lunes, 18 de marzo de 2013

APOYO: MIDES realiza el primer pago de "100 a los 70" en la ciudad capital

MIDES realiza el primer pago de 100 a los 70 en la ciudad capitalLa coordinadora del programa "100 a los 70", Jessica Pérez, informó hoy que se reinicia el pago a los adultos mayores de este programa social en la ciudad capital. 

Alrededor de 71 mil adultos mayores serán beneficiados con el pago. Es el primer pago anual del 2013, por lo que se estará pagando los meses de enero, febrero y marzo.

La funcionaria señaló que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ha desembolsado aproximadamente 21 millones de dólares para hacer efectivo los pagos.

Ya se encuentran habilitados la cajas en el  Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros para que los adultos mayores asistan a retirar sus pagos.

Ministro Frank De Lima presidirá Asamblea de Gobernantes del BID y del CII

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), eligieron al ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima para presidir durante un año la Asamblea de Gobernantes del BID y del CII. 

Esta elección se dio en medio del marco de 54 Asamblea De Gobernantes del BID y 28 de la Corporación Interamericana de Inversiones que tuvo como escenario Panamá.

Frank De Lima, reemplazará a su colega uruguayo, Fernando Lorenzo.

Gobernadores de Colombia, Perú y Estados Unidos apoyaron el nombramiento del ministro Frank De Lima.

El ministro fungirá como presidente de las asambleas hasta la 55 Asamblea Anual del BID que se desarrollará el próximo año en la localidad brasileña de Costa do Sauípe, Brasil. 

Pérez: Juan Carlos Varela es un candidato presidencial débil y sin liderazgo

Pérez: Juan Carlos Varela es un candidato presidencial débil y sin liderazgo
Alejandro Pérez, miembro del Partido Panameñista, dijo que Juan Carlos Varela, escogido como candidato presidencial, es un candidato débil y sin liderazgo.

Pérez consideró que para poder ganarle  al partido Cambio Democrático es necesario una alianza de oposición, sin embargo, dijo que Juan Carlos Varela, candidato presidencial del partido Panameñista, no se bajará.Planteó que en los partidos de oposición habrá tres candidatos presidenciales: Juan Carlos Navarro, por el partido Revolucionario Democrático; Alberto Alemán Zubieta, quien próximamente anunciará su candidatura independiente, y Juan Carlos Varela, por el Partido Panameñista. 

Explicó que ante este panorama político con miras a las elecciones generales del 2014, el que tiene menos opción es Juan Carlos Varela y esto lo demuestra las encuestas con un porcentaje de 15% de aceptación entre los electores. 

Pérez, crítico de la fuerza Varela, afirmó que Juan Carlos Varela está llevando al partido Panameñista al despeñadero con sus ansias obtener el poder presidencial y las bases del colectivo no permitirán eso.

Presidente Martinelli y la Primera Dama llegan a Roma


Presidente Martinelli y la primera dama llegan  a RomaEl presidente Ricardo Martinelli y su esposa Marta Linares de Martinelli llegaron -este lunes 18 de marzo- al aeropuerto militar de Ciampino para participar de la ceremonia de inicio del pontificado del papa Francisco, que se realizará este martes 19 a partir de las 9:30 de la mañana (hora de Roma) en la Plaza de San Pedro. 
La pareja presidencial fue recibida en Roma por el ministro plenipotenciario Marco della Seda; Monseñor Tymon Tytus Chmielecki, oficial de protocolo del Estado Vaticano, y la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Panamá ante la Santa Sede, Delia Cárdenas.

Mandatarios de todo el mundo han llegado a Roma para asistir a la misa solemne del inicio del pontificado del ahora líder de la Iglesia Católica, donde se tiene previsto que asistan hasta 150 delegaciones.

Profesionales de CD se capacitan en Chiriquí

Con una amplia participación de miembros de la Secretaria Nacional de Profesionales del Partido Cambio Democrático (CD), el pasado sábado 16 de marzo fue juramentado el capítulo de la Provincia de Chiriquí. Esta actividad contó con la participación de la Gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aixa Santamaría y estuvo dirigida por el Licdo. Raúl Andrade, Secretario Gral. Encargado de la Secretaria Nacional de Profesionales. 



Adicionalmente, la Secretaria Nacional de Profesionales de CD dictó una capacitación en materia de Estrategias para una campaña política con éxito; luego de esto, en mesa de discusión manifestaron que implementarían lo aprendido para destacar la extraordinaria labor del Gobierno del Cambio, liderado por Don Ricardo Martinelli.

Entre aplausos, consignas y el orgullo de ser miembro de Cambio Democrático, este nuevo Capítulo Provincial y sus capítulos Distritales colaborarán en la organización y movilización de los copartidarios, que deberán acudir a las urnas el 12 de mayo para escoger a su próximo candidato presidencial. 

Queda en la tierra chiricana la felicidad el agradecimiento y seguridad de que Cambio Democrático repetirá, contundentemente para el próximo quinquenio, gracias a todo lo que este gobierno ha desarrollado en un tiempo récord de 4 años. Felicidades al Capítulo de Chiriquí por tan buena organización y ganas de trabajar por el Partido Cambio Democrático.

Burillo molesta por uso de video de su campaña


La precandidata presidencial por el partido Cambio Democrático, Giselle Burillo, reveló esta mañana que le molesto el uso de un video de ella, el cual fue grabado durante su campaña en la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé. 

Burillo enfatizó que el video grabado en su actividad política fue “deformado”, o sea lo pusieron en una pantalla a lo ancho y “me veía con más libras de las que tengo”.

Agregó en Telemetro Reporta que para ella lo más importante es seguir con entusiasmo su campaña interna en el partido Cambio Democrático para lograr la candidatura a la presidencia.

Burillo, quien afirmó que en las encuestas internas se mantiene en primer lugar, indicó que ella ha visto como los otros precandidatos han tomado sus propuestas como suyas.

Aseguró que dentro de su propuesta está establecer una sola zona salarial en el país, lo cual ya fue mencionado por el candidato del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela.

A LA OPOSICIÓN LE FALTA LO QUE A NOSOTROS NOS SOBRA. JOSÉ DOMINGO ARIAS



-- Nota de prensa, Campaña de J.D. Arias --

Los discursos de la oposición tienen muchas cosas en común: proponen poco, critican mucho y sin argumento, acusan sin pruebas, lanzan la piedra y esconden la mano. Frente a eso, nuestra estrategia es simple, pero contundente. Trabajar, trabajar y trabajar; de eso no saben los opositores ni están dispuestos a aprender. 

Vamos a seguir cambiando Panamá, y es un camino que no tiene atajos ni distracciones. Con el liderazgo y la visión del Presidente Martinelli decidimos darle una oportunidad a la niñez de nuestra Patria, por ello creamos las becas escolares; quisimos un trato digno para nuestra gente, vivienda, transporte, carreteras, fuente de empleo, inversión, 100 los 70, desarrollo y más desarrollo. Demostramos que podíamos hacerlo, que nada era imposible. A la oposición le falta lo que a nosotros nos sobra: capacidad, compromiso, fe y amor por la Patria. 

Si la oposición tuviera un mínimo de humildad para reconocer que le dimos la vuelta al país, y que solo hacía falta decisión para hacerlo, quizás lograrían conquistar el corazón y la fe de la gente. Pero para eso, tendrían que volver a nacer; su comportamiento político está totalmente descompuesto. Y si por decir todo esto, me acusan de falta de ética, responderé que estoy dispuesto a seguir diciendo la verdad, a desenmascarar a la oposición, porque es así como se debe ejercer la Ética, diciendo la verdad. Ganaré las primarias de Cambio Democrático y llevaré a la alianza de Gobierno a triunfar nuevamente en las elecciones del 2014. 

En mi gestión, seguiré priorizando los sueños de los más débiles, de los que fueron olvidados por más de 40 años. La politiquería que tanto daño le hizo al país no tiene un lugar ni en la Democracia que estamos construyendo todos, ni en el corazón de la gente, que no se atrevan a apropiarse de las obras de nuestro gobierno, no tienen la talla de nuestro Presidente, ni la calidad moral para hablar de trabajo.

Presidente Martinelli dice que opositores harían una interpartidaria

Sin importar la distancia, desde Roma el presidente de la República, Ricardo Martinelli, demostró estar muy bien informado del escenario político panameño.

En su cuenta de Twitter el mandatario panameño escribió " La opinión de muchos parece ser que los opositores harán una primaria interpartidaria para tener un solo candidato".

El mensaje de Martinelli surge en medio de la intención del Partido Popular de conformar una gran coalición que incluya a los partidos de oposición y a los sectores independientes.

Ayer, el partido Panameñista oficializó la candidatura de Juan Carlos Varela a la Presidencia de la República con solo un 23% de  participación interna.

Varela salio debilitado en sus Primarias

El dirigente panameñista y exministro Alejandro Pérez, calificó a Juan Carlos Varela como un candidato “debilitado” cuyo liderazgo no ha llegado al punto en el que pueda correr solo en unas elecciones contra el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el gobernante Cambio Democrático (CD).

Pérez dijo en Noticias AM “que aún queda mucha tela por cortar” y que él esperará. “Una referencia es lo que haga Mireya Moscoso”, dijo el exministro.

Para el dirigente del Panameñismo la estrategia de una gran alianza de oposición que promueve el Partido Popular es correcta desde el punto de vista político, pero anticipó que Varela no declinará su candidatura.
Según Pérez habrán tres candidatos de oposición: Juan Carlos Navarro, Juan Carlos Varela y Alberto Alemán Zubieta, dándole una ventaja indiscutible al candidato de gobierno.

“Tenemos que ver qué hacemos con la candidatura del partido Panameñista”, manifestó Pérez, quien señaló que dentro del partido se están recogiendo firmas para bajar a Varela. Indicó que los convencionales llevan 300 firmas para convocar a una convención extraordinaria.

Pérez reconoció que si el partido Panameñista quiere ser gobierno en el 2014 debe buscar una alianza.
En ese sentido dijo que si el Partido Popular no logra lo que quiere, entonces se irá con el PRD y no con el que tiene el 15% en las encuestas.

Agregó que Varela perdió su oportunidad de ir solo en una candidatura provocando la división a lo interno del partido, alejando a Mireya Moscoso, Marco Ameglio, Miguel Alemán, entre otros.

Sobre los precandidatos presidenciales de Cambio Democrático, Pérez considera que José Domingo Arias es el mejor candidato, sin embargo hizo énfasis en que el liderazgo del presidente Ricardo Martinelli es muy fuerte.

En su percepción, sin una alianza en la oposición en el 2014 el triunfo será de Cambio Democrático.

Varela es un candidato desechable: Arias

El precandidato presidencial del oficialista Cambio Democrático, José Domingo Arias, aseguró hoy en Noticias AM que Juan Carlos Varela es un candidato desechable que tuvo que aliarse con Cambio Democrático en las elecciones de 2009 y que habla sin pruebas. 

Arias respondió atacando a Varela luego que el diputado panameñista Adolfo Valderrama aseguró que Cambio Democrático tiene un problema muy serio porque sus candidatos son desechables.

El precandidato Arias también criticó a Varela quien en el discurso que pronunció al ser elegido candidato presidencial del partido Panameñista, prometiera que de ganar las elecciones, llevaría a la justicia a todos los que hayan permitido o permitan la corrupción.

“Varela habla sin pruebas”, afirmó Arias, al tiempo que agregó que el país está cansado de políticos como el panameñista.

Arias también reclamó la paternidad de CD de los programas como 100 para los 70, la beca universal y el proyecto Curundú.

Afirmó que el programa 100 para los 70 fue una iniciativa del diputado de CD, Fernando Carrillo, mientras el proyecto Curundú fue ejecutado por tres ministros y a él le tocó el 80 por ciento. 

Preocupación en alta dirigencia Panameñista por Abstencionismo del 76%


Abstencionismo del 76%
Un abstencionismo del 76% registró ayer la primaria presidencial del panameñismo, en la que el número de votantes apenas se acercó a 60 mil personas, en contraste con los anteriores torneos de ese colectivo, que variaban entre el 50 y 60 por ciento de participación.
El último informe sobre el 96% de las mesas de votación indicaba la asistencia de 58,112 participantes en la primaria, en la que podían ejercer el sufragio 239,397 adherentes.
Juan Carlos Varela logró el 99% de los votos; Orlando Valdespino quien alegaba ser el candidato favorito, pero que acudió a votar con una gorra promoviendo a su adversario- logró 0.34%; Luis Barría, quien se había retirado de la contienda, obtuvo 0.37%, y José Ángel Díaz, 0.22%.
Varela pronunció un discurso en el que alabó los proyectos del Gobierno como 100 a los 70, la Beca Universal y los edificios de Curundú, y anunció la ejecución de obras cuya licitación contempla realizar la administración Martinelli como el metro para el sector oeste y este de la provincia de Panamá.

Vallarino: ganar primarias no asegura candidatura


Para Alberto Vallarino triunfar en unas primarias no asegura una candidatura a la Presidencia de la República y destacó que el propio Juan Carlos Varela es un ejemplo de ello, porque en el 2008 ganó las internas del panameñismo, pero luego hubo una alianza con el hoy mandatario Ricardo Martinelli. 
Vallarino, quien llegó casi al cierre del horario de votaciones a la escuela Belisario Porras para ejercer el sufragio, dijo que no le sorprendería que en los "próximos meses puedan verse movimientos que puedan impactar el escenario que hoy estamos viviendo".
"Ya vivimos la experiencia de 2008 cuando Juan Carlos Varela ganó las primarias panameñistas y posteriormente se hizo una alianza con Ricardo Martinelli... cuando se llegue al periodo de postulaciones pueden pasar muchas cosas. Se escucha el interés y hasta la necesidad de tener alianzas a fin de consolidar una fuerza política más fuerte y con apoyo popular".
Sobre la baja asistencia a los centros de votaciones, Vallarino respondió que "cuando no hay competencia, es evidente que hay menos participación"

POLITICA: Varela solo convocó al 25% de panameñistas

EN LAS PRIMARIAS ANTERIORES ASISTIERON A LAS URNAS EL 60% DE LOS PANAMEÑISTAS


En una jornada electoral marcada por un alto abstencionismo, que alcanzó 75%, Juan Carlos Varela fue proclamado ayer como candidato presidencial por el Partido Panameñista. 

Cifras preliminares indicaron que 58 mil personas de 239 mil 397 inscritos ejercieron su derecho al sufragio en las primarias. Varela obtuvo el 99% de los votos escrutados.
Los votantes representan un 25% de la comunidad panameñista, mientras algunas figuras del colectivo tenían prevista una participación de hasta 50%.
En importantes centros de votación de la ciudad capital también hubo un abstencionismo marcado, como el caso del colegio La Salle, donde solo votaron 258 panameñistas de unos mil 90 que estaban registrados en ese lugar.
En Chiriquí, donde la mayoría de adherentes son de la tercera edad, también hubo una escasa participación.
En esa provincia, 43 mil electores se mantenían habilitados para votar en 73 mesas de votación, y David es el circuito de mayor importancia con 12 mil personas inscritas en el colectivo, sin embargo, solo un 20% votó.
En dos mesas de votación, en Coclé, había mil 200 votantes habilitados y solo asistieron 371.
En las primarias de 2009 participaron 145 mil 167 panameñistas (60%), cifra que supera a la de ayer.
En ese entonces, Juan Carlos Varela obtuvo el 58% de los votos, seguido de Alberto Vallarino, con 37%, y Marco Ameglio, con 3%.

Participación

  • Una de las primarias con menor cantidad de votantes.

  • 75% Abstención - Tres cuartas partes de los panameñistas no votaron en estos comicios.

  • 60% - 2008 - Las últimas primarias registraron una alta participación.