martes, 25 de septiembre de 2012

Mensaje del Presidente Martinelli en la 67a Asamblea General de las Naciones Unidas


Señor Presidente,
Lo felicito por su elección para presidir este período de sesiones de la Asamblea General. Le ofrezco, muy respetuosamente, el apoyo de la delegación de Panamá a su gestión.     
Aplaudimos su propuesta de enfocarnos en este debate de alto nivel en “el ajuste o arreglo de las controversias o situaciones internacionales por medios pacíficos”.       
El tema propuesto tiene su fundamento en la Carta de las Naciones Unidas, en su Capítulo VI, que trata sobre el Arreglo Pacífico de Controversias.

Desde su creación, Las Naciones Unidas ha jugado un rol esencial en la prevención y solución de conflictos internacionales.

Ha tenido y sigue teniendo el compromiso de proteger a las generaciones presentes y futuras del flagelo de la guerra y asegurar que la paz y el respeto entre las naciones sean las condiciones permanentes para la convivencia mundial.  
  
Los conflictos internacionales siempre han sido y serán un desafío para la comunidad internacional y una amenaza grave a la libertad y al derecho de disfrutar de una convivencia pacífica entre todas las naciones y pueblos del mundo.      

De allí se desprende que todos los Estados del mundo tenemos la responsabilidad de velar por el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional.   

Los panameños tenemos la firme convicción y el compromiso de utilizar todos los medios pacíficos que existen para solucionar los conflictos internacionales, teniendo como base la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Son verdades sencillas que fácilmente suelen olvidarse pero que todos debemos defender: son condición básica de nuestra existencia en plena paz, libertad e independencia.    
 
Panamá aboga porque todos los conflictos internacionales sean dirimidos por medios pacíficos.  

Apoyamos la promoción y defensa del multilateralismo y de todas las organizaciones multilaterales como marcos idóneos para resolver, mediante el diálogo y la cooperación, los problemas que aquejan a la humanidad para de esta manera mantener la paz y la seguridad internacional.   
 
La búsqueda de la mediación y del diálogo ha sido la posición histórica que Panamá siempre ha sostenido frente a los conflictos que perturban la paz y la estabilidad política internacional.      

Esa búsqueda debe incluir a las representaciones legítimas de las partes en conflicto, quienes deben esforzarse en reconocer los derechos de su contraparte y cumplir las obligaciones propias, con sinceridad y espíritu generoso, para llegar a soluciones permanentes y justas.   
     
Por eso, el gobierno de la República de Panamá considera que Palestina tiene derecho a ser reconocida como Estado nacional, pero debe resolver sus diferencias con su vecino Israel, reconociendo que Israel tiene derecho a una existencia pacífica y segura en su territorio nacional ya reconocido histórica y legalmente por la comunidad internacional.

Señor Presidente,      
Panamá  manifiesta su preocupación por la escalada de violencia que se ha venido desarrollando en el medio oriente, por lo que hace un llamado a la comunidad internacional a proponer y tratar de hacer cumplir fórmulas y soluciones orientadas hacia la paz, contribuyendo al cese de actos de violencia que afectan a las poblaciones más vulnerables.
    
El Gobierno de la República de Panamá expresa su preocupación ante la grave crisis que sufre, desde hace más de un año, la República Árabe de Siria.  
 
Por lo tanto, hace un llamado respetuoso a todas las partes involucradas para recordarles que la solución pacífica de los conflictos es la única forma aceptable, ante la comunidad de naciones y pueblos del mundo, de dar una solución justa, y permanente.

Los panameños lamentamos profundamente el homicidio de Su Excelencia J. Christopher Stevens, Embajador de Estados Unidos ante Libia, y al personal del servicio exterior que fueron víctimas del nefasto ataque contra el consulado Americano en Bengasi.

Nuestras oraciones y pensamientos están con sus familias.

Panamá condena enérgicamente este tipo de acciones que dejan luto y dolor a una nación amiga, y que violan los principios fundamentales del derecho internacional, en particular la Carta de las Naciones Unidas y las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

Los recientes ataques en contra de las misiones diplomáticas de los Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Arabia Saudita, Turquía, Israel y Francia en el Medio Oriente son absolutamente injustificables. Reiteramos que los Estados Receptores tienen la obligación de velar por el principio de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y consulares en el mundo, en amparo del bienestar de la paz y la seguridad internacional, ya que estas son fuente de comunicación y entendimiento. Hacemos un llamado alto y claro a la tolerancia, al diálogo y a la convivencia pacífica.

La República de Panamá está convencida de que todos los conflictos internacionales deben ser arreglados por la vía pacífica, utilizando los instrumentos y mecanismos que han sido creados para tales fines.

Por esa razón Panamá se incorporó, recientemente y de manera formal, al Grupo de Amigos de la Mediación, mostrando su compromiso histórico con la solución pacífica de conflictos, tema central de este debate en esta Asamblea General.

Firme creyente que el diálogo es una herramienta poderosa para facilitar la paz y la estabilidad política internacional, tan necesaria para asegurar un desarrollo económico y social para nuestros pueblos, Panamá desea reiterar, como ya ha sido el caso en otras ocasiones, su llamado a que se le brinde la oportunidad al pueblo chino en Taiwán para que pueda tener una mayor participación, como observador, en foros, organismos e iniciativas internacionales, así como cooperar y aportar al desarrollo y sostenimiento de la paz y el bienestar tanto en Asia como en otras latitudes.

Señor Presidente, 
Panamá es un país multicultural donde conviven en paz y armonía personas de diversas etnias, culturas y religiones que, históricamente, ha mantenido relaciones amistosas con Estados de distintas orientaciones políticas e ideológicas.    
Les hablo de un país desmilitarizado, que se adhiere a la doctrina de seguridad humana por Ley de la República y que posee un canal neutral. 
    
Además, Panamá tiene tradición y experiencia como partícipe de gestiones para la solución pacífica de controversias internacionales. Estas condiciones son nuestro aval y nuestro activo para abogar por un mundo pacífico y respetuoso del Derecho Internacional.       

Panamá está y sigue comprometido con el multilateralismo, el diálogo y la negociación entre los Estados, como la única vía para buscar y alcanzar soluciones justas para los asuntos globales.   

Como parte de este compromiso, en el 2013 seremos sede de una serie de importantes reuniones internacionales a nivel global y regional. 
  
Panamá acogerá la celebración del Congreso Internacional de la Lengua Española, acontecimiento de carácter universal y foro de reflexión sobre la situación y los retos del idioma español, que conforma nuestra identidad como nación y une a los pueblos hispanoamericanos.

Panamá será sede de la Conferencia de Estados partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en el 2013.

Esto demuestra que el combate a la corrupción y la promoción de la transparencia son elementos esenciales del Estado de Derecho Moderno con el que mi gobierno está plenamente comprometido.    

Adicionalmente, acobijaremos  la Sede de la Quincuagésima Cuarta Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, donde Ministros de Economía y Finanzas, Presidentes de Bancos Centrales, así como representantes de  instituciones financieras multilaterales, abordarán temas vinculados a sus carteras de financiamiento.

Igualmente, acogeremos la sede del Séptimo Foro de Competitividad de las Américas donde  autoridades del hemisferio abordaran las necesidades del desarrollo de la agenda de competitividad de la  región basado en los diez principios generales de competitividad de las Américas.

Seremos sede de la Cumbre Iberoamericana, que reúne a 22 Estados de América Latina con la Península Ibérica.       

Con la Cumbre Iberoamericana, mediante el diálogo y la cooperación, estamos tratando de impulsar el desarrollo de nuestros países, abriéndoles nuevos mercados y otras oportunidades de intercambio y cooperación con los pueblos y países de Europa.

Las reuniones internacionales, en el 2013, se harán dentro del contexto de la celebración de un evento histórico que ha marcado a Panamá hasta el día de hoy: el descubrimiento de una ruta, por nuestro país, hacia el Océano Pacífico.
El 25 de septiembre de 2013, se cumplirán 500 años del llamado descubrimiento del Mar del Sur, posteriormente conocido como Océano Pacífico; hecho que cambió la geografía conocida, la navegación mundial y la historia de la humanidad.

Con el descubrimiento de un paso, desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, comienza el proceso de globalización demográfica y económica del mundo conocido.

Desde ese momento, Panamá pasó a jugar un papel importante en la navegación y el comercio mundial hasta la actualidad.       

Desde entonces, Panamá se convirtió en el primer hub de las Américas. Es una de las rutas aéreas, marítimas y de telecomunicaciones más importantes del mundo.

Seguimos avanzando a buen ritmo en los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá y del aeropuerto internacional de Tocumen, el cual será ampliado para convertirse en el más grande de Latinoamérica. Ambos proyectos permitirán potenciar aún más la ruta de Panamá y tendrán un impacto enorme en el comercio mundial y el turismo.

La hazaña de Vasco Núñez de Balboa, el 25 de septiembre de 1513, ayudó a forjar el carácter de Panamá como país dedicado al tránsito mundial de mercancías y, con la construcción del Canal, se consolidó como un eje de rutas del comercio marítimo mundial.

Señor Presidente,
No existe una fórmula mágica para resolver conflictos. Ni están dadas a nivel global las condiciones para el cabal cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas, en su Capítulo VI, que trata sobre el Arreglo Pacífico de Controversias.
El mundo todavía tiene que dar ciertos pasos importantes para que el diálogo sea siempre el camino que dirima las diferencias. Dentro del relevo generacional, debe existir un compromiso de Estado para que se cumpla este objetivo.

Uno de los grandes pasos es la educación. La educación no solo nos hace libres; nos hace libres pensadores. Nos ayuda a entender y respetar otras ideas. Nos devuelve la oportunidad de ser soñadores.

A través de la educación podemos valorar culturas que nos pueden parecer extrañas. Ser muy diferentes no nos hace enemigos. Pero para entender esto de forma multitudinaria necesitamos de una buena y objetiva educación.

El acceso a la información a través del Internet y de las redes sociales es condición indispensable para elevar el nivel de conocimiento y discernimiento de todas las poblaciones.

A la vez abogo por el uso responsable de estas herramientas, tema que trataré más adelante. Por otro, lado están la igualdad y el auto estima que nos alejan del resentimiento y de la violencia. Nuevamente, la educación es la respuesta.

Esta riqueza intangible nos lleva a competir en buena lid.

Cambiar la violencia por la competencia solo se logra modernizando al hombre, conservando así sus principios.

Una buena educación es la que se construye en base a la ética y los valores.
El dinero no es la mejor ayuda que podemos darle a nuestros hijos. La mejor ayuda es una educación divorciada de la política, las pasiones y los paradigmas. Solo así lograremos la excelencia.

Hay que enfocar los esfuerzos de la educación en la niñez.  Una buena y balanceada educación primaria es la base de una pirámide sólida.  Un niño bien educado hoy,  nos asegura un mejor futuro para todos.

Sin educación no hay diálogo y viceversa. Por eso la insistencia de mi gobierno en el bienestar de la niñez panameña, a través del mejoramiento de sus escuelas y aulas de clases, la creación de una red nacional de Internet gratuito, la entrega de computadoras gratis, la implementación de la beca universal sin distinciones políticas y la transformación curricular.

Sin embargo, el acceso a la información debe estar acorde con su evolución, respetando su condición de niños y exigiendo de ellos lo mejor que puedan dar, de acuerdo a su edad. Respetando al niño se cosecha la paz.

Señor Presidente,
Tal y como lo expresé durante la pasada cumbre “Conectar las Américas”, realizada en nuestro país, en julio pasado, debemos seguir uniendo voluntades para disminuir la brecha digital y potenciar el acceso al Internet de más y más personas alrededor del mundo.    

Cada paso en esa dirección es clave en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio antes del 2015.       
Sin embargo, no dejan de inquietarme, los riesgos que trae consigo el mal uso del ciberespacio para los niños, niñas y adolescentes.  
  
Nuestra tarea no estará completa si no asumimos la responsabilidad de “darle la cara” a uno de los desafíos éticos y sociales más importantes de los tiempos actuales: la protección de la niñez y la juventud de los riesgos que representan para ellos el mal uso del ciberespacio.     

Por eso manifestamos nuestro apoyo a la iniciativa que lleva adelante la Unión Internacional de Telecomunicaciones en este sentido.

Invito a los países aquí representados a que intercambiemos experiencias para establecer y homologar, sobre la base de criterios internacionales en materia de telecomunicaciones, normas que nos permitan garantizar que los menores no continúen expuestos a los riesgos y peligros que se difunden en el ciberespacio.      

Ello no debe interpretarse, en modo alguno, como una limitante o sesgo para la libertad de expresión y del uso universal del Internet, de los cuales, somos defensores por convicción.

Panamá está preparando un anteproyecto de ley para que se establezcan “regulaciones mínimas” dirigidas a la protección de nuestra niñez y adolescencia, frente a contenidos dañinos que se difundan por Internet y otros medios electrónicos.

Ya estamos trabajando para aprobarlo en consenso con toda la sociedad panameña.       

Tenemos que aliarnos para “cerrar filas” en contra de los sitios de Internet que  promueven la pornografía en general y la infantil, en particular, la comunicación obscena y lasciva, la violencia física, sexual y emocional.  
     
Unamos esfuerzos y acciones concertadas contra los sitios que facilitan la elaboración de armas o explosivos, que incitan al uso de drogas de uso no autorizado; contra los que estimulan el racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación contraria a la dignidad humana.        

Apliquemos medidas contra aquellos que se dedican a mostrar, utilizar y difundir información personal de menores y todo tipo de amenazas en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes.      

Utilicemos las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’S), a favor del desarrollo y una mejor calidad de vida para nuestros infantes, y no permitamos que las amplias bondades que ofrecen el uso y acceso  a Internet, los pongan en riesgos.

Señor Presidente,     
El Gobierno de la República de Panamá brinda sus aportes a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas con dos grandes proyectos:

1. El Centro Regional de las Naciones Unidas para América Latina y El Caribe en Panamá, el cual albergará a las 16 sedes regionales y subregionales de la ONU que se encuentran en nuestro país.

Este centro contribuirá a una mayor coordinación y sinergia entre  el Sistema de las Naciones Unidas, contribuyendo a su proceso operacional esbozado en el documento “Unidos en la Acción”.      

Invitamos a los países amigos comprometidos con estas reformas a contribuir financieramente a este proyecto que va a ser lanzado pronto en Licitación Internacional.

2.  El otro proyecto es el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria para las Américas, para la entrega de la ayuda humanitaria en caso de desastres en la región.      

Panamá queda comprometida a ser un actor humanitario responsable en la región y pone a disposición de la comunidad internacional sus ventajas como plataforma logística internacional.

Señor Presidente,      
Es muy reconocido el crecimiento económico de Panamá en la región.
    
Panamá avanzó 9 posiciones en el índice global de competitividad 2012-2013 al pasar del escalón 49 al 40 lo que representa el mayor ascenso en este ranking, desde que nuestro país empezó a ser medido por el foro económico mundial en 2005, lo cual indica que estamos haciendo las cosas bien.
El crecimiento económico de Panamá, es el mayor en América Latina, basado en principios de un libre comercio, respetuoso con el ambiente y los estándares sociales e iniciativas de libre empresa y con un alto compromiso de inclusión social.

Eso nos ha permitido reducir significativamente el desempleo a un 4.6%  y la pobreza de 33.4%a 25.8% en solo 3 años, sin comprometer con ello la riqueza de nuestro medio ambiente.    

A la vez nos permite disponer de recursos para afrontar las amenazas del cambio climático, que afecta y afectará a grandes y pequeñas naciones sin distinción de sus niveles de desarrollo, para lo cual todos debemos ser más responsables.      

Panamá seguirá abogando para que la comunidad internacional trabaje en una estructura institucional y multilateral que  refuerce el derecho de todos los pueblos a tener un planeta con un medio ambiente apto para desarrollar una vida saludable y pacífica. 

Insistiremos para que exista un nuevo foro de discusión de alto nivel sobre la protección del medio ambiente, en el marco de la Asamblea General de la ONU.        

Finalmente, Panamá se reafirma como un país que favorece la convivencia pacífica y respetuosa de todos los pueblos y gobiernos del mundo.

Los panameños creemos que la humanidad siempre será capaz de luchar; unida por la esperanza de que podemos construir un mejor mañana para todos.  
  
Aún es tiempo para compartir como hermanos el banquete de la existencia en un planeta pacífico y verdaderamente de todos.
                                                   
MUCHAS GRACIAS.

Presidente Martinelli afirma en la ONU que Panamá aboga por la mediación


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, recordó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que Panamá siempre ha abogado por la mediación, negociación y el diálogo. 

Martinelli aseguró que Panamá siempre ha abogado que por los medios pacíficos se resuelvan los conflictos internacionales y teniendo como base la carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

El mandatario panameño, Ricardo Martinelli aboga por un diálogo para resolver los conflictos en el mundo.


Agregó que Panamá ha tenido la posición histórica de abogar por el diálogo y la mediación.

El gobernante reiteró que Panamá comparte el principio de utilizar todos los medios pacíficos que existen para solucionar los conflictos internacionales.

"Panamá está y sigue siendo comprometido con el multilateralismo para alcanzar la paz"

Martinelli es el sexto orador en la 67 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  que se celebra en Nueva York, Estados Unidos.

Hernán Delgado: 'Ley 55 obliga a los magistrados a investigar a los diputados'


La ley No. 55, que establece un nuevo mecanismo para investigar y procesar a los diputados de la Asamblea Nacional que estén ligados a algún tipo de delito, tiene el objetivo de impulsar los procesos, obligar a los magistrados a resolverlos y, en términos generales, agilizar las investigaciones que se siguen en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Así lo manifestó el diputado del oficialista Cambio Democrático y proponente de la ley, Hernán Delgado, este martes, 25 de septiembre. 

Delgado explicó en TVN Noticias que en la CSJ existen “expedientes que tienen años de estar allí y no pasa nada”, y con esta ley los magistrados de la Corte quedan obligados a dar la "iniciativa correspondiente" a los expedientes, impulsando la investigación de los diputados que sean acusados.

El artículo 491-A establece que el magistrado fiscal deberá concluir la investigación dentro de los dos meses siguiente a su inicio y podrá concluirla antes de que venza este plazo si considera que ha recogido los elementos de prueba que le permitan formular la acusación.

El artículo también señala que en caso de imputación compleja el plazo podrá ser prorrogado hasta por un mes adicional, decisión que adoptará el magistrado que ejerza funciones de juez de garantías a solicitud del magistrado fiscal.

Una nueva cara en el Tribunal Electoral: CRISTOBAL SILVA


Cristóbal SilvaEl Tribunal Electoral de la República de Panamá es el órgano constitucional, especializado, autónomo y sin dependencia partidista o de los Poderes del Estado, encargado de la organización, dirección y vigilancia de los procesos de elecciones en el país.  Este Tribunal esta compuesto de tres Magistrados, cada uno designado por cada Órgano del Estado.  Para cada uno se nombra un suplemente.  Asimismo, la Constitución establece  la Fiscalía General Electoral como “agencia de instrucción independiente y coadyuvante” del Tribunal Electoral. El Fiscal Electoral es nombrado por el Órgano Ejecutivo y aprobado por el Legislativo.
Recientemente, el Tribunal Electoral ha estado bajo fuertes y serias criticas en cuanto a su accionar, dada la percepción, y a veces muy obvia, de un sesgo político de los Magistrados a favor de partidos de la oposición al momento de tomar decisiones, inclusive contrarias a las opiniones del Fiscal Electoral, sin tener argumentos claros que las sustenten.
Hoy día se entra en una fase donde la Corte Suprema de Justicia requiere elegir a un reemplazo del Magistrado Presidente del Tribunal, escogiendo de una lista de candidatos que se han postulado para tal cargo.
En la lista de candidatos, encontramos al Dr. Italo Antinori Bolaños, profesional exitoso del Derecho, constitucionalista por excelencia, con una preparación académica envidiable y desempeño profesional admirable, tocándole ser el primer Defensor del Pueblo de la República de Panamá, posición que ejerció demostrando gran capacidad, independencia, gran sentido de la justicia, eficiencia ejecutiva, transparencia en sus juicios, equidad en sus decisiones, por lo que ha sido objeto de reconocimientos y elogios.
Conocemos al Dr. Antinori desde muy joven, siempre demostrando ese profesionalismo que a muchos debe servir de ejemplo.  Lo conocemos como un defensor de la democracia, de los derechos humanos y sobre todo, como una persona que mantiene una conducta honesta y decente, enamorado de la academia y siempre pensando en aportar a la construcción de un mejor país.
No nos  cabe duda que el Dr. Antinori sería la “nueva cara” que necesita el Tribunal Electoral para recobrar la confianza de la ciudadanía, para mostrar el prestigio necesario de una entidad de este tipo, para asegurar al pueblo que las próximas elecciones serían transparentes y equitativas.  Estamos seguros que de ser seleccionado para el puesto, restablecería el ambiente de tranquilidad y confianza que el país necesita para lograr consolidar la democracia electoral que todos deseamos.

El panameñismo nunca ha ganado solo un torneo electoral: Ameglio

El expresidente del Partido Panameñista, Marco Ameglio, hizo un llamado este martes a la actual directiva de ese partido para que sean “realistas” y comprendan que es casi imposible, sin una alianza política, ganar las próximas elecciones de 2014.   

Ameglio recordó que el Partido Panameñista nunca ha ganado solo, ni siquiera en los tiempos de Arnulfo Arias Madrid.

“No podemos ganar solos, no hemos ganado nunca solos, no tenemos esa historia. Ningún candidato panameñista ha podido lograr eso y mucho menos en las condiciones actuales”, manifestó Ameglio enTelemetro Reporta.

Ameglio señaló que la decisión de con quién irá el Partido Panameñista en alianza a la próxima elección dependerá del examen interno que hagan las bases.

“En la mesa del diálogo se resuelven las cosas”, aseveró en el noticiero matutino.

MEDUCA: Realizan Feria Científica y del Ingenio

Unos 200 colegios de todo el país y 600 estudiantes que presentaron innovadores proyectos, participaron de la feria científica y del ingenio.   

La feria fue realizada en el Salón Vasco Núñez de Balboa en el Hotel El Panamá, la cual durará hasta este martes.

Uno de los proyectos presentados por los ingeniosos estudiantes, fue un carro que se mueve con hidrógeno. 

Mientras que los estudiantes del Colegio Beatriz Miranda de Cabal muestran botellas llenas de agua que se convierten en lámparas. 

Otro de los proyectos es “Sol en la oscuridad” realizado por estudiantes del Colegio Adventista de David.

Allí utilizan lámparas LED recargables con paneles solares, ellos afirman que muchas personas se beneficiarían a bajos costos. 

Otros proyectos como el sistema inalámbrico de seguridad antirrobos competirán para obtener grandes premios.

Abogado Polo demanda a magistrado del Tribunal Electoral

A la Procuraduría General de la Nación llegó la mañana de este martes, 25 de septiembre, el abogado Hugo Polo para interponer una denuncia a titulo personal contra el magistrado presidente del Tribunal Electoral.   

Polo explicó a los medios que la denuncia contra el magistrado Gerardo Solís, la realiza por supuesta calumnia e injuria, "toda vez que no tiene prueba alguna que pueda sustentar el relato calumnioso sobre mi persona", dijo.

En principio el abogado había ido a presentar la denuncia ante la Corte Suprema de Justicia, pero le informaron que la diligencia debía realizarse en la Procuraduría General de la Nación, por lo que tuvo que trasladarse a ese lugar.

HISTORIA: PRD promoverá instalación del Transmilenio


13 | 01 | 2004 Por Gustavo A. Aparicio O.


De llegar al Gobierno y de ocupar la Alcaldía de Panamá durante los próximos cinco años, el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) promoverá la instalación del sistema de transporte de buses articulados conocido como Transmileniun, aseguró ayer el alcalde Juan Carlos Navarro. 


Según Navarro, esta no es sólo una propuesta suya, sino también del candidato presidencial del PRD, Martín Torrijos. Afirmó que han propuesto para la capital y sus áreas aledañas un sistema de transporte al estilo Transmilenium, como el que existe en las ciudades de Quito, Ecuador; Bogotá, Colombia, y en Curitiba, Brasil, donde este sistema de transporte masivo se ejecutó por primera vez.


Navarro precisó que ya el equipo de trabajo de Torrijos viajó a Bogotá para conocer el Transmileniun. Aseguró además que lo que se busca es trabajar con los transportistas, autoridades y usuarios, para lograr el apoyo de todos los sectores.


Manifestó que como en todas las ciudades del mundo, espera que el sistema de transporte masivo lo maneje la Alcaldía. "Tenemos que trabajar en este caso muy de cerca con el Gobierno Central. Lo ideal es que el municipio participe, pero con un ente regulador que tiene que estar en manos del Gobierno central", destacó. 


Por otro lado, Navarro reiteró el toque de queda para menores de edad en el distrito capital, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a mantenerlos fuera de la calle. "Si nosotros encarrilamos bien a nuestros hijos, les brindamos cariño y los mantenemos fuera de la calle, ellos tendrán una mejor oportunidad", precisó.


Donde esta el TRANSMILENIO?

Tratado con la UE consolidará posición de Panamá como líder en materia económica

El vicecanciller de Panamá, dijo que nuestro país apostó fuertemente por al acuerdo comercial

Tratado con la UE consolidará posición de Panamá como líder en materia económica

El acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica supondrá un aumento de las exportaciones por más de cuatro billones de euros anuales entre ambas regiones, aseguró hoy José Luis Martínez-Prada, encargado de negocios de la delegación de la Unión Europea para Costa Rica y Panamá.

"Se han hecho estimaciones que para Centroamérica significará un aumento en las exportaciones de 2,6 billones de euros anuales (...) y calculado que para la UE los beneficios serán de 2 billones de euros anuales", señaló Martínez-Prada a Acan-Efe tras participar en hoy un taller sobre el acuerdo firmado en junio pasado en Honduras.

Martínez-Prada precisó que el acuerdo comercial podría entrar en vigor el primer semestre de 2013, después de que sean ratificados tanto por el parlamento europeo como por los parlamentos de cada uno de los países centroamericanos.

Entretanto, el vicecanciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, señaló a Acan-Efe que en lo referente a su país, el tratado con la UE consolidará su posición como líder en la región en materia económica, donde son los primeros socios de Europa.

"Panamá apostó fuertemente a este acuerdo comercial porque "la relación con la Unión Europea nos va a consolidar como líderes en la región", adujo.

Explicó que, a diferencia del renglón comercial, los otros dos ejes del acuerdo, el político y el de cooperación, tomarán un poco más de tiempo en su ratificación, porque no solo necesitan la aprobación del Parlamento Europeo sino de los parlamentos de los 27 países socios de la UE.

Finalmente, la consejera comercial de la delegación de la UE, Klara Kanska, apuntó que el acuerdo permitirá a los exportadores centroamericanos ahorros estimados en 200 millones de euros al año, 15 millones de ellos en productos industriales y de pesca.

Kanska expresó que en el marco de la implementación del acuerdo se van a crear comités y subcomités, en el que participarán los sectores gubernamentales, privados y políticos, que permitirán una interacción mucho más directa entre ambas regiones.

Añadió que existe un compromiso por parte de Centroamérica de unificar y armonizar su legislación y procedimientos aduaneros en un periodo no mayor de cinco años, y de la Unión Europea de eliminar los subsidios a las exportaciones para productos que entrarán libre de aranceles al mercado centroamericano.

AN: Propondrán anteproyecto que pretenda evitar la aplicación de tácticas dilatorias en los debates


El presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, propuso ayer ante el pleno un anteproyecto que pretende evitar la aplicación de tácticas dilatorias en los debates. La propuesta se sumaría a las modificaciones al Reglamento Interno, que permanecen en el segundo debate. La idea del presidente del Legislativo surge poco después de que la oposición presentara decenas de proyectos de ley para retrasar la aprobación de la reforma electoral.  

Mencionó que las tácticas dilatorias le hacen mucho daño a los debates en el pleno. Sostiene que la presentación de proyectos de ley en medio de los debates solo busca entorpecer el buen funcionamiento de la cámara parlamentaria. 

El presidente de la Asamblea Nacional dijo que aspira a que el Reglamento Interno de este Órgano del Estado se modifique. 


Gálvez, aseguró que su presidencia será la más productiva del pleno.

Considera que si bien es cierto, que durante su gestión se han discutido leyes polémicas, al final la cantidad de proyectos aprobados será histórico para la Asamblea Nacional.

Gálvez señaló que todavía faltan 31 días del mes de octubre para seguir discutiendo leyes en el pleno, lo que significa que la cantidad de proyectos a aprobar será aún mayor, sin contar que de llamarse a sesiones extraordinarias la cifra aumentará.

Sergio Gálvez señaló que desea que en el quinto punto del orden del día, se le abra un espacio a la presentación de proyectos de ley por parte de los diputados, e inclusive podría dárseles hasta una hora para esas presentaciones. 

No obstante, sostuvo que cada vez que se intenta tomar medidas de corrección siempre hay oposición, por lo que está consciente que la discusión de este proyecto de ley será muy acalorado y sabe que los diputados no van a ceder pero quien manda es el soberado, refiriéndose a la mayoría en el pleno, y es necesario actualizar el Reglamento Interno por el bien del país, puntualizó.

Presidente del Foro Económico Mundial elogia competitividad de Panamá

El mandatario, Ricardo Martinelli, se reunió ayer en Nueva York con el presidente del Foro Económico Mundial, Klauss Schwab,  quien felicitó a Panamá que se ha convertido en uno de los países latinoamericanos más competitivos al pasar de la posición 53 a la 49 en el índice de competitividad  global del Foro Económico Mundial, ubicándose como una de las naciones más prosperas de América Latina. 

Durante el encuentro afinaron detalles sobre la reunión anual del Foro Económico Mundial para América Latina que se efectuará en la ciudad de Panamá en octubre de 2014, cuyo tema central será la ampliación del Canal.

Igualmente, Klauss y Martinelli afinaron detalles para la realización de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial para América Latina en el mes de octubre del año 2014 en Panamá, cuyo tema central será la Ampliación del Canal de Panamá.

TPC: Cadenas como Walmart podrán entrar a Panamá



La puesta en marcha del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos cambia por completo la definición que hasta ahora tenía el comercio al por mayor en el país. 

En la negociación del acuerdo se pactó que los comercios estadounidenses que inviertan más de $3 millones y además ofrezcan servicios, aunque vendan directamente al consumidor, serían clasificados como “negocios de servicios múltiples”. De esta manera, firmas como Walmart podrían establecerse en el país.

Esto fue establecido en la carta adjunta al TPC relativo al término “comercio al por menor”, en la ficha del Anexo I de Panamá.

Diana Salazar, viceministra de Negociaciones, dijo que se permitirá la entrada a empresas que cumplan con los requisitos de dicha carta.
“Lo que no entiendo es la preocupación en estos momentos, porque fue un compromiso adquirido en 2007”, expresó Salazar.

El tema toma relevancia en el país porque al cambiar los términos en los que puede operar una empresa mayorista, se perfila el camino para que estas desarrollen el comercio al detal, a pesar de que por Constitución esta actividad está restringida para los nacionales.

El diputado Raúl Hernández, presidente de la Comisión de Comercio, dijo que con el anteproyecto de ley que se discute en la Asamblea se está ordenando o describiendo formalmente lo que es el comercio al por mayor, porque la Constitución no define el monto de inversión.

Hernández explicó a este diario el alcance de las iniciativas legales que hoy discuten.

¿Si un establecimiento vende directo al consumidor, además de ofrecer servicios e invierte más de 3 millones de dólares, puede establecerse en el país?

Sí lo puede hacer bajo el nuevo concepto. De hecho lo han venido haciendo bajo diferentes subterfugios a la legislación actual para taparlo, poniendo a algún panameño de por medio para cumplir con lo establecido en la Constitución.

¿La venta de bienes en esta categoría puede ser directa al consumidor?
Es correcto, no hay ninguna restricción.

¿El cambio de la ley permitirá, además de la entrada de cadenas de Estados Unidos, otros tipos de cadenas de otros países?
Por supuesto que sí.

El proyecto de ley que explica Hernández abre la puerta a lo que sería uno de los tantos efectos del TPC con Estados Unidos.

Presidente Martinelli cumple agenda económica en Nueva York

Martinelli cumple agenda económica en Nueva York

En su primer día de agenda, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sostuvo un encuentro con destacados hombres de negocios en el Business Council For International Understanding, donde estos empresarios mostraron su interés de seguir invirtiendo en Panamá, sobre todo, aseguraron los inversionistas, cuando en octubre próximo se implemente el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos.    

Durante el encuentro, los inversionistas neoyorquinos manifestaron que las razones del alto interés de seguir invirtiendo en Panamá es por su economía sólida y por ser un importante centro logístico y comercial, lo que según manifestó el Presidente de Panamá se traduce en la generación de futuras plazas de empleo para los panameños.

Martinelli también concurrió a una reunión bilateral con el presidente del Foro Económico Mundial, Klauss Schwab, quien felicitó a Panamá por pasar de la posición 53 a la 49 en el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial, ubicándose como una de las naciones más competitivas de América Latina.

Igualmente, Klauss y Martinelli afinaron detalles para la realización de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial para América Latina en el mes de octubre del año 2014 en Panamá, cuyo tema central será la Ampliación del Canal de Panamá.

Las reuniones del presidente Martinelli de este lunes 24 de septiembre incluyó también su participación en la recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, a los Jefes de Estado participantes en la reunión anual de la ONU.

Para este martes 25 de septiembre, el mandatario panameño será el sexto orador en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, donde reiterará que Panamá comparte el principio de utilizar todos los medios pacíficos que existen para solucionar los conflictos internacionales.
 

Ofrecen almuerzo en honor a la Primera Dama, en el marco de su comparecencia en la ONU sobre autismo



En el marco de su visita a Nueva York como parte de su agenda social internacional, para tratar el tema autismo, la primera dama de la República Marta Linares de Martinelli fue honrada con un almuerzo en su honor, ofrecido por la honorable señora Irene de Thalassinos, esposa del embajador de Panamá ante las Naciones Unidas, la tarde de este lunes 24 de septiembre.  

Motiva a la Primera Dama, la invitación que recibiera de la Fundación Autism Speak para participar activamente junto a otros líderes del mundo, del impulso que merece un tema de salud pública como el autismo en la agenda de las Naciones Unidas.

Y es que precisamente la Presidencia de la Asamblea General recibió una solicitud para incluir este tema suplementario en el programa del 67 período de sesiones de la Asamblea General bajo la perspectiva de “Atención de las Necesidades Socioeconómicas de las personas, las familias y las sociedades afectadas por los trastornos del espectro autístico y otros trastornos de desarrollo”

Para la Primera Dama es un alto honor participar llevando adelante un tema como el autismo y que en Panamá apenas se están levantando importantes estadísticas, más aun por la expectativa que ha generado la creación del primer centro en Panamá que a nivel de estado atiende este padecimiento.

El  almuerzo ofrecido a la Primera Dama Marta Linares de Martinelli por la Sra. Thalassinos, tuvo lugar en el Metropolitan Club de Nueva York.

Aurelia De León Funcionaria héroe recibe reconocimiento


Por su valor, decisión y gesto humanitario, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, otorgó un reconocimiento a la funcionaria Aurelia De León, quien labora en el Departamento de Asuntos Gubernamentales, por asistir a una mujer que debió dar a luz dentro de una de las unidades del servicio de Metro Bus. 

En un sencillo acto celebrado en el Palacio de Las Garzas, el ministro Henríquez elogió  a De León por su desprendimiento y actuación ejemplar a favor de la  embarazada que trajo a su niño dentro de un autobús y mantener a ambos en buen estado hasta recibir atención médica.

Henríquez, en nombre del Gobierno y  de todos sus compañeros, hizo un reconocimiento económico y entregó un pergamino a De León por ayudar a la panameña Jesenia Reyes, de 28, quien sufrió las contracciones de parto sin la posibilidad de llegar a tiempo a la sala de maternidad del hospital Santo Tomás.

El hecho se produjo el pasado viernes dentro de la unidad de Metro Bus, 0405070, de la ruta Don Bosco-Corredor Sur, cuando se desplazaba sobre el tramo marino hacia el centro de la ciudad capital.

Eran las 8:16 de la mañana cuando la señora Reyes empezó a sufrir los fuertes dolores de parto y, ante la mirada atónita de los pasajeros que no sabía qué hacer, De León se acercó a la mujer para ver qué le sucedía. Al observar que estaba por dar a luz, decidió colocarla en uno de los asientos e inició las labores para extraer de su vientre al infante.

La funcionaria, convertida en partera, colocó en posición horizontal a Jesenia y la estimuló a que pujara para que saliera su niño. Varios minutos duraron hasta que vio al recién nacido y lo colocó entre sus manos.  Consciente de que su prioridad era la condición del niño, De León lo colocó boca abajo, limpió su boca y su nariz, pero no reaccionaba. Ella repitió esa rutina hasta que en un tercer intento el pequeño dio su primer llanto en este mundo.  "Es varón, es varón, nació a las 8:21" dijo Aurelia De Léon, ante la alegría y aplausos de los pasajeros.

Ante el tranque vehicular que se daba en el Corredor Sur, la funcionaria de la Presidencia se mantuvo al lado de la madre y su hijo hasta que personal del servicio de emergencias 911 prestó la asistencia médica, entre ellos cortar el cordón umbilical y trasladar a ambos hacia el hospital del Niño.

En horas de la tarde del viernes, Aurelia De León visitó a Jesenia y a su pequeño en el hospital. Allí recibió el agradecimiento de Balbino Pérez, padre del recién nacido, a quien bautizó con el nombre de Ricardo Roberto Pérez, curiosamente en el Día Internacional de la Paz.

"Pero, ¿Cómo hizo?...Explíqueme, aún no lo creo", preguntó Balbino.  "Yo, tampoco aún no lo sé, pero creo que fue instintivo. Sé lo que es ser madre. Tengo cuatro niños, pero lo esencial es ayudar al prójimo para estar bien consigo mismo", contestó De León.