jueves, 7 de junio de 2012

CADENA DE FRIO: Desarrollo de mercados en La Chorrera sigue en marcha

A un costo de 26 millones





Dentro de los próximos 10 años se estima que Panamá Oeste alcance un crecimiento demográfico cercano al millón de habitantes, razón obligada para que el Gobierno Nacional continúe con el desarrollo de dos nuevos mercados (público y abasto) que permitan a la población disfrutar de productos más frescos e inocuos, de mejor calidad, con precios más accesibles y que garanticen la seguridad alimentaria.
Los nuevos mercados (público y abasto) de La Chorrera, que forman parte de la Red de Nuevos Mercados de Panamá desarrollada por la Secretaría de la Cadena de Frío, los cuales estarán dotados con los mejores equipos y sistemas para carga, descarga y almacenaje de productos perecederos bajo controles de inocuidad y trazabilidad que reduzcan el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).
Desde el inicio del desarrollo del proyecto, la Secretaría de la Cadena de Frío ha presentado al Municipio de La Chorrera todas las características en construcción y diseño de estos dos modernos mercados y, como resultado, ya existen acuerdos para la segregación de los terrenos donde se construirán los mismos.
Para definir cuál será la participación accionaria del Municipio dentro de los mercados, la Secretaría de la Cadena de Frío presentó dos alternativas mediante un borrador de convenio interinstitucional: reconocer un porcentaje de las utilidades netas que reporte la gestión de los nuevos mercados o pagar una suma mensual en concepto de arrendamiento por el uso de los terrenos donde se construirían los mismos.
Fernando Duque Soto, secretario ejecutivo de la Cadena de Frío, manifestó que en constantes reuniones con el alcalde y los concejales del distrito de La Chorrera, se ha reiterado que el Estado escogería el modelo de gestión de todos los mercados que forman parte del sistema, incluidos los de la ciudad de La Chorrera, nunca se ha dicho que la administración de los mercados se daría a un ente privado.
Uno de los objetivos esperados es que los dos nuevos mercados sean autosostenibles en el tiempo y que los ingresos generados sean utilizados para gastos de administración operación y mantenimiento.
Son 26 millones de balboas que se han destinado para transformar el proceso de distribución alimentaria en el distrito de La Chorrera, en donde históricamente y por muchos años han existido dos mercados que no cumplen  con las condiciones higiénico-sanitarias necesarias para llevar a cabo actividades de venta de alimentos de una forma digna.  El actual mercado público fue cerrado el año pasado por no contar con las condiciones mínimas de salubridad, seguridad e inocuidad de los alimentos, mientras que el mercado de abasto tampoco cumple con las regulaciones de salud exigidas por la ley.

Primera Dama inaugura Foro “Nuevas oportunidades para triunfar” dirigido a personas con discapacidad

Con el auspicio del Despacho de la Primera Dama se realiza en Panamá el Primer Foro sobre Tecnología y Discapacidad: “Nuevas Oportunidades para Triunfar”, organizado por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS).
La primera dama, Marta Linares de Martinelli, estuvo a cargo de la inauguración del evento, que permitirá a los participantes conocer nuevas tecnologías como herramientas para la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad, técnicos y profesionales de la informática, profesionales que trabajan con estos grupos, familiares y estudiantes universitarios.
El foro permitirá concienciar y sensibilizar a los participantes sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), como herramientas indispensables para la inclusión social de las personas con discapacidad.
Durante el acto de inauguración, la Primera Dama manifestó que tanto ella, como su esposo, el presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, reafirman su compromiso en continuar honrando y fortaleciendo la labor que se viene realizando desde el Ejecutivo en la lucha por la equidad, la justicia, la interdependencia, los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad y sus familias.
Asimismo,  por mantener el tema de discapacidad como asunto de Estado, encaminando nuestro accionar, añadió,  hacia una sociedad inclusiva y accesible en el sentido ampliado; “para todos, sin restricciones, y en todos los ámbitos”.
El foro también busca  promover la inclusión social de las personas con discapacidad, a través del uso de nuevos programas tecnológicos; brindar nuevas herramientas tecnológicas que permitan a  todos sus usuarios con discapacidad el desarrollo de una vida independiente y finalmente,  promover el uso de las herramientas tecnológicas en el ambiente escolar, laboral y social de las personas en condición de discapacidad.
A través de este Foro, Panamá promoverá el desarrollo de las TICs accesibles a las personas con discapacidad, su disponibilidad y uso incluidos los dispositivos técnicos específicos, creados para mejorar la vida diaria de la población con discapacidad de acuerdo a lo que establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, (ONU 2006).
Como parte de esta iniciativa, la Primera Dama, junto al administrador general de la AIG, Eduardo Jaén y el director de SENADIS, Ramón Alemán, efectuó el corte de cinta para inaugurar una Feria de Tecnología para personas con discapacidad, en las que se hicieron  presentes empresas de trayectoria y reconocimiento en el mundo de la tecnología como Microsoft, Hewlett Packard (HP) e INDRA.
Las conferencias incluyeron, entre otros temas, "Tecnología y Discapacidad", Proyecto SOLCA", Autismo, Robótica y Discapacidad, Tecnología Hewlett Packard, Igualando Oportunidades, El Rol de la Tecnología en la Educación de Niños y  "Responsabilidad Social de la Innovación. Tecnologías Accesibles".

ECONOMIA: BID otorga $70 millones para infraestructura educativa en Panamá

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la aprobación de un préstamo de 70 millones de dólares para mejorar la infraestructura educativa en Panamá. 
Los fondos irán destinados al desarrollo de infraestructura innovadora en 47 comunidades en Panamá, que beneficiará a más de 38.000 estudiantes.

"La meta es ampliar la oferta educativa e incentivar a los alumnos en áreas marginales e indígenas para que completen la educación básica", indicó el organismo multilateral en una nota de prensa.

De acuerdo con datos del BID, un tercio de los jóvenes panameños de entre 13 y 17 años está fuera del sistema educativo al nivel secundario.

Con este préstamo se financiará la ampliación y equipamiento de centros escolares, se construirán dos escuelas modelo con un nuevo enfoque pedagógico y gestión educativa y se capacitará y acompañará al personal administrativo y educativo.

El BID recuerda que sólo el 62 % de las escuelas en Panamá tiene agua potable y sólo la mitad posee servicios sanitarios suficientes, comparado con el 65 % para el resto de América Latina y el Caribe.

Las escuelas y colegios beneficiarios están ubicados en zonas pobres y se registra una alta deserción escolar en provincias como Coclé, Colón, Chiriquí y Los Santos y las comarcas Ngäbe-Buglé y Guna Yala.

El crédito, que cuenta con un período de gracia de 4 años, tiene un periodo de devolución de 25 años y cuenta con una contrapartida local de 10 millones de dólares. 

CRIMENES DE LA DICTADURA: Llevan restos de Marlene Mendizabal a Argentina

Las súplicas de los familiares de Marlene Mendizabal para saber dónde está su cadáver podrían ser finalmente escuchadas, después de que se cumplen 36 años de su desaparición. 
Y es que las autoridades enviaron ayer a Argentina una muestra de los que podrían sus restos, para que sea analizada en el Laboratorio de Antropología Forense de ese país.
Así lo confirmó la Cancillería panameña, tras seguir instrucciones de la Fiscalía Auxiliar de la República, mediante Oficio del 2 de mayo de 2012.
El fiscal Dimas Guevara informó que esta diligencia forma parte de una investigación iniciada el 3 de febrero de 2011, para tratar de identificar unos 60 restos humanos recopilados por la Comisión de la Verdad y que se cree pertenecen a desaparecidos y asesinados en la dictadura militar.
Mendizabal y su novio Jorge Falconett desaparecieron en 1976 en la playa de Mariato, Veraguas.
El supuesto cadáver de la joven fue hallado días después en un río y fue enterrado en un cementerio de Atalaya sin que se le practicara autopsia. Hace 20 años fue desenterrado, pero de Falconett nada más se supo.
Humberto Mas, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, acotó que también se tiene previsto enviar a Argentina los supuestos restos de Floyd Britton y de Andrés Fistonich, desaparecidos en 1969 y 1970, respectivamente.