sábado, 12 de enero de 2013

SEGUN UN PRESENTADOR DE NOTICIAS ESTAMOS PEOR QUE HAITI: nuevo récord de 50 mil 609 autos nuevos vendidos en 2012




Las ventas de automóviles se aceleraron en 2012 tras alcanzar un nuevo récord de 50 mil 609 unidades vendidas en los 12 meses, es decir, un 9% más de las logradas en 2011, cuando las distribuidoras colocaron 46 mil 644 vehículos.

Octubre fue el mes con mayor movimiento tras la venta de 5 mil 619 nuevos vehículos en todo el país, según las estadísticas de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap).

Las ventas en ese mes se incrementaron con la celebración del Panama Motor Show, exposición que se realiza cada año en Atlapa y donde las distribuidoras aprovecharon para ofrecerle una variedad de modelos a los clientes y visitantes.

En 2011, las marcas que lograron los 10 primeros lugares de venta fueron Hyundai -en primer lugar-, seguida de Toyota, Nissan, Kia, Honda, Suzuki, Chevrolet, Ford, Isuzu y Mitsubishi.

No obstante, el Toyota Hi Lux, el Hyundai Accent GL y el Elantra conquistaron la presea de velocidad al coronarse como los tres modelos más vendidos el año pasado. (Ver tabla).

El apoyo de la banca a través de facilidad de financiamiento, el crecimiento económico que experimenta Panamá y la instalación de nuevas empresas ha generado importantes compras, sobre todo en el segmento comercial, de flotas y pasajeros, apuntó Ricardo Cuéllar, presidente de la Adap.

“El desempeño de la industria automotriz tiene una importancia estratégica en el desarrollo económico de Panamá. De este modo, una conducción exitosa de esta industria, tiene efectos plausibles sobre el comportamiento conjunto de la economía panameña y viceversa”, destacó por su parte Diego Fábrega, vicepresidente de Mercadeo de Ricardo Pérez, empresa distribuidora de la marca Toyota.

Según la Asociación Panameña de Crédito, en diciembre de 2012 se reportó un crecimiento de 14.7% en préstamos para la compra de automóviles, comparado con el mismo mes del año anterior.

“Por lo tanto, el crecimiento del parqué vehicular está relacionado con el incremento y la facilidad de acceso a los recursos bancarios de los panameños”, afirmó Fábrega.

El verdadero crecimiento en vehículos se dio en los segmentos de sedanes hatchback y compactos pequeños, indicó por otro lado Anthony Salerno, vicepresidente ejecutivo de la empresa Bahía Motors, representante de Honda en Panamá.

Para Salerno, estos dos segmentos de sedanes son los que dependen mucho de financiamiento.

Pero no solo la estabilidad económica han contribuido a elevar las ventas de autos, el servicio, la calidad y consistencia también son factores que las distribuidoras han puesto para que la industria se mantenga a buena velocidad. 

Para la empresa Ricardo Pérez este 2013 será un año de oportunidades y retos de expansión al convertirse en el distribuidor autorizado exclusivo de Lexus, con el fin de crecer en el segmento de lujo, así como también ampliar su red de servicios y puntos de ventas durante este año.

Mientras que Bahía Motors asegura contar con bastante inventario para este año, que incluso han ofertado desde octubre pasado en el Panama Motor Show, donde lanzaron el nuevo miembro de la familia Honda, el Crosstour 2013, así como el rediseñado Honda Accord 2013.

En lo que sí seguirán apostando las distribuidoras de autos es en lanzar más promociones con precios especiales y ofrecer valores agregados a los vehículos para atraer mayor clientela.

Presidente y Primera Dama en el Desfile de las Mil Polleras

LAS TABLAS, Los Santos. -Con media hora de atraso se dio este sábado, 12 de enero, la tercera versión del desfile de las mil polleras en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos.

El desfile es encabezado por el presidente de la República, Ricardo Martinelli Aida Díaz, integrante del comité organizador, manifestó que el desfile ya ha sido un éxito por la concurrencia de damas empolleradas que, hasta esta hora, suman 5 mil.

Díaz resaltó que esta cifra sigue aumentando y que continúan llegando más delegaciones. Añadió que han llegado delegaciones de diferentes partes del país, con el objetivo de lucir el traje nacional en la tercera versión de las polleras que tiene como sede la ciudad de Las Tablas.

En el colegio Manuel María Tejada Roca de Las Tablas dio inicio la mañana de este sábado la inscripción para participar del desfile de las mil polleras. A este centro educativo ya han llegado representantes de delegaciones folclóricas que van a participar en este evento.

También se observaron carros alegóricos que van a participar en la actividad. Los vestidos permitidos para damas serán las polleras montunas, de gala, encajada, calada bordada incluyendo sus variedades. En tanto, los hombres podrán usar la camisilla blanca manga larga con cuello chino, guaniqueña, coleta, cotona, guayabera, guarandu y montuno.

También son permitidos los pantalones chino, chingo. Se ha recalcado que no se permitirá el uso de ningún elemento musical que no sea folclórico, durante el recorrido del desfile de las polleras.

Fiscalía apela absolución de Minghtoy Giro


Fiscalía apela absolución de Giro
La fiscal segunda anticorrupción Lizzett Chevalier presentó una apelación contra la absolución de Minghtoy Giro y otros ciudadanos, por las esculturas “Juegos de antaño”. 
Chevalier solicitó a los magistrados del II Tribunal que se condene a Giro por peculado culposo y a otras 6 personas por hurto en perjuicio del Estado.
De acuerdo a la fiscal, la petición se fundamenta en los elementos probatorios que fueron encontrados durante la investigación y que incluso el juzgado acogió para la apertura de la causa criminal.

Así mismo se sustenta que la señora Minghtoy Giro era la administradora del Parque Omar, ejerciendo las funciones de custodio de los bienes que fueron entregados para su cuidado

Igualmente, se determinó que en el parque existían agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI), cuya función era brindar seguridad a los transeúntes del área, además de custodiar la instalaciones de este parque.

Ministro Ferrufino reitera que va por la Presidencia


Ferrufino reitera que va por la Presidencia
El Ministro de Desarrollo Social y miembro del partido Cambio Democrático, Guillermo Ferrufino, anuncio en Chiriquí, que en los próximos días anunciara en conferencia de prensa cuando abandonara el cargo como funcionario público para correr como pre- candidato a la Presidencia de la República en las internas de su partido. 
“La fecha para separarme del cargo depende de la fecha que establezca el partido y que sea abalada por e Tribunal Electoral”, aseguro Ferrufino.
Dijo que por el momento trabaja en los programas Ángel Guardián y la creación de una Secretaria Nacional de la juventud dentro del Ministerio. para que queden funcionando antes de su salida.
Señaló que él fue el primero dentro del partido en anunciar sus aspiraciones presidenciales, y que una vez la formalice, lo hará de una manera ética y responsable.

Dialogo por Colon con agenda politica

Panamá, (EFE). La reanudación del diálogo entre el Gobierno panameño y el Frente Amplio de Colón (FAC) concluyó este viernes sin resultados y con la amenaza de nuevas protestas al no haber avances sobre un plan de desarrollo para esta zona del país para la que miembros del FAC exigen 500 millones de dólares. 

Los delegados gubernamentales, encabezados por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, señalaron que el Gobierno quiere resolver los problemas de Colón, pero que se requiere una mejor organización en las conversaciones.

"Nosotros no vinimos a decirle no (a sus peticiones), vinimos a decirle que para poder avanzar necesitamos que organicemos esto de una manera distinta", afirmó, señalando que hay una instrucción de que "cada ministro y cada director (de entidades) atienda su tema".

Fábrega indicó que está "convencido" de que el diálogo se ha estancado porque detrás parece haber una "agenda política".

Líderes gremiales y cívicos del FAC presentaron un pliego de 33 puntos con los que consideran son los principales problemas de Colón que el Gobierno debe solucionar, a los que se sumó otro con 13 peticiones del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

El Gobierno, que tiene una propuesta de inversiones por 173,2 millones de dólares para el desarrollo de unos 165 proyectos de ayuda para Colón, se retiró de la negociación para analizar los documentos del FAC y el Suntracs.

“Si quieren guerra, guerra tendrán”: FAC

El FAC informó que asistirán a la reunión de los indígenas en el pueblo de San Félix

En medio de posiciones encontradas es reabierta la mesa de diálogo por  Colón


Cuatro horas aproximadamente duró el diálogo por Colón, que fue reabierto ayer viernes después de un receso de 45 días, y que finalizó con consignas de protesta y posiciones encontradas entre los grupos de las fuerzas vivas.
En la mesa del diálogo participaron representantes del Gobierno, Frente Amplio por Colón (FAC), transportistas, empresarios, Suntracs y Frenadeso.
Sobre la propuesta del Gobierno, en la sesión se ofreció una inversión de 173.2 millones de dólares, que serían contemplados en 165 proyectos en diferentes áreas.
A eso de las cinco de la tarde, el FAC realizó una conferencia de prensa para explicar lo ocurrido en la mesa del diálogo, y anunció que hoy sábado estará en San Félix para unirse en alianza a grupos indígenas del interior.

Ofrecen $173.2 millones para Colón, pero FAC declara ‘guerra’


Ofrecen $173.2 millones para Colón, pero FAC declara ‘guerra’
Cuatro horas aproximadamente duró el diálogo por Colón, que fue reabierto ayer después de un receso de 45 días. El Gobierno presentó una propuesta para invertir $173.2 millones en esa provincia; la respuesta de la dirigencia colonense fue una declaratoria de "guerra" e irse a las calles.
El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, dijo en la mesa del diálogo que con ese fondo contemplan 165 proyectos en diferentes áreas.
En la mesa del diálogo participaron representantes del Gobierno, el Frente Amplio por Colón (FAC), transportistas, empresarios, el Sindicato Único de la Construcción y Similares (Suntracs) y el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso).
Los del Frente Amplio por Colón reclamaban proyectos por $500 millones.
A la salida de la reunión, miembros del FAC coreaban: “Si quieren guerra, guerra tendrán”. Sin embargo, el Suntracs y Frenadeso informaron a través del dirigente David Niño que continúan en el diálogo.
Carlos Baltazar, dirigente de los docentes, y Víctor Chiari, por los transportistas, opinan que hay que continuar con el diálogo, ya que Colón no se merece otra cosa que respuestas.
Dirigentes del FAC anunciaron que hoy estarán en San Félix para unirse en alianza a grupos indígenas.
Fábrega dijo estar convencido de que hay una agenda de carácter político. “En una mesa de esta naturaleza, de continuar así, no vamos a llegar a ningún lado”, agregó.
Según Fábrega, el FAC presentó 33 puntos y el miércoles otro grupo presentó una propuesta de 13 puntos que coinciden, por eso cada institución involucrada vela por esas solicitudes.
El ministro informó que el gobierno tiene toda la voluntad y disposición de seguir el diálogo: “Así lo ha pedido el presidente Ricardo Martinelli, que está interesado en resolver los problemas de Colón”. Pero sostuvo que para solucionarlos hay aspectos de carácter presupuestario que debe atender el Ministro de Economía y Finanzas.