martes, 7 de mayo de 2013

Gobierno anuncia nuevas medidas de ahorro energético

El Gobierno Nacional llevó a cabo hace unos minutos una conferencia de prensa en la que estuvo presente la ministra de Educación, Lucy Molinar y el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez para anunciar nuevas medidas de ahorro energético, entre ellas, la suspensión de las clases por tres días en el sector público y el privado, en colegios y universidades.

La Ministra dijo que si no pasa a mayores tendrían que recuperar esos tres días en la semana de receso, porque “el tiempo de clases de nuestros muchachos tenemos que defenderlo”, sostuvo.

Henríquez, por su lado, manifestó que con estas medidas se espera llegar a disminuir la demanda, pero todos tienen que aportar.

Agregó que los hospitales y lo que respecta a salud se mantendrán igual.
El horario en oficinas públicas se mantiene.

Martinelli: Gente de la oposición financia cierre de Panamericana

El presidente Ricardo Martinelli manifestó este martes en su cuenta de Twitter, que hay gente de la oposición que anda financiando el cierre de la vía Panamericana y llamar a los miembros de Cambio Democrático a no votar.

"Hay gente de la opo que anda financiando cierre de panamericana y llamar a los CD a no votar y no apoyo a la ley 18. Frulo anticipado".

No es la primera vez que el gobernante responsabiliza a sectores de la oposición ( aunque sin precisar nombres) de aupar las protestas populares. 

Ayer habló de un "conato de golpe de Estado" en las protestas escenificadas el año pasado en Colón, en rechazo a la ley que propiciaba la venta de tierras en la Zona Libre de Colón, que fue derogada.

“A Mi Bus yo no les voy a permitir que sigan abusando del pueblo panameño": Martinelli

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, expresó que se siente frustrado, por las constantes críticas que recibe la empresa Mi Bus, operadora del Metro Bus.

“A mí este tema me tiene frustrado, como dice la juventud, me tiene friquiado”, comentó el mandatario panameño, refiriéndose a las penurias de los usuarios para desplazarse hacia sus destinos.

Martinelli exigió tanto a la empresa Mi Bus como a Sonda, administradora financiera, que cumplan con los contratos firmados.

El mensaje a estas empresas fue el siguiente: “Yo no les voy a permitir que sigan abusando del pueblo panameño, si no están dando el servicio de transporte por el cual se les contrató y se les dio la exclusividad”.

Así las cosas, el Presidente reiteró que Mi Bus debe traer más buses. Indicó también que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre debe hacer más presión sobre estas empresas e inclusive habló de que abra más competencia en el sector del transporte colectivo.

El mandatario salió al paso de los señalamientos que se le han hecho al Gobierno por el servicio de transporte público, tras la salida de los “diablos rojos”.

Comentó que lo sucedido es propio de cambios tan extremos como el que lleva adelante su gestión gubernamental y aseguró que el problema radica en que “hemos creado tantas expectativas que la gente si no ve el 100% [de las obras], la gente se siente mal”.

Añadió que confía en que una vez culminen las obras de ampliación y construcción de vías, los puentes vehiculares, viaductos y soterramientos de cables, habrá un sistema de transporte público que satisfaga a los panameños.

“Yo voy a hacer lo que tenga que hacer para que este sistema funcione, si estos tipos no ponen esta cosa a funcionar, créanme que yo voy a hacer lo que tenga que hacer para que el sistema de transporte en Panamá sirva, funcione y se cumpla con el contrato que firmamos con esa empresa y que no se está cumpliendo”, exclamó Martinelli ayer, lunes, en una entrevista con Nextv.

Opositores violan Pacto Etico firmado por ellos

Violación del Pacto Ético Electoral: Ernesto Cedeño - Abogado

El presidente del Partido Popular (PP), Milton Henríquez, este lunes, 6 de mayo, dijo contra el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro que no está capacitado para ser presidente de la República. Y es que, según Henríquez, Navarro reaccionó de manera "inmadura", al filtrar la nota que contenía una lista de peticiones para acceder a una alianza electoral entre el PP y el PRD.

Al mismo tiempo, expresó que no accedió a una alianza con el PRD, debido a que en todas las negociaciones que mantuvo con Navarro, éste se dedicó a ofrecerle plata y ministerios. “Le digo a Navarro que el PP ni se vende, ni se alquila, ni se esconde”.


De las declaraciones del comentado político, a mi juicio,  se deducen las siguientes violaciones al pacto ético electoral recién firmado, precisamente por ellos.
  • De ser ciertas las afirmaciones del Lic. Henríquez; se podrían estar violando los  compromisos 1 y 7 de los partidos ya que el PRD no está basando su campaña política en base a principios ni a valores, sino al clientelismo.
  • De ser falsas las afirmaciones del Lic. Henríquez; se podría estar violando el compromiso 3 de los partidos, debido a que se le está endilgando una campaña sucia al PRD.

La Comisión de Justicia y Paz, ente designado en el pacto, para vigilar el cumplimiento del mismo, si no investiga y/o sanciona moralmente, de ser el caso, patentiza que el pacto ético electoral firmado, no tiene valor alguno y que solo sirvió como instrumento de promoción mediática para algunos, en menosprecio de los otros actores serios del pacto y sobre todo, del ciudadano.

Panamá Viejo ahora tiene una nueva cara: Martinelli


•    Con la reubicación de la vía se concreta un importante hito en la preservación del Conjunto Monumental de Panamá Viejo.
•    La vía mejora la fluidez del tráfico vehicular y brinda condiciones más seguras para  los transeúntes y usuarios. 

El presidente Ricardo Martinelli,  en compañía del Ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, realizó este lunes 6 de mayo la apertura oficial de la nueva Vía Cincuentenario, elemento principal del proyecto Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá, donde dijo que “Panamá Viejo ahora tendrá una mejor cara, se ha preservado el patrimonio histórico y habrá una mejor circulación en esta área”. 

 
El mandatario indicó que nunca antes un gobierno se había preocupado de preservar el Patrimonio Histórico y este gobierno sí ha invertido en Panamá Viejo y lo ha cuidado. “El Puente del Rey estaba a punto de caerse y se le construyó un canal de desagüe para evitar esta situación”, agregó.

“Le hemos recomendado además al Ministro de Obras Públicas que se contemple la construcción de un paso elevado vehicular para que el flujo de vehículos sea más óptimo”, dijo Martinelli. 

El Presidente se refirió además a la construcción de las canchas deportivas que benefician a los residentes en este sector, por lo que dijo sentirse complacido de entregar estos trabajos a unas de las áreas más emblemáticas de la ciudad como es Panamá Viejo. 

“Las obras ya se están construyendo y esperamos que a finales de este año tangamos todos los trabajos de mejoramiento vial finalizados para que los panameños sientan los beneficios del desarrollo de estos proyectos”, explicó el gobernante panameño.
 
Martinelli explicó además que, al igual que estos proyectos de reordenamiento vial, también inaugurarán hospitales, MinsaCapsi, ampliación de autopistas, construcción de mercados de la Cadena de Frio, promesas -enfatizó el mandatario- que se cumplirán, a diferencia de gobiernos anteriores. 

 Estos trabajos, que forman parte del Plan Maestro de Reordenamiento Vial de la Ciudad de Panamá, consistieron en reubicar 2.1 kilómetros de la vía Cincuentenario hacia el Norte de su ubicación anterior, alejando las vibraciones del tráfico vehicular de las estructuras históricas existentes en la zona. Además, se duplicó la capacidad de este tramo, pues se construyeron 4 carriles (2 para cada sentido de circulación). 
 
El desplazamiento de la Vía Cincuentenario también permitió unificar el área del Conjunto Monumental de Panamá Viejo, dando paso a nuevos trabajos de recuperación y conservación de las ruinas. Esta gestiones se llevaron a cabo con la participación activa de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico, del Instituto Nacional de Cultura (INAC), la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos, en coordinación con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 


La nueva vía cuenta con una “macro rotonda” en el cruce entre la vía Cincuentenario y la calle Ernesto T. Lefevre, así como una rotonda cercana a la calle Rodrigo de Bastidas. Estos distribuidores del tráfico optimizarán el flujo vehicular, facilitando el acceso a las calles cercanas. 
  
Uno de los principales beneficios de este proyecto para la comunidad es que ayudará a mitigar las inundaciones que por años se han registrado en la zona, ya que se construyó un cajón pluvial para desviar parte del caudal del Río Abajo, cumpliendo la doble función de encaminar mejor las aguas hacia el mar y, al mismo tiempo, proteger la estructura del antiguo Puente del Rey, que año tras año era azotado por las crecidas del río. 
  
A su vez, se reforzó el antiguo Puente del Matadero y se realizó el mantenimiento a la canalización de la quebrada Santa Elena. Adicionalmente, la nueva vía fue dotada con un sistema de drenaje pluvial que permitirá dirigir las aguas hacia los causes cercanos. 


Como parte del proyecto, también se adecuaron las infraestructuras de servicios que colindan con la vía y se crearon nuevos espacios públicos para la recreación y el deporte, en beneficio de las comunidades vecinas. Entre otros trabajos se destacan el soterramiento del cableado eléctrico de la vía y la instalación de luminarias. 
  
Tres nuevas canchas deportivas, dos de basquetbol y una de fútbol, fueron construidas para promover un estilo de vida saludable y ofrecer oportunidades de sano esparcimiento para los moradores de todas las edades. Asimismo, se construyeron 17 microparques en los que aprovecharon terrenos colindantes a la vía para crear espacios con paisajismo y juegos infantiles. 
  
Otro beneficio del proyecto fue el acondicionamiento de las áreas circundantes a sitio arqueológico de Panamá Viejo, así como la construcción de un estacionamiento, que permitirá un acceso organizado de los visitantes; esto último con miras a enriquecer la experiencia de los turistas en la zona patrimonial. 
  
El proyecto, además de trasladar la Vía Cincuentenario fuera del conjunto monumental de Panamá Viejo, incluye la recuperación de infraestructuras públicas y viales en el Casco Antiguo, como una iniciativa integral para la preservación del Conjunto Monumental Casco Antiguo y Panamá Viejo. Los trabajos en Casco Antiguo continúan en ejecución. 
  
El proyecto Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá generó, durante el auge de los trabajos, cerca de 1,500 plazas de empleo, entre directas e indirectas, de las cuales, el 85% fueron ocupadas por personas de las comunidades vecinas.

CD habilita herramienta para verificar mesas de votación vía online


Nota de Prensa CD


El Partido Cambio Democrático (CD) informa a todos sus miembros que se habilitó una herramienta de verificación ‘vía online’, para que cada adherente conozca el lugar donde deberá votar el próximo domingo 12 de mayo, día de las Elecciones Primarias presidenciales.

Accediendo al www.cambiodemocratico.org.pa los copartidarios de CD obtendrán lugar de centro de votación y número de mesa. Se recuerda que solo podrán ejercer el sufragio en las Elecciones Primarias presidenciales de CD aquellos miembros inscritos hasta el 8 de febrero de 2013, fecha del corte del Padrón electoral.

Igualmente, el Partido Cambio Democrático habilitó las líneas 800-6600 y 202-6000 para consultar, vía telefónica, la ubicación del centro y mesa de votación al que deberán acudir los miembros de este colectivo.

LA BRÚJULA: Ebrahim Asvat es mencionado en caso de blanqueo remitido a la DEA


La Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas se encuentra detrás de un presunto caso de blanqueo de capitales ejecutado por grupos criminales internacionales. En el hecho se menciona la figura del analista político y abogado Ebrahim Asvat.
La investigación también ha sido manejada por la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) de Estados Unidos, la cual el pasado 2 de abril recibió una nueva solicitud de asistencia por parte de la fiscalía panameña para que corrobore información sobre la red.
El grupo supuestamente se maneja a través de cuentas bancarias y sociedades anónimas creadas en Panamá y en las que figura como director o representante el panameño Oriel Francisco Kennion Vergara, revelan documentos oficiales de la fiscalía.
El fiscal de Drogas, Javier Caraballo, explicó en su solicitud a la DEA que el caso nació de una información de inteligencia que en marzo de 2007 fue recibida por solicitud de la propia agencia de inteligencia de Estados Unidos, la cual está relacionada con delitos de blanqueo de capitales.
El fiscal explicó en el documento que la investigación incluye una asistencia internacional en la que se menciona a la misma persona y de la cual estaba informado el entonces jefe de la DEA en Panamá, Joseph Evans, “toda vez que el mismo estuvo intercambiando información sobre esos delitos con funcionarios de este despacho para esa época”.
El nombre de Asvat salió a relucir en esta investigación en una declaración jurada de Kennion Vergara, un exsargento de la Policía Nacional, la cual fue anexada en la solicitud remitida en abril pasado por la Fiscalía de Drogas de Panamá a la DEA.
Vergara declaró a la Fiscalía de Drogas por el caso de varias sociedades anónimas objeto de la investigación. En el interrogatorio, señaló que fue guardaespaldas de Ebrahim Asvat en 1992 y se mantuvo desde entonces en contacto con él.
“En una ocasión le pedí una ayuda económica, pues tengo algunas necesidades y requería de ingresos adicionales a los que recibía en la Policía Nacional; entonces una de las señoras que trabaja dentro de la firma me llamó y me dijo que me había nombrado para que ayudara en la firma en la constitución de sociedades”, dijo el interrogado.
También aceptó que en estas sociedades él era designado como secretario, tesorero y en otras, presidente. “Por eso yo iba a recibir un pago mensual y por ello fue que acepté pensando que todo estaba dentro del marco de la ley. Es por eso que iba a la oficina del doctor Asvat y allí firmaba los documentos de las sociedades y me pagaban por mes 300 dólares”, detalló Vergara.
Señaló en la declaración que con el tiempo le comenzó a preocupar su participación en estas sociedades, ya que él renunciaba a unas y aún así continuaban constituyendo más sociedades en las que figura como parte de ellas.
“Desconozco para qué se han constituido tantas sociedades, pues no conozco del tema y me parece que esto no es normal, pues yo no tengo ningún bien de valor, solo mi casa y temo que ocurra algo más grave”, dijo Vergara.
Detalló que durante tres a cinco años estuvo trabajando con Asvat en la constitución de estas sociedades. “Me llamaban y me ponían papelitos donde debía yo firmar; yo veía la firma de otros abogados y yo confiaba y firmaba”, declaró Vergara.
Sin embargo, durante toda su declaración solo hace referencia a la oficina y firma de abogados de Asvat, y no da mayores detalles.
Dijo que tampoco recordaba los nombres de los otros abogados que firmaban con él en los diferentes cargos de cada sociedad anónima que se registraba.
“Los abogados son de la firma, no los conozco, solo he visto las firmas, que no son legibles”, aseveró en su declaración ante la fiscalía Vergara.
En tanto, el fiscal Caraballo fue específico en su solicitud. “Le solicitamos que por este medio nos envíe toda la información que repose en sus archivos debidamente autenticada, así como la copia legalizada de la asistencia internacional que fuera diligenciada por ese despacho a solicitud de la DEA de la Embajada de Estados Unidos en Panamá”, especificó Caraballo.
buscó la versión del abogado Ebrahim Asvat, pero este no respondió a la solicitud.
La asistente de su oficina, Xiomara Pérez, dijo que le trasladaría a Asvat el mensaje de este medio de comunicación una vez el abogado terminara una llamada telefónica.
No obstante, al cierre de esta edición no hubo una respuesta formal.

CIFRAS

  • 300 habría pagado el abogado Asvat a Kennion Vergara por firmar en las sociedades anónimas creadas.
  • 3 a 5 años habría durado la relación de negocios entre Asvat y Kennion Vergara.
  • 2007 fue el año que se iniciaron las investigaciones sobre este supuesto grupo criminal.

Martinelli alerta sobre donaciones extranjeras en partidos de oposición


Martinelli alerta sobre donaciones extranjeras en partidos de oposición   El presidente de la República, Ricardo Martinelli, alertó que hay partidos de oposición que están recibiendo donaciones de otros países para sufragar sus campañas políticas con miras a las elecciones de mayo de 2014.
Aunque no especificó qué partidos son, afirmó que “en Panamá todo se sabe y todo lo que hacen lo dicen”, y les advirtió que eso no es permitido según las leyes vigentes.
Por otro lado, aseguró que el candidato presidencial de su colectivo Cambio Democrático (CD), tendrá su apoyo y que en su tiempo libre lo acompañará en su campaña política.
Igualmente aclaró que no piensa en reelección y que por el contrario, es de la opinión de que se debe reformar la Constitución para cerrar la ventana a la reelección inmediata que dejó el gobierno anterior.
“Hay una diferencia entre funcionario y ciudadano, y eso se podría interpretar de que el que está en el poder podría optar para una reelección inmediata; creo que vamos a tener que hacer los cambios constitucionales”, aseveró.
El mandatario en una entrevista a señaló que el candidato que salga electo en las primarias del CD, deberá “continuar con las obras y los cambios, y seguir con lo que hemos hecho bien”.
Reconoció que una alianza entre Juan Carlos Varela (Panameñista) y Juan Carlos Navarro (PRD) podría ponerle las cosas difíciles al CD en las elecciones, sin embargo, afirmó que la posibilidad de que se dé una alianza de ese tipo es bien remota.
“Dificulto que cualquiera de los tres candidatos se vaya a bajar y creo que todos van a llegar hasta el final”, analizó.
Por otra parte, dijo que uno de los mayores problemas que ha tenido que enfrentar su Gobierno ha sido el del sistema de transporte y le advirtió a la empresa concesionaria Mi Bus la necesidad de reforzar su flota.
“Tienen que comprar más buses, estos señores tienen que cumplir el contrato porque yo no les voy a permitir que sigan abusando de los panameños y no estén dando el servicio de transporte por el que se les contrató y se les dio la exclusividad”, afirmó.
Igualmente, dijo que se convocará a los diputados de la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias para aprobar la ley que protege a los empleados públicos que hayan sido destituidos en forma injustificada con una compensación económica y liquidación, tal como ocurre con los trabajadores del sector privado.

Oferta de dinero acentúa pugna entre opositores del PRD y PP


 Oferta   de dinero acentúa pugna entre el  PRD y el PP
Ataques, denuncias y hasta descalificaciones han surgido en los últimos días entre la dirigencia del Partido Popular (PP) y sus antiguos aliados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), luego que la otrora Democracia Cristiana decidiera negociar una posible alianza con el Partido Panameñista y el surgimiento de una carta en la que el colectivo de la estrella verde solicitaba una serie de puestos al partido fundado por Omar Torrijos.
Solo ayer el presidente del PP, Milton Henríquez, denunció que en las conversaciones que sostuvo con el candidato presidencial del PRD Juan Carlos Navarro, con miras a una posible alianza, este último se pasó ofreciéndole dinero y ministerios, a lo cual le respondió que solo le interesaba hablar de un programa de gobierno y de postulaciones comunes.
Henríquez responsabilizó a Navarro de haber sido quien filtró la carta a los medios de comunicación, escudándose detrás del secretario general del PRD, Javier Martínez Acha. Le recordó al PRD que en 2004 y 2009 el PP le postuló a ese partido 35 candidatos a diputados; cinco de los que había para ese periodo y cuatro de los hay ahora mismo salieron con los votos de su partido. El exlegislador calificó como “una campaña de patrañas” lo que, según él, hizo Navarro, al divulgar el contenido de una carta que le fue enviada y en la que se plasmaba las condiciones para poder darse una alianza con el partido opositor.
“Una persona que reacciona con esa inmadurez cuando uno le dice que no va hacer un acuerdo con él; que no comprende que no puede comprar todo lo que quiere; que hace esa jugada infantil, no está capacitado para ser presidente”, dijo Henríquez a TVN Noticias.
El presidente del PP desmintió parte del contenido de ese documento al referirse que solo habían planteado las postulaciones comunes para diputados y alcaldes, mas no estaban pidiendo ministerios, y mucho menos dinero.

Opositores del PP y PRD se sacan los trapos sucios


El presidente del Partido Popular (PP), Milton Henríquez, acusó ayer al candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, de ofrecerle dinero y ministerios para lograr una alianza entre los dos colectivos.
Henríquez lanzó la acusación en TVN, donde reconoció que en el Partido Popular no son monjitas de la caridad, sino un partido que busca el poder y que los aliados apoyen a sus candidatos.
El "popular" Henríquez tildó de infantil a Navarro y alegó que no está capacitado para ser presidente. Además, le advirtió que el PP ni se vende ni se alquila.
El dirigente de la "estrella verde" cuestionó que en las pasadas elecciones el PP apoyó a 35 candidatos del PRD y cinco de estos salieron gracias al aporte de su colectivo; pero no recibieron igual trato.
Milton Henríquez prácticamente confirmó la veracidad de una carta en la que el jefe del equipo negociador del PP pide al PRD 17 candidaturas a diputados e igual número para alcaldías y vicealcaldías, seis embajadas, dos ministerios y varias entidades. “Esa carta se mandó porque Navarro sonsacó al negociador del PP y luego el perredista lo filtró... jugada infantil. Este partido ni se vende ni alquila ni se esconde... (Navarro) no está capacitado para ser presidente”, dijo.

EL PRD RESPONDE 


"¡Rotundamente falso!". Con esa expresión reaccionó el subsecretario del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Javier Martínez Acha, al negar que el candidato presidencial de ese colectivo Juan Carlos Navarro haya ofrecido dinero al presidente del Partido Popular (PP) para concretar una alianza.

Martínez Acha dijo a Prensa.com que “no quiero entrar en esa clase de debate. Que el PP se alíe o líe con uno de los responsables del transfuguismo, de todo lo malo que ha ocurrido en el país de julio de 2009, es lo que debe explicar la dirigencia de ese partido”.

Continuó diciendo que “nosotros somos serios y no entramos en esos debates sin altura”. Las declaraciones del político y empresario se dan luego que el jefe del PP, Milton Henríquez, diera a conocer más temprano que Navarro se dedicó supuestamente a ofrecerle dinero y puestos en ministerios.

Esta polémica surge tras la filtración de una carta con una lista de peticiones por parte del PP al PRD con el nombre de uno de los vicepresidente de ese colectivo.

Sin embargo, mas tarde la nota fue negada por el partido de la estrella verde y su cúpula acusó a Navarro de ejercer presiones para que fuera divulgada.

El documento contemplaba peticiones de puestos principales y de suplentes para diputados y alcaldías

OBRAS: Escuelas modernas en comarca Ngäbe-Buglé


Escuelas modernas en comarca Ngäbe-Buglé Con una inversión aproximada de $4.8 millones, las autoridades del Ministerio de Educación inauguraron ayer las nuevas instalaciones en tres escuelas de la comunidad de Ñurum, en la comarca indígena Ngäbe-Buglé.
Se trata de los centros de educación básica general Llano Bonito, Virotal y Batata, en los cuales se hicieron trabajos de construcción, reparación, ampliación y mantenimiento. Por primera vez en su historia, a los colegios se les incorporó modernas aulas con baldosas, sillas tipo pupitre, ventanas francesas corredizas (para mejor ventilación e iluminación), paneles solares, cocina, comedores, servicios higiénicos, baños y dormitorios para los educadores.
La ministra Lucy Molinar recorrió los tres modernos planteles e informó que “forman parte de una red de 17 escuelas alimentadoras que se encuentran ubicadas en torno a la escuela modelo El Peñón”, que está siendo edificada a un costo de $5 millones.
Por su parte, Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá, explicó que las obras forman parte de un proyecto “para ampliar y mejorar la infraestructura educativa en comarcas indígenas y zonas rurales.
Molinar destacó que las mejoras han influido para que “se registre un aumento en la matrícula y tengamos que pensar en ampliar para tener más aulas”.

Primarias del CD son de verdad: Martinelli


El Presidente defendió las primarias de su partido y dijo que realmente existe una competencia, al tiempo que aceptó que se dieron  pugnas entre los aspirantes presidenciales de su colectivo.

Al ser cuestionado si los aspirantes a la candidatura presidencial debieron ir a un debate señaló que: Más importante es la discusión fuera de Cambio Democrático (CD) con los opositores para que el pueblo panameño conozca cuales son los planes.


Martinelli tomó a risa la alianza del Partido Popular y el Panameñismo; esos son dos "enanitos". El Cambio Democrático tendrá primarias de verdad no ese "parapeto o chiste" de la oposición.

Después de las primarias de CD –que son este domingo 12 de mayo- la oposición debe ir tomando lomotil (medicamento para la diarrea.
Martinelli, sostuvo que los tres precandidatos son muy buenos y evitó decir cuál era el que respalda, sin embargo, dijo que apoyaría al que saliera electo el próximo 12 de mayo.

Fonseca Mora Lavaba plata de Kadafi


¿Lavando plata de Kadafi?
El presidente Ricardo Martinelli reaccionó a los comentarios del vicepresidente del Partido Panameñista y excompañero del colegio de La Sale, Ramón Fonseca Mora.
"No tengo nada que comentar de una persona que está involucrada con el tráfico de diamantes y que está lavándole la plata a Kadafi...que la justicia se encargue de él", fue la respuesta del mandatario
Fonseca Mora atacó a Martinelli y al periodista del diario "La Prensa", José Otero, luego de la publicación de una nota en la que se reportaba sobre una petición de información para conocer si sociedades panameñas fueron usadas para desviar fondos de Kadafi.
El panameñista retó a Martinelli el domingo a encontrarse "a las 4:30pm donde siempre si eres hombrecito”; sin embargo, ya a la 1:00 p.m. había viajado a EEUU. Martinelli le respondió a Fonseca Mora: "será que se está acordando de las cascotazos que le daba en el bus 2" que nos transportaba al colegio La Salle.

Martinelli asegura que en Panamá hubo un conato de golpe de estado


Las manifestaciones que se registraron en la ciudad de Colón en contra de la venta de las tierras de la Zona Libre fueron catalogadas este lunes, 6 de mayo, por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, como “un conato de golpe de estado”. 

Martinelli no identificó a las personas que supuestamente estuvieron involucrados en ese intento de derrocarlo, durante esas protestas surgidas en Panamá y Colón.

Sin embargo, si dijo que hubo opositores a su gobierno que han financiado esas manifestaciones e indicó que los incidentes de Colón fueron “creadas por los políticos”.  Incluso, mencionó que las protestas que hubo en la provincia de Bocas del Toro el año pasado también estuvieron involucrados esos opositores.

Al preguntarle los nombres dijo “ellos saben que yo sé y creo que eso es suficiente”.

Insistió que en el país hay personas que desearon dar un golpe de estado y ese grupo está ligado a personas que no deseaban que Panamá cambiara. “Creo que esas personas han entendido que esa no es la forma”.

Martinelli culpó a esas personas por los muertos y los daños que hubo durante los piquetes y las protestas en las provincias mencionadas. “Dios allá arriba se los hará cobrar” en algún momento”.

En la entrevista con Next TV el mandatario aceptó que se han cometido errores en su administración y que tal  vez se hicieron por el ánimo de “hacer las cosas rápido” y que no se tomaron en cuenta algunos sectores de la sociedad.

He logrado un apoyo masivo de las bases a nivel nacional: Roux

-- Nota de Prensa, campaña de R.Roux --



En la recta final de la campaña para elegir el abanderado presidencial de Cambio Democrático en los comicios del 2014, el precandidato Rómulo Roux, aseguró que durante sus recorridos y caminatas por todo el país ha recibido el apoyo masivo de las bases del partido lo que le da la seguridad de que va a salir victorioso el próximo 12 de mayo.

“Ha sido un proceso en el que he tenido la oportunidad de visitar todo el país, y durante la campaña he tenido la oportunidad de comunicarme directamente con las bases del partido y llevarles un mensaje a los dirigentes y activistas, pero sobre todo escuchar las cosas que todavía nos faltan por hacer”, destacó.

Con gran seguridad Roux dijo que durante esta campaña “hemos logrado un apoyo masivo a nivel nacional de las bases del partido Cambio Democrático”, afirmó Roux.

Además auguró que para este 12 de mayo habrá una verdadera demostración democrática en la primaria de CD para elegir al candidato para las próximas elecciones.

Agregó que este liderazgo se logró a través de la comunicación directa con los copartidarios y presentando propuestas concretas, en el sector productivo del país al igualmente en el tema de las mujeres con la igualdad salarial para las féminas que devenguen el mismo salario que un hombre por realizar el mismo trabajo o ejercer el mismo cargo.

También propone una indemnización económica para los funcionarios públicos que sean destituidos de manera injustificada. “Esto evitara que persona que ha laborado en una dependencia del Estado, a veces por 10 y hasta 20 años sea despedida de forma injustificada y se tenga que ir para su casa sin un centavo”.