lunes, 4 de junio de 2012

Presidente Martinelli inspecciona obra en la trinchera Norte del Metro de Panamá

“Carolina”, segunda tuneladora del Metro inicia operaciones
Lunes, 04 de junio de 2012 

La tuneladora “Carolina” inició oficialmente operaciones desde el área norte del proyecto, en un recorrido de 3 kilómetros (desde Plaza Ágora, vía Transístmica, hasta la Iglesia del Carmen), dando paso a una nueva etapa del proyecto del Metro de Panamá, obra concebida para cambiar la vida de miles de familias panameñas que padecían de un mal servicio de transporte, según declaró el presidente Ricardo Martinelli, al poner esta imponente máquina en funcionamiento.
Junto al secretario ejecutivo del Metro, Roberto Roy, y el equipo técnico del Consorcio Línea Uno, Martinelli recorrió esta trinchera, una de las más importantes de la obra, pues en ella inicia la transición del tramo elevado al soterrado. “Estoy orgulloso de la mano de obra panameña que está desarrollando este proyecto y, al mismo tiempo, contento de que ahora sí los panameños tendrán un sistema de transporte que cambiará su vida”, dijo el mandatario.
En el acto simbólico de inicio de operaciones, se explicó que Carolina inició la perforación el pasado mes de abril, recorriendo 170 metros de longitud y colocando 106 anillos conformados  por dovelas (piezas de hormigón armado) que recubren y estabilizan el túnel excavado. En esta área, Martinelli expresó su convencimiento de que verdaderamente esta obra cambiará la vida de los panameños que usen este nuevo sistema de transporte que recorrerá desde Albrook a Los Andes en 22 minutos.
“Tendrán más tiempo con sus hijos, su familia, no tendrán que madrugar, ni estar tres o cuatro horas en un bus… Esto sí es un cambio en la forma de vida”, destacó el gobernante panameño quien luego de un recorrido por el área de trabajo también halagó la mano de obra panameña, digna de un reconocimiento especial. “Es una experiencia inolvidable y especial estar en esa tuneladora, y la mano de obra del panameño se ve reflejada en ella”, concluyó.
En el acto, la primera dama Marta Linares de Martinelli entregó a los trabajadores una réplica de Santa Bárbara, patrona de los mineros, en señal de resguardo, igual como lo hizo el pasado 23 de enero –en Albrook- al iniciar operaciones de la tuneladora que lleva su nombre.
Carolina, que mide 9.77 metros de diámetro y 100 metros de largo, tiene la tarea de excavar y construir un túnel de 3 kilómetros, hasta llegar  a la estación soterrada Iglesia del Carmen, donde será desarmada y extraída a la superficie en piezas. Allí se encontrará con la tuneladora Marta, puesta en marcha el pasado 23 de enero y que excavará unos 4 kilómetros desde Albrook.
Cabe destacar que la construcción del túnel es uno de los componentes más importantes de la Línea Uno del Metro de Panamá, ya que será el tramo soterrado por donde transcurrirá diariamente el tren una vez que la obra haya culminado.
Igualmente, se inspeccionó los trabajos por el tramo elevado del Metro, frente de obra que reportó el adelanto de 76 pilotes construidos a lo largo de la isleta central de la carretera Simón Bolívar (Vía Transístmica). Sobre estos pilotes, y a nivel de la carretera, se han erguido 58 columnas de 1.65 metros de diámetro que completan la base (soporte) principal del tramo elevado

EL METRO: Inician trabajos de excavación de tuneladora Carolina

Según el secretario Ejecutivo del metro de Panamá, Roberto Roy, "Marta" ya ha pasado debajo de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), y se encuentra en la estación de la 5 de Mayo.

Hoy, lunes 4 de junio inician los trabajos de excavación de la tuneladora "Carolina", desde la trinchera Norte ubicada en la Vía Transístmica, diagonal a Plaza Ágora, y culminará en la estación subterranea de la Iglesia del Carmen.


Cuando "Carolina" llegue a este punto, deberá encontrarse con la tuneladora "Marta", que viene realizando las excavaciones desde la trinchera Sur, y se espera que el encuentro entre ambas tuneladoras, se de en aproximadamente 10 meses, informaron voceros del consorcio Línea Uno.



Según el secretario Ejecutivo del metro de Panamá, Roberto Roy, "Marta" ya ha pasado debajo de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), y se encuentra en la estación de la 5 de Mayo.



Agregó que esta tuneladora tendrá que romper los accesos de entrada y salida de dicha estación, que se encuentra casi lista.



El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sostuvo durante su discurso que a finales del 2013, "antes de navidad, los panameños tendrán el metro andando".



También pidió a los representantes de la empresa Odebrecht, que el material que sea extraído, se use para el relleno en la ampliación a cuatro carriles de la Calzada de Amador o en la construccón de la Ciudad Hospitalaria, donde se necesitará mucho de este material.



En cuanto al desarrollo del proyecto, Roy dijo que presenta un 33% de avance.


La tuneladora “Carolina” excavará el túnel subterráneo de 3 Kilómetros, desde la trinchera norte en Transístmica, Plaza Ágora, hasta llegar a la estación Iglesia del Carmen, donde se encontrará con la tuneladora Marta.