miércoles, 24 de abril de 2013

Corte Suprema no admite amparo a favor de empresa de 'Bobby' Eisenmann

Ahora el caso por supuesta evasión fiscal pasa a la DGI
Corte Suprema no admite amparo a favor de empresa de 'Bobby' Eisenmann

Con seis votos a favor y tres en contra, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, no admitió el último Amparo de Garantías Constitucionales presentado por la Empresa Desarrollo Golf Coronado, cuyo representante legal es Roberto "Bobby" Eisenmann, informó el Órgano Judicial.

Eisenmann busca protección legal en ese caso que le sigue la Dirección General de Ingresos (DGI) por supuesta evasión fiscal.

La resolución judicial, dictada por la Corte, contó con los votos a favor de los magistrados Alejandro Moncada Luna, quien actúo como ponente, Harry Díaz, Víctor Benavides, Luis Ramón Fábrega, Hernán De León y Gabriel Fernández (suplente del magistrado José Ayú Prado, quien se encuentra fuera del país).

Además, los votos en contra de la negación del recurso legal de Eisenmann, fundador del diario La Prensa, fueron los de los magistrados Jerónimo Mejía, Harley Mitchell y Oydén Ortega Durán.

Según la nota del Órgano Judicial, con este último Amparo y luego de concluir con el periodo de formalización de las resoluciones, es decir el proceso de recolección de firmas de las cuatro decisiones adoptadas anteriormente y la de este miércoles por parte de los magistrados de la Corte Suprema, el proceso tributario administrativo queda en manos de la Dirección General de Ingresos. 

Comienza foro Economico con elogios a México, Panamá y Perú

Comienza foro con elogios a México, Panamá y Perú

El Foro Económico Mundial para América Latina comenzó hoy en Lima con elogios a las políticas y reformas que llevan adelante México, Panamá y Perú, tres países que destacan por su gran crecimiento económico y social, según los organizadores.

La cita fue inaugurada por el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien presidió una mesa que tuvo como moderador al fundador del foro, Klaus Schwab, y como ponentes a los gobernantes de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Ricardo Martinelli.


Schwab felicitó, en especial, a Humala por haber implementado en Perú "políticas tan inclusivas" y aseguró que el foro tenía "mucha suerte por tener en su panel a presidentes de países que se destacan en reformas y la construcción de la nueva latinoamérica".


"Es una latinoamérica que se ha dado cuenta que se deben implementar los temas que hablamos desde hace mucho tiempo", señaló.


Al inaugurar la reunión, Humala defendió el crecimiento económico con inclusión social y dijo que se necesita "comprender que para alcanzar el desarrollo es necesario crecer económicamente y saber distribuir ese crecimiento."


El anfitrión de esta cita, que reúne hasta mañana a más de 600 funcionarios y empresarios del mundo, manifestó su complacencia porque Perú ha sido elegido como sede de "uno de los encuentros regionales de mayor prestigio a nivel internacional".


Revisó, luego, las políticas que ha implementado para mantener y fortalecer el crecimiento económico de su país e incidir en una redistribución de la riqueza que permita superar la pobreza y las carencias que afectan a un gran sector de la población.


Humala aseguró que Perú "pasó de una experiencia pública en los años setenta al otro extremo" en los años noventa y que su gestión está "construyendo una actitud más equilibrada, aprendiendo de ambas experiencias".


Enfatizó que su país "viene esforzándose en consolidarse como un país con seguridad jurídica, que cumple lo que firma y tiene palabra, con respeto a los poderes del Estado".


El foro continuó con las ponencias de Peña Nieto y Martinelli, quienes expusieron ante los participantes los planes de desarrollo económico y social que aplican en sus países.


Peña Nieto destacó que Latinoamérica ha sabido sortear la crisis financiera internacional y ahora debe dar "mayor impulso a todas las políticas que permitan fortalecer las potencialidades de los países de región".
El gobernante mexicano dijo que Perú y Panamá "han sido los campeones de la región en crecimiento en los últimos años" y añadió que "México no quiere quedarse" rezagado, porque "es un país con grandes potencialidades, con una ubicación geográfica importante".


Indicó que su país ha sustentado su crecimiento impulsando una política de libre mercado y se encuentra "en la condición y necesidad" de encontrar la diversificación.


Peña Nieto admitió que para lograr esto "primero se tiene que lograr un México de paz y tranquilidad", por lo que su Gobierno busca reducir los niveles de violencia.


Entre sus objetivos, dijo, también está la implementación de políticas publicas y de carácter social y que México "asuma una responsabilidad global, que sea adherente y aliada de las grandes causas de la humanidad".


"Estoy muy optimista y entusiasmado que a México le esperan mejores momentos", concluyó.
Martinelli aseguró, por su parte, que las políticas que se han aplicado en los últimos años han permitido que su país deje de ser considerado un paraíso fiscal y suscriba acuerdos comerciales con países como los Estados Unidos y con la Unión Europea.


Anunció, además, que pronto firmará acuerdos comerciales con México y Perú, que le permitirán a Panamá ingresar a la Alianza del Pacífico.


"Panamá es un pequeño gran país, que hoy mismo está en construcción", señaló antes de afirmar que entre "los errores que cometían todos los latinoamericanos" estaba que los empresarios no se querían "involucrar en política" y, actualmente, "la gente quiere que las cosas cambien".


Martinelli también dijo que el Estado panameño ha empezado "un agresivo programa de construcción de infraestructura", que incluirá al "aeropuerto más grande de Latinoamérica", el cual estará listo en 2014, así como autopistas, hospitales, mercados y viviendas.


Al Foro Económico Mundial para América Latina también asisten el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim.
En el encuentro se debate sobre el dinamismo de las economías, la innovación social, el desarrollo sostenible con una clase media que crece rápidamente y demografía y juventud en la región. 

ECONOMIA: Panamá podría crecer 8%


Panamá podría crecer 8%
Los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio este año 3.5%, según las nuevas proyecciones dadas a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Panamá es el segundo país que la entidad resalta en el crecimiento del producto interno bruto (PIB), que según ella será de un 8%, superado por Paraguay con 10%, Perú 6.0% y Haití 6.0%; Bolivia, Chile y Nicaragua 5.0%, mientras que Colombia lo hará en 4.5% y Uruguay en 3.8%.
De acuerdo al economista Rolando Gordón, el crecimiento del país será alto este año nuevamente, impulsado por la construcción del tercer juego de esclusas, que ha traído muchas inversiones extranjeras, aunado al programa de inversión del Estado.
Según la Cepal, el crecimiento en América Latina y el Caribe se dará en parte, gracias al dinamismo que mantendrá la demanda interna y el mejor desempeño de Argentina, que se espera pueda crecer 3.5%, y Brasil 3.0%, así como la recuperación de la actividad agrícola y de la inversión, que anotaron caídas en estos dos países en 2012.
El informe, denominado Balance económico actualizado de América Latina y el Caribe 2012, pone al día las cifras e información entregadas en diciembre pasado en el reporte Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012.
Destaca el informe que a nivel regional la expansión estará respaldada por la persistencia del crecimiento del consumo como consecuencia de los mejores indicadores laborales y del aumento del crédito bancario al sector privado, y en menor medida, de la inversión.
A esto se suma la permanencia de elevados precios de las materias primas, las que si bien se espera que registren una baja con relación a 2012, se mantendrían todavía en niveles elevados.
El organismo de las Naciones Unidas prevé un crecimiento regional levemente menor con respecto a la estimación entregada en diciembre pasado, que era de 3.8%, debido principalmente a la conservación de la incertidumbre sobre el futuro de la economía internacional.
Balance 2012
Según el informe, que destaca que el PIB de América Latina y el Caribe creció el año pasaso 3.0%, por subregiones, América del Sur creció 2.5% mientras que el Istmo Centroamericano, Cuba, Haití y República Dominicana, lo hicieron en 4.3%.
La demanda interna fue una de las principales impulsoras del crecimiento regional durante el año pasado, basada en el buen desempeño de los indicadores laborales, la expansión del crédito a las familias y, en el caso de Centroamérica y el Caribe, el alza de las remesas de emigrantes.
La inflación por su parte, disminuyó en 2012 y se situó en 5.6%.

Para seguir el cambio, CD quiere un candidato con independencia de criterio y capacidad para tomar decisiones: Roux

-- Nota de prensa, campaña de R. Roux --

Cambio Democrático (CD) debe garantizar un candidato presidencial que tenga “independencia de criterio y la capacidad para tomar decisiones”, afirmó hoy el precandidato presidencial Rómulo Roux. 
Enlace permanente de imagen incrustada

Las declaraciones del precandidato se dieron tras ser consultado sobre las razones que tiene un precandidato del partido para rehusarse a participar en un debate público propuesto por los medios de comunicación y las redes sociales.


De acuerdo con Roux, “un debate entre los precandidatos sería sumamente sano, porque los miembros de Cambio Democrático quieren saber quién es el candidato que tiene la real opción de ganar en el 2014”.
Además reiteró que “nosotros como Cambio Democrático queremos tener un candidato en el 2014 que de verdad pueda debatir, que pueda presentar y defender sus ideas. Además las bases tienen derecho de conocer las propuestas, lo que piensa el candidato y cómo quiere echar para adelante este país más allá del 2014”.

El partido -dijo Roux- necesita un candidato con esos atributos, al respecto resaltó que una de las principales características del mandatario Ricardo Martinelli es que “es un presidente que toma decisiones y nosotros necesitamos a alguien que sepa tomar decisiones”.

Para el precandidato es preocupante que uno de los precandidatos “no quiera ir al debate, y más aún lo es que “alguien tome decisiones por él referido precandidato presidencial respecto a ese y otros temas”.

Por eso recalcó: “es importantísimo garantizar la escogencia de un candidato que sepa tomar decisiones, porque es la forma de seguir adelante con el proyecto de cambio que inicio el Presidente Martinelli.

Arias: “En mi gobierno mejoraré servicios básicos de Panameños”


Jos{e Domingo Arias

“Seguiré caminando y escuchando a las bases de mi Partido para continuar los proyectos que inició el Presidente Martinelli en cada una de sus comunidades, porque 5 años no serán suficientes para hacer todas las obras que necesitaba el pueblo y que los gobiernos anteriores no hicieron durante 40 años; los cambios tienen que continuar; necesitamos garantizar más viviendas, que el agua les llegue a todos las 24 horas los 7 días a la semana y que seguir mejorando el sistema de transporte en el sector Este de la capital; no podemos parar el cambio”, dijo el precandidato presidencial.
Moradores de los corregimientos de Las Mañanitas, 24 de Diciembre, San Martín, Pedregal, Pacora y Tocumen abarrotaron el Jardín La Flor de la Montaña, ubicado en Felipillo para emanifestarle su total respaldo a José Domingo Arias, votando por la casilla 7 el próximo 12 hata de mayo.
“Ustedes son los que llevaron a Ricardo Martinelli a la Presidencia de la República y hoy me comprometo a seguir llevando más programas sociales, beneficiando a cada familia.  En este sector se requieren más escuelas para que los niños asistan a su escuela; seguiremos impulsando la educación con las becas universales, las cuales llevaremos a las universidades estatales para que más jóvenes se preparen mejor para enfrentar el futuro” añadió Arias durante su discurso ante más de mil 500 copartidarios de CD.
“También seguiremos mejorando el sistema de transporte hasta que las dificultades que encontramos en el proceso desaparezcan.  Hoy vine a conocer sus necesidades para desarrollar mi Plan de Gobierno; estoy enfocado en trabajar coordinadamente con los Alcaldes y Representantes, para que la ayuda les llegue directamente a cada uno de ustedes.
Por su parte, el diputado Edwin Zúñiga dijo sentirse muy satisfecho por la aceptación que ha tenido el precandidato, José Domingo Arias, un hombre luchador, honesto y comprometido con el pueblo, quienes se sienten seguros de que nuestro candidato ganará las primarias y las elecciones generales en el 2014.
A la actividad asistieron precandidatos a distintos puestos de elección popular, líderes comunitarios y dirigentes bases del Partido que apoyan la candidatura de José Domingo Arias.

“Cuando el PRD estuvo en el poder con menos tiempo hicieron cambios al Código Electoral": HD Osman Gómez


Siguen las reacciones por cambios al Código Electoral en esta ocasión, en esta ocasión el oficialista Osman Gómez cuestionó el sector jurídico del PRD al presentar una demanda de inconstitucional a las nuevas reformas ya establecidas, porque asegura que es oportuna los cambios a última hora.
“Cuando el PRD estuvo en el poder con menos tiempo hicieron cambios al Código Electoral, eso esta aquí en las actas de la Asamblea Nacional; yo no entiendo que critican y cuál es el temor, ellos no deben tener temor”, enfatizo Gómez.
Al ser cuestionado si él tenía miedo por ser un tránsfuga, Gómez respondió “Yo no tengo ningún miedo, yo he sido elegido 5 veces y siempre corrí por el MOLIRENA”, recalcó.

Humala y Martinelli revisan en Lima el estado de la relación entre Perú y Panamá


 Lima, 24 abr (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, recibió hoy en el Palacio de Gobierno de Lima a su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli, con quien conversó sobre el estado de la relación entre sus países, informaron hoy fuentes oficiales.
Aunque la cita se celebró en privado, durante casi una hora, Humala comentó luego a los periodistas que conversó con Martinelli sobre “una serie de temas” en torno a la relación bilateral, entre ellos sobre los mecanismos de comercio.
Recordó que ambos participarán hoy, junto al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la inauguración del VIII Foro Económico Mundial para América Latina Latinoamérica, que se celebra en Lima.
La Presidencia de Perú destacó, en un comunicado, que las relaciones de Perú con los países centroamericanos y, particularmente, con Panamá, “se mantienen en un nivel positivo”.
“Se viene impulsando de manera coordinada un mayor acercamiento y estrechando sus relaciones para ampliar los temas de la agenda bilateral”, remarcó.
Martinelli llegó la noche del martes a Lima para participar en el Foro Económico Mundial para América Latina y anunciar que su país organizará ese encuentro el próximo año.
El presidente panameño está acompañado en Lima por el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy; la ministra de Educación, Lucy Molinar; el ministro Consejero, Larry Maduro, y la secretaria de Asuntos Económicos de la Presidencia, Kristelle Getzler.

"Angélica Maytín trabaja para Eisenmann": Abigail Benzadón

Para Abigail Benzadón, actual Secretaria Anticorrupción, todas las acciones o críticas de Angélica Maytín, directora de Transparencia Internacional (Capítulo Panamá), contra la creación de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información tienen una motivación política.

Según la Secretaria Anticorrupción, Maytín responde al empresario Roberto Eisenmann, a quien calificó de enemigo del presidente Ricardo Martinelli. 

Benzadón también cuestionó a Maytín, quien confirmó haber estado dedicada al tema de la transparencia por 17 años. "¿Qué ha aportado?", a lo que contestó"absolutamente, nada". 

Agregó que si en la Ley se hubiera exigido a alguien graduado de Harvard, seguro hubieran encontrado otro factor para criticarla.

JUDICIAL: Levantan fuero eletoral a Pedro Miguel González


A solicitud de la Fiscalía Segunda Anticorrupción, el Tribunal Electoral (TE) le levantó el fuero electoral al exdiputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Pedro Miguel González, para que pueda ser investigado por dos casos.

A González, que hasta agosto de 2012 fue parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, se le sigue un sumario por la presunta comisión de delito contra la administración pública en perjuicio del extinto Fondo de Inversión Social [hoy Programa de Ayuda Nacional], luego que así lo determinara una auditoría ordenada por el exdirector de esta institución Giacomo Tamburrelli.

Además, la Fiscalía Segunda Anticorrupción, a cargo de Lizzett Chevalier, también investiga a González por la supuesta comisión de otro delito contra la administración pública, después que apareciera mencionado en un informe de la Unidad de Análisis Financiero para la Prevención del Blanqueo de Capitales.

Sobre este caso, González manifestó que esta unidad “ha abusado de su poder” desde que en 2011 emitió un informe en el que reportó supuestos hallazgos o banderas rojas en torno al manejo de sus cuentas. “Estoy preparado para enfrentar cualquier investigación del Ministerio Público y de cualquier entidad del Estado. 

CONSEJO DE GABINETE: Emplados públicos que sean despedidos injustamente recibirán indemnización

Emplados públicos que sean despedidos injustamente recibirán indemnización

Durante la reunión del Consejo de Gabinete celebrada este martes se aprobó presentar ante la Asamblea Nacional de Diputados (AN) un proyecto de ley que busca otorgar algunos beneficios aquellos servidores públicos que sean despedidos de forma injustificada.

La iniciativa fue presentada por la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, y la misma consiste en que si una persona es nombrada de forma permanente o eventual en diferentes entidades estatales y si es despedida de forma injustificada tendrá derecho a recibir una prima de antiguedad a razón de una semana de salario por los años laborados en el gobierno.

Se establece también que el empleado tendrá derecho a recibir una indemnización, la cual será calculada en base al último salario que el mismo devengaba y conforme a la escala contemplada en el artículo 225 del Código de Trabajo.

El documento contempla además que si el funcionario no supera en su totalidad algún año de servicio, la persona tendrá derecho a una parte de forma proporcional y se tomará en cuenta el último salario devengado por el funcionario.
               
El plazo para cancelar las prestaciones de estos servidores públicos no debe superar los tres meses.

Presidente de Cámara de Comercio se reitera en sus declaraciones

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, José Ford, se reiteró ayer en TVN en sus declaraciones a favor de la gestión de Luis Cucalón al frente de la Dirección General de Ingresos y de las auditorías fiscales. 

Esta posición generó que, el pasado lunes, Ithiel Roberto Eisenmann renunciara al gremio por no compartir la posición de Ford, al cual acusó de estar entregado al Gobierno. 

Ford dijo ayer que la Cámara de Comercio seguirá siendo imparcial, a la vez que anunció que tratará de hacer regresar a Eisenmann al gremio. ““Eisenmann no es el único que se va, todos los meses gente entra y sale de la Cámara. 

La imparcialidad del gremio no se ha perdido, déjenme actuar. No hay persecución política en el cobro de impuestos”, manifestó Ford. Se conoció que Eisenmann estaba buscando una salida a la Cámara desde el año pasado, cuando la junta directiva no aceptó salir a defenderlo públicamente en el caso de supuesta evasión fiscal.

Recusan al magistrado Mejía por sus nexos con Eisenmann

El funcionario tendría engavetados por cuatro meses dos fallos en los que no se admiten los recursos de amparo


Recusan al magistrado Mejía por sus nexos con Eisenmann
La Dirección General de Ingresos (DGI) presentó ayer un recurso de recusación contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Jerónimo Mejía, para que se declare impedido en el caso del amparo de garantía solicitado por la empresa Desarrollo Golf Coronado S.A. contra el proceso de supuesta evasión fiscal por más de 3 millones de dólares.
De acuerdo con el recurso de recusación, Mejía tendría “nexos” con el propietario de la empresa, Ithiel Roberto Eisenmann, a través de su firma de abogados Mejía & Asociados, lo que le impediría ser imparcial a la hora de votar sobre los recursos que ha interpuesto.
“Resulta evidente que el señor Eisenmann y el magistrado Mejía en más de una ocasión han mantenido vínculos laborales, producto de los diferentes negocios jurídicos que este último le ha manejado a través de su firma, por lo que se ha elevado al pleno de la Corte la inquietud, con el propósito de que analice su participación en el proceso”, reiteró una fuente vinculada al proceso.
Mejía es el único magistrado que no ha firmado los fallos en los que el pleno de la Corte decidió no admitir dos de los tres amparos de garantías pedidos por Desarrollo Golf Coronado S.A.
El magistrado mantiene engavetados estos fallos hace más de cuatro meses, y el asunto toma vigencia hoy, cuando el pleno de la Corte tiene en agenda resolver el tercer amparo solicitado.
Mientras Mejía no emita su voto o se declare impedido, el caso por evasión fiscal en contra de la empresa de Eisenmann no podrá resolverse en el Tribunal Administrativo Tributario.
Uno de los casos que ha expuesto la DGI para defender su recurso de recusación es la noticia publicada en sobre la denuncia presentada por la firma Mejía & Asociados contra la empresa Transcaribean Trading, luego de que sus empleados cerraran los accesos a la Corporación La Prensa, empresa en la que Eisenmann sigue siendo presidente vitalicio.
“Lo que se quiere es que el pleno de la Corte entre a verificar la situación del magistrado, quien por los vínculos directos puede esbozar un criterio distorsionado del asunto por tratar, o en su defecto, se vea comprometido su juicio a la hora de realizar un planteamiento respecto de este caso”, dijo una fuente de la DGI.
De acuerdo con informes del alcance fiscal de la DGI, la empresa incurrió en deficiencias en sus declaraciones de impuestos sobre la renta en los periodos 2008, 2009 y 2010, que suman 2 millones 83 mil 590 dólares. Además, 992 mil 765 dólares como parte del Impuesto de Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS) no pagado por la empresa.
En mayo del año pasado, la DGI emitió una orden de secuestro contra 35 fincas de Desarrollo Golf Coronado, aduciendo que necesitaba garantizarle el cobro al Estado.
Tras ello, Eisenmann ha presentado tres amparos de garantías y dos advertencias de inconstitucionalidad.
Fuentes judiciales revelaron que las dos advertencias de inconstitucionalidad fueron declaradas “no viables” por el pleno de la CSJ, aunque aún no se ha comunicado oficialmente.
Estos dos recursos pedían que se declararan inconstitucionales tres artículos del Código Fiscal y el artículo 15 de la Ley 57 de 1978, que regula la profesión del contador público autorizado.
En noviembre de 2012, la CSJ decidió no admitir por improcedentes dos de los amparos de garantías interpuestos por Desarrollo Golf Coronado S.A. para paralizar los dos alcances fiscales, que suman 3 millones de dólares.

Diputados solicitarán al Ejecutivo que otra empresa brinde un servicio de transporte


Diputados solicitarán al Ejecutivo que otra empresa brinde un servicio de transporte
Solicitar horarios escalonados de entrada y salida para los funcionarios y la entrada de otra empresa a prestar un servicio de transporte, son los temas que estarán plasmados en un informe que la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional le presentará hoy, miércoles al Órgano Ejecutivo. 

Durante una inspección en las paradas y patios de la empresa Mi Bus, el presidente de la Comisión de Transporte, Marcos González  dijo que notaron hoy que la fluidez del servicio es buena, sin embargo se requiere de una gran cantidad de buses para brindar un servicio con eficiencia.

González indicó que para que otra empresa brinde el servicio el Estado tendrá que abrir una adenda en el contrato que existe con Mi Bus.

Agregó que la inspección también se hará en otros sectores de la ciudad capital y San Miguelito, donde el metrobús circula.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión Arias de Icaza, dijo que ya es hora que el "transporte pirata" que brinda un servicio para el sector Oeste sea legalizado.

"No hay un sistema de transporte eficiente para este sector y es por eso  que los miles de usuarios esperan muchas horas en las paradas", manifestó.