lunes, 29 de octubre de 2012

Feria de empleo en San Miguelito coloca 537 persona en plazas


Feria de Empleo. /ArchivoUn 34 % de colocación han registrado los ocho reclutamientos efectuados por la Regional de Trabajo en San Miguelito, conjuntamente con la empresa privada, durante los nueve primeros meses del año 2012.
En estos reclutamientos focalizados han participado 1,571 buscadores de empleo, logrando una colocación efectiva de 537 personas.
Víctor Córdoba, director regional de esta entidad en San Miguelito, manifestó “con estas acciones estamos siguiendo el plan estratégico de disminuir el desempleo en Panamá, que en estos momentos se ubica en 4.5 porciento, con la cual cumplimos uno de los imperdonables del Gobierno Central, como es la generación de empleo”.
Córdoba señaló además que las ferias reclutamientos y procesos de intermediación laboral se mantendrán en este distrito.
Para este próximo 31 de octubre de 2012, en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, se realizará un reclutamiento con seis empresas, en la Regional de Trabajo en San Miguelito.
Durante el mismo, se ofertarán vacantes para manipuladores, cajeras, lavadores de autobuses, ayudante general, mantenimiento, conductor de equipo pesado, recolectores, operarios de limpieza entre otras.

Usuarios del metrobús podrán realizar recargas electrónicas


Usuarios del metrobús podrán realizar  recargas electrónicas
Las quejas ciudadanas por el servicio de recarga de las tarjetas del metrobús y la falta de zonas pagas han provocado que la empresa Sonda, encargada del sistema de recaudo, incursione en nuevas alternativas de pago.
Daniel Guerra, gerente de la empresa, adelantó que el sistema se implementará antes de finalizar el año para que las personas puedan hacer recargas electrónicas sin necesidad de hacer largas filas, como es la tónica en varios puntos de venta.
“Sabemos de la inquietud y por eso esperamos que con la implementación de la nueva fórmula se desahoguen los sitios que actualmente se abarrotan de usuarios”, detalló.
Guerra atribuyó la problemática al atraso que tiene el Gobierno en la instalación de las 10 primeras zonas pagas. “Esto provoca que la masa de usuarios tenga que utilizar los sitios que la empresa habilitó para recargar tarjetas”, explicó.
La alternativa de recarga fue presentada y aprobada por la Junta Directiva de la Autoridad de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Esta nueva opción no contempla el reemplazo de las tarjetas magnéticas, cuyo valor vigente es de dos dólares.
Por su parte, Aidee Paredes de Chiu, representante de los usuarios ante la Junta Directiva de la ATTT, reclamó que en lo que lleva de estarse implementando (ocho meses) el servicio, no ha dado mayores garantías de facilidad de pago.
“La gente toma más tiempo en la calle. Por un lado, la espera de los buses, y por el otro, las colas que deben hacer las personas para las recargas”, recalcó.
Sobre el tema, la ATTT informó que con la iniciativa de la empresa se busca facilitar el proceso y eliminar las incomodidades de quienes a diario utilizan el sistema.

"Buscaremos la forma de hacer que Colón salga adelante": Martinelli

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo la noche de hoy que derogó la Ley 72, que permitía la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC), convencido de que era la voluntad del pueblo colonense. 

Lamentó que la explicación adecuada sobre los beneficios de esta ley no haya llegado a todos los sectores, pero devolver la paz al país era más importante.

Manifestó su orgullo porque Panamá tienen la segunda zona libre más importante del mundo, pero resaltó que es lamentable que 30 mil millones de exportacionessolo generen 33 millones en arrendamientos.

Señaló que entre más crece la ZLC, la provincia de Colón apenas empieza a cambiar, por lo que mirar hacia adelante y buscará alternativas para sacarla adelante. A la vez que dijo que el Estado tiene una gran deuda con las personas que viven en esta provincia.

Según Martinelli, el único interés de la Ley 72 era traer beneficios para todo el pueblo colonense, obteniendo dinero de forma expedita para invertir en esta ciudad.

En su mensaje a la Nación, que duró apenas cinco minutos, el presidente Martinelli dijo sentir tristeza por las vidas que se perdieron y que ahora es prioridad del Estado dar apoyo y cuidado a los familiares de las víctimas, de igual forma envió condolencias.

El mandatario aseguró que el conflicto en el que perdieron la vida tres personas fue innecesario.

También hizo un llamado a las autoridades para que se investigue y se le dé el castigo que se merecen, los responsables de ocasionar los disturbios en el que perdieron la vida tres personas.

Finalmente, invitó a la creación de un plan para el desarrollo de la provincia de Colón y se conformará una mesa de diálogo tan pronto sea posible, pero dejando los intereses políticos por fuera, ya que han hecho mucho daño.

Presidente Martinelli aboga por buscar otras opciones para Colón


El presidente Ricardo Martinelli expresó que se deben buscar otras alternativas para sacar a Colón del abandono en que ha estado por 40 años. 
Las palabras del mandatario se dieron anoche, luego que en horas del mediodía sancionara la norma que deroga la Ley 72 y restituye el Decreto Ley 18 que crea la Zona Libre de Colón.
“Una sola calle separa tanta riqueza de tanta pobreza. Las tierras de la Zona Libre dan tanto y los colonenses reciben tan poquito”, reflexionó.
El proyecto que deroga la Ley 72 fue aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional en la madrugada de ayer y al momento de su sanción estuvo presente, además del presidente, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez; el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, y el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.
En el acto no hubo ningún comentario por parte de las autoridades, y no fue hasta las 7:00 p.m. cuando el mandatario se dirigió a todo el país en cadena nacional.
“Por más buena que sea una ley, si el pueblo no la quiere, no sirve. Si creímos que estaba consensuada, nos equivocamos, en Colón existe una frustración y desconfianza acumulada, producto de 40 años de abandono”, admitió Martinelli.
Consideró necesario buscar otras alternativas, ya que en la actualidad de $30 mil millones que produce la Zona Libre en exportaciones, solo quedan $33 millones en concepto de arrendamientos.
El mandatario lamentó todo lo ocurrido durante las protestas que duraron 10 días y ocasionaron tres muertos, e hizo un llamado para que en la mesa de diálogo se dejen por fuera los intereses políticos y partidarios.
“La violencia no debe ser la vía para resolver diferencias (...) tan pronto como sea posible debemos estar sentados en la mesa de diálogo con un debate constructivo con soluciones concretas, de ejecución inmediata. Los intereses políticos ya hicieron suficiente daño”, dijo.
Igualmente, consideró que los responsables de los hechos que ocasionaron víctimas y pérdidas materiales deben ser procesados por las autoridades correspondientes.
Anunció que el Gobierno brindará la ayuda necesaria a los heridos y los familiares de las personas que fallecieron.
“Iremos a cada uno de sus hogares a brindar el apoyo que necesiten. A los deudos, mis sentidas condolencias”, expresó.
Tras el discurso presidencial, el dirigente del Frente Amplio de Colón, Edgardo Voitier, advirtió que estarán alerta hasta que dicha iniciativa legislativa aparezca publicada en la Gaceta Oficial el día de hoy.

Fábrega reitera llamado a diálogo para mantener prosperidad en Panamá

Fábrega reitera llamado a diálogo para mantener prosperidad en Panamá

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, reiteró el llamado a un diálogo con diferentes sectores de la sociedad y los medios de comunicación, para buscar un acuerdo que permita que el país transite por un camino de prosperidad. 
Luego de los disturbios que se dieron la semana pasada por la aprobación de la Ley 72 que permitía la venta de los terrenos del a Zona Libre de Colón, dijo que es responsabilidad del Ejecutivo llevar a la Nación por el mismo camino por el que íbamos desde hace varios años.

En cuanto a los detenidos en las confrontaciones que se registraron entre policías y civiles, informó que ya se han liberado algunas personas que tenían causas administrativas y a quienes se le impuso alguna boleta.

Agregó que hay otro grupo que está bajo órdenes del Ministerio Público, que sin las personas que participaron de hurto, por lo que se tiene que seguir el debido proceso.

Fábrega reconoció que "la actuación de la Policía Nacional en el manejo de la crisis fue adecuada, ya que se pudieron haber dado situaciones peores".

Lamentó los actos vandálicos y saqueos a los comercios, que se dieron durante las protestas resaltando que es un problema de cultura, sin dejar de mencionar las fallas en el sistema de educación, ya que no se sabe qué clase de personas se están formando.

Presidente Martinelli cumplió con derogar Ley 72 y mantiene compromiso social y económico con Colón

Presidente Martinelli cumplió con derogar Ley 72 y mantiene compromiso social y económico con Colón

Luis Eduardo Camacho González, viceministro de Comercio e Industria, aseguró que en los próximo días se iniciará el diálogo entre el Gobierno Nacional y las fuerzas vivas de Colón, a fin de diseñar un plan de desarrollo integral para la provincia y lograr una ley consensuada que modernice y haga más competitiva a la zona franca.

Camacho González destacó que la Ley 72 que pretendía vender los terrenos de la Zona Libre era buena, sin embargo, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, cumplió con el clamor del pueblo y derogó la ley.

El funcionario explicó que a través de la Ley 72 se planeaba modernizar y ser más competitiva a la ZLC, permitía el ingreso de nuevas actividades comerciales y el pago de impuestos de algunas actividades comerciales que no están reguladas, cuyo dineros iban a ser destinados al Municipio de Colón para el desarrollo de obras sociales.

Reiteró que el presidente de la República muy responsablemente derogó la Ley 72 para el restablecimiento del paz y tranquilidad de la ciudadanía, pero, solicitó la instalación de la mesa de diálogo para lograr el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los colonenses.

Camacho González resaltó que el compromiso del Gobierno Nacional con Colón se mantiene con la ejecución de más de 1,000 millones en proyectos de interés para la provincia.

Triunfo contundente de Maestra Nidia Cureña en El Bebedero

- Nota Prensa, CD -

La maestra Nidia Cureña obtuvo la victoria en las elecciones para elegir el nuevo representante de corregimiento en El Bebedero, Distrito de Tonosí, Provincia

 de Los Santos. 


A los pocos minutos de concluir el proceso de votación e iniciarse el escrutinio, el magistrado del Tribunal Electoral, Gerardo Solis, informó que un total de 562 personas habían votado, de las 1,128 habilitadas. Es decir, un 49.9% de participación, faltando solo 0.2% para la mitad del electorado acudiera a las urnas electrónicas.

En la escuela Rio Viejo de Perina votaron 287 personas de 548 que debieron hacerlo; en la escuela Aquilino Dominguez emitieron el sufragio 162 de 381; y en La Corocita votaron 113 de 199 electores.

Un hecho insólito ocurrió minutos antes del cierre de las urnas, cuando dos veces se fue el fluido eléctrico en la Escuela de Río Viejo de Perina. Sin embargo, el plan de contingencia evitó retrasos o especulaciones.

Cureña recibió 349 votos de Cambio Democrático y 196 votos del Molirena, alianza que la respaldó en estos comicios.


Datos:

Resultado de El Bebedero: Votos totales: 562. Votos para Maestra Nidia Cureña: 545. Votos en blanco: 17. 49.9% participación del electorado habilitado.