miércoles, 27 de junio de 2012

Panamá busca convertirse en plataforma genética mundial

El presidente del comité organizador, Pedro Vallarino, dijo que la intención es contar con un laboratorio de biotecnología que permita el tratamiento del ganado, pero también de otros tipos de productos como el arroz, la papa y el tomate.


Panamá aspira a convertirse en una plataforma genética mundial a partir de la celebración del XVI Congreso Mundial Brahman, que se celebrará la próxima semana con la participación de 28 países, informaron hoy los organizadores.    

El presidente del comité organizador, Pedro Vallarino, dijo a Acan-Efe que la intención es contar con un laboratorio de biotecnología que permita el tratamiento del ganado, pero también de otros tipos de productos como el arroz, la papa y el tomate.

Vallarino indicó que el congreso será una feria ganadera, agrocomercial y científica en la que expertos de once países, entre ellos India, Perú, Estados Unidos y Brasil, darán a conocer los últimos avances que ha tenido la ciencia en estos aspectos.   

"El mundo ha cambiado, la tecnología ha cambiado, por lo que aquí vamos a tener expertos de nutrición y biotecnología, por ejemplo, que nos dirán cómo producir más eficientemente", añadió.

Explicó que la celebración del congreso permitirá dar los primeros pasos para la creación en el país centroamericano de un laboratorio de investigación genética, con acreditación internacional, que permitirá la exportación del semen de los sementales y de los embriones congelados. 

Dijo que en el marco del congreso, que se celebrará en el Centro de Convenciones Atlapa, se organizarán seminarios, conferencias, subastas, exposición de ganadería y reuniones de negocios.

La actividad es respaldada por la Federación Mundial de Brahman, cuya sede se encuentra en Texas (Estados Unidos) y en Panamá ha recibido el apoyo de la Autoridad de Turismo, las asociaciones de ganaderos, centros de investigación y los bancos de fomento agropecuario.

Esta será la segunda ocasión en que Panamá organice este congreso, que fue instituido en 1982 en Australia.

A partir de allí, lo han realizado en varias ocasiones Colombia, México, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Sudáfrica y Brasil, entre  06/27/20-53/12.

Primera Dama entrega ludoteca en COIF Barrio Balboa en La Chorrera

Alrededor de 60 niños y niñas del Centro de Orientación Infantil (COIF) Barrio Balboa, ubicado en el distrito de La Chorrera, se convirtieron en los primeros beneficiarios de la primera ludoteca, de once, que en total entregará el Despacho de la Primera Dama a COIF administrados por el Ministerio de Desarrollo Social. 
La entrega formal de la ludoteca a la viceministra de Desarrollo Social, Niurka Palacios, fue realizada por la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, en presencia de docentes, padres de familia, directivos, así como  niños y niñas del COIF.
Estas ludotecas fueron donadas al Despacho de la Primera Dama por la Fundación Edera Helix, presidia por  Letizia Giménez Toledo, a propósito del Programa Desarrollo Infantil Temprano, dirigido a la primera infancia, impulsado por la esposa del Mandatario de la Nación.
Las Ludotecas son espacios especialmente proyectados para desarrollar actividades de carácter lúdico, orientadas a favorecer y estimular en el niño valores que le permitan crecer como un ser social, responsable, solidario, respetuoso, tolerante, capacitado para vivir en armonía y paz con su entorno, además de contribuir a su desarrollo intelectual, psico - afectivo y motriz.
Al destacar lo relevante de las ludotecas, la Primera Dama manifestó que éstas se convierten en un eficaz acompañamiento en el proceso de desarrollo psicosocial, intelectual y afectivo de los niños. Por eso, dijo,  creemos importante el fortalecimiento de este tipo de proyectos y sobre todo su cuidado en el tiempo.
También agradeció a la Fundación española Edera Helix y a su presidenta por hacernos esta valiosa donación que toca de forma positiva la vida del futuro de nuestro país. Agregó que expertos en el tema concluyen que el juego se constituye en una estrategia de motivación, igualmente es utilizado con fines pedagógicos específicos entre ellos: el desarrollo intelectual, la educación física y los juegos orientados al aprendizaje y estimulación.
Mientras que la presidenta de la Fundación donante, Letizia Giménez Toledo agradeció estar presente en un acto con personas que buscan desarrollar el potencial de los niños y niñas, en ambientes seguros. Agregó que esto es prioritario para la fundación porque son ellos quienes sustentan las bases del desarrollo de un país.
Estas ludotecas serán instaladas en los centros de orientación Infantil: Caritas Alegres, del corregimiento de Curundú; San Ramón Nonato, en El Chorrillo; Los Andes No.2; el Valle de San Martín y Pasitos al triunfo, en San Miguelito; Mariana de Vásquez; en Alcalde Díaz; Días Felices, en Las Lajas; Montería y Heidi, en el corregimiento de Pedregal.
La Fundación Edera Helix tiene como fin primordial transformar la vida de los niños y su interés en  mejor sus condiciones de vida transformándolos en la actividad más gratificante para ellos como son las Ludotecas en donde Aprenden Jugando.
La fundación toma el nombre de la hiedra “Edera Helix” porque como ella, no quiere separarse de la idea que le da soporte, pero sigue un camino independiente y autónomo.
Las donaciones de las Ludotecas nacen bajo el Proyecto “Aprender Jugando”, el cual considera a la familia y la comunidad como base para convertirse en un medio educativo y estimulante del desarrollo de los niños.
Al final del acto protocolar, donde se efectuó la firma de un convenio en apoyo a este programa y la entrega de una aspiradora antialérgica, la Primera Dama distribuyó juguetes entre los niños y niñas del COIF Barrio Balboa, para complementar su proceso de aprendizaje.

EDITORIAL: Varela, autor mediático del caso de Juan Hombrón

Los medios de prensa se han hecho eco de las informaciones que vinculan a Juan Carlos Varela con la campaña del caso de Juan Hombrón, cuyo objetivo es favorecer a la hacienda Santa Mónica de la familia Arias y descalificar a quien siempre lo ha considerado su rival político, Jimmy Papadimitriu.
En la nota se vincula a Varela con el negocio por sus relaciones con Gilberto Arias, ex embajador nombrado por él en Londres, con quien buscaban valorizar la finca que no tiene salida a la playa, a menos que sea a través de Juan Hombrón. 
Varela con su conducta traicionera ha sido siempre la quinta columna dentro del gobierno para entregar información y documentos a medias, siempre en su enfermiza búsqueda del poder. 
Nuestra opinión
Cada día se comprueba más que Varela estuvo detrás de la campaña de Juan Hombrón con su doble propósito de aumentar sus arcas y hacer daño a un ministro como Jimmy Papadimitriu  al que, por su transparencia y capacidad de trabajo, siempre lo ha envidiado. 
A Varela se le ha caído la máscara y la verdad es que el presidente Ricardo Martinelli lo conoce bien porque, al llamarlo hombrecito”, descubrió a un individuo con mentalidad infantil que se piensa más inteligente que todo el mundo.

JUDICIAL: Ex-presidente Pérez Balladares no se presenta a declarar en caso CEMIS

Ernesto Perez Balladares / FacebookEl ex presidente de la república, Ernesto Pérez Balladares no se presentó al citatorio hecho por el fiscal magistrado, Abel Zamorano, para rendir declaración sobre los presuntos sobornos pagados en la Asamblea Legislativa para la aprobación del contrato del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis). 
El ex mandatario no asistió a cumplir con la diligencia legal al despacho del fiscal Zamorano, debido a que no fue notificado, informaron fuentes del Órgano Judicial.
Con la misma finalidad, ayer lunes acudió a rendir declaración jurada el Secretario General del PRD, Michel Doens, quien afirmó a los medios de comunicación que se presentó a la instancia judicial; sin embargo, se abstuvo de dar detalles, debido a que el ponente del caso, solicitó no hacerlo para no interferir los avances del sumario.
La Opinión Panamá intentó comunicarse con Luis Carlos Cabezas, representante legal de Pérez Balladares, para conocer la causa de la inasistencia del ex gobernante, pero no fue posible contactarlo.
A lo interno del Órgano Judicial se nos explicó que solo el fiscal Zamorano conoce la causa de la ausencia del político.
El proceso legal contra Pérez Balladares inició tras una denuncia del ex legislador Manuel De La Hoz en el 2010, por supuestos delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

ECONOMIA: Precios del combustible registran una baja

Nuevos precios del combustible.La Secretaría de Energía informa que los nuevos precios del combustible que entran en vigencia a partir del próximo 30 de junio hasta el 11 de julio, bajarán. 
La gasolina de 95 octanos disminuye 0.17 centavos, quedando en B/. 4.05, la de 91 octanos disminuirá 0.13 centavos y su precio tope será B/.3.63 y el diesel bajo en azufre bajará 0.14 centavos y tendrá un precio por galón de B/. 3.40.
La disminución en los precios de los combustibles tiene que ver con el aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos así como de las reservas de gasolina y diesel.

Presidente anuncia que en octubre se hará efectivo aumento a policías

Presidente anuncia que en octubre se hará efectivo aumento a policíasDurante un acto de reconocimiento especial que se otorgó a trece unidades integrantes de los estamentos de seguridad panameña, quienes resultaron lesionados en el cumplimiento del deber, el presidente Ricardo Martinelli anunció a la Fuerza Pública que en octubre se hará efectivo el aumento programado a sus salarios, correspondiéndoles así a la loable labor que realizan a diario  brindando seguridad al país y sus conciudadanos. 

En el acto, dedicado a estos destacados panameños, y frente a cientos de unidades de la Fuerza Pública, el gobernante panameño recalcó que en esta administración los uniformados han recibido mejores condiciones laborales y salariales, y les recordó que para octubre se hará efectivo un ajuste a sus emolumentos, ya programado con anterioridad. En estos 3 años de gestión, los miembros de los estamentos de seguridad han recibido mejoras del 76% en su salario.
“Estamos reconociendo el valor de estos panameños, miembros de distintos estamentos de seguridad, como Policía, Senafront, SPI y del Senan, algunos hoy se ayudan de muletas para caminar y han quedado así cumpliendo con su deber de salvaguardar la vida de los ciudadanos de esta nación y esa labor debe ser recompensada”, destacó Martinelli en este evento desarrollado en la sede de la Policía Nacional este martes 26 de junio.
Destacó la labor de los policías en la seguridad del país y también lo realizado por el Servicio Nacional de Fronteras de recuperar el territorio fronterizo, hacerlo libre del uso de grupos irregulares y el narcotráfico. A los integrantes del Servicio Nacional Aeronaval les recordó que antes sólo se contaba con 2 helicópteros, en la actualidad son 19; asimismo, habían patrulleras ya de vieja data y ahora se cuenta con cuatro (donadas por el gobierno de Italia), todos estos equipos utilizados para el bien común de los panameños y la vigilancia de nuestras costas.
“Les reitero mis felicitaciones así como mi promesa de seguir trabajando para mejorar sus condiciones laborales, sólo les pido que sigan siendo los guardianes de la democracia”, añadió.
Las unidades que recibieron el reconocimiento seguirán en las filas de la Fuerza Pública, sin embargo por sus lesiones realizarán funciones administrativas.
En esta actividad también participaron el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino y los directores de la Policía Nacional, Servicio de Protección Institucional-SPI, Servicio Nacional de Fronteras-Senafront y Servicio Nacional Aeronaval.

Mulino arremete contra adversarios del actual Gobierno

Seguridad Pública, José Raúl Mulino, a los que adversarios que critican el accionar del actual gobierno del presidente Ricardo Martinelli.   

"Algunos de los que opinan han estado o están curiosamente en el problema del narcotráfico, pero como son autoridades para hablar todos los días en la televisión opinan de distintas maneras" señalo Mulino.

Estas declaraciones surgen en medio del informe presentado en la Cancilleria por el ministro de Seguridad Pública José Raul Mulino.

Cuestionan imparcialidad y objetividad de ´La Prensa´

InicioDurante todos estos años que he sido accionista fundador de La Prensa, en muchas ocasiones me he sentido orgulloso de la función que se ha cumplido. Hoy no fue uno de esos días. La objetividad e imparcialidad parece haberse perdido en todo lo relacionado con el presidente Ricardo Martinelli.
Pocas veces se ve a un Presidente, no importa de qué partido, reconocer públicamente que no se manejaron bien las cosas y retroceder en una decisión que obviamente traerá paz y estabilidad a nuestro país y pedir la cooperación de todos por el bien de Panamá. 
Pero, en lugar de reconocer esto, la mayor noticia de hoy es que el próximo año el presupuesto será muy alto, con la obvia intención de no dar tregua en la campaña mediática contra el Gobierno actual.
Objetividad e imparcialidad pasan por reconocer con la misma prominencia los éxitos y fracasos del Gobierno.
En mis 50 años como mayor de edad, no recuerdo Gobierno alguno que haya logrado tantas cosas para nuestro país al lograr pleno empleo, implementar una enorme cantidad de programas sociales para EL PUEBLO, como 100 a los 70, Beca Universal, programa de construcción y subsidio de viviendas, computadoras e internet para estudiantes, Ángel Guardián, y construcción de infraestructuras que llevarán a nuestro país a ser el más moderno de América Latina y muchos otros que se me escapan, ya que al no ser político ni militante de ningún partido, quizás no estoy al tanto de todo.
Pero los errores y fallos también son grandes, como ustedes lo recuerdan todos los días, pero es que el único que no se equivoca es quien no hace nada.
Los políticos tradicionales están dolidos porque Martinelli les ha conseguido apoyo entre los legisladores, ¿o es que creemos que esto lo inventó Martinelli? Los sindicatos que, con algunas valiosas excepciones son dirigidos por sanguijuelas profesionales que viven del trabajo ajeno, están contra el Gobierno porque amenazó sus ingresos al proponer la eliminación de obligatoriedad de la cuota sindical.
Gastamos páginas de nuestro periódico en señalar supuestos negociados de personas relacionadas con el Gobierno, sabiendo que no tienen pruebas de nada punible, quizás de uso de información y contactos, lo que en nuestro país parece que no está tipificado como delito o, al menos, no hay cómo perseguir.
A todos nosotros deben juzgarnos en la gran balanza de la vida, donde se coloquen nuestros aciertos y errores, que TODOS los tenemos, y el que más hace más se equivoca, y estoy seguro de que el presidente Martinelli pasa con creces ese examen mucho mejor que los últimos presidentes.
La Prensa debe estar atenta a denunciar los desmanes y errores de este y todos los gobiernos, pero manteniendo la objetividad; quizás es el momento de poner a otra persona menos parcializada en la decisión diaria de qué se publica en nuestro periódico.