domingo, 30 de diciembre de 2012

CEPAL: Panamá segundo país con menor desempleo en AL


El aumento de la población económicamente activa en América Latina (AL) y el Caribe, combinado con un incremento aún mayor de la ocupación, resultó en la disminución moderada del desempleo en 0,3 puntos porcentuales en 2012. Y ahora Panamá es el segundo país con la más baja tasa de desempleo urbano abierto en la región, después de Guatemala.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Guatemala reporta para el 2012 una tasa de desempleo en el área urbana de 2,7% a pesar de ser uno de los países con menor crecimiento económico, al alcanzar para este año 3,3%.


Mientras que Panamá registra una tasa de desempleo en el área urbana de 4,8%, debido principalmente a su robusto crecimiento económico, del 10,5%, el mayor de la región. Panamá comparte este segundo lugar con Ecuador, que también registra una tasa de desempleo urbano de 4,8% y una expansión en su economía de 4,8%.


La Contraloría General de la República estima que la tasa de desempleo total presentó una disminución a 4% en agosto de este año, respecto al 4,5% registrado en el mismo mes de 2011. El área urbana mostró una tasa de 4,8%, el doble de lo registrado en el área rural: 2,4%.


En la lista de Cepal, con las menores tasas de desempleo siguen Brasil (5,5%), México (5,8%), Uruguay (6,2%), República Dominicana y Chile (ambos con 6,4%), Perú (7,0%), Argentina (7,3%) y Costa Rica (7,8%).


En tanto, los países con los más altos índices de desempleo urbano para el 2012 fueron Barbados (12,2%), Colombia (10,7%), Jamaica (9,0%) y Venezuela (8.0%).


No obstante, el organismo advierte que aunque los empleos y los salarios crecieron, existen indicios de un menor crecimiento del empleo de calidad.
En cuanto a la tasa de ocupación,  Perú encabeza la lista con la tasa de ocupación más alta de la región, con 64,2%. Y al mismo tiempo se trata de la segunda economía más dinámica de América Latina, con un crecimiento del 6,2%.


En este punto, Panamá también figura en el segundo lugar, con una tasa de ocupación del 61,0%, seguida por Uruguay, con 59,5%; Venezuela, con 58,8%; Barbados, con 58,6%; Colombia, con 57,8%; Paraguay, con 57,6%; México, con 56,4%;  Chile, con 55,6%; Costa Rica, con 55,4%; Bahamas, con 54,9%; y Brasil, con 54,0%.


En la mayoría de los países de la región se incrementaron lo salarios mínimos, de acuerdo con datos de la Cepal.


El país con el incremento de “salario medio real” más alto de esta lista es Argentina, con un índice de 231,8.


Este índice tiene como año base el 2005 y se construye con los datos oficiales de cada país y cifras deflactadas con la inflación anual de cada nación.


En este índice, el segundo lugar le corresponde a Uruguay (135,7) y el tercero a Costa Rica (119).


Le siguen Chile, con 118,5;  Brasil, con 117,7; y Panamá, con un índice de 113,5.


Cepal explica que la tasa de ocupación para la región aumentó 0,4 puntos porcentuales ante un crecimiento del PIB de 3,1%. Y  que ese crecimiento de la tasa de ocupación frente al crecimiento de la tasa de participación en 0,2 puntos porcentuales, provocó una disminución de la tasa de desempleo de casi 0,3 puntos porcentuales.


El informe sobre el Balance del Desempeño de la Economía en América Latina destaca que el empleo asalariado continuó creciendo más que el trabajo por cuenta propia en Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Venezuela.


En Panamá, Colombia y México el empleo asalariado privado registró una mayor expansión, mientras que Brasil y Venezuela preponderó el empleo público.


El análisis señala que el sector agropecuario redujo su participación y también cayó el empleo en la industria manufacturera a consecuencia de la contracción en la demanda externa.


En la mayoría de los países, el comercio y los servicios representaron la mayor parte del empleo.


Con relación a los salarios, precisa que en el 2012 el promedio simple de los salarios mínimos en la mayoría de los países aumentó en términos reales un 3,5% respecto al mismo período del año anterior, mientras que la mediana se incrementó en 2,7%.


Entre los países con aumentos reales elevados (5% o más) destacan Bolivia, Brasil, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.


La Contraloría estima que más de la mitad de los ocupados en Panamá (65,1%), se desempeñan en el comercio, servicios, transporte e intermediación financiera.


El 18,2% corresponde a la industria manufacturera, explotación de minas y canteras, suministro de agua y electricidad y la construcción. El 16,7% realiza actividades como la agricultura, la ganadería, caza, silvicultura y pesca.


“Este aumento es debido principalmente al crecimiento económico que experimenta el país y el ingreso de extranjeros, que ha incrementado el consumo, así como la estrategia del sector de establecer grandes centros comerciales o malls en áreas de gran convergencia”, sostiene el presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, Irvin Hallman.


Consultada sobre el tema, la gerente general de Consulting Plus,  Marianela Castillero, precisó que el crecimiento económico del país trae consigo la necesidad de personal capacitado que en estos momentos no tiene el país, ya que aunque las escuelas y universidades todos los años gradúan gran cantidad de estudiantes, a la hora de pedir una oportunidad en el mercado laboral no llenan los requisitos exigidos por las empresas.


En ese sentido, la consultora en recursos humanos y capacitación hace un llamado a una reflexión nacional para que en conjunto se revise el nivel de los profesores y de los programas educativos, para que Panamá pueda aprovechar ese crecimiento económico, para que los puestos de empleo sean ocupados por mano de obra panameña y no se continúe con esta carencia de personal calificado.


Analiza que incluso en el sector del comercio al por menor, donde se generó mayor cantidad de empleos, es notable la falta de personal calificado en temas como manejo de la caja, inventarios, bodegas y servicio al cliente.
Sobre el salario, Castillero apunta que es comprensible que con un alto crecimiento económico y una alta inflación, los habitantes del país pidan tener parte de estos beneficios.


A su juicio, debe realizarse una revisión general de salarios en donde a cada profesional se le remunere de acuerdo con su preparación y labor desempeñada.


Esta opinión es compartida por el gerente de Manpower Group,   Ricardo Chaverri Flores, quien añade que Panamá cuenta con una posición privilegiada en toda la región, varias de las obras que se están desarrollando en el país están orientadas a incrementar la infraestructura para hacer mas atractiva la inversión y actualmente es uno de los países con mayor índice de crecimiento económico. Y todos estos factores favorecen la creación de más y mejores oportunidades de empleo.


No obstante, el hecho de que las empresas expresen que cada vez les es más difícil poder conseguir el talento humano que requieren en sus organizaciones, y que prácticamente 5 de cada 10 empresas afrontan esta problemática (47%),  es indicativo de que no hay disponibilidad para cubrir todas las posiciones que la demanda laboral requiere.

La trama detrás de un asesinato

El homicidio del exgobernador de Coclé, Darío Fernández Jaén, horrorizó a los penonomeños. Fernández fue asesinado de un disparo en la cabeza. No hubo intento de robo, ni forcejeo con su verdugo. El sicario caminó hasta él y le propinó un tiro mortal en la sien. Sobre este crimen, ocurrido en 2011, se manejaron varias versiones, pero no fue hasta una investigación de La Estrella que se conoció la verdad. Darío Fernández fue asesinado al descubrir un complejo entramado de estafa y usurpación de títulos de propiedad, en el que una red de al menos 15 personas, se apoderaban de forma fraudulenta de valiosos terrenos, falsificando escrituras públicas, recibos de pago del IDAAN y el MEF, y utilizando cédulas falsas y nombres de personas muertas. 

Pero esta red de corrupción, que operaba desde 2008, gracias a infiltraciones en el Registro Público y varias notarías, cometió un error. En 2009 mientras realizaban el traspaso ilegal de una finca en Colón, el grupo utilizó el nombre de la mamá de Darío Fernández, una señora de 93 años, para completar los movimientos falsos de la escritura del terreno. 

Fernández descubrió el fraude y entabló una demanda que paralizó la venta del terreno. En sus investigaciones descubrió que dentro de la red estaba su vecino, Ricardo Martínez Quirós, el mismo que en 2011, unos meses antes de su asesinato, fue acusado de otro hurto de tierras. Ricardo Martínez Quirós es acusado de ser el autor intelectual del crimen del exgobernador. Se encuentra prófugo de la justicia. Pero Martínez Quirós no actuó solo. Junto a él están Julian Nouvet Conte y Mayra Hall Conte, también vecinos de Fernández en Penonomé y detenidos por ser cómplices de su asesinato. Los tres formaban parte de un grupo de estafadores que desde 2008 hasta la actualidad han logrado usurpar al menos 30 fincas en todo el país.

Petaquilla Minerals: Martinelli no es ni fue accionista nuestro


Petaquilla: Martinelli no es ni fue accionista nuestro Petaquilla Minerals afirmó que el mandatario Ricardo Martinelli no ha sido ni es accionista de esa empresa y tampoco aparece como directivo o dignatario de ninguna persona jurídica accionista de esa minera. 
En un comunicado que lleva la firma de Rodrigo Esquivel Klein, presidente de Petaquilla Minerals, se explica que es una empresa listada en la bolsa de valores de Canadá, con 220 millones de acciones emitidas y en circulación, con cerca de 4,000 tenedores de acciones distribuidos en 4 continentes.
Además, se advierte de que las acciones de esta empresa no se comercian en la Bolsa de Valores de Panamá, sino que las transacciones en ese sentido se realizan en el mercado de valores de Toronto, Nueva York y Frankfort.
El pronunciamiento resalta que la industria minera en Panamá requiere de elevadas inversiones por lo que publicaciones alejadas de la verdad dañan la buena imagen lograda con el esfuerzo de todos los panameños.
En el comunicado, se destaca que la mayoría de las operaciones de Petaquilla Minerals se fundamentan en autorizaciones otorgadas por anteriores gobiernos, entre esos, el depósito de oro de Molejón, que fue autorizado en noviembre de 2005 por el Ministerio de Comercio.

MITRADEL: 70 mil beneficiados en ferias de empleo


Más de 70 mil panameños se han beneficiado con las ferias de empleos realizadas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), así lo indicó Alma Cortés, ministra de esta cartera.
Agregó que del año 2009 a la fecha se han efectuado unas 212 ferias en todo el país, donde miles de personas llevaron sus hojas de vida para aspirar a una plaza de empleo.
“Se está haciendo un trabajo de capacitación y asesoramiento para que las personas que pretenden buscar un empleo, tengan los conocimientos necesarios para enfrentarse a una entrevista y localizar en qué área puede aplicar”, dijo la jefa de la cartera de Trabajo.
Reiteró que el desempleo se ha reducido en un 4% en este último año y sostuvo que para el año 2013 seguirán realizando las ferias de empleos.
En otro aspecto, la ministra destacó que para el próximo año espera continuar trabajando para mantener una comunicación cordial con los trabajadores, de manera que no se perturbe el aspecto laboral del país.
“Continuaremos con la promoción y fortalecimiento del diálogo social a través de organismos como la Fundación del Trabajo y otros escenarios de diálogo tripartito”, indicó Cortés.
Destacó que se han logrado grandes avances en el tema laboral, por la vía del diálogo, como es el caso de Panama Ports, donde se logra la derogación de la Ley 34 de 1979 y se incorpora a miles de trabajadores de las terminales portuarias de Balboa y Cristóbal a los beneficios que garantiza el Código de Trabajo.

LA PRENSA MIENTE: Petaquilla Minerals aclaró que Martinelli no es un accionista


Petaquilla Minerals aclaró que Martinelli no es un accionista
Petaquilla Minerals Ltd. se pronunció ayer, luego de que en el país surgieran varias informaciones especulativas que trataban de una supuesta manipulación del mercado de valores con sus acciones y en donde se llegó hasta mencionar el nombre del presidente panameño, Ricardo Martinelli.
La empresa minera señaló en un comunicado al país que según las constancias del Registro de Acciones de Petaquilla Minerals Ltd., “Ricardo Martinelli Berrocal, Presidente de la República, no ha sido y no es accionista de esta empresa y no aparece como directivo o dignatario de ninguna persona jurídica que sea accionista de esta compañía; como tampoco lo han sido ni lo son, los presidentes de la República que lo antecedieron”.
En una primera indagatoria en el Ministerio Público, la extesorera de la colapsada casa de valores Financial Pacific, Mayté Pellegrini, aseveró que dentro de esta empresa existía una cuenta llamada High Spirit relacionada con Martinelli, en la que supuestamente se manipuló el mercado de valores con las acciones de Petaquilla a través de información privilegiada.
El jueves, Pellegrini aclaró en la ampliación de su indagatoria que todo se trataba de un rumor de pasillo y que no tenía pruebas de nada. También Financial Pacific aclaró que la cuenta High Spirit no pertenece al presidente Martinelli ni a su familia.
En tanto, Petaquilla Minerals sustentó que sus operaciones no tienen ningún tipo de incidencia en la Bolsa de Valores de Panamá, sino que se trata de una empresa pública listada en la Bolsa de Valores de Canadá, con 220 millones de acciones emitidas y en circulación, con cerca de cuatro mil tenedores de acciones distribuidos en cuatro continentes.
“Las acciones de esta empresa no se comercian en la Bolsa de Valores de Panamá, las transacciones vinculadas a tales acciones se realizan en el mercado de valores de Toronto, Nueva York y Fráncfort”, recalcó la minera a través de su comunicado.
Señaló que la industria minera en Panamá requiere de elevadas inversiones que se hacen realidad por la confianza que los inversionistas tienen en nuestro país como destino seguro para la inversión; pero advirtió que “publicaciones alejadas de la verdad” dañan la buena imagen lograda con el esfuerzo de todos los panameños.