jueves, 2 de agosto de 2012

Presidente Martinelli sanciona ley que incentiva energía a base de gas natural

El presidente de la República, Ricardo Martinelli sancionó hoy, jueves 2 de agosto, la ley que establece el régimen de incentivos para el fomento de la construcción y explotación de centrales de generación a base de gas natural destinadas a la prestación de servicio público de electricidad.
La norma, que también lleva la firma del ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, recoge el compromiso que asume el  Estado, a través de la Secretaría Nacional de Energía, para promover el uso de fuentes menos contaminantes con miras a diversificar las fuentes energéticas, mitigar los efectos ambientales adversos y reducir la dependencia del país de los combustibles líquidos tradicionales.
Identificada como la Ley No. 41 de 2 de agosto de 2012, la norma en mención establece que el régimen de incentivos tiene el objetivo de propiciar la diversificación de la matriz energética del país así como el abastecimiento de la demanda de los servicios de energía eléctrica con fuentes no tradicionales para su acceso a la comunidad, bajo criterios de eficiencia económica, viabilidad financiera, técnica, calidad y confiabilidad del servicio dentro de un marco de uso racional y eficiente de los diversos recursos energéticos.
De igual manera, la iniciativa, convertida en Ley de la República, busca establecer un marco legal que fomente el desarrollo de las actividades de generación a base de gas natural, y deja establecido que quedan sujetas a esta disposición todas las personas naturales o jurídicas que exploten centrales que utilicen como combustibles gas natural, con sus respectivas líneas de conexión, equipos de transformación y demás componentes en el territorio de la República de Panamá con el fin de producir potencia y energía y venderlas al Sistema de Interconexión Nacional.
 

MIVIOT da respuesta inmediata a familias afectadas por las lluvias en todo el país

Ayuda a los afectados por las lluviasCuadrillas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial iniciaron desde este lunes la reparación de los techos de las viviendas afectadas por el vendaval y  el fuerte aguacero que azotó varias comunidades de la provincia de Los Santos, donde se han registrado  38 casas afectadas, en su mayoría, por voladuras de techo parcial y completo, informó Warren Beitía, director de Desarrollo Social de la entidad. 
Por su parte, el titular de la cartera, José Domingo Arias, informó que, de igual forma, en la Provincia de Bocas del Toro personal de la institución ha recorrido  desde el  día sábado toda el área afectada.  Agregó que, afortunadamente, hasta el momento, ninguna de las viviendas en las  comunidades impactadas por las inundaciones ha sufrido daños estructurales. Fueron 707 viviendas en las cuales ingresó el agua, debido al desborde del cauce de los ríos, pero que se encuentran en buen estado físico para ser habitadas en forma segura.
“Una vez recibimos la notificación del mal tiempo en las diferentes regiones del país, procedimos a activar a nuestro equipo de contingencias y atención de desastres, quienes se han mantenido en campo, realizando las evaluaciones sociales correspondientes y reparando a la mayor brevedad posible las viviendas afectadas”, dijo Arias.
También se registró en la provincia de Colón, una vivienda con pérdida total, en la comunidad de Guanche, distrito de Portobelo; además en la comunidad de Villa Limón se conoció de un desprendimiento de techo.  En ambas casas se realizan las evaluaciones correspondientes para dar respuesta inmediata.
En tanto que en la ciudad capital, también se registraron afectaciones como voladuras de techo en una casa ubicada en Juan Díaz, calle 13 ciudad Radial.
Actualmente, el equipo de trabajo social y técnico del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial se encuentra aún recorriendo las zonas afectadas en todo el país.

El Metro de Panamá registra avance del 40%

En 2013 deberán terminar los trabajos de excavación y el tráfico vehicular podrá ser reactivado.



Los trabajos de la línea uno del Metro de Panamá avanzan de acuerdo con lo programado, luego de que ayer la tuneladora ´Marta´ completara un primer tramo del túnel subterráneo entre la trinchera sur, en Albrook, y la estación 5 de Mayo.
Durante el acto de la llegada de la máquina a la estación 5 de Mayo, el presidente, Ricardo Martinelli, dijo estar convencido de que el proyecto concluirá en tres años.
Las obras para la línea uno del Metro registran un avance del 40%, mientras la inversión es del 45%, informó Roberto Roy, secretario Ejecutivo del Metro de Panamá. 
Ahora, ´ Marta´ continuará su recorrido por las estaciones de la Lotería y del hospital Santo Tomás, para luego alcanzar la de la iglesia del Carmen, donde, para el mes de enero de 2013, se tiene establecido su encuentro con la tuneladora ´Carolina´. En total, aún debe excavar 2.6 kilómetros.
Mientras tanto, la tuneladora ´Carolina´, que comenzó trabajos en la trinchera norte (cerca a plaza Ágora), podría llegar el próximo martes a la estación Fernández de Córdoba. Este equipo lleva excavado cerca de un kilómetro del túnel.
El secretario del Metro de Panamá detalló que luego de que se complete el túnel, las máquinas serán desarmadas y se procederá a reconstruir las calles.
Manifestó que, posteriormente, se reactivará el tráfico por las vías Transístmica y España, pero esto sucederá en el año 2013.
Mientras, a lo interno de las estaciones subterráneas, señaló que se rellenará con concreto las bases por las que pasarán los rieles del tren. Después revestirán las paredes, los andenes y se harán los acabados.
Durante el acto, el mandatario afirmó que con esta obra se deja la infraestructura para la segunda línea del Metro.
Sobre este tema, Roy expresó que la segunda línea está en fase de estudio de “demanda” y, posteriormente, harán uno de “origen de destino”. Ya existe la propuesta de construir este sistema de transporte en el área este y oeste de la provincia de Panamá.
Según Roy, en el área oeste está el problema de cómo cruzar el Canal de Panamá, por lo que habría que esperar un nuevo puente.
INVERSIONES Y AVANCES
$1,800
Representa en millones el costo de la línea uno del Metro de Panamá.
133 mil
Yardas cúbicas de material que ha extraído ´Marta´.
914
Es la cantidad de anillos que ha colocado la máquina alrededor del túnel.

EL METRO DE PANAMA: Tuneladora Marta llega a la Estación 5 de Mayo

-Mandatario preside acto-


La construcción del túnel del Metro de Panamá marcha a buen ritmo, y este uno de agosto será recordado como una fecha histórica cuando la tuneladora Marta, una de las dos máquinas TBM que tienen la tarea de excavar y revestir de manera segura el tramo subterráneo de la Línea Uno, perforó la pared de acceso a la Estación 5 de Mayo, cumpliendo la primera parte de su tarea. 
Para el presidente Ricardo Martinelli este hecho le satisface pues la obra marcha de acuerdo a lo programado y está convencido que se concluirá en 3 años “como lo prometimos” y con el objetivo de “cambiarle la vida a todos los panameños" que por mucho tiempo padecieron a causa de un sistema de transporte obsoleto.
El pasado 23 de enero, Marta inicio la primera parte de su tarea desde la trinchera Sur de Albrook que concluyó en la Estación 5 de Mayo; pero deberá seguir su camino hasta completar el túnel en la Estación de Iglesia del Carmen, donde se encontrará con la tuneladora que recorre el resto del tramo subterráneo.
Durante el trayecto recorrido por Marta, se han colocado un total de 914 anillos conformados por dovelas (piezas de hormigón armado). A lo largo de la ruta trazada extrajo aproximadamente 132,793 yardas cúbicas de tierra que fueron transportadas a través de un tornillo sin fin y una cinta transportadora hacia la superficie.
Igualmente, se tiene proyectado que en el próximo mes de enero las dos máquinas hayan completado el túnel por donde pasarán los vagones del Metro de Panamá, según anunció el Presidente.
"Este gobierno sí le importa la gente y por eso me siento contento que estemos avanzando con este proyecto tan importante para todos los panameños", agregó el mandatario. Añadió que se está dejando la infraestructura para la segunda línea del Metro así más panameños sigan trabajando en esta obra sin precedentes.
Una vez  la tuneladora Marta termine de hacer su trabajo en la Estación 5 de Mayo y continúe el trayecto que le ha sido trazado hasta la Estación Iglesia del Carmen, se procederá a activar trabajos que forman parte de su estructura dentro de la primera estación soterrada de la Línea Uno del Metro. Estos trabajos consistirán en la construcción de la losa intermedia que fungirá como soporte a la edificación de las escaleras eléctricas y de concreto que conectarán el sector del vestíbulo con la zona por donde se podrá abordar el tren.
De manera rutinaria, los técnicos de la empresa alemana y del Consorcio Línea Uno realizan las inspecciones de mantenimiento a la tuneladora.
La tuneladora en mención deberá excavar 2.6 kilómetros hasta llegar a la Estación Iglesia del Carmen donde será desarmada. De acuerdo con el cronograma constructivo de la obra se prevé que la tuneladora estará culminando su recorrido la tercera semana de enero de 2014.
La tuneladora opera 24 horas al día, seis días de la semana, con la colaboración técnica de 50 profesionales de distintas nacionalidades, incluyendo panameños. 
La perforación del primer tramo del túnel representa un nuevo avance en el desarrollo de la Línea Uno del Metro de Panamá. Este megaproyecto que beneficiará a un millón de personas avanza a pasos firmes cumpliendo altos estándares de calidad internacional.
Durante el evento el Presidente explicó que la primera dama Marta Linares de Martinelli no pudo asistir al evento porque se encuentra en Israel como invitada especial a un simposio sobre el autismo, pero explicó que le hubiese encantado estar en este momento importante donde la tuneladora que lleva el nombre de su esposa llega a la Estación 5 de mayo.
En el acto participación ministros de Estado, directores de instituciones, representante de las empresas encargadas de la construcción de la Línea Uno del Metro de Panamá.

Residentes de San Juan en Colón tendrán nueva policlínica

-Llevar salud a los panameños es prioridad para esta administración-




Una cifra cercana a 49 mil usuarios, entre trabajadores asegurados, jubilados y pensionados, de San Juan, en Colón, serán beneficiados directamente con la construcción de la nueva policlínica para este sector, obra que iniciará próximamente luego que este miércoles, 1 de agosto, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, junto al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, colocaran la primera piedra del proyecto.

“Este ha sido un sueño desde hace muchos años, contar con esta nueva policlínica que reemplazará a la anterior que está obsoleta", dijo el Mandatario frente a autoridades locales y beneficiarios que asistieron al evento.
Martinelli agregó que la CSS ha hecho un gran trabajo ofreciendo el mejor servicio a la población y que ahora con la construcción de esta policlínica de 8 mil 500 metros el servicio seguro será aún mejor. También mencionó que las obras no se pueden tapar ni ignorar y que, por ello, el gobierno seguirá trabajando para que a través de estos proyectos se continúe beneficiando a los panameños, sobre todo en el sector salud.
Esta importante infraestructura de salud, que se construirá a un costo de B/.14.8 millones, da respuesta a peticiones de moradores de ese productivo sector de la región atlántica, localizado en la parte lateral de la carretera Transístmica, a unos 30 minutos antes de llegar a la ciudad de Colón, que por mucho tiempo la habían solicitado.
La nueva policlínica reemplazará a la actual, que se había quedado pequeña para la demanda de los usuarios, se  edificará en un terreno más extenso para ampliar  la capacidad en los servicios de salud, descentralizar los servicios médicos hospitalarios y ofrecer la atención de salud con mayor calidad, prontitud y en un ambiente físico más adecuado.
Entre los sectores beneficiados con esta nueva policlínica están: Nuevo San Juan, Buena Vista, Salamanca, Santa Rosa  y el 50 % de la población del corregimiento de Chilibre, en la provincia de Panamá.
Al acto asistieron directivos de la Caja de Seguro Social, el gobernador de Colón, Pedro Díaz; el alcalde Dámaso García, diputados del sector y representantes de las comunidades beneficiadas.

Un millar de artesanos panameños exhiben sus creaciones en una feria anual

Via @quediario

Las expresiones artesanales de las nueve provincias y de los siete grupos indígenas de Panamá se exhiben desde hoy y hasta el próximo domingo en una feria anual que busca resaltar el folclore y la cultura del país centroamericano.


La XXXV Feria Nacional de Artesanía reúne al menos a un millar de artesanos que mostrarán sus creaciones en el recinto ferial de Atlapa, en la capital panameña, a donde se espera que asistan unos 45.000 visitantes.
El evento fue inaugurado este miércoles por el ministro de Comercio e Industria, Ricardo Quijano, quien reiteró el compromiso del Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, de impulsar el fortalecimiento de la industria artesanal del país.
El Gobierno tiene "destinado recursos y esfuerzos a fin de fortalecer la industria artesanal del país, así como el folclore y la cultura, con el propósito de resguardar nuestra historia y expresiones culturales", afirmó Quijano en la apertura del evento.
Mencionó que, entre otros, el Ejecutivo ofrece recursos no reembolsables y acceso a servicios a los micro y pequeños empresarios, incluyendo los artesanos, así como la financiación a estos a través de la banca y el apoyo a la comercialización de sus productos.
El Ministerio de Comercio e Industrias tiene además cerca de media docena de tiendas de artesanías en todo el país y trabaja en una plataforma de comercio electrónico para impulsar la ventas de productos artesanales en internet, indicó un comunicado oficial.
Por su parte, la directora nacional de Artesanías del Ministerio, Damaris Delgado, detalló que en la XXXV Feria Nacional de Artesanías se contará, entre otros, con 500 mesas de exhibición, 22 puestos de artesanías de consumo y 15 sitios de gastronomía.
La feria dispondrá de una tarima donde se presentarán diferentes agrupaciones folclóricas y reconocidos acordeonistas del país, y cerrará el domingo próximo con un concurso que distinguirá las diversas categorías de artesanías y sus artesanos.

Por su labor social a favor de sectores vulnerables del país, Primera Dama recibe condecoración de Municipalidad de Israel.

En el marco de su visita oficial de dos días a Israel, la primera dama de la república Marta Linares de Martinelli recibió de manos del Vicealcalde de Jerusalén Yusef Pepe Alalu, la medalla de la ciudad acompañada de un pergamino, dicho reconocimiento solo es conferido a altas personalidades del mundo que han impactado positivamente sus naciones a través de su labor social. 
 Con este importante reconocimiento, la Primera Dama se convierte en la primera personalidad panameña en recibir tan importante distinción, hecho que agradeció con mucha humildad.
Linares de Martinelli, en su discurso señaló que desde ya la entrega de la medalla de la ciudad, el pergamino y el símbolo de Israel que es el León de Juda, ocupan un lugar especial en su corazón y para los panameños.
Igualmente destacó los lazos de amistad que hace 64 años unen a Panamá e Israel. Ambos países comparten importantes colaboraciones en lo cultural, económica, asistencia médica social, educación, tecnología, cooperación técnica, eventos culturales entre otro.
 El futuro promete estrechar aún más esta cálida amistad para el bien y el desarrollo de ambas naciones concluyó la Primera Dama.
El Vicealcalde en nombre del titular de Israel Nair Barakat, mostró su interés de que a través de Panamá se conozca mucho de lo que ofrecen distintos puntos de Israel, sobre todo en materia turística y expresó su deseo de intercambiar experiencias turísticas comerciales con Panamá en virtud de su reconocido crecimiento económico.
 En el marco de este reconocimiento las autoridades alcaldicias presentaron a la Primera Dama y la comitiva panameña una maqueta de la ciudad vieja y nueva de Israel, luego disfrutaron de una de las mejores vistas que ofrece la ciudad de Jerusalén desde el sexto piso de la municipalidad, desde donde se aprecia la majestuosidad, la historia y la modernidad que hoy es este país del medio oriente.
 Representantes del cuerpo diplomático latinoamericano acreditados en Israel, acompañados del embajador de Panamá acreditado en Israel su excelencia Héctor Aparicio y demás invitados especiales acompañaron a la Primera Dama Marta Linares de Martinelli en el acto oficial de condecoración.