sábado, 24 de noviembre de 2012

Molinar: ‘No podemos estancarnos por un sector que dice no a todo’


La ministra de Educación, Lucy Molinar, expresó que la entidad a su cargo no puede estancar sus planes de mejorar el sistema educativo del país por un sector docente que se empeña en decirle "no a todo". 

Molinar dijo que no se opondrá a la medida de paralización de labores que los gremios magisteriales pretender efectuar el próximo mes, ya que este es un derecho que tienen como trabajadores.

No obstante, la ministra dijo que la acción de represión anunciada por los docentes para el próximo 12 de diciembre, no es una noticia, "porque el paro de labores siempre ha sido el recurso más usado por ellos para reprimir a las autoridades educativas."

A su vez, la titular de Educación aseguró que las autoridades del Meduca siempre han estado dispuestas a dialogar.

Manifestó que hay algunos dirigentes con los que no se puede conversar, por lo que no se puede lograr avances en la mesa de negociación.

"Hay gente que solo quiere ver por ellos, pero al final nosotros tenemos que hacer lo que corresponde para sacar nuestros proyectos adelante a pesar de las contradicciones de algunas personas", remarcó la titular de Educación en declaraciones a RPC Radio.

MEDUCA NO ESTÁ SORPRENDIDO

Las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) reaccionaron este sábado, 24 de noviembre, tras el llamado a paro realizado por los gremios docentes del país para principios de diciembre.

“Desafortunadamente es así. La sorpresa sería que anunciaran algo distinto a una huelga”, se detalló a través de un comunicado de prensa emitido por el Meduca.

Tuvimos una decena de reuniones en la Curia Metropolitana con los gremios docentes; sin embargo, solo recibimos descalificaciones [por parte de los docentes] y no se dio nada diferente, informó la entidad.

SENAFRONT decomisó más de media tonelada de cocaína

Senafront decomisó más de media tonelada de cocaína
El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá decomisó más de media tonelada de cocaína, una bolsa de marihuana, varias armas y pertrechos en la selva del Darién, informó hoy la institución de seguridad.

El Senafront precisó en un comunicado que el alijo fue incautado el viernes en las comunidades darienitas de Pinogana, Uruti y faldas del Cerro Pirre.

Además, se detuvo a dos personas, un panameño y un colombiano, no identificados, que fueron entregados a las autoridades competentes.

El cargamento estaba distribuido en doce sacos, donde se encontraron 542 paquetes de cocaína, una bolsa con marihuana, un fusil AK 47 en buen estado, dos escopetas, tres rifles y dos radios de comunicación.

El Senafront recordó que en lo que va de 2012 se ha incautado de 3.176 kilos de cocaína. 

MIVIOT analizará con UTP y Sinaproc causas de colapso de terreno en Colón

El Jefe de la dirección de Ingeniería y Arquitectura del (MIVI) Manuel Soriano, dijo a Telemetro Reporta que se analizará junto al Sistema Nacional de Protección Civil y la Universidad Tecnológica de Panamá las razones reales del hundimiento del terreno del proyecto residencial Nuevo Arcoíris en Colón. 

Soriano explicó que el colapso se dio de forma horizontal, y no en forma de cuña, como debería reaccionar una zona de relleno, por lo que sospechan que debajo puede haber un flujo de agua subterránea.

Las familias afectadas han sido reubicadas en hoteles y están a la espera de recibir una solución de vivienda, tras el colapso de sus residencias.

Actualmente miembros del Miviot, y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realizan una inspección en el área donde ocurrió el hundimiento de las casas. 


Al menos once viviendas derrumbadas, otras 80 inundadas y 450 familias damnificadas es el saldo de las torrenciales lluvias caídas desde el viernes sobre la provincia caribeña de Colón, informaron este sábado fuentes oficiales.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó que las precipitaciones son producto de un sistema de baja presión que abarca desde Costa Rica hasta Colombia, pero que no se han registrado víctimas.

Las once viviendas, que se deslizaron unos diez metros en una ladera, son parte de un proyecto estatal bautizado Nuevo Arco Iris, en la localidad de Cristóbal, provincia de Colón, unos 80 kilómetros al norte de la capital panameña.

El Sinaproc pidió hoy el desalojo de otras doce viviendas por temor a que también colapsen en las próximas horas, dado que se esperan otras 48 horas de lluvias.

El ministro panameño de Vivienda, José Domingo Arias, quien se trasladó el viernes a Colón, explicó a Telemetro Reporta que se había evacuado las viviendas desde ayer, por lo que cuando se dio el deslizamiento "no se produjo ningún herido". 

Explicó que "un embalse" formado por la acumulación de lluvias y la crecida de un río cercano contribuyeron al colapso de las viviendas, y que su dependencia busca como ayudar a los damnificados.


Relleno en Colón se hizo en el Gobierno pasado

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, señaló este sábado que el relleno donde se ubican las residencias que se  deslizaron este viernes, en el proyecto Nuevo Arcoíris en Colón fue hecho durante la administración pasada. 

"Ese es un relleno que se hizo durante el gobierno anterior, nosotros lo único que hicimos fue continuar con el proyecto y entregar las viviendas", manifestó el mandatario.

Martinelli aseguró que se están haciendo las investigaciones para determinar qué ocurrió, sin embargo prefirió no dar más detalles por temor a equivocarse.


Presidente Martinelli confirma paso gratuito por corredores para algunos días



La posibilidad de tener paso gratuito por los corredores Norte y Sur para el mes de diciembre, se acerca más a la realidad, toda vez que tras varios días de descartar esta opción, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, expresó que lo ve necesario.

"Creo que hay que hacerlo", aseveró este sábado el mandatario aclarando que al final no será del todo gratuito, toda vez que el Estado deberá asumir estos costos. "Sí quiero dejar muy claro que las veces que se ha hecho, el Estado ha pagado esto".

El presidente Martinelli explicó que el contrato de préstamo es garantizado con los peajes, "hay que pagarlos porque nada es gratis".


Martinelli dijo que se analizarán los días claves para habilitar la gratuidad en los corredores, ya que no será por todo el mes. Mencionó fechas como el 7 y 23 de diciembre, sin embargo se deberá esperar la decisión final del Gobierno.

Esta opción fue sugerida por algunos empresarios y población en general como una opción para disminuir el congestionamiento ocasionado por la época de compras de fin de año y la ejecución de varias obras públicas en la Capital.

Primera Dama entrega huertos a familias de áreas de pobreza y pobreza extrema de Los Santos



Un total de 77 huertos, con beneficios directos para  familias  procedentes de      comunidades de pobreza y extrema pobreza de la provincia de Los Santos, entregó la primera dama de la Nación, Marta Linares de Martinelli, en acto realizado este viernes en la escuela Claudio Vásquez, en el distrito de Las Tablas.

El programa de Huertos Familiares, Escolares y Comunitarios del Despacho de la Primera Dama ha logrado beneficiar, durante la presente administración, a 36 mil 574 personas, mediante la implementación de 6,148 huertos en distintas regiones del país.

Cambiar los hábitos alimenticios de los beneficiarios del programa, lograr sostenibilidad y mejorar su condición nutricional, entre otros, son los objetivos principales del programa de Huertos del Despacho de la Primera Dama apoyados por el Programa Ayuda Nacional y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que capacita a las familias en la producción de alimentos para su consumo con  asistencia técnica continua.

Linares de Martinelli en su discurso informó acerca de las bondades de este proyecto como el incremento en la disponibilidad de alimentos a las familias, disminuir el gasto de la canasta básica, convertirlos en generadores de sus propios alimentos y mejorar su nutrición.

Dijo que el programa en la provincia de Los Santos ha entregado 454 huertos y beneficiado a 1,498 familias, y que se siente complacida por sus resultados y por el recurso humano detrás de esta iniciativa.

“Agradezco al equipo de asistencia técnica, de igual forma a la Diócesis  de Chitré que con su espíritu cristiano de solidaridad y amor al prójimo, ha asumido con eficacia la administración de los fondos  dispuestos para este  proyecto en las Provincias de Herrera  y Los Santos”, manifestó.



La Primera Dama manifestó que el programa de Huertos Familiares, Escolares y Comunitarios, pensando en su sostenibilidad, suma esfuerzos con instituciones como el IMA - MIDA e IPACOOP para propiciar entre productores e instituciones estatales, plataformas de organización local que les permita sentar las bases de una producción eficaz que los lleve a una comercialización exitosa de sus productos.

Los ingresos por la venta de pollos hasta octubre de este año se calculan en B/. 1,729,829.00, con una producción de 1,647,456 libras. El consumo de carne de pollo por los beneficiarios del proyecto es de 494,237, mientras que 1,153,219 libras de carne vendidas. 

 Hasta el mes de octubre de este año, el programa que, busca mejorar el nivel nutricional y cambiar los hábitos alimenticos  de los habitantes, ha entregado en total 429,025 pollos.

Cada beneficiario del programa de huertos recibe un kit de herramientas e insumos y pollos valorado en aproximadamente 900.00 balboas.

 Producir cultivos nutritivos de alta calidad y en suficiente cantidad; aumentar la disponibilidad de agricultores capacitados en prácticas sostenibles de producción e integrar el esfuerzo de todas las instituciones públicas, Organizaciones no Gubernamentales y privadas relacionadas con el objetivo del proyecto, son otros de sus objetivos.

 El gobernador de Los Santos, Armando Batista; el director del PAN, Rafael Guardia, entre otras autoridades locales y provinciales, participaron en la entrega de los huertos a beneficiarios del programa en esta región del país.

SIGUEN LAS OBRAS EN BENEFICIO DEL PAIS: Presidente Martinelli inaugura en Coronado sucursal 47 de Caja de Ahorros



Reforzando su lema del “Banco de la familia panameña", la Caja de Ahorros abrió este sábado 24 de noviembre su nueva sucursal ubicada en Coronado, que beneficiará a más de 20 mil residentes del área y turistas que se trasladan a este sector; a este evento asistió el presidente  Ricardo Martinelli quien manifestó que los activos de esta institución han crecido en un 50 por ciento lo que la fortalece en el área de la banca y refuerza la confianza de todos los panameños en esta institución.

“La Caja de Ahorros es la única institución bancaria en el país que una vez  aprueba las hipotecas no suben los intereses de los préstamos hipotecarios”, dijo el Presidente. 
El mandatario mencionó que la solidez de la Caja de Ahorros podría también manejar los fondos públicos del Estado y no solo fondos privados por lo que espera en un futuro que esto se realice.

El Presidente también dijo que el gobierno seguirá invirtiendo sus recursos para que estas instituciones bancarias sigan inaugurando sedes a lo largo de todo el país en beneficio de los panameños.

Por su parte, el gerente de la Caja de Ahorros, destacó que para la institución bancaria era muy importante llegar a este sector donde sus residentes tenían la necesidad de contar con una nueva sucursal para no tener que trasladarse a otras provincias a hacer sus transacciones bancarias. Además de la importancia del  área turística residencial  donde convergen hoteles, locales comerciales y con un gran auge de turistas.

Según las proyecciones, con esta nueva sucursal la Caja de Ahorros contribuye significativamente al movimiento y crecimiento de las economías locales, ya que en 40 meses de gestión presenta activos totales por el orden de los 2 mil 151 millones lo que representa un crecimiento del 50% comparado con igual período del 2009.

Esta nueva edificación cuenta con 4 cajas, 4 puestos de atención al cliente, 2 cajeros, una moderna caja electrónica; entre otros productos.
En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Junta Directiva de Caja de Ahorros, Ricardo Francolini; el subgerente general de la Caja de Ahorros, Rodrigo Arosemena y el gerente de la sucursal de Coronado.

ECONOMIA: Panamá se revolucionó con el "Black Friday"

Por lo menos en el centro comercial Multiplaza más de 100 mil personas abarrotaron este viernes los distintos almacenes del lugar para beneficiarse de las ofertas de los comercios. 

Los tranques, personas mal estacionadas y un sin número de boletas fueron parte de lo que se vivió este "viernes negro", debido a que el centro comercial no se dio abasto a la cantidad de personas que llegaban a comprar y estacionaban sus autos en cualquier sitio.


Los consumidores se tomaron en serio el “Black Friday” y abarrotaron las aproximadamente 100 tiendas participantes debidamente identificadas y aprovecharon ayer los descuentos en esta primera venta especial en Panamá.
El centro comercial Multiplaza Pacific, del Grupo Robles, emuló con gran éxito a sus pares centroamericanos y desde primeras horas del día, las filas de autos para ingresar al mall eran larguísimas.
Almacenes como Félix B. Maduro ofrecían descuentos de hasta el 70%, en Stevens, las ofertas alcanzaban hasta el 60%, y en Panafoto los clientes satisfechos cargaban con televisores, juegos de consola de última generación y demás equipos electrónicos.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) también estuvo presente en la plaza comercial verificando que lo promocionado se cumpliera.


Descomunal tranque por ‘Black Friday’

Descomunal tranque por ‘Black Friday’

Un atropello y un descomunal tranque se registraron ayer cuando centenares de personas abarrotaron Multiplaza Pacific, ante el llamado del mall al denominado “Black Friday” o Viernes Negro, una iniciativa comercial tomada de Estados Unidos, que se realiza 24 horas después del Día de Acción de Gracias, y que marca el inicio de la temporada de compras.

El zaperoco fue tan grande que algunos autos que habían sido estacionados en las aceras fueron remolcados por las grúas del tránsito, y en otros casos, los propietarios recibieron boletas. El congestionamiento fue mayor cuando un agente de la policía que hacía su trabajo fue atropellado por un auto, lo que causó más tensión entre los conductores.

Cuatro restaurantes estaban pegados a la conexión eléctrica de la Presidencia

Cuatro restaurantes estaban pegados a la conexión eléctrica de la Presidencia
Mediante los trabajos que se efectúan en el Casco Antiguo se pudo detectar que cuatro restaurantes estaban pegados a la conexión de energía de la Presidencia de la República. 

Así lo informó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien agregó que se realizan las investigaciones para ver qué responsabilidades tienen estos comercios.

Además, señaló a los medios de comunicación que se dieron cuenta que el agua estaba contaminada porque había mezcla de aguas negras con agua potable.

"No entiendo porqué en tanto tiempo ningún gobierno se haya preocupado por el Casco Antiguo como lo ha esta administración", agregó.

DIJ: Cae banda de panameños falsificadores de documentos y dinero


Cae banda de panameños falsificadores de documentos y dinero

Cuatro personas de nacionalidad panameña, que supuestamente formaban parte de una banda de falsificación de documentos, fueron aprehendidas por miembros de la Policia Nacional en coordinación con la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público.
La acción de inteligencia denominada "Hipódromo" inició en horas del medio día de ayer con la captura de dos mujeres, y luego en horas de la tarde con la aprehensión de dos hombres.
Posteriormente, lograron ubicar en sector de la Transístmica el local donde operaban, en su interior se encontraron equipos y gran cantidad de documentos que ya habían sido falsificados.
Los objetos decomisados fueron cédulas de identidad personal, licencias de conducir, sello de Migración utilizados para colocar en los pasaportes, boletines, créditos universitarios y diplomas universitarios.
De igual forma, permisos de armas, materiales para la confección de las cédulas y licencias, 85 hojas escaneadas de billetes de 20 balboas,certificados de incapacidad, recetas médicas, computadoras, imprentas y escáner.
Como parte de la investigación las autoridades mantienen en su poder los discos duros de las computadoras utilizadas para cometer el delito.

Proponen túnel para conectar la Cinta Costera con el Corredor Sur


Proponen  túnel  para conectar  la Cinta Costera  con el Corredor Sur
A pesar de que el Gobierno no halla viable la posibilidad de abrir los corredores en el mes de diciembre, el presidente Ricardo Martinelli anunció que se está estudiando la posibilidad de construir un túnel que conecte la Cinta Costera con el Corredor Sur, para aliviar la congestión vehicular .
El mandatario explicó que en esta ocasión, aunque el Gobierno evalúe la opción de abrir los corredores, el Estado tendría que asumir el pago, lo cual sería muy oneroso, debido a que todavía se está pagando la compra de los mismos mediante el peaje.
Por ello ya se iniciaron conversaciones con directivos de Odebrecht, para utilizar las tuneladoras Marta y Carolina, antes de que las mismas abandonen el país, y se construya el túnel que saldría en las casetas del Corredor Sur.
“Hay que aprovechar las tuneladoras sino, no se podrá hacer eso; yo espero que eso sea algo barato, que no nos apriete el pescuezo”, sostuvo Martinelli, mirando al gerente de Odebrecht.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo indicó que se busca que el túnel salga al pie de las casetas del Corredor Sur y así ampliar esa área.
Sin embargo, horas más tarde a sus declaraciones dadas en un recorrido por los trabajos del Casco Antiguo, el presidente publicó en su cuenta de Twitter: “Este Gobierno pagó todos los peajes gratis no cobrados por el Gobierno anterior en los meses de diciembre. Viene nuevo sistema de tarjetas”.
Por su parte, Larissa Landau, de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), manifestó que en estos momentos existen compromisos contractuales que impiden adoptar la medida de abrir los corredores, indicando que se están buscando soluciones para mejorar el tráfico en el Corredor Sur y vías alternas, por ello se pensó en un túnel.
El presidente de la Cámara de Comercio, Irvin Hallman, dijo que sería interesante evaluar si la iniciativa de construir un túnel para desahogar la ciudad resuelve el problema.
No obstante, sostuvo que la misma es a largo plazo como solución vial de la metrópoli. Hallman explicó que se deben seguir evaluando medidas a corto plazo, como los estacionamientos soterrados, poner más policías de tránsito, ya que son algunas de las medidas sugeridas en la mesa.
“El tranque es inevitable y si el año pasado fue un caos, este año con más construcciones va a ser peor”, manifestando así que las medidas antitranques solo buscan mitigar la congestión vehicular.
Hallman señaló que las medidas puestas en práctica han demostrado escasa efectividad del plan adoptado en abril, no obstante, aseveró que no se han analizado a profundidad.

Juventud de CD realiza volanteo en respaldo a gestión de Martinelli

En el volanteo, se entregó a los conductores información sobre los logros y beneficios obtenidos en el Gobierno de CD
Juventud de CD realiza volanteo en respaldo a gestión de Martinelli

Con la participación de cientos de jóvenes y simpatizantes de Cambio Democrático (CD) se realizó un volanteo en la sede nacional del colectivo oficialista en Plaza Carolina, en respaldo a la gestión de gobierno realizada por Ricardo Martinelli. 

Conductores y transeúntes recibieron información sobre las obras que el Gobierno liderado por Cambio Democrático ha efectuado, para bien del pueblo panameño. Layonel Martinez, subsecretario nacional encargado de la Secretaria de la Juventud, destacó la importancia del evento a los medios de comunicación que cubrieron la actividad


Destacados representantes del partido Cambio Democrático participaron en la actividad, entre ellos José Pablo Ramos, director general del INADEH y Luis Eduardo Camacho, viceministro de Comercio Interior e Industrias.

Presidente Martinelli afirma que gobierno pagó todos los peajes gratis

El presidente de la República Ricardo Martinelli en su cuenta de twitter ‏@rmartinelli, escribió este gobierno pagó todos los peajes gratis no cobrados por el gobierno anterior en los meses de diciembre. Viene nuevo sistema de tarjetas. 

Martinelli, en horas de la mañana dijo a los medios de comunicación que se descartaba la posibilidad de que el peaje por el Corredor Sur sea gratis para el mes de diciembre.

El mandatario recalcó que "No se puede porque lo tendría que pagar el Estado, o sea todos los panameños, porque en el contrato de recompra se establece que el pago es con los peajes"

MICI: Gobierno de Panamá oficializa su patrocinio a Festival de Cine internacional


 Panamá (EFE).-  El Gobierno panameño oficializó hoy su apoyo al Festival de Cine Panamá 2013, al firmar un convenio de cooperación por 1,2 millones de dólares con la fundación productora de este evento internacional, informó el Ministerio de Comercio e Industrias Ricardo Quijano.

 Quijano, firmó con el presidente de la Fundación Festival Internacional de Cine (IFFPanamá), Yasser Williams, el convenio de patrocinio por la suma de 1,2 millones de dólares, indica un comunicado oficial. 

El Festival Internacional de Cine Panamá 2013 se efectuará del 11 al 17 de abril del próximo año.

Quijano aseguró que el festival generará un mercado nacional y regional para la industria del cine.


"Nuestro objetivo es convertir a Panamá en un (centro) regional para realizadores y creativos de la industria cinematográfica, lo que promoverá la creación de empleos tanto permanentes como temporales en varios sectores de la economÍa", dijo el ministro.

Por su parte, la directora general de la Industria de Cine en Panamá, Arianne Benedetti, agregó que este evento fomenta en el país la educación en temas relacionados con la cultura local audiovisual y cinematográfica.

Entre los beneficios que impulsa el aporte del cine a la economía del país se encuentra la promoción de Panamá como un lugar ideal para seleccionar locaciones, para la producción cinematográfica y audiovisual nacional e internacional, según la información oficial.

El I Festival Internacional de Cine de Panamá se realizó en abril pasado, con un costo de 1,1 millones de dólares y una cartelera de más de medio centenar de producciones de 28 países, entre ellas una veintena españolas.

Gobierno modifica Ley Zanahoria

Los cierres de las 2 am son a las 3 am, mientras que los de las 3 am son ahora a las 4 am. La norma ya entró a regir

La Estrella - El gobierno del presidente Ricardo Martinelli cede un poco ante las fiestas y rumbas, al extender una hora más la "Ley Zanahoria", que su propia administración impuso en noviembre de 2011. 

Hace un año, mediante el Decreto Ejecutivo 1424 de 9 de noviembre de 2011, promulgado ese mismo día en Gaceta 26909-E, se estableció una hora fija de cierre y que a esa hora los establecimientos deban apagar la música y encender las luces del local. 

Gobierno de Martinelli modifica Ley Zanahoria y da una hora más de rumbaEn su artículo primero destaca que los centros de expendio de bebidas alcohólicas en el distrito de Panamá, sólo podrán operar dentro de los siguientes horarios: domingo, lunes, martes y miércoles: desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la madrugada del día siguiente, mientras que los días jueves, viernes y sábados: desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la madrugada del día siguiente. 

Aquella Ley Zanahoria lleva la firma del presidente Martinelli y el ministro de Seguridad Pública encargado, Alejandro Garuz. 

Sin embargo, este viernes 23 de noviembre de 2012, a unas horas de la celebración del "día puente" por la celebración de la Independencia de Panamá de España, se promulgó una nueva Ley Zanahoria. El horario ha cambiado beneficiando a los fiesteros. 

La modificación al documento es sencillo, domingo, lunes, martes y miércoles los negocios y centros nocturnos no cerrarán a las 2:00 de la madrugada sino a las 3:00 de la madrugada y los días jueves, viernes y sábados en vez de cerrar las puertas a las 3:00 de la madrugada tendrán también una hora más, gozarán hasta las 4:00 de la madrugada. 

Este Decreto Ejecutivo modificatorio es el 873 de 22 de noviembre de 2012, que firma el mandatario Martinelli y el ministro José Raúl Mulino, de Seguridad Pública, promulgado en Gaceta 27170.