domingo, 15 de septiembre de 2013

CD no tiene la culpa de que Varela esté de tercero

"Se presentan denuncias verbales, pero nada por escrito, ninguna prueba que lo demuestre", expresó Camacho.



El viceministro de Comercio e Industrias de Panamá, Luis Eduardo Camacho (hijo), dijo que la oposición trata de desprestigiar al candidato oficialista, José Domingo Arias, presentando denuncias sin pruebas.

Esto surge, según Camacho, porque el candidato de Cambio Democrático (CD) Domingo Arias está realizando "las propuestas que quiere el pueblo" y está viendo que el candidato del Panameñismo, Juan Carlos Varela, cada vez más está "disminuyendo su carrera".

Agregó en el programa Debate Abierto de RPC que ellos (CD), no tiene la culpa de que Varela esté de tercero.

"Se presentan denuncias verbales, pero nada por escrito, ninguna prueba que lo demuestre", expresó Camacho.

La Línea 1 del Metro inicia fase de pruebas dinámicas

La Secretaría Ejecutiva del Metro anunciará el 30 de septiembre el costo del pasaje por estación y viaje del metro. Podría ser menos del dólar. Presidente Ricardo Martinelli maniobró el tren que hizo el primer recorrido de prueba desde la estación de Albrook hasta la 5 de Mayo.

La Línea 1 del Metro inicia fase de pruebas dinámicas

PANAMA AMERICAPasadas las diez de la mañana, en la estación subterránea del metro en Albrook, ministros de Estado bajaban las escaleras uno a uno. Todos querían formar parte del registro histórico del primer "recorrido de prueba" de la Línea 1 del Metro desde Albrook hasta la estación 5 de Mayo.
El afán, por la magnitud de la inversión –1,800 millones–, no era para menos. El episodio era el resultado de 20 meses de trabajo en el proyecto insignia de la actual administración gubernamental. Uno de los diez trenes que están en Panamá haría su primer deslizamiento con pasajeros a bordo por debajo de la ciudad atiborrada en tráfico.
Para esa "prueba dinámica", como le llamaron los responsables de la obra, escogieron el tren 1109. El elegido, en el área de Patios y Talleres a unos 500 metros de donde los ministros aguardaban impacientes para abordar, se preparaba para emprender el viaje con otro grupo de invitados especiales encabezado por la pareja presidencial, su hija Carolina Martinelli; el secretario ejecutivo del Metro, Roberto Roy; directivos del Consorcio Línea 1 y del Project Management.
La espera concluyó, y a las 12:45 p.m., cuando las televisoras emitían sus noticiarios de mediodía, la máquina 1109 se asomó y tímidamente se desplazó hacia la batería de periodistas que ya había cuestionado sobre el costo del pasaje en el metro. El jefe de las finanzas públicas, Frank de Lima, había anticipado que el precio será por debajo del dólar, entre los 75 y 90 centavos.
Mientras se acercaba el tren y se escuchaban gritos de "precaución", se distinguió la figura del presidente Ricardo Martinelli. “¡Mira quién lo maneja... jueguen vivo!”, se escuchó. Al timón estaba el presidente Ricardo Martinelli acompañado de su familia.
La primera maniobra de Martinelli fue detenerse en la estación donde ministros, trabajadores del metro y periodistas esperaban para iniciar el recorrido de prueba. El mandatario no podía rebasar los 15 kilómetros por hora de velocidad que el protocolo de seguridad exige para estos casos.
La emoción era contagiosa entre los presentes, quienes no requirieron de adornos para mostrar en sus rostros emoción y admiración. Las tradicionales serpentinas y fuegos artificiales que se acostumbra lanzar en actos relacionados, en el metro pasaron desapercibidos. "Pareciera que estuviéramos en otro país", "Quién diría que Panamá contaría con un sistema tan moderno como este", eran algunas de las expresiones vertidas por los pasajeros que no paraban de registrar el momento con sus aparatos móviles.
Siete minutos le tomó al mandatario maniobrar el tren para llegar al punto final de la prueba. Fueron dos kilómetros entre sacudidas y consistencia de la velocidad para completar el recorrido desde Albrook hasta la estación 5 de Mayo.
Cumplida la labor, el presidente pidió a los panameños que una vez entre en operación el sistema de transporte masivo "aprendan a cuidarlo y sentirlo suyo", porque ofrecerá una mejor calidad de vida a los cientos de usuarios del transporte público que aún sufren las secuelas de un sistema en adecuación.
El proceso de pruebas en velocidad, controles mecánicos y seguridad que se inició ayer continúa en lo que resta del año hasta garantizar que se cumplen con los estándares de seguridad. “No estamos escatimando en tiempo sobre el tema de seguridad”, contó el secretario del Metro, Roberto Roy. Las pruebas serán paulatinas por estaciones conforme sean habilitadas.
En cada uno de los trenes y de las estaciones habrá policías. “Es necesario que la gente sienta que es un lugar superseguro”, agregó.
A pesar de que existe una planificación sobre el 8% de los trabajos pendientes, Roy reconoce que están contra el tiempo y “no tenemos mucha holgura para entregarlo a fin de febrero como dice el contrato”.
En diciembre, cuando se espera que se hayan habilitados todas las estaciones, los trenes harán recorridos de prueba en los que los usuarios tendrán la oportunidad de abordar gratis en las horas específicas de los ensayos.
Sobre la extensión de la Línea 1 hasta San Isidro, Roy confirmó que se consiguieron los fondos para extenderla con un tren adicional. “Son 19 trenes más uno, que será para la extensión hasta San Isidro. En ese lugar nos habían pedido y ahora que se consiguieron los fondos vamos a anunciar los costos”.
En medio de la noticia también hay una preocupación relacionada al sistema de cobro. “Las recargas están en este momento en un tremendo proceso de discusión y de exigir a la empresa Sonda cosas que no había podido cumplir”.
En la Secretaría del Metro evalúan que en el servicio de recarga de las tarjetas para el abordaje intervengan otras empresas como alternativa al sistema de cobro.
El proyecto del metro, según el plan contractual, debe ser entregado al Estado a finales de febrero. Fuentes del metro informaron que adicionalmente a las pruebas dinámicas están en la fase de formación de Metro de Panamá S.A., que será la empresa responsable de la administración en cuanto a mantenimiento de las estaciones, contratación de personal y mantenimiento de trenes. El presidente ha dicho que antes de agotarse su periodo de gobierno dejará licitadas las líneas 2 (lado este) y 3 hasta Capira.

ONU: Panamá segundo país más feliz de América Latina


mundinews.com Panamá es el segundo país más feliz de América Latina y el No. 15 en el mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Costa Rica es el país más feliz de Latinoamérica y el duodécimo del mundo. Este “ranking” es paralelo al Índice del Planeta Feliz, hecho por una empresa privada, en el cual Panamá ocupó la posición No. 15 a nivel mundial.


El índice de la ONU tomó en cuenta seis variables: expectativa de vida con salud, percepción de corrupción, ingresos per cápita, libertad para tomar decisiones, soporte social y generosidad. Algunas de estas fueron medidas mediante encuesta de Gallup, y otras según los datos oficiales provistos por los países a Naciones Unidas.


Este documento fue publicado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, el cual se encuentra bajo el auspicio del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. 


El reporte fue editado por el profesor John F. Helliwell, de la Universidad de la Columbia Británica, Richard Layard, director del Programa Bienestar del Centro para el Desenvolvimiento Económico, y el profesor Jeffrey D. Sachs, director del Instituto de la Tierra, de la Universidad de Columbia.

Cacica Silvia, Weeden y Eisenmann en encuentro controversial

Líderes políticos consideraron como sospechoso el encuentro. Declaran que pareciera que se intenta aupar un nuevo movimiento indígena

Cacica,  Weeden y Eisenmann en encuentro controversial

Un misterio encierra para algunas figuras políticas de gobierno y oposición la reciente participación del empresario Roberto Eisenmann y el ex- contralor Alvin Weeden en una actividad de la cacica Silvia Carrera, en territorio de la comarca Ngäbe-Buglé.
Fuentes en la comarca informaron que se trató de dos reuniones, los días 11 y 12 de septiembre, donde se abordaron temas sobre los resultados del peritaje de Barro Blanco y el balance de la gestión de Carrera.
Aunque ambos llegaron tarde a la primera reunión, la cacica tuvo la cortesía de extender la misma para permitirles su intervención.
La fuente mencionó que Eisenmann en su intervención se ofreció dispuesto a cooperar en cualquier cosa, incluso hasta instalar una fundación para ayudar a la comarca.
En tanto, Weeden brindó sus servicios como abogado por la venta de tierras en la comarca, despotricó contra el Gobierno y hasta vendió su candidatura como diputado, a pesar de que no se trataba de su circuito electoral.
Tras conocerse la información, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, se mostró sorprendido al señalar que “es interesante que ambas figuras de clara oposición al Gobierno se hayan reunido con la principal dirigente indígena”. El mandatario cuestionó el encuentro al momento que participaba de las primeras pruebas del metro.
Reacciones
En declaraciones dadas a NEXtv, Aníbal Culiolis, del partido popular, consideró que la reunión entre ambas figuras causa suspicacia. “Pareciera que todos somos susceptibles al doble discurso, que es bueno que se dialogue, pero inmediatamente surgen suspicacias”, comentó Culiolis.
Más contundente fue Manuel Grimaldo, miembro de partido Panameñista. “No creo que un dirigente de la sociedad civil y un aspirante a diputado por la libre bajo ninguna circunstancia participen en este tipo de encuentros. No es el momento de estar aupando ningún movimiento, de ningún tipo”, destacó el también aspirante a diputado por el partido de oposición.
Ambos coinciden en que hay que ser cuidadosos con este tipo de reuniones, porque estamos en un periodo de tiempo, en el que la campaña política se está encendiendo.
Para el diputado Crispiano Adames, del Partido Revolucionario Democrático (PRD): “mientras existan intenciones cabales, es sano que existan estas reuniones, es beneficioso y positivo para la democracia”.
Las dudas sobre las razones reales de la reunión surgieron tras las serias diferencias públicas que mantienen Eisenmann y Weeden con el jefe del Ejecutivo.
El primero acusa al Gobierno de persecución, tras el secuestro de bienes por parte de la Dirección General de Ingresos, por la supuesta evasión fiscal de 3 millones de dólares. El caso se mantiene en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.
Mientras, el excontralor confronta públicamente la gestión del presidente Ricardo Martinelli.
En la comarca, líderes del Congreso General, y que difieren de la gestión de Carrera señalan que la ‘sospecha’ se centra en que luego de los acontecimientos registrados en 2012, por la aprobación de la Ley de Minas, en la que se presume se filtró la participación política y de otros grupos de oposición, existe el riesgo de que nuevamente se intente aupar un movimiento indígena para estos fines.

Ex-esposa de Diputado Blandón llevó información a periódico

La información emitida por el Panamá América referente a un problema de pensión entre el diputado José Blandón y su exesposa entorno a una pensión alimenticia, fue publicada porque la misma expareja del panameñista llevó la información al medio de comunicación, manifestó en Telemetro el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

El Jefe del Ejecutivo sostuvo que esto es un proceso público y criticó que “como una personas que dice tener un buen corazón, quiera bajarle la pensión a sus hijos”.

A la vez expresó que “no creo que uno deba meterse en nada personal”, al referirse al caso en sí.

Martinelli cuestionó un diario de la localidad al tildarlo de “La Opo”, medio que le han dicho ladrón, asesino, y nunca he visto ninguna retractación