domingo, 27 de enero de 2013

Presidente Martinelli destaca acuerdos de la I Cumbre de la CELAC y la UE



El presidente de la República, Ricardo Martinelli participó este domingo -27 de enero- en el retiro de la plenaria de la Primera Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) en la que los jefes de estado acordaron establecer un curso de acción para estrechar y cumplir los objetivos de la cumbre entre ambas zonas.

“Hemos acordado un curso de acción, hay que destacar que esto es recién el comienzo. Nos corresponde también asumir nuestra responsabilidad de poner en práctica, llevar adelante y cumplir los compromisos que hemos asumido en esta Cumbre, para que no solamente sean buenas intenciones, sino que se den resultados reales y concretos que permitan una mejor calidad de vida a nuestros pueblos”, enfatizó Martinelli.

Por su parte, el presidente anfitrión, Sebastián Piñera hizo un llamado a “poner lo mejor de nosotros mismos” y clausuró la I Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), cita que se prolongó durante dos días y a la que asistieron representantes de los 61 países.

En la Declaración de Santiago se indica que con los acuerdos se van a generar resultados muy concretos, ya que “la tendencia es una sola: aumentar los lazos de libre comercio entre Europa y la Comunidad de América Latina y el Caribe”. El documento también hace expresa mención de la necesidad del libre comercio y la necesidad de mayor certeza jurídica, subrayando que “el proteccionismo y la arbitrariedad son precisamente los obstáculos que tenemos que superar para poder crear esta nueva alianza estratégica entre Europa y América Latina y el Caribe”.

Voto de castigo será contra el PRD y Panameñismo: Anibal Galindo



El vicepresidente del Partido Cambio Democrático (CD), Aníbal Galindo dijo este domingo, 27 de enero, que el voto castigo será en contra del PRD y del Panameñismo, y CD triunfará en 2014.
Galindo, quién el fin de semana pasado anunció sus intenciones de aspirar a la presidencia de la República por su colectivo, declinó su pretensiones un días después, participo de un acto político de CD este domingo en Chiriquí.
En este acto, también participaron los precandidatos presidenciales Jorge Ricardo Fábrega, Guiselle Burillo, José Domingo Arias, además de dirigentes políticos de CD de todo el país.
De acuerdo a alta dirigencia del partido, con esta actividad el CD sigue impulsado un mejor futuro para todos los panameños.
Con la asistencia de aproximadamente unos 2 mil copartidarios del partido, continúan los preparativos en el calendario de Primarias presidenciales que tendrán su fecha cumbre el próximo 12 de mayo de 2013, cuando se elige al candidato presidencial de este partido.
La Secretaría del partido, Alma Cortés, reiteró que el colectivo va hacia la victoria en 2014 y destacó el hecho que los partidos opositores conocen la fuerza y militancia del colectivo oficialista, hasta el punto de admitir que solo en alianza se hace la competencia.
La actividad denominada “Chiriquí Rumbo a la Presidencia 2014”, estuvo encabezada por la Gobernadora de la provincia, Aixa Santamaría, el vicepresidente y Diputado de CD, Rogelio Baruco y el directivo de CD, Roberto Linares.

DEMAGOGO: Gerardo Solís evalúa regresar a las filas del opositor PRD

POLÍTICA. El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís reveló que evalúa la posibilidad de inscribirse en un partido político.  

Para esto, según Solís, analiza dos opciones: si regresa a las filas del Partido Revolucionario Democrático (PRD), luego que el expresidente Ernesto Pérez Balladares le extendiera la invitación, o si se inscribe en el Partido Popular (PP) para correr como candidato presidencial en 2014. 

“Estamos evaluando cuál es la mejor opción para el país”, afirmó Solís.


Autoridad de Aseo desarrolla operativo de limpieza en varios sectores

Autoridad de Aseo desarrolla operativo de limpieza en varios sectores

Un operativo de limpieza llevo a cabo la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), este domingo en el sector de San Joaquín donde se procedió a recolectar diferentes desechos sólidos.

Así mismo, se lleva a cabo el servicio de recolección en diferentes sectores de la ciudad capital con el objetivo de recoger los desechos acumulados.

El administrador general de la AAUD, Enrique Ho Fernández, dijo que este operativo se desarrolló con el apoyo de la comunidad e incluyendo ex pandilleros que se unieron a esta jornada de limpieza, en conjunto con el apoyo de la Policía Nacional.

He sostuvo que con esta iniciativa se busca garantizarles a la comunidades un ambiente sano y libre de desechos.

El funcionario agregó que durante el operativo se utilizaron tres camiones compactadores, dos retroexcavadoras, dos camiones volquetes y participaron 50 hormiguitas y recolectores.

Cambio Democrático presenta pre-candidatos presidenciales

Cambio Democrático presenta pre-candidatos presidenciales

Giselle Burillo, José Domingo Arias y Jorge Ricardo Fábrega fueron los tres precandidatos por el partido Cambio Democrático que presentaron su aspiración a las elecciones del 2014 en la actividad denominada “Chiriquí Rumbo a la Presidencia 2014” que ese presento en los terrenos de la feria de David.

El encuentro político contó con grandes figuras del colectivo Cambio Democrático entre ellos Roberto Linares, secretario de Finanzas del CD, Ventura Vega, José Pablo Ramos, la gobernadora de la provincia Aixa Santamaría, el vicepresidente y Diputado de CD Rogelio Baruco, estos dos últimos encargados de coordinar la actividad en la provincia.

Unos 2 mil dirigentes de toda la provincia, se dieron cita a los terrenos de la Feria de David, para conocer las propuestas de los precandidatos.

Giselle Burillo, pre candidata a las elecciones del CD, explicó que su mayor anhelo es conducir su partido a la victoria con todo su equipo de trabajo, y que la juventud juegue un papel muy importante, ya que se le debe brindar mayores oportunidades.

Señaló, que una vez presente su candidatura oficialmente dejará de estar sentada en la silla de AMPYME ya que necesitará mucho tiempo para su campaña con miras a convertirse en la próxima presidenta de Panamá

El encuentro forma parte de la gira política que viene desarrollando el partido gobernante Cambio Democrático (CD), de cara a la celebración de las elecciones primarias que se desarrollarán el domingo 12 de mayo, donde se escogerá al candidato o candidata que participará en las elecciones generales del 2014 y en la cual los miembros de CD, confían en obtener el triunfo.

Por su parte Alma Lorena Cortés, secretaria general de Cambio Democrático, reiteró que el colectivo va hacia la victoria en 2014 y destacó el hecho que los partidos opositores conocen la fuerza y militancia del colectivo oficialista, hasta el punto de admitir que "sólo en alianza se hace la competencia".

Se tiene prevista que las postulaciones oficiales de los precandidatos, sean del 18 al 22 de febrero y podrán participar en dichas elecciones internas todos los inscritos hasta el 8 de febrero del 2013, fecha en que se realizará el corte del padrón electoral de Cambio Democrático.

"No vamos a permitir que se haga ningún tipo de paro", Ministra Cortés

"No vamos a permitir que se haga ningún tipo de paro en el servicio público de transporte, porque los usuarios hay que respetarlos", manifestó este domingo la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, tras amenazas de iniciar un paro indefinido por parte de los operadores del Metro bus. 

Cortés detalló que durante el diálogo, llegaron a un acuerdo en 27 de los 28 puntos, entre ellos a los operadores se les aumentó el bono de productividad de 100 a 120 dólares, además del bono anual de 50 a 100 dólares a los trabajadores que tienen más de un año, se disminuyeron los requisitos para ganarse el bono de productividad, entre otras cosas.

La titular del Mitradel, dijo que desconoce de donde los trabajadores obtuvieron la información que la empresa le podía otorgar un aumento salarial. "Sería magnífico que todos los trabajadores ganen 800.00 dólares, pero eso depende de las empresas".

CD anuncia convocatoria para primarias presidenciales

CD de Martinelli anuncia convocatoria para primarias presidenciales La Comisión Nacional de Elecciones del partido Cambio Democrático (CD) anunció oficialmente la convocatoria de elecciones primarias presidenciales. 

En el documento, se hace saber en el primer punto, de tres, que el Padrón Electoral de las elecciones primarias presidenciales del CD estará integrado por los inscritos hasta el viernes 8 de febrero de 2013, siendo esta la fecha del corte del Padrón a utilizarse.

Las postulaciones de los precandidatos para las elecciones primarias presidenciales del CD se recibirán del lunes 18 al viernes 22 de febrero de 2013.

El último punto expresa que el reglamento y calendario de elecciones primarias fueron aprobados por el Directorio Nacional del CD y refrendados por el Tribunal Electoral.

Los ministros con aspiraciones confirmadas son Giselle Burrillo, de Ampyme; Guillermo Ferrufino, de Desarrollo Social; José Domingo Arias, de Vivienda y Ordenamiento Territorial; Jorge Ricardo Fábrega, de Gobierno; Frank De Lima, de Economía y Finanzas y Rómulo Roux, de Relaciones Exteriores.

Además de los 6 ministros de Estado, aspira a ser presidente con la bandera del CD: Farank Levy, del INAC.

Las elecciones del partido gobernante se van a celebrar el domingo 12 de mayo de 2013.

CD presenta oferta electoral en Chiriquí


Gira de Cambio Democrático con los terrenos de la Feria de David. / Cortesía
El Partido Cambio Democrático (CD), presentó hoy en Chiriquí la propuesta de los precandidatos presidenciales de cara a las primarias presidenciales interna del colectivo oficialista. 
El encuentro con la dirigencia de este colectivo se dieron en los terrenos de la Feria de David, donde acudieron cerca de 2 mil dirigentes de la provincia, a los que se le presentaron las diferentes ofertas electorales rumbo a las elecciones presidenciales del 2014.
La actividad denominada “Chiriquí Rumbo a la Presidencia 2014”, estuvo dirigida por Aixa Santamaría, Gobernadora de la provincia, el vicepresidente y Diputado de CD Rogelio Baruco y el secretario de finanzas del CD, Roberto Linares.
El encuentro forma parte de la gira política que viene desarrollando el partido con motivo de la celebración de las elecciones primarias que se desarrollarán el domingo 12 de mayo, para escoger al candidato o candidata que participará en el torneo electoral del 2014 y en la cual los miembros de CD, confían en obtener el triunfo.
Las postulaciones oficiales de los precandidatos, serán del 18 al 22 de febrero y podrán participar en dichas elecciones internas todos los inscritos hasta el 8 de febrero del 2013, fecha en que se realizará el corte del padrón electoral de Cambio Democrático.

Presidente Martinelli participa en la Cumbre CELAC-UE, Chile 2013


Martinelli participa en la Cumbre CELAC-UE, Chile 2013
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, llegó ayer a Chile, junto a otros jefes de Estado y de Gobierno de los 60 países, para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea, en Chile 2013. 
El tema central de esta primera cumbre será: “Alianza para un Desarrollo Sustentable: Promoviendo Inversiones de Calidad Social y Ambiental”.
El presidente Martinelli, en su agenda de trabajo en Chile, tiene previsto sostener reuniones bilaterales con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el enviado especial de Comercio, el primer ministro de Reino Unido, Kenneth Clare.