la Información de Corea