sábado, 26 de enero de 2013

EDUCACION: La Universidad de Panamá crea nuevas carreras


La Universidad de Panamá (UP) será pionera en la rama de la ingeniería, al crear una nueva facultad en la que se dictarán desde marzo seis carreras que no se están ofreciendo en el país. 
Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la UP, dijo a “Panamá América” que estas carreras responden a la necesidad de profesionales en esta rama, y que ninguna universidad pública o privada las está impartiendo.
El pasado miércoles, el Consejo Académico aprobó crear la nueva Facultad de Ingeniería con la apertura de las carreras de Ingeniería Civil en Edificaciones, Ingeniería Civil en Infraestructuras, Ingeniería Industrial, Auditoría y Gestión en Procesos, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en prevención de Riesgos, Seguridad y Ambiente.
Candanedo dijo que las clases comenzarán en la segunda semana del mes de marzo y que prevén una matrícula de entre 300 a 400, un promedio de 20 a 30 por especialidad.
Sobre el precio, este se mantendrá en $27.50, más laboratorios.
Mientras se construya su sede, funcionará en un espacio libre en la Facultad de Administración Pública, que está frente al Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social.
Los egresados tendrán dominio completo del idioma inglés y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Cada carrera tendrá una duración de cuatro a cinco años, y los estudiantes deberán plantear proyectos que al final de su especialidad serán de utilidad para la comunidad. Quien requiera más información podrá llamar a las líneas 523-2075- 5413, 5414.

Del 28 al 30 de enero el MITRADEL realizará reclutamientos

Del 28 al 30 de enero, en horario de 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral realizará reclutamientos coordinados con algunas empresas que requieren personal en las distintas áreas. 

La empresa Agrofilos, S.A. solicitará el día 28 de enero personal para mercaderista, impulsadoras, conductores de equipo pesado.

El 29 de enero ofrecerán plazas de trabajo para programar y desarrollador técnico y digitalizador de imagen con la empresa GIS Panamá.

Para el día 30 de enero los interesados deben apersonarse con su hoja de vida, referencias, para aplicar en las áreas de manipuladores de alimentos en la empresa Franquicias Panameñas.

El 30 de enero se realizará una feria de empleo en San Miguelito, en los predios de la Gran Estación.

Presidente Martinelli llega a Chile para participar de la Cumbre de CELAC

 Martinelli llega a Chile para participar de la Cumbre de CELAC

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, arribó esta tarde a Chile para participar de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Durante el encuentro los mandatarios buscarán formar una alianza estratégica para el desarrollo de diversos temas como la inversión social y ambiental. que sean sustentables.

Igualmente, participan jefes de otros países en la región, así como el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, entre otros mandatarios. 

Ministro Ferrufino denuncia que le crearon una cuenta falsa en Twitter

Ministro Ferrufino denuncia que le crearon una cuenta falsa en Twitter

Guillermo Ferrufino, ministro de Desarrollo Social y precandidato presidencial de Cambio Democrático (CD), denunció este sábado 26 de enero que se creó una cuenta falsa en la red social Twitter.

A las 2 de la tarde, la cuenta falsa @FerrufinoG, que dice "Campaña de Guillermo Ferrufino con miras a la Presidencia de la República de Panamá", tenía 169 seguidores.

Desde esa tribuna se estaba criticando a líderes de la oposición, diputados y hasta periodistas panameños.

Además, la cuenta poseía la fotografía del ministro y el fondo del partido Cambio Democrático.

"Les informo a todos mis seguidores que esta es mi única cuenta en Twitter, por allí hay otra cuenta que utiliza mi nombre y no se quién es", aclaró a la 1 de la tarde el titular del MIDES.

La cuenta verdadera es @g_ferrufino, que ha sumado desde hace un tiempo 26 mil 877 seguidores, pero no es muy activa.

La relacionista pública Lourdes Gonzalez, quien labora con el ministro Ferrufino, estuvo alertando de la cuenta no oficial creada y dijo: "no sabemos quién creó esa cuenta, ni quién la maneja".

Incluso, Cambio Democrático desde su Twitter envió a los miles de usuarios la cuenta oficial del ministro en medio del incidente. 

RADICALES: CONATO aprueba plan de lucha; realizarán manifestaciones el 5 de febrero

Miembros del Consejo de Delegados del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) aprobaron un plan de lucha que incluye piquetes en todo el país, el próximo 5 de febrero. 

La iniciativa fue propuesta por la Alianza Estratégica Nacional, encabezada por la cacica Silvia Carrera, en representación de la Comarca Ngäbe-Buglé, Genaro Benett; trabajadores de Changuinola y Edgar Voitier por el Frente Amplio por Colón (FAC).

Los miembros de este agrupación aclararon, según ellos que "esta alianza no obedece a partidos politiqueros".

Campesinos en Cañazas son manipulados con fines 'políticos': Mulino


LA MESA, Veraguas.- El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, denunció que detrás de los grupos campesinos que han protagonizado enfrentamientos con la Policía Nacional (PN) en el distrito de Cañazas, provincia de Veraguas, hay una manipulación de personas con fines "politiqueros". 

"No puede ser que por manipulación politiquera, se perjudiquen los proyectos y se perjudique al país en su conjunto", enfatizó.

Mulino apeló a la conciencia de los grupos campesinos para que no se dejen manipular y al mismo tiempo llamó la atención de quienes "están abanicando la confrontación entre estos grupos y la Policía".

El titular de Seguridad Pública expresó que los campesinos tienen todo el derecho constitucional de protestar, pero sin afectar a terceros y aclaró que la intención de la Policía no es reprimir, sin embargo; dijo que no se pueden permitir las manifestaciones que promueven la violencia.

"Veraguas es una provincia que tiene múltiples recursos y se tienen que utilizar para beneficio del interés nacional", concluyó Mulino.

El gobernador de Veraguas, Ernesto Martínez, por su parte, reiteró que el proyecto hidroeléctrico Las Cruces cumple con todos los requisitos que exige la ley y, por ende, las obras no pueden suspenderse tal y como pretenden los campesinos de Cañazas.

"No podemos detener el desarrollo de la provincia y sobre todo el aprovechamiento de nuestros recursos naturales", puntualizó Martínez.

Ayer viernes y hoy sábado, el panorama en el distrito de Cañazas ha sido de completa calma mientras que el comercio reabrió sus puertas normalmente después de los destrozos de los que fueron objetos decenas de locales la noche del pasado miércoles cuando campesinos y agentes del Control de Multitudes se enfrentaron en ese sector. 

Hasta el 8 de febrero estará abierto el padrón electoral de Cambio Democrático


Cambio Democratico. Foto: Wanska MatuteEl partido Cambio Democrático (CD) ,  anunció este sábado que las inscripciones para que sus miembros participen en las elecciones primarias de ese colectivo se cerrará el día 8 de febrero. 
Las elecciones primarias del colectivo gobernante se realizarán el 12 de mayo próximo y del 18 al 22 de febrero se estarán recibiendo las postulaciones a pre candidatos para las elecciones primarias presidenciales.
El pasado sábado 18 de enero el CD realizó una reunión en la provincia de Veraguas donde se establecieron los lineamientos y el calendario para las primarias del partido

CD gana si PRD no hace alianzas: Leandro Avila


Para poder derrotar a Cambio Democrático (CD), hay que hacer las alianzas que sean necesarias, porque de lo contrario, nos volverían a ganar las elecciones en 2014, afirmó el primer vicepresidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila. 
Ávila aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD "diseñó una estrategia con inteligencia que nos permitirá tener capacidad de maniobrar para poder ganar estas elecciones", al tiempo que desmintió la tesis sobre el intento de favorecer a algún precandidato.
Las declaraciones de Ávila surgen luego de la aprobación de una resolución en la que algunos cargos de elección popular a nivel nacional no serán sometidos a elecciones primarias, a fin de contar con espacios políticos para futuras alianzas.
El opositor manifestó que “solos no ganamos elecciones y para ello necesitamos, además de los inscritos, todos los votos que nos puedan aportar otros partidos políticos de oposición, líderes independientes y de la sociedad civil para ganar la elección presidencial"

UPC Realizan vuelta ciclística por la paz en Curundú

La unidad de prevención comunitaria de la policía realizó hoy la primera vuelta ciclística por la paz en Curundú, donde niños y algunos adultos participaron.

El subcomisionado Barroso, dijo que con las actividades que se realizan en el sector, las personas han hecho un cambio radical.

De igual forma, que los 5 delitos de mayor impacto en la zona están en cero, es decir que no se ha cometido ninguno.

“La aceptación es increíble, tiene un resultado positivo”, manifestó con emoción Barroso.

Mientras que los niños agregaron que gracias a estas actividades, pueden caminar seguros por distintos lugares. 

Ministro de Salud presenta proyectos de nuevos acueductos rurales en Colón


El ministro de Salud, Javier Díaz, presentó hoy, durante la reunión mensual de la Junta Técnica, los proyectos de mejoras y construcción de nuevos acueductos rurales en la provincia de Colón. 

Díaz manifestó que el Gobierno Nacional realiza inversiones millonarias en materia de salud, entre ellos la construcción de un nuevo hospital y Minsa-Capsi, con la intención de mejorar la calidad de vida de los colonenses.

En tanto, la directora ejecutiva del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), Danna Harrick, informó durante la sesión del Consejo Provincial, que esa entidad ha invertido alrededor de 9 millones de dólares en proyectos de acueductos rurales que cubren la Costa Arriba, Costa Abajo y la Transístmica.

Se espera que la próxima semana otros miembros del gabinete visiten la provincia.

En días pasados, el presidente Ricardo Martinelli dio claras instrucciones a sus ministros y directores, para que le dieran prioridad a los proyectos de la agenda de su gobierno dirigidos a la provincia de Colón, especialmente los abordados en el diálogo con las fuerzas vivas de la provincia.

Representantes del MIVIOT evalúan las afectaciones por incendio en Pueblo Nuevo

Imagen Metro Libre PanamáRepresentantes del Ministerio de Vivienda y Desarrollo laboral llegaron hoy Pueblo Nuevo para evaluar los daños causados por el incendio  registrado ayer entre calle 15 y 16. 

Los funcionarios indicaron que el municipio se está encargando de la alimentación de las 11 familias afectadas y que estas se mantienen hospedadas en hoteles de la localidad y en casas de familiares.


El director del Programa de Ayuda Nacional, Rafael Guardia se presentó en el lugar y anunció la realización de un estudio socioeconómico de los damnificados.

Guardia dijo que el PAN, la Alcaldía de Panamá y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial se encargarán de brindar la ayuda necesaria a los damnificados con comida caliente y luego cuando sean reubicados, darles los enseres.