jueves, 14 de noviembre de 2013

Presidente Martinelli reitera próxima licitación de la Línea 2 del Metro de Panamá


El presidente Ricardo Martinelli anunció hoy que próximamente se licitará la Línea 2 del Metro y que se dio la orden de proceder para extender la Línea 1 hasta San Isidro.

El gobernante también dijo que su gobierno dejará licitado también la tercera línea que será un monorriel que conectará a Panamá con La Chorrera e incluirá un tercer puente sobre el Canal siempre que el Gobierno de Japón ratifique y reafirme un préstamo a 40 años con diez de gracia y a dos por ciento de interés.

Con respecto a la Línea 1 del Metro, que de acuerdo al secretario del Metro y ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, tiene el 7 de febrero como fecha de entrega, se tendrán varios meses de prueba sin costo alguno para los usuarios, anunció el presidente Martinelli.

Sin embargo, el gobernante reiteró que todavía no se ha definido el pasaje, pero garantizó que será accesible porque será subsidiado por el Estado. 

El gobernante subrayó que el Metro será una solución importante al problema del transporte.

Presidente Martinelli e invitados realizan recorrido completo en el Metro de Panamá



"Me siento feliz y contento como si hubiera tenido un hijo o una hija más", fueron las palabras del presidente Ricardo Martinelli a su llegada a la estación de la plaza 5 de Mayo luego que terminara el recorrido del Metro de Panamá. 

El mandatario destacó que este nuevo transporte se pagará con la misma tarjeta del metrobus, por el momento no se conoce un precio ya que durante los primeros meses de prueba el trasladado será gratuito. Sí hizo énfasis en que el metro será subsidiado y que el costo será bueno y accesible.

Con relación al tema de seguridad destacó que en el tren habrá cámaras de vigilancia, y cerca de 300 policías haciendo rondas tanto en las estaciones como en los vagones. Los ensayos se realizan manualmente pero en el mes de diciembre será automático y manejado desde el centro de operaciones de la Línea 1 del Metro.

 En el mes de febrero se tiene estipulado la inauguración de este proyecto.  
En algún momento se tendrá que unificar las tarjetas del Corredor Norte y Sur para que no tengan que usar tantas tarjetas reiteró Martinelli, mientras agradecía a los trabajadores del proyecto, al encargado del mismo que en este caso es el ingeniero Roberto Roy y a los ex presidentes que lo acompañaron, uno de ellos fue Mireya Moscoso que hizo énfasis en que se debe reconocer el trabajo del mandatario.

El  recorrido tiene una distancia de 13.7 kilómetros en donde el presidente junto con los ministros de estados saldrán desde  patios y talleres de Albrook aproximadamente a las 11:00 a.m., y en la Estación de la 5 de mayo realizaron una parada en donde abordaron la unidad 006 los periodistas que también realizará el recorrido que llegará a la estación elevada de Los Andes, ya allí el mandatario se cambi de vagón para retornar hasta la 5 de Mayo.

POLITICA: Se esfuma el sueño de Eisenmann y su coalición opositora


Ante la posibilidad de una coalición opositora de cara a las elecciones generales de 2014 entre el Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), analistas políticos ven difícil la unión entre estas fuerzas políticas del país.  

La premisa parte del hecho de que tanto el candidato del PRD, Juan Carlos Navarro, como el candidato del panameñismo, Juan Carlos Varela, mantienen en firme sus aspiraciones de ser los principales. 

“Ninguno de los candidatos va a dejar el paso libre para el otro”, expresó el analista Renato Pereira. A juicio de Pereira, es un juego “inútil” una alianza, ya que no hay razón para conformarla, pues considera que ambos tienen posibilidades de ganar.  

En cambio, para el analista en mercado Jaime Porcell, una coalición opositora es una “propuesta difícil, pero posible”. Agregó que “mientras ellos sientan que tienen posibilidades de ganar, cada uno por su lado, la posible unión se debilita”. Resaltó además que el solo hecho de que la oposición busque una alianza demuestra una “admisión de que está débil”.

En esa misma línea, el analista político Mario Rognoni dijo que no cree que se pueda dar una coalición de toda la oposición. Igualmente, para el analista político Ebrahim Asvat la situación es “difícil”.    


Para Asvat, el hecho de que el Partido Panameñista haya cedido en las pasadas elecciones a la candidatura presidencial, es un punto que dificulta la unión. 

“En esta vuelta [el Panameñista] tratará de ir solo en la forma correcta para que su partido no se debilite”, expresó. Además, explicó que –de fraguarse una alianza opositora con miras a la próxima contienda electoral– el más afectado sería el  panameñismo, debido a que dirigentes de ese partido no verán con buenos ojos una alianza con su mayor enemigo político. 

Solo ayer el exministro de Economía y Finanzas y vicepresidente del panameñismo, Alberto Vallarino, manifestó que no cree que una alianza funcione con el PRD, porque siempre han sido adversarios.    

En las últimas semanas, el candidato Navarro ha dicho que mantiene las puertas abiertas para sentarse a conversar con Varela, mientras que éste último ha desestimado algún acercamiento para una posible unión con el PRD.

POLÍTICA: El candidato del PRD ha perdido 18 puntos porcentuales en seis meses.

Cuando la caída hace sus efectos

PANAMÁ. ‘Nosotros respetamos la estrategia política de los demás candidatos. Juan Carlos Varela no está aquí por estrategia política’, esgrime el asesor panameñista, Jorge Barakat, con el candidato presidencial perredista, Juan Carlos Navarro, hablando al fondo sobre un diálogo nacional, una coalición de opositores. 

En una reunión en el Colegio Nacional de Abogados, el martes, mientras Varela se distancia de la posibilidad de una alianza, Navarro se acerca más y más. Él, políticamente, la abandera. Es su meta ante una caída sostenida en las encuestas. Su aspiración peligra.

El compendio de las últimas doce encuestas ‘Panamá Opina’, preparada por Ipsos para Telemetro Reporta y La Estrella retrata la agitada carrera presidencial del perredista: de 27% en noviembre de 2012, subió a 41% en abril. Desde julio ha sostenido una caída paulatina, que lo ha dejado muy cerca a Varela, el aspirante con menos probabilidades de ganar.

LOS PORQUÉS

Desgranar los factores que han incidido en la picada de Navarro no es una tarea muy compleja para los analistas.

Estos apuntan, primero, a las diferencias internas (la historia del movimiento Todos contra Martinelli, que lo cuestionó) y a las denuncias de su cercanía con el oficialismo. Y, segundo, al afianzamiento del resto de los aspirantes presidenciales de los partidos políticos.

De hecho, el decrecimiento de Navarro ocurrió, principalmente, en el cenit de la crisis que dejó su ‘encuentro casual’ con el mandatario en la oficina del empresario Mayor Alfredo Alemán, y los intentos de sus adversarios de casa por encontrar un nuevo candidato presidencial ‘con un discurso más fuerte’.

‘Ese tema ya está superado’, advierte el propio candidato perredista, quien reconoce su caída y ha trazado una estrategia para levantar vuelo: el llamado a una alianza.

‘Decir que estaría dispuesto a bajarse de su candidatura es una admisión de su derrota’, sostiene el investigador Jaime Porcell.

LA SALVACIÓN

El analista Mario Rognoni cree que la idea ha sido la correcta. ‘Para que no se diga que él no está dispuesto’, explica.

El triunfo de Navarro radicaría en simplemente haber llamado primero a la alianza, más que conseguir que todos los partidos de la oposición se unan. No importaría si Varela se suma o no.

Es un gancho al nicho más importante de las elecciones: 16% de los encuestados asegura que no sabe a quién darle su voto, un porcentaje clave para romper la trilogía de los 20 puntos de los candidatos presidenciales partidistas.

Rognoni asegura que en vista de que el líder panameñista no aceptará echar abajo su candidatura presidencial, Navarro sería quien aglutinaría las fuerzas independientes y opositoras al gobierno de Ricardo Martinelli.

Tal vez por eso, los panameñistas y Varela han preferido distanciarse. 
Este mes, Navarro llegó al 23%, su porcentaje más bajo en el último año.

Estados Unidos respalda el “proceso electoral democrático y transparente” que adelante el Gobierno de Panamá

Estados Unidos respalda el “proceso electoral democrático y transparente” que adelante el Gobierno de Panamá

El Secretario de Estado, John Kerry, apoyó este miércoles los esfuerzos del Gobierno de Panamá “por realizar un proceso electoral democrático y transparente” y se comprometió a la limpieza de armas químicas de la Isla San José que permita al país salir de la lista de Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) de las Naciones Unidas.

En el desarrollo de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, en la sede del Departamento de Estado en Washington, Kerry dijo que ambos repasaron la agenda de la visita del vicepresidente estadounidense Joseph Biden la próxima semana a Panamá.

El jefe de la diplomacia estadounidense, en una declaración ante los periodistas que cubren el Departamento de Estado, agradeció a Panamá por establecer relaciones con la República de Kosovo, el respaldo a la situación en Siria y lo relativo a la destrucción de las armas químicas en esa nación árabe.

El canciller Núñez Fábrega señaló que, en lo referente a la limpieza de armas químicas en la Isla San José, existe un acuerdo pactado con Estados Unidos y que lo tratado con Kerry es el compromiso de que ese proceso se realice lo más pronto posible.

“Hemos trabajado personalmente con Panamá para destruir municiones de la Segunda Guerra Mundial en la Isla San José”, dijo Kerry. Eso significará un paso importante para que la OPAQ saque a Panamá de la lista de países que poseen armas químicas sin detonar.

Kerry, también felicitó a Panamá por la detención en junio pasado de un barco de Corea del Norte que transportaba un cargamento de armas ilícitas en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Al mismo tiempo reconoció la cooperación de Panamá en los esfuerzos de Estados Unidos por combatir el narcotráfico.

“Panamá es una Nación muy importante debido a sus intereses, sus valores y específicamente su posición. Apreciamos todos sus esfuerzos, y estamos muy contentos de tenerlo como un gran socio”, resaltó Kerry.

En sus declaraciones a la prensa, el ministro Núñez Fábrega dijo que “Panamá y Estados Unidos han tenido una larga relación que ha evolucionado después de la transferencia del Canal en 1999 y se ha vuelto mutuamente beneficiosa porque se han trazado objetivos e ideas claras y la forma cómo alcanzarlos”.

“Panamá continuará apoyando todas las iniciativas que hemos desarrollado a través de estos años”, añadió.

El ministro Núñez Fábrega señaló que Kerry reconoció como un logro del Gobierno panameño el dar cumplimiento a la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para impedir la proliferación de armas de destrucción masiva.

Para cumplir con esa resolución, Panamá organizó en mayo pasado, con los auspicios del Departamento de Estado y el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Primer Seminario Taller de Gestión de Comercio Estratégico para reforzar el marco legal y regulatorio en el control de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Kerry se comprometió en apoyar otros seminarios similares, dado que Panamá es líder en la cadena regional de logística y servicios marítimos y está en constante renovación de sus sistemas de seguridad, precisó el canciller Núñez Fábrega.

El jefe de la diplomacia panameña dijo que Kerry lo felicitó por haber enviado a la Asamblea Nacional para su ratificación el Tratado de Seguridad Democrática de Centroamérica, suscrito en Honduras en 1995.

Con esta ratificación Panamá podrá participar con pleno derecho en las reuniones de la Comisión de Seguridad de Centroamérica y sus respectivas Subcomisiones, del proceso de implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y del actual proceso de evaluación, revisión y actualización de dicho Tratado, comentó el canciller Núñez Fábrega.

OBRAS: Presidente Martinelli inaugura nuevo MINSA-CAPSI de Ocú

Beneficiará aproximadamente a 14 mil habitantes

Presidente-inaugura-nuevo-MINSACAPSI-de-Ocu-IMG_4663.jpg

Este miércoles 13 de noviembre, el presidente de la república Ricardo Martinelli inauguró el nuevo Centro de Atención Primaria de Salud Innovadora MINSA-CAPSI de Ocú en la provincia de Herrera que beneficiará alrededor de 14 mil habitantes de esta región.

Martinelli dijo durante el acto de inauguración que estas instalaciones hospitalarias están equipadas con tecnología del primer mundo y que por ello, es triste saber que aquí solo se cuente con un médico especialista y se cuestionó si, Ocú no merece tener una mejor atención médica?. "Por eso necesitamos contratar especialistas para el interior del país, preferiblemente panameños, pero sino hay entonces hay que contratar a los extranjeros", añadió.

El mandatario mencionó que asi es como se invierte los dineros del Estado desarrollando obras como el MINSA-CAPSI de Ocú. Igualmente, manifestó que el gobierno ha desarrollado proyectos como la instalación de alcantarillados, que según dijo, que a otros gobiernos no le interesaba desarrollarlos porque son proyectos que no se ven, pero que le cambian la vida a los panameños y eso es lo que esta administración está haciendo.

El Presidente también anunció que se harán los trámites correspondientes para rescindirle el contrato a la empresa IBT quienes presentan retraso en la construcción de cuatro hospitales en el país. "No puede ser que por el retraso de la empresa, los panameños no tengan estos hospitales que tanto se necesitan, por eso dimos las instrucciones al Ministro de Salud", sostuvo.

El mandatario también agradeció a la familia Haito que donaron el terreno para construir este MINSA-CAPSI en Ocú.

OBRAS: Presidente Martinelli inaugura nuevo aeropuerto internacional de Río Hato


Presidente-inaugura-nuevo-aeropuerto-en-provincias-centrales-_06A7361.jpg
El presidente Ricardo Martinelli expresó hoy que de no haber construido el aeropuerto internacional de Río Hato, Scarlett Martínez, las tierras se las hubiesen robado, “como lo hicieron con Colón”.

El gobernante sugirió buscar los fondos porque este aeropuerto, que recién inauguran y cuyo costo es de 53 millones de dólares, se quedará chiquito para la cantidad de turistas que llegarán a la región.

Varias aerolíneas de Ecuador, Venezuela incluso de Europa han manifestado su interés en volar hacia Río Hato, según el mandatario. 

El presidente panameño adelantó que pronto el aeropuerto recibirá la calificación IATA (de la International Air Transport Association), que fija las normas de seguridad operacional para tener categoría de aeropuerto internacional.

Aseguró que hay que seguir invirtiendo en el interior del país para evitar que los campesinos vayan a engrosar las filas de pobreza en Panamá y Colón.

Tras expresar su discurso el presidente Martinelli cortó la cinta dando por inaugurado el Aeropuerto Iinternacional de Río Hato, Scarlett Martínez.

Posteriormente, el único piloto acrobático panameño realizó acrobacias a bordo de un avión T-34.

La terminal aérea tendrá capacidad para recibir a unas 500 personas, mientras la pista es de 2,450 metros cuadrados.


Presidente-inaugura-nuevo-aeropuerto-en-provincias-centrales-_06A7182.jpg