miércoles, 24 de octubre de 2012

Presidente Martinelli llega a Vietnam para cumplir agenda oficial



El Presidente Martinelli llegó este 24 de octubre a Vietnam donde tiene programado reunirse con el presidente de la República Socialista de Vietnam, Truong Tan Sang y el Primer Ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung.

El mandatario, acompañado de su esposa Marta Linares de Martinelli, fue recibido por el embajador de Vietnam en Panamá, Nguyen An Duy; el director de asuntos exteriores de la oficina Presidencial, Nguyen Vu Ha Le y el subdirector de la dirección de las Américas, Le Cong Tien.

Mañana se da inicio a la agenda de trabajo que incluye una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Sinh Hung; con el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong y participará de una ceremonia de colocación de ofrenda floral en el Monumento de los Héroes y Mártires en el Mausoleo de Ho Chi Minh.

El gobernante panameño también será el principal orador en el Taller de Trabajo bajo el título “Por qué Panamá” con la Cámara de Comercio e Industrias de Vietnam.

Panamá y Vietnam, que mantienen relaciones diplomáticas establecidas en agosto de 1975, cuentan con acuerdos de cooperación vigentes en materia científica y tecnológica, así como en el campo de la agricultura.

Ministra Lucy Molinar pide a medios contribuir a la paz de Colón

La ministra de Educación, Lucy Molinar abogó hoy al sentido de responsabilidad de los medios de comunicación social, para tratar de contribuir a que la paz retorne a Colón. 

Sé que lo que estoy diciendo es “casi un sacrilegio” como periodista, pero, sin disminuir ni modificar la labor de los medios, creo que se debe pensar más en el país que en ganar rating, expresó Molinar en una entrevista en RPC.

Lucy Molinar dijo que a los periodistas –incluyendo a ella misma- en ocasiones les hace falta juicio critico frente a situaciones como las que se viven hoy día en Colón.

La titular de Educación reveló que desde el día uno trabaja en vías de acercamiento, para resolver la situación en Colón, pero hay mucha gente haciendo ruidos en los medios, cuando lo que se debe hacer es poner cada uno un granito de arena, pensar en Colón y no pretender aprovecharse de las circunstancias.

Martinelli interesado en que se construya monorriel en Panamá

Martinelli interesado en que se construya monorriel en Panamá

Este miércoles, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, concluyó su visita oficial de tres días por Japón, en la que se reunió con navieros y realizó un recorrido por el monorriel de Tokio.

La agenda de este último día en Japón incluyó, igualmente, un recorrido por el Monorriel de Tokyo, donde se explicó a la delegación panameña el funcionamiento del mismo y por qué podría ser una opción para construir la tercer línea del Metro de Panamá que iría hasta el área Oeste

"El monorriel funciona en un gran país como lo es Japón, por ello queremos pedirle al gobierno japoneses que una vez concluido el estudio iniciar las gestiones para tratar de conseguir un préstamo a largo plazo y bajos intereses para desarrollar este proyecto", mencionó el gobernante panameño. 

Durante el recorrido por el monorriel de Tokyo se mostró al Presidente lo seguro que es este servicio de transporte y cómodo para los pasajeros. Por su parte, Martinelli mencionó que si se concretaría la construcción este proyecto se podría convertir en una especie de vitrina para que se implemente el monorriel en otros países de América Latina. 


Mencionó que si se concreta la construcción de este proyecto se podría convertir en una especie de vitrina para que se implemente en otros países de América Latina.

Japoneses podrían invertir en infraestructuras y transporte en Panamá

Japoneses podrían invertir en infraestructuras y transporte en Panamá
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, concluyó su gira oficial de tres días en Tokyo con una reunión, este miércoles, 24 de octubre, con la Asociación de Armadores de Japón (JSA), donde sostuvo un encuentro con representantes del mundo marítimo encabezados por Akimitsu Ashida, Presidente de JSA. 

Durante el encuentro se conversó de la importancia que tiene Japón como uno de los principales usuarios del Canal de Panamá y en el abanderamiento de naves, ya que según registros un 70 % de las embarcaciones japonesas posee bandera panameña, mientras que entre un 30 y un 40 % de los buques abanderados de Panamá pertenecen a empresas niponas. 

En la reunión, también se conversó del interés de los armadores japoneses de mantener su fuerte presencia en el mercado marítimo de Panamá, mientras que el presidente Martinelli exhortó a los navieros nipones a invertir en la industria de puertos en Panamá, donde hay grandes oportunidades de inversión. 

"Los invitamos a que consideren la posibilidad de invertir en la operación de nuestros puertos, tanto de lado Pacífico como el Atlántico, ya que es una industria que continua creciendo vertiginosamente en Panamá", señaló el Presidente. 

Cadena de Frío y Municipio de David suscriben convenio


El Ministerio de la Presidencia, a través de la Secretaría de la Cadena de Frío, suscribió formalmente un convenio con el Municipio de David que otorgará a esta municipalidad el 15% de los ingresos que genere la gestión del nuevo Mercado de David por un período de 20 años. 
La firma de este convenio demuestra la voluntad del Gobierno Nacional de colaborar no solo con las autoridades municipales, sino también con la comunidad chiricana, por las beneficios que traerá, como generación de puestos de trabajo, aumento de las actividades comerciales y promoción de la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos, indicó Fernando Duque Soto, secretario ejecutivo de la Cadena de Frío.
El nuevo Mercado de David, el cual se construye a un costo de 14.5 millones de balboas, será administrado inicialmente por la Dirección de Mercados de la Cadena de Frío y corresponderá al Estado escoger el mejor modelo para la operación y administración de todos los mercados que se desarrollan a nivel nacional, en reemplazo de las actuales infraestructuras que presentan problemas de salubridad y escasa calidad de los productos.
La provincia de Chiriquí es la región de mayor producción agropecuaria del país y un importante punto de recepción de productos frescos perecederos.
El secretario Fernando Duque Soto, en representación del ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, entregó el convenio al alcalde de David, Francisco Vigil, para su respectiva firma.

LLega comitiva gubernamental a Colón

Gobierno suspende ventas de  los terrenos de la Zona Libre La comitiva gubernamental llegó a a la provincia de Colón con la intención de entablar un diálogo con las fuerzas vivas y hacer el análisis correspondiente sobre la Ley 72, donde se establece la venta de  las tierras la zona franca. 

Por segundo día, esta comitiva integrada por 5 ministros de Estado busca los primeros contactos para poder reunirse con los representantes del Frente Amplio, Cámara de Comercio y otros grupos.

el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, manifestó que “las puertas están abiertas” para lograr un consenso y restablecer la paz y la tranquilidad a la población de Colón.

Sin embargo, los grupos mantienen su posición que el Gobierno Nacional debe derogar la Ley 72 antes de iniciar un diálogo.

Martinelli: no se venderán terrenos de Zona Libre


DEROGAN VENTA  DE TERRENOS EN ZONA LIBRE
El presidente Ricardo Martinelli anunció ayer la derogación de los aspectos de la Ley 72 que contemplan la venta de los terrenos de la Zona Libre, pero advirtió que se aumentará el canon de arrendamiento a las empresas establecidas en esa área franca. 

En su cuenta de twitter el Presidente Martinelli escribio " Si el pueblo Colonense no quiere que se vendan las tierras de ZLC, se derogará la venta.los aumentos de alquileres 100% para Colón".

Martinelli dijo que el 100% del aumento de esos alquileres será destinado para obras en Colón. El Gobierno recauda anualmente $27 millones en concepto de alquiler.


El canon de arrendamiento mensual actual en el sector del Casco Antiguo, es de $1.40 el metro cuadrado. Un estudio contratado por el gobierno destaca que podría aumentar hasta $7.10.

Martinelli: no se venderán terrenos de Zona Libre
En France Field y Coco Solo es de $0.80 por metro cuadrado y según el estudio podría aumentar a $2.08. En Coco Solito está actualmente en $0.50 y podría quedar en $1.33.

Horas antes del anuncio de Martinelli, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, había anunciado que una opción era que el 100% de la venta de los terrenos de la Zona Libre, sería destinado a obras sociales para Colón.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Ricardo Fábrega reiteró la voluntad de resolver las cosas mediante la vía del diálogo. Apostar al desorden y hacer llamados a la insurrección no va a beneficiar a nadie, añadió.

ECONOMIA: Panamá se convertirá en la puerta de entrada de las empresas japonesas a América Latina, asegura Martinelli


El presidente Ricardo Martinelli destacó este martes 23 de octubre -en Tokyo- que América Latina es un continente que representa un mercado de alrededor de 600 millones de habitantes, por lo que Panamá es un punto estratégico como plataforma logística y puerta de entrada a ese mercado.
 
El gobernante panameño, quien ofreció en este segundo día de agenda un seminario a alrededor de 140 empresarios japoneses, destacó que hay muchas oportunidades en el sector de operaciones del Canal de Panamá, ya que Japón es uno de los principales usuarios de esta vía.
 
"Nuestro país ofrece a Japón, la tercera economía mundial, grandes oportunidades en los diferentes sectores de la economía, por lo que estoy seguro las inversiones de este país asiático aumentarán significativamente en Panamá", afirmó el mandatario. “Tenemos la mejor localización estratégica como plataforma para el mercado latinoamericano”, agregó.
 
Martinelli, igualmente, se reunió en la capital Nipona con el presidente de All Nippon Airways (ANA), Shinichiro Ito y otros altos ejecutivos, con quienes habló de explorar la posibilidad de que esta empresa aérea viaje directo a Panamá. Los empresarios de ANA mostraron su interés de realizar estos estudios destacando que Panamá es un destino interesante y que cada día cobra mayor relevancia mundial debido a su destacado crecimiento económico y niveles de competitividad.
 
La agenda de trabajo, en este segundo día, también incluyó un almuerzo con el Comité de Cooperación Empresarial Panamá Japón y Sociedad Latinoamericana, donde se conversó sobre las oportunidades de negocios en Panamá, destacando no solo la importancia en el comercio marítimo mundial que cobrará el Canal con los trabajos de ampliación sino también en el área de transporte, infraestructura y sector financiero.
 
Para este miércoles 24 de octubre, último día de agenda en Japón, el Presidente tiene programado realizar un recorrido por el Monorriel de Tokyo, debido a las conversaciones exploratorias que se han iniciado con los empresarios nipones quienes han mostrado interés en participar en la futura construcción de la tercera línea del Metro.
 
 También se reunirá con la Asociación de Armadores de Japón (JSA por sus siglas en inglés), a quienes motivará para que continúen con el abanderamiento de sus buques con bandera panameña. Según los registros alrededor del 70% de las embarcaciones japonesas posee la bandera panameña, mientras que entre un 30% y 40% de los buques abanderados de Panamá pertenecen a empresas japonesas.
 
La delegación panameña en Tokyo está conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy; el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares; el director de Política Exterior, Juan Carlos Espinoza; el Cónsul General de Panamá en Kobe, Carlos Duque y el embajador de Panamá en Japón, Jorge Kosmas.


  • Empresarios japoneses destacan oportunidades de logística y negocios en Panamá
  • Nipon Airways podría evaluar la posibilidad de volar directo a Panamá

Presidente Martinelli se reúne con armadores Japoneses y realiza recorrido por el monorriel de Tokyo


El presidente Ricardo Martinelli concluyó su gira oficial de tres días en Tokyo con una reunión -este miércoles 24 de octubre- con la Asociación de Armadores de Japón (JSA por sus siglas en inglés), donde sostuvo un encuentro con representantes del mundo marítimo encabezados por el Sr. Akimitsu Ashida, Presidente de JSA.
 
Durante el encuentro se conversó de la importancia que tiene Japón como uno de los principales usuarios del Canal de Panamá y en el abanderamiento de naves, ya que según registros un 70 % de las embarcaciones japonesas posee bandera panameña, mientras que entre un 30 y un 40 % de los buques abanderados de Panamá pertenecen a empresas niponas.
 
En la reunión, también se conversó del interés de los armadores japoneses de mantener su fuerte presencia en el mercado marítimo de Panamá, mientras que el presidente Martinelli exhortó a los navieros nipones a invertir en la industria de puertos en Panamá, donde hay grandes oportunidades de inversión.
 
"Los invitamos a que consideren la posibilidad de invertir en la operación de nuestros puertos, tanto de lado Pacífico como el Atlántico, ya que es una industria que continua creciendo vertiginosamente en Panamá", señaló el Presidente.
 
La agenda de este último día en Japón incluyó, igualmente, un recorrido por el Monorriel de Tokyo, donde se explicó a la delegación panameña el funcionamiento del mismo y por qué podría ser una opción para construir la tercer línea del Metro de Panamá que iría hasta el área Oeste.
 
"El monorriel funciona en un gran país como lo es Japón, por ello queremos pedirle al gobierno japoneses que una vez concluido el estudio iniciar las gestiones para tratar de conseguir un préstamo a largo plazo y bajos intereses para desarrollar este proyecto", mencionó el gobernante panameño.
 
Durante el recorrido por el monorriel de Tokyo se mostró al Presidente lo seguro que es este servicio de transporte y cómodo para los pasajeros. Por su parte, Martinelli mencionó que si se concretaría la construcción este proyecto se podría convertir en una especie de vitrina para que se implemente el monorriel en otros países de América Latina.
 
La visita oficial del Presidente panameño a Japón concluyó con el interés de empresas niponas de aumentar las inversiones en nuestro país en el área de infraestructura, transporte, entre otros. Igualmente en incrementar el comercio entre ambas naciones. Según datos estadísticos en el 2011 el comercio bilateral ascendió a más de 1,21 billones de yenes (unos 15.000 millones de dólares), de los que 23.600 millones de yenes (unos 298 millones de dólares) fueron ventas panameñas a Japón.
 
La delegación panameña en Japón estuvo conformada por el ministro de Relaciones, Rómulo Roux; el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy; el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá; Roberto Linares; el Cónsul General de Panamá en Kobe, Carlos Duque y el embajador de Panamá en Japón, Jorge Kosmas.


  • Armadores japoneses reiteran interés de seguir intensificando relaciones con Panamá.
  • Aumenta interés de ingenieros nipones en la construcción de tercera línea del Metro.

Presidente Martinelli reitera que las tierras de la Zona Libre de Colón no serán vendidas

El Presidente Ricardo Martinelli reiteró -este martes 23 de octubre- que si el pueblo Colonense no quiere que se vendan las tierras de la Zona Libre de Colón, se derogará la venta y en su lugar se aumentarán los alquileres y el 100 por ciento de ese aumento será para la provincia de Colón. 
 
El Gobierno Nacional ha señalado que este fideicomiso- producto del aumento de los alquileres de la Zona Libre- y que será administrado por los colonenses o las autoridades electas por votación popular se utilizarán para desarrollar obras sociales y atender las necesidades más apremiantes de la provincia colonense.

Fábrega: Presidente envió un mensaje claro sobre la venta de terrenos de la ZLC

Fábrega: Presidente envió un mensaje claro sobre la venta de terrenos de la ZLC
Luego de la publicación de un mensaje en la cuenta de twitter del presidente Ricardo Martinelli, en el que manifestó que se podría dejar sin efecto el artículo de la Ley 72 que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega negó que se trate de un "cambio de jugada". 

Explicó que el mensaje del presidente fue claro cuando escribió que "si los colonenses no quieren la venta las tierras de Zona Libre de Colón (ZLC), se derogará la venta", ya que deja en sus manos lo que sucederá en con los terrenos. 

Según el ministro Fábrega, la piedra en el zapato es la venta de los terrenos de la ZLC y que sobre los demás artículos no se han generado críticas.

Dijo que no caben especulaciones sobre el mensaje que publicara el mandatario y que el Ejecutivo está dispuesto a presentar una propuesta que modifique el artículo que permite la venta de los terrenos de la zona franca.

Aseguro en Noticias AM que todo debe ser el resultado de un amplio debate con las fuerzas vivas de la provincia de Colón.

Fábrega dijo que la alta comisión del Gobierno     que se conformó para llevar a cabo un diálogo, se trasladará nuevamente a la provincia de Colón a fin de realizar las conversaciones y terminar con los enfrentamientos.

Presidente Martinelli ordena suspender la aplicación de la Ley 72


El Presidente De Panamá, Ricardo Martinelli.El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha ordenado suspender la aplicación de la Ley 72, que autoriza la venta de terrenos en la Zona Libre, hasta llegar a un acuerdo con los grupos que se oponen a la norma jurídica, después de cinco días de violentas protestas en las principales ciudades del país centroamericano. 

"El proceso de venta de terrenos queda suspendido hasta alcanzar acuerdos, por instrucciones del presidente Ricardo Martinelli", reza el comunicado que ha difundido este martes la Secretaría de Comunicación del Gobierno.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, ha anunciado que una comisión gubernamental de alto nivel viajará el miércoles a la ciudad de Colón, epicentro de las protestas porque es la más afectada por la Ley 72, para hablar con los grupos políticos, económicos y sociales que exigen la derogación de la norma jurídica.

"Hago un llamamiento para que el día de mañana (miércoles) las personas que quieran conversar con el Gobierno lo hagan, para que podamos discutir junto a los colonenses cuál debe ser el futuro de la provincia y de la ciudad", ha dicho De Lima en una rueda de prensa.

En la misma línea se ha expresado el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega. "Que todas las fuerzas vivas de Colón se acerquen a la alta comisión para conversar con el fin de que termine la ola de violencia de los últimos días, que ha afectado a los ciudadanos y a la economía regional", ha solicitado.

Además, De Lima ha adelantado que el Gobierno llevará a la mesa de negociaciones una propuesta de modificación de la Ley 72 para que el cien por cien de los terrenos vendidos en la Zona Libre de Colón (ZLC) queden en manos de la población local, en lugar del 35 por ciento que contempla actualmente la norma jurídica.

El ministro de Economía y Finanzas ha explicado que ello significa que la totalidad de los terrenos vendidos en la ZLC se integrarán en un fideicomiso que podrá estar administrado por una representación de los colonenses o por las autoridades locales para que puedan impulsar proyectos de desarrollo regional.

"La totalidad de los dineros de la venta de terrenos de la ZLC irán a parar a Colón para mejorar la vida de todos sus ciudadanos, lo que evidencia la voluntad del Gobierno de aumentar la inversión social", ha dicho De Lima.

Asimismo, ha apuntado que la decisión del Gobierno se enmarca también en su deseo de "echar por tierra la malintencionada desinformación que ha circulado por sectores de la oposición, diciendo que la Ley 72 busca aumentar la recaudación fiscal para sanear el déficit público".

Gobierno suspende ventas de los terrenos de la Zona Libre


Gobierno suspende ventas de  los terrenos de la Zona Libre
El presidente Ricardo Martinelli informó anoche que el Gobierno derogará la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC).
“Si el pueblo colonense no quiere que se vendan las tierras de ZLC, se derogará la venta. Los aumentos de alquileres 100% para Colón”, escribió el mandatario, que se encuentra en Japón, en su cuenta de Twitter.
En vez de la venta de los terrenos, se decidió aumentar la tasa de alquiler y que el 100% de lo que se recaude se utilizará para el desarrollo de obras en la provincia de Colón.
Esta decisión se da después de violentas manifestaciones que se han registrado por siete días en la provincia de Colón.
Antes del mensaje del mandatario se acordó que hoy el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, se reunirá con los diputados de la bancada oficialista para analizar cuál será el mecanismo para modificar la ley.
El anuncio de Martinelli se dio, luego de que la comitiva liderada por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, anunció que se aumentaría de un 35% a 100% el fideicomiso para la provincia de Colón, producto de las ventas y alquileres de los terrenos de la zona franca.
Después del anuncio de que solo se modificaría la Ley 72, el Frente Amplio de Colón, agrupación que ha liderado las protestas en contra de la norma, hizo una contrapropuesta al Gobierno de reiterar que las tierras no estaban a la venta y solicitaron se aumentara el alquiler a los usuarios, destinándose el 60% del 100% en obras en la provincia.
Comitiva.
Ayer, el diálogo propuesto por el Gobierno, que envió una comisión de alto nivel a la provincia, no prosperó, luego de que sus representantes quedaron plantados en el Club Unión Árabe y los dirigentes se mantuvieran en las protestas.
Las autoridades del Gobierno, que llegaron a eso de las 8:40 a.m. a Colón, esperaron hasta el mediodía, pero ningún dirigente colonense llegó al lugar donde iniciarían las conversaciones, solo Gabriel Diez, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), quien dijo que se necesita “paz y tranquilidad”.
Algunos dirigentes manifestaron que en ningún momento fueron convocados a reunión por el Gobierno y reiteraron su posición de la eliminación de la Ley 72.
El ministro de Gobierno, Jorge Fábrega, dijo que el Gobierno busca dialogar, pero sin precondiciones.
Mientras, Leopoldo Benedetti, gerente de la Zona Libre de Colón (ZLC) manifestó que ellos quieren saber el “No” rotundo que los colonenses le han dado a la ley.
“Queremos saber las razones del no”, agregó.