jueves, 24 de octubre de 2013

OBRAS: 23 mil personas se beneficiarán con zona rápida de La Siesta

23-mil-personas-se-beneficiaran-con-zona-rapida-de-La-Siesta-_06A5678.jpg

Un total de 23 mil residentes de La Siesta de Tocumen se beneficiarán con la sexta zona rápida inaugurada este jueves por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, y que contará con casetas para las recargas de las tarjetas, sistema de iluminación, cámaras de seguridad y vigilancia policial las 24 horas.

Esta zona rápida de La Siesta iniciará operaciones mañana viernes y tiene la capacidad para recibir a 800 usuarios en las horas pico bajo unas instalaciones diseñadas para el abordaje de los autobuses en un período de tiempo de tres minutos.

El ministro Henríquez destacó que esta obra tendrá en un terreno adjunto una cancha de basquetbol, otra de fulbito y un parque infantil para dejar una infraestructura mucho más moderna, cómoda y amplia en beneficio de la comunidad.

A su vez, el funcionario estimó que con las zonas rápidas y la puesta en operaciones del Metro de Panamá en el mes de enero, se espera que el 80 por ciento de los usuarios utilicen la comodidad de las casetas para las recargas de las tarjetas en vez de orientarse en la búsqueda de los comercios para ese fin.

Por su parte, la secretaria de Metas, Lilianne Thompson, informó que el Gobierno ha invertido la suma de 2.5 millones de dólares para construcción de la zona rápida y las instalaciones deportivas y de recreación que le acompañarán.

También solicitó la cooperación de los usuarios y la comunidad en general para que cuiden estas obras.

Esta nueva estación contará con tres bahías para los autobuses del Corredor Sur, Transístmica, Tumba Muerto y Vía España que harán su recorrido hacia Albrook.

Primera Dama inaugura Clínica de la Mujer en la Alcaldía de Panamá

Primera-Dama-inaugura-Clinica-de-la-Mujer-en-la-Alcaldia-de-Panama-mupa142.JPG

La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, inauguró la Clínica de la Mujer en la sede de la Alcaldía de Panamá, una iniciativa de la alcaldesa Roxana Méndez, a propósito de la celebración de la Campaña de la Cinta Rosa y Azul, que busca llamar la atención de hombres y mujeres sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama y próstata.

Esta clínica, ubicada en el edificio Hatillo,  segundo piso de la torre C, prestará servicios de Papanicolaou, vacunación, salud mental, odontología, medicina general, vacunación, manejo adecuado de enfermedades crónicas degenerativas, entre otras, a los funcionarios del Municipio de Panamá, como a los niños de los centros parvularios y el albergue de ancianos.

La Primera Dama felicitó a la alcaldesa Méndez por esta iniciativa, y porque son muchos los servicios de atención médica que podrá recibir la familia del Municipio de Panamá. Agregó que iniciativas como éstas deben replicarse en otras entidades públicas, para que contribuyan con el cuidado de la salud de sus colaboradores.

En tanto que la alcaldesa del Distrito de Panamá agradeció la presencia de la Primera Dama y también por el liderazgo de esta campaña de prevención del cáncer de mama y próstata. Recordó la importancia de la detección temprana de este tipo de enfermedades.

La señora Silka López, sobreviviente de cáncer pidió a sus compañeros de trabajo cuidar de su salud, porque dijo, “es muy duro cuando se detecta que uno tiene esta enfermedad”. En ese sentido, exhortó tanto a los hombres como a las mujeres a realizarse los exámenes a tiempo.

La Clínica de la Mujer contará con un personal capacitado que incluye: médico general, odontólogos, enfermeras en salud mental, enfermera obstetra, asistente de farmacia, nutricionista y fonoaudióloga.
Se espera que un total de 3 mil 600 colaboradores se beneficien de los servicios que brindará la nueva clínica.

Luego del corte de cinta, la Primera Dama, acompañada por la alcaldesa Méndez, la alcaldesa juvenil, Yanelis Ureña, entre otras autoridades alcaldicias, efectuó un recorrido por la clínica y observó el equipo de última tecnología que será utilizado en la atención de los funcionarios municipales. 

Feria de empleo para personas con discapacidad se realizará el 30 de octubre

El próximo miércoles 30 de octubre, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), realizará una feria de empleo para personas con discapacidad, en la que 50 empresas ofertarán 250 vacantes. La actividad se realizará en las instalaciones de la Plaza Víctor Julio Gutiérrez de la Lotería Nacional de Beneficencia.
La información fue suministrada por el jefe de la Oficina de Integración Socieconómica de Personas con Discapacidad de Mitradel, Octavio González, quien indicó que los interesados en participar deberán presentar su hoja de vida, recomendaciones y demás documentos para presentarlos a las empresas en las que deseen aplicar por una oferta laboral.
Algunas de las vacantes que estarán disponibles son: ayudantes generales, de cocina, recamareras, botones, oficinistas, archivos, conductores mensajeros, demostradoras, mercaderistas, vendedores, impulsadoras, surtidores, aseadores, lavadores de auto, panaderos, abastecedores de frutas, asistentes de bodega, captadores de datos, mantenimiento, entre otras.

"El pueblo está cansado de políticos tradicionales": José Domingo


“Nada me va a detener, vamos a seguir caminando todo el país para estar con la gente”, manifestó José Domingo, candidato presidencial de Cambio Democrático, durante su entrevista en la edición matutina de Telemetro Reporta. 

En el conversatorio con el periodista Hugo Enrique Famanía, el aspirante presidencial reiteró que los panameños están cansados de los políticos de siempre que solo buscan criticar y no ofrecen propuestas concretas para el pueblo.

“El pueblo está cansado de los políticos tradicionales que atacan a sus adversarios para ganar mérito político”, declaró.

osé Domingo indicó que en su recorrido por toda la geografía nacional, presenta propuestas concretas para seguir con los cambios en todos los ámbitos, por un país con más oportunidades y donde se siga con el crecimiento económico y el desarrollo social.

En el tema de la cadena de frío, el aspirante presidencial de Cambio Democrático dijo que durante su administración no privatizará la cadena de frío. "El beneficio fundamental de la Cadena de Frío es lograr que los productores coloquen sus productos en los centros de acopio", resaltó.

“Vamos a hacer de la cadena de frío un laboratorio de ciencia y tecnología”, agregó; además en el tema de producción añadió que “Yo propongo crear una nueva frontera para la producción agropecuaria que incluye a Darién y a Colón”

En el tema de la igualdad de género, José Domingo resaltó que traerá a Panamá el proyecto Ciudad Mujer, un programa para la protección y la capacitación de la mujer panameña, donde se le ofrezcan todas las condiciones para su superación.

El Hub de Universidades y la Beca Universal Universitaria, son otras de las propuestas que José Domingo expuso durante su entrevista en Telemetro Reporta. Propuestas que mejorarán las condiciones de estudio de los universitarios panameños, los cuales tendrán un acceso a una educación universitaria de primer mundo.

Proyecto del Movimiento 23 de Octubre recibe el respaldo

El Ejecutivo tiene la voluntad de acoger la propuesta elaborada por los integrantes del Movimiento 23 de Octubre

Proyecto recibe el  respaldo

La propuesta del Movimiento 23 de Octubre de un proyecto de ley para que familiares y sobrevivientes del incidente del bus 8B-06 reciban una compensación parece gozar de la aceptación del Ejecutivo.
Durante los actos de conmemoración del séptimo aniversario de la tragedia, en los que participaron los familiares de las 18 personas fallecidas en este hecho, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, aceptó que se tiene buena voluntad de acoger todas las propuestas que hagan y que estén al alcance del Gobierno. “Ese proyecto será bienvenido por el Ejecutivo”, dijo.
Henríquez reconoció que gracias a la persistencia del Movimiento se han dado frutos, logrando un mejor sistema de transporte colectivo en la ciudad capital.
Al respecto, Marcos González, presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional, señaló que no debe haber mayor problema para contemplar esta iniciativa, la cual, en todo caso, pasaría a la Comisión de Hacienda, con la finalidad de buscar la partida presupuestaria para tales fines. No obstante, Cervilia De Gracia, hermana de Doriselia Bonilla (una de las víctimas), solo quiere que se haga justicia y dijo que no descansará hasta ver a los responsables castigados.
Por su parte, Henríquez, consciente de esta realidad, resaltó que después del accidente ha habido una enorme mejoría en el tema seguridad, debido a que el Gobierno tuvo la capacidad de transformarlo, sabiendo que era un cambio difícil.

Hechos

  • 2006: El 23 de octubre, a las 2:42 p.m., se incendió el bus 8B-06 de la ruta Corredor-Mano de Piedra.
  • 2007: Entra a regir un nuevo reglamento en el que se hace obligatorio el seguro en el transporte.
  • 2010: Cuatro años después, comienza el reemplazo de los “diablos rojos” por el sistema metrobús.

Proyecto $120 a los 70

Proyecto $120 a los 70
El ministro Guillermo Ferrufino presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto que aumenta $20 al programa de asistencia social para adultos mayores $100 a los 70, para transformarlo en $120 a los 70.
Un informe sobre encuesta de mercado de trabajo del programa $100 a los 70, de marzo de 2012, sostiene que de los 207,567 panameños adultos que superan los 70 años de edad, 76,231 han ingresado al programa $100 a los 70, esto equivale al 36.7% de dicha población.
Según el funcionario, anualmente se desembolsan unos $100 millones, ya que la planilla de los adultos mayores va en aumento.
En su exposición de motivos, Ferrufino argumentó que los programas sociales vigentes como $100 a los 70, entre otros, han contribuido a reducir la indigencia y la pobreza extrema en el país.
El proyecto pretende, a partir de enero de 2014, aumentar el monto que percibirán los adultos mayores. El funcionario también adelantó que se planifica un aumento de $25 para la Red de Oportunidades y para ello se presentará una modificación a la legislación.

José Domingo le apuesta a la innovación y calidad en Cadena de Frío



El candidato a la Presidencia por el partido Cambio Democrático, José Domingo Arias, adelantó su propuesta para mejorar la puesta en marcha de la Cadena de Frío, mejorar la situación de los productores y aliviar el precio de la canasta básica. 

De acuerdo con José Domingo, el principal beneficio de la cadena de frío es que permitirá a los productores colocar sus productos en los centros de acopio. Eso le cerrará el paso a los acaparadores - que son los que especulan y controlan los precios en el proceso de intermediación. El proyecto de la cadena de frío incluye el establecimiento de centros de acopio y de los mercados de abasto que estarán ubicados en lugares cercanos para los consumidores. 

Durante la entrevista matutina con el periodista Hugo Enrique Famanía por Telemetro, el presidenciable del CD destacó que la Cadena de Frío tendrá un impacto positivo. “Vamos a poder instalar dentro del sistema, los estándares de calidad que puedan alcanzar las exigencias de mercados internacionales, así tendremos aquí los mismo alimentos de calidad de exportación”.

Además, José Domingo restó importancia a las críticas de opositores que advertían la supuesta privatización de la Cadena de Frío “No tiene ningún sentido ya discutir sobre el tema, el Presidente ya va a vetar parcialmente y yo como Presidente de la República tampoco iba a hacer uso de esa facultad”.