jueves, 22 de agosto de 2013

CD2014: José Domingo Arias continua su recorrido



ML. José Domingo Arias, candidato presidencial oficialista del partido Cambio Democrático (CD), tiene para el próximo sábado 24 de agosto, una reunión con los precandidatos a puestos de elección popular de la provincia de Colón. El evento se tienen contemplado efectuarse en el Jardín El Quisquilloso.

El domingo 25, Arias tendrá otra reunión con los precandidatos a puestos de elección popular, pero de la provincia de Los Santos, a desarrollarse en el Jardín Tamarindo de La Villa.

Finalmente el candidato oficialista participará este domingo en una matanza a realizarse a las 3:00 de la tarde, en el corregimiento de Ernesto Córdoba, del circuito 8-9. La actividad es organizada por el diputado de CD, Vidal García. 

Ministra Burillo sostiene que de Varela solo quedarán pedazos en el 2014

Giselle Burillo, ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), dijo en TVN que le regalará un recogedor de basura a los jóvenes del Movimiento Patria Verde, del Partido Popular, quienes ayer se tomaron los estacionamientos de la entidad como medida de protesta por 13 contratos otorgados a una sola empresa.

-Les voy a regalar un recogedor para que recojan los pedazos de su candidato (Panameñista Juan Carlos Varela) cuando pierda en el 2014,- señaló Burillo de forma jocosa.

La Ministra señala que salió para atender a los jóvenes, -todos eran hermosos, pero el del megáfono tenía un acento extranjero que no se lo quitaba nadie; ellos son necesitan de Ampyme,- indicó Burillo porque aduce son de otra clase social.

Los invitó a realizar un recorrido por las instalaciones de la entidad para vieran los kits pero no quisieron pasar.

Presidente Martinelli condecora a la Primera Dama por su labor social

Presidente condecora a la Primera Dama por su labor social

El presidente Ricardo Martinelli entregó a la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli, la condecoración con la Orden Vasco Núñez de Balboa, en Grado de Gran Cruz, en un acto celebrado en el Salón Amarillo, donde el mandatario manifestó que este reconocimiento es para una persona que ha sido incondicional con la labor social que ejecuta en su gobierno.

“Marta es mi más cercana colaboradora, involucrada desinteresadamente en la salud y la educación y, por ello, hoy quiero reconocer esta sensibilidad social que siempre ha tenido por ayudar a los más vulnerables”, manifestó el Presidente.

Durante el acto protocolar, donde asistieron familiares, amigos y colaboradores del Despacho, el mandatario reconoció importantes proyectos que ha desarrollado la Primera Dama como la apertura del Centro Ann Sullivan de Panamá, el apoyo a mujeres rurales con el programa “Contigo mujer rural”, el proyecto Desarrollo Infantil Temprano y su importante rol al frente de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, entre muchos otros programas que desarrolla el despacho.

“Te admiramos por tu trabajo, dedicación y eficiencia y quiero agradecerte el apoyo al gobierno del cambio con programas que han ayudado a una gran cantidad de panameños”, le manifestó el Presidente a la Primera Dama durante el acto de condecoración.

Por su parte, la primera dama Marta Linares de Martinelli agradeció por la oportunidad de realizarse como mujer, madre, esposa y profesional. “Nunca me imagine como Primera Dama de la República, pero la tenacidad y compromiso con el hombre con quien me case, hoy me tiene asumiendo uno de los roles más nobles que he podido experimentar, y que implica ayudar a la gente, cambiar vidas, sembrar esperanzas y tener de vuelta la enorme recompensa de haber sido parte de un proceso que marco el inicio de grandes transformaciones”, manifestó la Primera Dama.

Igualmente, agradeció a su familia por todo el apoyo brindado en estos años de trabajo al igual que a su equipo de colaboradores por desarrollar proyectos tan importantes que han impactado en la vida de tantos panameños.

Presidente Martinelli recibe al equipo ganador del Mundial de Béisbol Intermedio

Presidente recibe al equipo ganador del Mundial de Béisbol Intermedio
Con la promesa de continuar apoyando el deporte y a los atletas nacionales recibió el presidente Ricardo Martinelli a los ganadores del Campeonato en la Serie de Béisbol Intermedio, a quienes les auguró un futuro prometedor y con muchas oportunidades por la disciplina y dedicación que demostraron al traerle este título a Panamá.

"Es una berraquera lo que ustedes han hecho para ganar este mundial y nos sentimos todos orgullosos por el magnífico trabajo que realizaron", dijo el mandatario al tiempo que anunció que como reconocimiento a este esfuerzo se les está tramitando una beca a los jugadores, además de entregarles una computadora portátil, tanto para los campeones como para el equipo técnico.

El Presidente también instó a los jugadores para que aprovechen las oportunidades y estudien, porque dijo "pueden quitarnos todo, pero la educación y los conocimiento adquiridos siempre estarán con nosotros". El gobernante panameño manifestó que son un ejemplo a seguir para los demás jugadores de este país y que Panamá está agradecida con todos.

Martinelli reiteró que el gobierno continuará apoyando a Pandeportes porque los atletas son importantes, dijo además, que se continuará realizando los esfuerzos para que los estadios estén en buenas condiciones para que sean utilizados por los jugadores y pueden prepararse para que continúen ganando títulos para Panamá.

Por su parte, el director del equipo, Azael Dominguez agradeció el apoyo brindado y el reconocimiento al esfuerzo. Dominguez dijo también a los jugadores que pueden alcanzar la meta que deseen a través de su esfuerzo y de los estudios. Igualmente, el pelotero Luis Mendoza, quien habló en nombre de los jugadores, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional y manifestó su complacencia por obtener este título para su país.

Los campeones del Mundial Intermedio de Béisbol, la selección panameña sub-15, representado por el equipo de Herrera, derrotaron con 2 carreras a 1 al equipo de Pensilvania, Estados Unidos.

Al evento, realizado en el Salón Paz de la Presidencia, asistió el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, además de directores, representantes del deporte e invitados especiales.

ECONOMIA: 3.7 millones de viajeros pasaron por el aeropuerto deTocumen

El movimiento de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen aumentó 12.9% durante los primeros seis meses del año. 

Entre enero y junio 3.7 millones de viajeros pasaron por la terminal aérea, unos 430 mil 128 pasajeros adicionales al compararse con el movimiento del primer semestre del año pasado.

Del total de viajeros reportados en los primeros seis meses, 1.8 millón eran pasajeros en tránsito, en su mayoría con destino el sur del continente.

En promedio, unas 20 mil personas al día pasaron por Tocumen. De mantenerse este ritmo, la terminal aérea podría cerrar 2013 con un movimiento de 7.4 millones de pasajeros, superando por 500 mil la cifra de 2012.

Con la construcción de la terminal sur, proyecto que representa una inversión de 679 millones de dólares, Tocumen tendrá capacidad de manejar 15 millones de pasajeros al año.

Reportes de Tocumen indican que en el primer semestre se realizaron 59 mil 176 vuelos, de los cuales el 91% fueron comerciales, y 3 mil 929 de carga.

En el aeropuerto operan 30 aerolíneas que cubren 70 destinos desde Panamá.

El 44% de las rutas tienen como destino Sudamérica, 24% Norteamérica, 15% El Caribe y 13.9% Centroamérica. Para el último trimestre está programada la llegada de Air France, aerolínea que aumentará a cuatro los destinos en Europa que se cubren desde Panamá.

Ministra Burillo dice que protestas de los Ninis del PP son un show político

La administradora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Giselle Burillo, calificó como un show político las manifestación que realizaron, ayer, miércoles, 21 de agosto, los miembros "NINIS", que lidera la Juventud del Partido Popular (PP), en las afueras de las instalaciones de la entidad a su cargo. 

Burillo dijo que la juventud del PP "debe ser más proactiva y no solo hacer show políticos". “Esos niños que barren ahí son de una clase social que no necesitan ayuda de la Ampyme”, comentó la funcionaria, quien expresó que “se notaba que los jóvenes en su vida habían barrido, porque no sabían barrer”.


Burillo confirmó que una vez la Contraloría General de la República termine una auditoría en el Departamento de Compras de la entidad, ella va acudir a la Asamblea Nacional. "Cuando tenga ese informe me presentaré de manera voluntaria a la Asamblea y así enfrentar los cuestionamientos de los diputados", manifestó.

Mossack Fonseca & CO. también es relacionada con el dinero de Gadafi

Comité Libio pidió al Ministerio Público que abra una investigación local contra la firma de abogados panameña.

No es la primera vez que la firma de abogados panameña Mossack Fonseca & CO. es mencionada en un caso en el que se habrían creado sociedades anónimas para lavar dinero producto de actividades ilícitas. 
El Comité de Seguimiento de Activos de Libia (Asset Trading Committee) aún espera respuesta por una solicitud de asistencia judicial que hizo en noviembre de 2012 al Ministerio Público de Panamá y en donde pidió que Mossack Fonseca & CO. sea investigado por su supuesto papel en ayudar a la ocultación de activos robados por el exdictador Muamar al Gadafi.
La firma habría creado las sociedades para desviar el dinero.
El Comité de Seguimiento de Activos de Libia, representado por Ann Marlowe, ya nombró en Panamá a un representante legal que está dándole seguimiento a la solicitud, la cual busca dar con los verdaderos beneficiarios de siete sociedades anónimas creadas en Islas Vírgenes Británicas (BVI) por la filial de la firma panameña Mossack Fonseca & CO.
“En nombre del Comité de Rastreo de Activos del Gobierno de Libia, del cual poseo un Poder General, respetuosamente solicito se exija a Mossack Fonseca & CO. revelar los propietarios beneficiarios de las sociedades BVI: Regency Belle Corporation, Moon Silk Ltd., Wildwood Traders Ltd., Seafire Systems Ltd., Moon Star Technology Ltd., Pacific Mist Ltd., HC Nominees (BVL) Ltd. y Albion International Group”, dice la solicitud de Marlowe.
Buscan conocer los verdaderos propietarios de las sociedades.
La representante del comité libio afirmó que la oficina de Mossack Fonseca & CO. en BVI habría creado estas siete sociedades anónimas que supuestamente permitieron -según la denuncia- que seis compañías maltesas lavaran dinero que pertenece al pueblo de Libia, fondos supuestamente malversados por un funcionario del régimen de Gadafi, Ali Ibrahim Dabaiba, exjefe de la Oficina para el Desarrollo de Centros Administrativos (Odac, por sus siglas en inglés).
Agrega la denuncia que entre el 21 de diciembre de 2011 y el 8 de febrero de 2012, las seis compañías maltesas, entre ellas HC Nominees, Evergreen Consulting Limitada, EMD Trust Services, entre otras, traspasaron sus acciones a las siete sociedades creadas por Mossack Fonseca & CO. en BVI.
Por ello Marlowe también pidió al procurador panameño iniciar una investigación local. “Solicito respetuosamente que Mossack Fonseca & CO. sea investigado por su supuesto papel en ayudar a la ocultación de activos robados de Libia”, afirmó la representante del Comité de Rastreo de Activos de Libia.
La firma de abogados Mossack Fonseca & CO. tiene presencia en 44 ciudades del mundo.

POLITICA: Gallos bota’os del MOLIRENA se van al PRD

Un grupo de miembros expulsados del partido Molirena, encabezados por Olimpo Sáez y Lisímaco López, lideraron la creación de un movimiento para apoyar la candidatura presidencial de Juan Carlos Navarro, del opositor Partido Revolucionario Democrático. 
El llamado "Movimiento de Independientes con Navarro" fue apoyado por 99 profesionales independientes y militantes del partido del gallo. La decisión se tomó ayer en una reunión en el Hotel Riande.
Según un comunicado del movimiento, en la reunión se analizaron las circunstancias en que se escenificará el próximo torneo electoral del 4 de mayo de 2013, y se valoraron a los candidatos de oposición y a los independientes, con el objetivo de apoyar "solo una propuesta que tenga la voluntad y fortaleza electoral que pueda restituir la Institucionalidad Democrática en el país".
Olimpo Sáez fue elegido como coordinador general del movimiento, y se adelantó que él será el encargado de acercarse a otros grupos independientes y programar "una serie de reuniones" en todo el país, para hacer un acto masivo en el que Navarro suscriba un pacto de honor con los independientes.
Estos exmolirenas han sido disidentes de la actual dirigencia del partido, encabezada por Sergio González Ruiz. Actualmente, el Molirena forma parte de la alianza de gobierno.