jueves, 27 de junio de 2013

SIN RUMBO: El PRD pierde credibilidad ante la sociedad panameña

Analistas Politicos coinciden en que clase política se afecta con estas acciones

Miembros de partidos políticos y de la sociedad panameña coinciden en que la apresurada denuncia de persecución política divulgada por directivos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) demerita a la ya maltrecha clase política panameña.
Alcibiades Vásquez, diputado y secretario general del Partido Panameñista, señaló que la dirigencia del PRD debió ser más precavida, pues quedó mal parada ante la opinión pública.
“Definitivamente es una experiencia para el PRD en donde no solo pierde ese colectivo, sino la clase política de Panamá”, declaró.
En tanto, Roberto Troncoso, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), calificó el hecho como lamentable, porque con esto se afecta colectivamente a los panameños, lo que genera desaliento.
“Definitivamente se pierde la credibilidad de la clase política panameña”, remarcó Troncoso, quien además dijo que no es acusar por acusar si no se tienen pruebas concretas.
“Es inaceptable y hasta indignante observar este tipo de hechos, más para las personas que estamos fuera de la política y solo queremos un mejor país”, añadió Troncoso.
Por su parte, el analista político Mario Castro Arena está preocupado por el desarrollo que lleva la precampaña política en Panamá, pues las denuncias e insultos están predominando más que las propuestas.
“El PRD debe corregir esa tendencia a denunciar precipitadamente sin hacer una investigación previa”, manifestó.
El analista comentó que no es la primera vez que el PRD cae en este tipo de situaciones, pues ya pasó con el tema de las antenas, en el que los dirigentes “hicieron el ridículo”, denunciando una supuesta intercepción a la residencia de Juan Carlos Navarro, cuando el equipo pertenecía a la Embajada de España.
Edwin Cabrera, otro especialista en temas de política, catalogó el suceso como una lección para la cúpula del PRD y una mala imagen ante la opinión pública.
“Los políticos deben entender que la sociedad panameña ha madurado y ahora será más exigente a la hora de elegir a sus gobernantes”, detalló.
Mientras, para el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, los panameños deben aprender a entender el pacto ético, en el que no solo los políticos tienen la responsabilidad, sino que el pueblo debe observar quien presenta las mejores propuestas y, más allá de ello, cómo es el comportamiento de los que aspiran a dirigir los destinos del país.
Por otro lado, el ministro de la Presidencia y miembro de Cambio Democrático (CD), Roberto Henríquez, catalogó el hecho como un circo del PRD.
“Ellos mismos se están hundiendo con estas actitudes que rozan en la payasada y que lo que provocan es la pérdida de la credibilidad”, sentenció Henríquez.
Para el ministro, estas son las tácticas clásicas del PRD, con las que buscan quedar como la víctima en el escenario político.

Repudio General contra denuncia del PRD

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) atacó la institucionalidad del Ministerio Público (MP) al denunciar una supuesta persecución política, cuando fue Javier Martínez Acha, primer subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido el que solicitó una certificación ante la entidad; una denuncia que para especialistas en el tema fue apresurada y sin fundamento.
Rogelio Cruz, exprocurador de la nación, catalogó la denuncia del partido torrijista como “injustificada”, pues se apresuraron a emitir una información sin investigar antes.
“Fue un error de los miembros del PRD, primero porque nunca debieron solicitar una certificación ante el Ministerio Público, segundo porque se apresuraron a denunciar, y tercero porque fue una denuncia injustificada de persecución política”, resaltó el abogado.
Otra exfuncionaria que se sorprendió ante los actos de los miembros del PRD fue la exprocuradora de la nación Ana Matilde Gómez, quien declaró que este proceso es un acto común que se realiza en el MP.
Declaró que el secretario general es la conexión entre las personas y la procuradora y aunque como indica la ley, el funcionario no puede certificar lo que consta en los procesos; en sentido contrario, aduce, el secretario tiende a señalar que no hay investigación para alguien.
“Yo hubiera hecho exactamente lo mismo”, respondió Gómez ante la solicitud que giró el secretario general del MP, al pedir a las fiscalías del país certificar si alguno de los miembros del CEN del PRD tienen una denuncia o querella penal.
“Sinceramente no sé que le pasó al PRD con esta denuncia”, resaltó la exprocuradora, al referirse a la denuncia interpuesta por el PRD, cuando fue uno de sus miembros el que solicitó la certificación.
Las exprocuradora agregó en el noticiero matutino de Telemetro Reporta que la petición “es una facultad y un derecho constitucional que no tiene mayor trascendencia”.
“Yo no me explico todavía qué pasó en el PRD, porque ellos, como colectivo político, tienen una norma constitucional también en el artículo 140, que les permite pedir informes a las autoridades públicas de todo lo que se tramite, puntualizó Gómez.
Sin embargo, para Ernesto Cedeño, experto en derecho, la certificación hecha por la institución al PRD no es correcta porque “la ley se lo prohíbe, pues son asuntos de naturaleza restringida”.
El abogado declaró que se debió respetar lo que indica la ley en el tema de la solicitud de certificación.
El doctor en leyes indicó que como se establece el artículo 14 de la Ley 6 de 2002:
“Se considerará de acceso restringido, cuando así sea declarado por el funcionario competente, de acuerdo con la presente ley : los asuntos relacionados con procesos o jurisdiccionales adelantados por el Ministerio Público y el Órgano Judicial, los cuales solo son accesibles para las partes del proceso hasta que queden ejecutoriados...”, por lo que concluye que fue improcedente el pedido del PRD al Ministerio Público, como la actuación que hizo esta entidad, con el afán de darle respuesta al colectivo.
Mientras, el presidente del colegio de Abogados, Cesar Ruiloba, calificó de apresurada la denuncia hecha por dirigentes del PRD sobre supuesta persecución política.
El abogado reiteró que la reacción del PRD es producto de un clima de desasosiego que no contribuye al diálogo.
Cuestionó el origen de la nota tomando en cuenta que sería estar adelantándose a los hechos, porque de existir una investigación, se daría a conocer en su debido momento.
Indicó que esta controversia surgida es innecesaria y en nada favorece el diálogo promovido por la Iglesia católica en el momento que se acordó el Pacto Ético electoral para los comicios de 2014.
En tanto, Félix Cuevas, expresidente de la Asociación de Ejecutivos de Empresas (Apede), expresó su desacuerdo por la forma como la dirigencia del PRD solicitó la información a la procuradora Ana Belfon, y argumentó que existen los canales apropiados para obtener esa información.
Comentó que acciones como estas lo que contribuyen es a afectar la imagen de las instituciones del país y por ende, no contribuyen a la economía.

Martinelli: Acha es un desastre

El mandatario Ricardo Martinelli reaccionó en su cuenta de Twitter, donde escribió: "Que desastre Javier Martínez Acha pide una investigación a la Procuradora y con la misma carta de denuncia acusa al Gobierno".
Martinelli reaccionó así, luego de que la procuradora Ana Belfon reveló que fue el propio subsecretario del PRD, Martínez Acha, quien pidió al Ministerio Público una certificación para determinar si miembros del CEN de su colectivo eran sujetos de investigación.
Belfon explicó que esta instrucción se hizo para recabar la información solicitada el 5 de junio por Martínez Acha; luego, cuando el secretario de la Procuraduría, Ramsés Barrera, gira notas a los fiscales para que les hagan un reporte al respecto, esa carta fue presentada por el PRD como una supuesta persecución.
"No hicimos más que cumplir con una obligación constitucional", dijo Belfon, quien enfatizó que se trató de un proceso realizado para dar cumplimiento a una petición ciudadana, la cual debe ser contestada en 30 días.
Martínez Acha trató en Telemetro de dorar la píldora alegando que en Panamá la "justicia tiene un solo color, solo tiene ojos para quienes critican al Gobierno". Afirmó que no confirmaron primero con la Procuraduría porque el deber de ellos es defender primero a su candidato presidencial, Juan Carlos Navarro, al PRD y al Estado de derecho.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, tildó la actuación del PRD de "circo" y "payasada". "La realidad es que entre ellos mismos se están matando y tratan de disimularlo con estos circos con los cuales están perdiendo credibilidad", agregó.

DESESPERADOS: Estrategia del PRD da paso en falso

El presidente del Colegio de Abogados, César Ruiloba, considera apresurada la denuncia hecha por dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) sobre supuesta persecución política proveniente del Ministerio Público. 

Ruiloba explicó que en estos momentos no hay constancia especifica de ningún cuaderno penal en contra de las personas listadas en la nota enviada por el secretario General de la Procuraduría, Ramsés Barrera, en respuesta a una solicitud hecha por el primer subsecretario del PRD, Javier Martínez Acha. 

El abogado reiteró que la reacción del PRD es producto de un clima de desasosiego que no contribuye al diálogo. Mientras que para el empresario y ex presidente de Apede, Félix Cuevas, las investigaciones a los políticos son válidas, pero tiene sus reservas. 

De acuerdo, al presidente del Colegio de Abogados pedir este tipo de certificaciones es una práctica normal y recordó que nadie está exento de investigación porque todos estamos bajo la ley

Críticas al PRD por falsas denuncias

Foto: Genial Caricatura de Delmiro Quiroga SaldañaPANAMÁ. ‘En el CEN del PRD hay mucho nerviosismo que deben superar para no caer en la desesperación’, reconoció ayer Mitchell Doens, exsecretario general del colectivo opositor, tras la denuncia que lanzó la directiva perredista de que el Ministerio Público (MP) armaba un plan para perseguirla. 

Y así como Doens, la reacción común a la advertencia del PRD motivada por un memorándum que giró el MP a sus fiscalías para confirmar si investigan a alguien del CEN opositor, causó escozor y controversia en los círculos políticos.

El MP alega que lo hizo por solicitud de Javier Martínez Acha, subsecretario del PRD.

Para el presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Ruiloba, ‘hablar de persecución en este momento es apresurado’. ‘No hay constancia de algún proceso penal en contra de las personas listadas en la solicitud’, agregó.

En tanto, el ministro Roberto Henríquez dice creer que detrás está la intención del PRD ‘de hacerse los pobrecitos, la víctima’. ‘El PRD debe cambiar de estrategia, porque la payasada no los está llevando a nada’, insistió. 

PRD debe abandonar el 'circo' y cambiar de estrategia


El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, tildó este miércoles, 26 de junio, de “payasada” y “circo” las declaraciones realizadas por miembros de la cúpula de Partido Revolucionario Democrático (PRD), quienes sostienen que el Ministerio Público (MP) los estaba investigando.

“La estrategia electoral de PRD es hacerse los pobrecitos y las víctimas (...). Ya hasta cuándo”, dijo. Según Henríquez, el partido opositor tiene una mala estrategia por lo que quedan haciendo "circos".

“Cuando se les agota ese argumento sacan el de la reelección [presidencial], pero la realidad es que ellos mismos se están matando a lo interno [de ese colectivo] y lo tratan de disimular con estos circos”, sostuvo.
Manifestó que el candidato del PRD, Juan Carlos Navarro, tiene 15 años de estar tratando de ser presidente y todavía no se ubica en una buena posición, “es decir, deberían cambiar de estrategia porque la payasada no los está llevando a nada”, acotó.

Aseguró que José Domingo Arias, candidato presidencial de su partido Cambio Democrático (CD), apenas anunció unos meses que iniciaría su campaña y ya marca bien en las diversas encuestas.

"Ellos mismos piden que los investiguen y salen llorando", afirmó Henríquez.

El ministro Henríquez aseguró que el PRD presentaba graves problemas internos y hay una desesperación porque su candidato presidencial Juan Carlos Navarro, no despega para captar el voto.