martes, 4 de junio de 2013

El nuevo Panamá que promete Navarro es una ilusión

El secretario de comunicación del Estado y miembro activo de Cambio Democrático (CD), Luis Eduardo Camacho, se refirió a los recientes señalamientos hechos por el presidente Ricardo Martinelli contra el opositor Juan Carlos Navarro.

Ayer, Martinelli tildó de corrupto a Navarro, aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Al respecto, Camacho dijo que el Presidente se refirió al tema de los presupuestos que manejó Navarro cuando fue alcalde de Panamá (1999-2009) y las obras “que no se ven”. “En eso se centra la declaración del Presidente”, planteó el vocero.

De hecho, Camacho dijo que la campaña de CD consistirá en mostrar la ejecutoría de Navarro: una hoja en blanco. Sin embargo, dijo que la actual administración sí podrá mostrar sus logros y progresos. "El nuevo Panamá que promete Navarro es una ilusión", agregó el vocero en Telemetro Reporta.

OBRAS: Trenes del Metro de Panamá a prueba en Octubre

Para el mes de octubre se tiene previsto que comiencen las primeras pruebas de los trenes tipo Metrópolis en la línea 1 del metro.
Previo a ese mes, y según vaya llegando el resto de los trenes y sean ensamblados, se estarán llevando a cabo las pruebas estáticas.
El ingeniero Roberto Roy, ministro de Asuntos del Canal y encargado de la Secretaría del Metro de Panamá (SMP), comentó que se realizarán las pruebas de rigor por algunos meses con los trenes, para que puedan estar listos y que los ciudadanos puedan disfrutar de esta nueva experiencia en el transporte de pasajeros.
En la planta de Alstom Transporte, en Santa Perpetua, Barcelona, España, la fabricación del resto del equipo avanza según lo previsto. “Todos en diferentes fases de avance, y se terminarán tres al mes hasta octubre”, expresó el jefe de proyectos de la SMP, Carlos López.
Ayer se realizó el traslado de los dos primeros vagones del primer tren, desde el puerto de Manzanillo, Colón, hacia el área de Patios y Talleres, en Albrook, lugar destinado a ser el centro de operaciones de la línea ferroviaria, ya que operará el tránsito de los trenes y allí se le dará mantenimiento oportuno a la flota.
Conforme vayan saliendo los papeles en Aduanas, será transportado el resto de los siete vagones que están en Colón.
A este punto irán a dar los trenes cuando la línea 1 entre en funcionamiento, luego de su horario de trabajo, que será desde las 4:30 a.m. hasta las 12:00 m.n.
En los siguientes meses debe estar llegando al puerto de Manzanillo el resto de la flota.
Cada tren consta de tres vagones con una longitud total de 52 metros, una altura aproximada de 3.85 metros por 2.71 metros de ancho y capacidad para atender hasta 250 personas por vagón.
En tanto, en la plaza central de la Terminal de Transporte de Albrook, las personas hacen filas en espera de su turno para poder subir y apreciar por dentro la maqueta de un vagón del metro y conocer el transporte en el que viajarán dentro de unos ocho meses, cuando se concluya la obra y sea entregada.

Desarrollo

  • Proyecto: Para el 28 de febrero de 2014 debe haberse concluido la obra.
  • Extensión: 13.7 kilómetros de extensión, desde Los Andes, en San Miguelito, hasta Albrook.
  • Tramos: 7.3 kilómetros en el tramo subterráneo, 4.9 kilómetros en el viaducto y 1.5 kilómetros en las trincheras.
  • Terminales: Contará con 12 estaciones de abordaje, cada una de las cuales contará con escaleras eléctricas y elevadores.
  • Costo: La Secretaría del Metro estima que para finales de año será dada a conocer la tarifa del pasaje, la cual se integrará con el metrobús.

Primera Dama inaugura dos salas de estimulación temprana

Salas de Estimulación Temprano Foto/ Cortesía
Dos salas de estimulación temprana fueron inauguradas hoy por la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, como parte de un esfuerzo por ampliar y elevar la calidad de los servicios de estimulación temprana a nivel nacional.
Las salas entregadas hoy al Policentro de Juan Díaz y al Hospital Integrado San Miguel Arcángel se suman a una red de espacios dedicados a la estimulación temprana, que se instalarán progresivamente dentro del sector salud.
La red –que incluye el remozamiento o construcción, y abastecimiento de insumos para 47 salas a nivel nacional– forma parte del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, el que tiene como objetivo beneficiar a los 387 mil 702 niños panameños entre 0 y 5 años, con salud preventiva, educación, nutrición y estimulación necesaria, para alcanzar su máximo potencial.
La primera dama de la república Marta Linares de Martinelli, destaco sobre el tema que “la estimulación temprana eleva el desarrollo cognitivo, físico y social de los niños en sus primeros años de vida, por medio de trabajo directo con los infantes y de actividades de educación parental”.
Agregó que todo infante requiere estimulación temprana, sobre todo los que nacen prematuramente o con icteria neonatal (piel amarilla), los que provienen de una gestación de alto riesgo, o que presentan rezagos en su desarrollo. Por eso la importancia de una intervención oportuna en los primeros años de vida del menor, será determinante en los futuros ciudadanos del país.
La conformación de una “Red Nacional de Salas de Estimulación Temprana” se da luego de una evaluación realizada en 2010 por el Despacho de la Primera Dama en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa), que indicó que la mayoría de las 152 instalaciones de salud del país donde se brinda estimulación temprana no contaban con el espacio físico adecuado para las actividades y algo más del 50% de ellas requerían ser equipadas.
Los fondos para la ejecución del proyecto fueron donados por la Embajada de la República de China Taiwán, representado en el acto por su Embajador Diego Chou, quien expresó su apoyo incondicional a este tipo de proyectos que pone por delante los intereses de los más pequeños.
Una herramienta positiva de la red –en cuyo diseño participaron el Minsa, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), la Universidad Especializada de las Américas y la Organización de Estados Iberoamericanos– es el servicio de consejería en estimulación temprana para los padres de familia y cuidadores, generando capacidades para una mejor crianza en el hogar.
Para el Ministro de Salud Javier Díaz, recibir estas salas completamente remozadas y equipadas con todos los insumos necesarios que garanticen al menor una adecuada estimulación, es motivo de regocijo y orgullo, porque como estado le estamos cumpliendo al futuro de nuestro país.
Valga mencionar que de la cuota final de 47 Salas de Estimulación Temprana que deben ser entregadas a través del programa Desarrollo Infantil Temprano (DIT) que lidera el Despacho de la Primera Dama, 14 están en óptimo estado para la atención de infantes en sus primeros años de vida (0 a 6 años) tiempo de activo desarrollo neurológico y motriz.
Se estima que la sala de estimulación del Policentro de Juan Díaz beneficie anualmente a un aproximado de 1,800 niños y niñas menores de 5 años, entre tanto en San Miguelito la expectativa de atención anual se calcula en 1600 niños y niñas de igual edad.
Habilitar estos espacios ronda una inversión que supera los B/.28,000.00 un dinero puesto al servicio de la comunidad indicaron las autoridades.
En el calendario de inauguraciones y aperturas de estos Salas de Estimulación Temprana ubicados en las estructuras de centros y policentros del país, están contemplados los de las comunidades de Curtí y Piriatí, poblados muy cerca de Tortí, igualmente se prevé inaugurar los centros de La Pintada en la provincia de Coclé, además de Lídice en Capira y Bejuco en Chame.

AN: Aprueban indemnización a funcionarios públicos que despidan injustificadamente

Aprueban indemnización a funcionarios que despidan
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley que reconoce ciertas prestaciones laborales a los funcionarios por despidos injustificados. Quedan exceptuados de la aplicación de esta ley los servidores escogidos por elección popular, los ministros y viceministros de Estado, los directores y subdirectores de entidades autónomas y semiautónomas, los administradores y subadministradores de entidades del Estado, los gerentes y subgerentes de sociedades donde el Estado tenga una participación mayoritaria en el capital accionario. La ley empezaría a regir a partir del mes de enero de 2014. 
El proyecto establece que los funcionarios que sean despedidos de manera injustificada, tendrá derecho a recibir una prima de antigüedad en razón de una semana de salario por cada año laborado al servicio del Estado en forma continua, aunque sea en diferentes entidades.
Las sumas reconocidas mediante sentencia judicial en concepto de prestaciones laborales reconocidas a favor de los servidores públicos despedidos injustificadamente, deberán ser canceladas en un plazo de tres meses de haberse ejecutoriado la sentencia.

ESCANDALO: Grabación de Pineda enciende las redes sociales

LA TRANSCRIPCIÓN DE SUPUESTA CONVERSACIÓN

Grabación enciende redes sociales

PANAMÁ. Una grabación revela una supuesta conversación telefónica que sostuvo el diputado del circuito 8-6 de San Miguelito, Raúl Pineda, con desconocidos. Este medio anoche intentó ubicar al diputado vía telefónica, pero su celular registraba fuera de servicio. A continuación, la transcripción:

Supuesto Raúl Pineda:

—Bueno, mira, yo te voy a mandar 500 palos, pero adicional a eso, yo te voy a mandar algo más, porque yo necesito que tú me saques no menos de 150 votos ahí, en El Valle, tú y toda la gente por ahí. Activa a Chino Nit, activa a todo el mundo compa.

Primer desconocido:

—Chino Nit tiene que activarse, dice que va pa’ La Chorrera, yo no sé pa’onde verga va.

Raúl Pineda:

—No, no, no, no, compa: ¿qué les va a dar a los que va a llevá Lucy?

Primer desconocido:

—Puro cinco dolas. .

Raúl Pineda:

_¿Y qué más?

Primer desconocido:

— Y. . . y. . . Cherry, puro billetes de cinco dolas, él dice que va a coger la mitad de los cinco dólar, imagínate. . . .

—Raúl Pineda:

Dale dale. . . . . (risas) dale dale. . . .

—Primer desconocido:

Es una rata, loco. . . a los manes que vas a llevar el que coge pich. . . tú le dices que les tengo acá sus vainas sus 25 dolas y sus cinco palos aparte. Ya tú sabes, tú tienes tus 25 palo aparte, y un cinco mo. ¡Qué chucha te pasa! si la vaina ta cara. . .

Segundo desconocido:

—Cinco mo y 25 dola apar ta. . . dale. . .

Primer desconocido:

—25 dola pa él, yo voy a incluirlo, ya serían cinco, también te tengo que dar tarjeta, entonces, oye y mira lo que te voy a decir: me tienes que dar el número de (nombre que no se entiende) porque yo voy a estar mandando a los manes a (nombre que no se entiende), para tener el número. Él va a estar en el Santiago de la Guardia pa decirle va tal fulano y tal fulano, pa yo decirle y (nombre no se entiende) me lo va ubicando allá y pa que los manes vayan ubicando, pa que los manes vayan firmando y vayan entrando de una vez.

—Segundo desconocido:

El cinco dolar que se lo van a dar a los manes, mejor que los manes se los consuman delante de ti, porque a ‘ño ñao’, le va a quitar los cinco dola los manes la mitad.

—Tercer desconocido:

Cinco mo, mis 25 dola y una tarjeta de 10 palos y ¡la gasolina!

Segundo desconocido:

—¡Qué gasolina pa qué? . . . si eso lo está manejando (nombre que no se entiende), él va a mandar un carro. . . . de los cinco dola que le toca a los manes su vaina no puede pedirle nada.

Tercer desconocido:

—No no voy a pedirle nada, no te preocupes.

Segundo desconocido:

—¡Ey! y los cinco dola los vamos a dar a las tres de la tarde, antes no. . .

Tercer desconocido:

—Yo lo voy a dar a las siete de la noche.

—Segundo desconocido: chucha porque si no qué lío compa. . . perdemos compa.

Martinelli advierte ‘bellezas’ del PRD

Martinelli advierte ‘bellezas’ del PRD y sale una nueva grabación
PANAMÁ. Desde que pisó suelo panameño procedente de Europa, ayer el presidente de la República, Ricardo Martinelli, no dudó en volver a lanzar dardos contra el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Durante un acto de beneficencia de la fundación que lleva su nombre, el mandatario dijo ante los medios: ‘pronto van a salir todas las bellezas, para que vean cómo el hombre más corrupto que tuvo la Alcaldía piensa ahora que puede ser presidente’.

El mandatario reiteró: ‘cuando empiecen a salir las cosas de él de corrupción, se lo digo yo, no vengan a decir que es un ataque político en contra de Navarro’.

Con respecto a su implicación o no en la divulgación de la reciente grabación de Roberto ‘Bobby’ Velásquez, en contra de su copartidario José Luis Fábrega, Martinelli afirmó: ‘el señor Navarro estaba en un contubernio apadrinando eso —la grabación que sepultó a Velásquez— él sí sabía todo lo que estaba pasando, que no me venga a hablar de que es un nuevo partido y habla de un nuevo Panamá’. 


Con esta aseveración, el presidente de la República descartó tener alguna implicación: ‘yo ni siquiera sabía de eso, si eso —la grabación— estaba en todos los medios’, insistió.

Y lo repitió: ‘cuando empiecen a salir las cosas de él, de corrupción, que fue la gestión alcaldicia más corrupta se los digo yo, no vengan a decir que es un ataque político en contra de Navarro’.

Sin titubear continuó echando por tierra la historia política de un partido que, en su opinión, ‘atropelló y acabó con la democracia de este país, lleno de corrupción’.

Por supuesto, no dejó de dar su opinión sobre las primarias del PRD, y cuestionó que haya salido victoriosa la misma gente: ‘cuando hay más de cuatro mil candidatos, eso era de esperarse, pero lo malo es que es la misma gente reciclada’, agregó.

Grabación comprometedora involucra al diputado Raúl Pineda

Circula en las redes sociales un audio que comprometería al diputado opositor

PANAMÁ. En la mañana, el mandatario Ricardo Martinelli lanzó dardos contra el PRD. Dijo que iban a ‘aparecer bellezas’. Horas después el pronóstico se convirtió en realidad. 

En la tarde, apareció en YouTube una nueva grabación de una supuesta con versación telefónica en la que el diputado Raúl Pineda del PRD ofrecía dinero y otras cosas a cambio de votos. 


Las reacciones en los medios no se hicieron esperar, uno de los que se refirió al tema fue el exsecretario del CEN, Mitchell Doens, quien pidió a la alta dirigencia del PRD exigirle la renuncia al diputado y que se inicie una investigación por estas escuchas ilegales. 

La Estrella intentó contactar anoche, vía telefónica, al diputado, pero su teléfono celular se registraba fuera de servicio. El link donde se encuentra la polémica grabación está en: Nuevo escándalo en el PRD http://t.co/RGedusWcwZ