domingo, 14 de octubre de 2012

Comunicado oficial: Ministro Henríquez evoluciona satisfactoriamente


Ministro Henríquez evoluciona satisfactoriamente, tras intervención quirúrgica

La Secretaría de Comunicación del Estado informa que este domingo, 14 de octubre, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, se encuentra recluido en un hospital de la localidad tras sufrir un principio de infarto.

De acuerdo a los galenos, el ministro Henríquez se encuentra estable en estos momentos, luego de ser intervenido quirúrgicamente, con un pronóstico de evolución favorable por parte del equipo médico.

El Ministro llegó por sus propios medios, conduciendo su vehículo, al hospital donde fue diagnosticado prontamente y atendido según lo indicado.

La familia del Ministro ha solicitado que se respete la privacidad en estos momentos, por lo que la Secretaría de Comunicación del Estado dará las informaciones pertinentes en cuanto surjan.

Panamá, garantía de éxito para abrir un negocio en América Latina


Chances Solution es una consultora española especializada en asesorar a las pymes en sus planes de expansión.



"Internacionalizarse o morir", Ése es el lema que la consultora de comercio exterior y franquicias Chances Solution quiere trasladar a las empresas españolas. En el primer semestre de 2012 se destruyeron 21.071 sociedades, casi el doble de las 11.000 que desaparecieron en el mismo periodo de 2011, según el último informe Radar Empresarial elaborado por Axesor.
"Muchas de las empresas que han muerto podrían haber sobrevivido si se hubieran atrevido a buscar un oportunidad en el exterior", asegura el presidente de la consultora, José Domingo Miranda. "Es difícil descubrir dónde están los mercados que merecen la pena porque, aunque se trate de un entorno con una cultura similar a la nuestra, son muchas las diferencias que hay que tener cuenta a la hora de establecerse fuera", añade.
Chances Solution está especializada en apoyar y asesorar a la pequeña y mediana empresa en sus planes de expansión por Latinoamérica y su máximo representante lo tiene claro"Panamá es el país que reúne todas las garantías para montar un negocio de éxito". Miranda analiza las ventajas y desventajas de abrir una empresa en los distintos países de América Latina en una entrevista a Libre Mercado.
En el caso de la economía panameña, el experto recomienda la inversión por varios motivos:
  • El idioma: hablar el mismo idioma permite establecer lazos de negocio rápido, pero al tratarse de una cultura bilingüe favorece también el negocio multinacional.
  • Ventajas fiscales: el IVA, el IS o el IRPF son mucho más bajos que los de otros países de la zona. Además, la Zona Libre de Colón está exenta de impuestos y te permite exportar tu producto desde allí a cualquier parte del mundo. EstE área es la mayor zona franca de América y la segunda del mundo después de Hong Kong.
  • Ubicación estratégica: enlaza comercialmente América del Norte y del Sur.
  • Entre LAS economías más competitivas del mundo: el último índice de competitividad global del Foro Económico Mundial sitúa a Panamá entre los 40 países más competitivos del mundo y el segundo de Latinoamérica (solo superado por Chile). Entre los puntos fuertes de la economía panameña, el informe destaca la buena infraestructura de transporte, especialmente en puertos, su estabilidad macroeconómica, la eficiencia de sus mercados financieros y la apertura a la inversión extranjera directa.
  • El dólar es la moneda oficial: Panamá no controla el cambio de moneda ni restringe envíos monetarios al extranjero, incluyendo dividendos, intereses, ganancias de sucursales y royalties.
  • Un sector bancario sólido: compuesto por cerca de 100 bancos, locales e internacionales. Panamá no controla el cambio de moneda ni restringe envíos monetarios al extranjero, incluyendo dividendos, intereses, ganancias de sucursales y royalties.

Corrupción y manipulación en medios: Xavier Sáez-Llorens


Sé que piso terreno minado. Cuando uno ataca al periodismo, sus integrantes hacen piña y, valiéndose de micrófonos, cámaras o diarios, trituran al atrevido. Los que se sienten aludidos son usualmente los primeros en desprestigiar. Me tiene sin cuidado. Después de 13 años de columnas en este rotativo, ya incluí en mi currículo la maestría en receptoría de diatribas e insultos. Ya hasta me divierten. Siempre he cuestionado al gremio médico por no contar con un tribunal ético funcional para reprender a galenos holgazanes, charlatanes o negligentes. Igualmente, nunca he visto al colegio de periodistas desempolvar su código deontológico, para censurar a miembros irresponsables o coimeros. Ambas instancias confunden compañerismo con complicidad. Es habitual observar a periodistas evaluando las actuaciones de otros ciudadanos. Pero, ¿quién los valora a ellos? En nombre de la cacareada libertad de expresión y del derecho a no tener que desvelar los pusilánimes confidentes, se falsea o amaña información con inusitada regularidad. Que yo recuerde, solo tres comunicadores han denunciado públicamente a colegas por inmorales comportamientos, Herasto Reyes, Maribel Cuervo de Paredes y Juan Carlos Tapia.

Hace dos décadas, en los primeros años posinvasión, Bobby Eisenmann sugirió al entonces jefe de la unidad investigativa de La Prensa, Herasto Reyes, rastrear la corrupción en los medios. Existía la presunción que, durante la dictadura militar, jerarcas del PRD y secuaces castrenses, sobornaban a reporteros para callar o embellecer noticias a conveniencia del régimen. Se pretendía saber si quedaban resabios de esas deplorables prácticas. Reyes descubrió una red de putrefacción generalizada, mucho más acentuada en televisión que en radio. No se revelaron nombres (curiosamente cuando se trata de otros, los medios ventilan sus identidades) pero el señor Eleta, al conocer detalles, despidió, entre otros, al director de noticias en RPC. Maribel, cuando fungía como directora del Centro Latinoamericano de Periodismo, reconoció la imperiosa necesidad de promover la ética periodística. Ella ha sido un baluarte en la lucha para exigir que sus camaradas no se dobleguen ante los intereses económicos y políticos del entorno. Tapia, en su popular programa boxístico, ha arremetido en múltiples ocasiones contra articulistas calumniadores y extorsionadores. Ganó una demanda millonaria contra El Siglo por injurias de gacetilleros ya fallecidos. Recientemente, recriminó a un conocido presentador matutino por su imprudente manejo de una crisis sanitaria y extralimitación de roles al emplear su tribuna mediática para acusar sin fundamento. Además, dejó al descubierto el mercantil uso de su rating para verter propaganda engañosa sobre un dispositivo que eliminaba radiaciones de teléfonos celulares.

He conversado con fuentes fiables de los últimos cuatro gobiernos democráticos y todos me han confirmado que numerosos políticos, para mejorar su imagen personal, entran en contubernio monetario con reporteros de televisión y radio. El honorario a pagar varía según el nivel de audiencia del comunicador. Algunas estrategias utilizadas para atraer la coima son: anunciar anticipadamente que viene una bomba informativa; revelar la impactante crónica sin ningún filtro técnico previo; bombardear recurrentemente la misma reseña de manera desmedida al suceso en cuestión. Si el personaje afectado cae y paga, la noticia entra en silencio o maquillaje cosmético; de lo contrario, el linchamiento continúa sin asco. Puede suceder, también, que haya dádiva de la oposición para perpetuar la crítica. Otra táctica es masacrar al funcionario primero y luego abrir el micrófono para que radioescuchas derramen comentarios y generar su sesgada encuesta. En estadística, se sabe que los quejosos aunque sean minoría, son los más ruidosos y proclives a llamar, particularmente cuando el reportero ha utilizado verbo incendiario con antelación.

Es costumbre culpar a políticos y empresarios de la corrupción en cualquier sociedad. La lógica indica que estas figuras, por su posición de poder y acceso a información privilegiada, son las más propensas a cometer actos ilegales u obscenos. Si pretendemos sanear al país, empero, debemos incluir a los medios en esa putrefacta telaraña. Aunque estoy seguro que la mayoría de periodistas trabaja con dignidad, hay algunos que mantienen la simbiosis delincuencial para garantizar el “salpique” ininterrumpido, haciéndole la vida imposible al funcionario honrado para ahuyentar a individuos decentes de inmiscuirse en política. Urge cortar este entramado ignominioso antes de que el juega vivo sea irreversible y que el término Panamá se incorpore al diccionario como sinónimo de corrupción. Insto a los empleados íntegros a no claudicar y resistir las injustas sátiras sin pactar ni acudir a entrevistas de cronistas chismosos y manipuladores. Exhorto a Transparencia Internacional para que inicie una rigurosa investigación sobre el papel de los medios en la corrupción nacional.

Hay que perseguir la corrupción con todas nuestras fuerzas porque las consecuencias son funestas: más pobreza, más inseguridad, menos educación, menos salud, menos credibilidad y más subdesarrollo. Es hora de efectuar una profunda renovación de figuras en medios y partidos políticos. Dudar de la veracidad de todas las noticias presagia un perverso porvenir. Tengo información que hasta algunos autodenominados analistas políticos exhiben similares conductas impúdicas. De proseguir el descaro, la oportunista sombra chavista podría oscurecer nuestro futuro. No quiero lamentaciones después.

@xsaezll

Cuestionan al Diario La Prensa


LECTOR SE QUEJA

ARTÍCULOS DE OPINIÓN CONTRA EL GOBIERNO

Como lector y suscriptor de La Prensa, empresa donde cuento con grandes y respetados amigos, quiero manifestarles mi malestar cada vez que ustedes permiten que un extranjero, pequeño periodista, como el individuo llamado Paco Nadal, escriba artículos denigrantes contra nuestro Presidente y nuestro país con la más cruda insolencia y desparpajo. No estar de acuerdo con la política de un gobierno no da derecho a insultar a sus autoridades y mucho menos cuando las mismas no son de su país.

¿Cómo le caería a los amigos españoles que alguien escribiera constantemente en El País [de España], por ejemplo, artículos contra el presidente Rajoy y su gobierno, o contra la monarquía española, de manera insultativa y atrevida?

Les agradecería que trataran de evitar este tipo de artículos, que nada tienen que ver con la libertad de expresión, con la cual estoy ciento por ciento de acuerdo, y que más bien son una campaña orquestada por una persona, del cual no sé si escribe de su país como lo hace contra el nuestro, sin autoridad y de manera chabacana.

Ariel Vaccaro
Ingeniero





Presidente Martinelli llega a Berlín en visita oficial


El presidente Ricardo Martinelli llegó este domingo, 14 de octubre, a las 10:20 de la mañana (hora local) a la ciudad de Berlín, Alemania, donde tiene programado una visita oficial en tres ciudades de este país europeo.

El mandantario panameño iniciará su agenda este lunes 15 de octubre con una reunión con el Alcalde de Berlín, Klaus Wowereit; luego tendrá un encuentro bilateral con la Canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel. Igualmente, se reunirá con empresarios alemanes, así como con el Vicepresidente del Palarmento Alemán, Hermann Otto Solms y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle.

Durante su visita oficial, el presidente Martinelli impulsará las inversiones alemanas en Panamá, con el propósito de generar nuevas  plazas de empleos para beneficio de los panameños, además de promover al país como una importante plataforma logística para el comercio en América Latina.

El gobernante panameño fue recibido en el aeropuerto militar Tegel Nord por el Protocolo de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de  Alemania, Justus Kemper y el embajador de Panamá en Alemania, Juan Ramos Porras, junto al personal de la embajada panameña.

Presidente Martinelli inicia visita a Alemania


El presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, inició su visita a Alemania, como parte de una gira, en la que busca estrechar lazos con la primera potencia de la Unión Europea (UE). 
Martinelli se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel, y discutirán varios temas, entre ellos el atraer la inversión de ese país europeo a Panamá.
“Con esta visita esperamos concretar vínculos más cercanos con el Gobierno alemán y con empresas de alto perfil, de manera que inviertan en nuestro país y esto redunde en la creación de nuevas plazas de empleo para los panameños”, comentó el mandatario antes de dirigirse a Alemania.
Además de entrevistarse con Merkel, el mandatario prevé reunirse con otros altos jerarcas del Estado alemán, así como con políticos y empresarios.
La agenda del presidente se inicia en la capital alemana, Berlín, donde se entrevistará con el alcalde de esta ciudad, con el ministro de Relaciones Exteriores y con el vicepresidente del parlamento alemán.

ENCUESTAS: Electorado pasa factura a Varela


La baja en la popularidad del vicepresidente reflejada en dos 2 encuestas (UNIMER-La Prensa e IPSOS-Telemetro/La Estrella), del opositor Juan Carlos Varela, podría ser el inicio de una verdadera caída, si el también presidente del panameñismo no cambia su estrategia. Y es que, de acuerdo con Jorge Gamboa Arosemena, quien ha criticado duramente la gestión de Varela, ‘él ya es un muerto político’. 

¿El motivo? A Varela se le podrían estar achacando los errores políticos del gobierno al que perteneció por más de dos años, lo que revela una doble moral que a la gente le molesta, advierte Arosemena. 


En tanto el Panameñista Tony Domínguez afirmo que Varela no va para ningún lado. "Lo he dicho siempre, políticamente está muerto y yo se lo he dicho por escrito. Traicionó todos los principios de nuestro partido". 

Más allá de la baja de 11 puntos que perdió Juan Carlos Varela como miembro del Gabinete, está la figura del aspirante presidencial por el panameñismo que no logra convencer al electorado.

TEMOR: Darío Saavedra cambia de opinión


Saavedra desiste de postularse a candidato en elección de El  Bebedero
Las próximas elecciones en el corregimiento de El Bebedero no contarán con la participación del candidato por el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Esto, luego de que Darío Saavedra informara ayer que desistía de sus aspiraciones para correr como representante.
Darío Saavedra, candidato a representante del PRD en El Bebedero, en Tonosí, el pasado 4 de octubre había confirmado su participación en los comicios para escoger al concejal de ese corregimiento Santeño.
Saavedra adujo que tomaba esta decisión porque no existían las garantías para correr en una nueva elección. Agregó que a pesar de que en el fallo del Tribunal Electoral (TE) se corroboró el uso de recursos del Estado y ayuda asistencial para favorecer a la contendora de Cambio Democrático en flagrante violación a la Constitución y al Código Electoral, el mismo le permite postularse nuevamente.
El perredista afirmó: “No tomé la decisión solo, me reuní con la directiva del corregimiento, luego con el equipo de campaña y allí tomamos la decisión más correcta que era desistir de la candidatura”.
Saavedra dijo en esa fecha que había tomado la decisión, después de reunirse con el secretario general del PRD, Juan Carlos Navarro, supuestamente a quien le confirmó el apoyo del partido.
Al respecto de la declinación de Saavedra, Nidia Cureña, del CD, dijo que se postulará, aunque vaya sola a esas elecciones que se efectuarán el 28 de octubre próximo.
“Ellos son dueños de su partido y ellos sabrán por qué declinaron, pero nosotros seguimos haciendo la campaña", indicó.
Afirmó que van a caminar, buscar los votos y a triunfar. "El pueblo nunca me ha abandonado y por eso no debo tener temor". Reiteró que obtuvo el triunfo el pasado 4 de diciembre, porque no descarta volver a ganar.

Figuras de Cambio Democrático, entre ellas Alma Cortés, secretaria general del colectivo, han mostrado su confianza en volver a ganar los comicios que se celebrarán por mandato del Tribunal Electoral el próximo 28 de octubre.

Candidato del PRD se corre de elección en El Bebedero


Candidato del PRD se corre de elección en El Bebedero
El excandidato a representante por el corregimiento de El Bebedero de Tonosí, Darío Saavedra, decidió no participar en las elecciones que convocó el Tribunal Electoral, lo que convierte a Nidia Cureña, anterior ganadora de los comicios anulados, en la virtual representante. 

Saavedra, alegó que no participará, por considerar que a pesar de que se comprobó un delito electoral y se anularon los comicios, la falta ha quedado impune.

El excandidato hizo este anuncio en Tonosí, ante la presencia de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Las elecciones están programadas para el 28 de octubre.

El retiro de Saavedra se produce luego de que esta semana, la maestra Nidia Cureña realizó concurridas reuniones en El Bebedero y había sumado mayor apoyo del pueblo, cosa que sintió como una ofensa y humillación, que se alegraran de votar a favor de la candidata del CD y el Molirena, a cambio de dádivas.

A las reuniones de Cureña asistió el diputado Carlos “Tito” Afú, que tiene gran influencia política en el Valle de Tonosí.

El temor a una nueva derrota en El Bebedero


Tras el revuelo y la polémica en torno a comicios de El Bebedero que conllevaron a una denuncia opositora, una audiencia y posterior anulación de los comicios que había ganado la maestra Nidia Cureña, ahora el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), optó por no participar en las nuevas elecciones fijadas para el 28 de octubre. 

La excusa fue algo pobre para optar por la no participación en el nuevo ejercicio electoral. Todo indica que hubo temor a una nueva derrota en las urnas por mayor diferencia que la registrada en el torneo de diciembre de 2011.

Los partidos políticos deben actuar con mayor responsabilidad. La elección de diciembre de 2011 y luego todo el proceso de investigación de la denuncia por presunta compra de votos y el posterior juicio generaron gastos, para que ahora se opte por la salida de fácil de abstenerse de participar.

En El Bebedero se puso en práctica el llamado voto electrónico, donde el uso de cada computadora tiene un costo estimado de 2,000 dólares, a lo que hay que sumarle el viático de una veintena de funcionarios del Tribunal Electoral, la logística, combustible y otros gastos propios de una elección.

Como bien dijo un propio magistrado: El Bebedero fue una especie de laboratorio donde se ensayó de todo: voto electrónico, denuncia, anulación de elecciones, convocatoria a nuevos comicios y ahora se desiste de la participación. Sin duda que todo esto deja un sabor amargo y pone en duda la seriedad de las verdaderas intenciones de los políticos cuando presentan sus denuncias.