domingo, 9 de septiembre de 2012

Opositores en contra de eliminar el Voto Plancha

Voto en plancha, tema de discordia

Los partidos de oposición y de gobierno podrían llegar a un consenso para facilitar la postulación de candidaturas independientes, pero se mantienen las diferencias sobre otros aspectos del proyecto de ley 508 de reformas electorales, como la eliminación del voto en plancha, según trascendió en este domingo en TVN.   

En el programa Semana, que dirigió Eduardo Lim Yueng, analizaron el proyecto 508 de reformas electorales, el ex magistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, el diputado José Blandón, del partido Panameñista; Aníbal Culiolis, del Partido Popular; el representante de Río Abajo, Javier Ortega, del PRD, y el ex contralor Alvin Weeden.

El diputado panameñista José Isabel Blandón, planteó que su partido no se opone a las candidaturas independientes y podría haber consenso sobre este tema, pero coincidió con Culiolis en que la eliminación del voto en plancha es para beneficiar a los tránsfugas.

Culiolis afirmó también que el proyecto de ley 508 es engañoso, falaz y crea falsas expectativas porque no promueve las candidaturas independientes ni el voto en plancha es el problema. 

A su juicio, el propósito de Cambio Democrático con esta propuesta es el fraccionamiento, la división del voto opositor, para darle a CD la victoria.
Culiolis observó además el compromiso del Tribunal Electoral en reglamentar la participación de candidaturas independientes.

Pero el tema que más diferencias plantea es el de la eliminación del voto en plancha, que propugna el proyecto 508. 

Mientras el ex magistrado Guillermo Márquez Amado y el ex contralor Alvin Weeden coincidieron en la necesidad de eliminar el voto en plancha, Culiolis y Blandón se oponen a su eliminación.

El ex magistrado del Tribunal Electoral, Márquez Amado recomendó a los diputados buscar los consensos sobre las reformas electorales que beneficien al país y no a ninguno de los partidos políticos.

Márquez Amado puntualizó este domingo que sería sano discutir, pero distante del torneo electoral, cualquiera de las dos fórmulas planteadas ya sea por la Comisión Nacional de Reformas Electorales o la propuesta de Cambio Democrático,que elimina el voto en plancha.

La fórmula de la Comisión Nacional de Reformas Electorales es que se hagan deducciones ( reducciones) de cociente y medio cociente entre partidos, mientras la propuesta de Cambio Democrático es que no hagan deducciones porque se establecerá por el voto selectivo. 

Cualquiera de las dos puede funcionar, son mejores de las que hay hoy en día, pero hay que buscar los consensos que beneficien al país y no a ninguno de los partidos políticos, acotó el ex magistrado.

Culiolis remarcó que el residuo es el sistema más antidemocrático, porque tal como se aplica refuerza a los partidos grandes cuando debería beneficiar a las minorías.

Blandón expuso por su parte, que el voto selectivo, como lo plantea Cambio Democrático, impulsa el individualismo y puede generar clientelismo y tranfuguismo. 

"Entre más chica es la circunscripción, más favorece el clientelismo", recalcó el Diputado Panameñista.

También cuestiona que en el proyecto impide que los partidos no aliados puedan postular los mismos candidatos a nivel local.

El ex magistrado Márquez Amado admitió que en junio de 1993 se cambiaron las reglas sobre el residuo, por decisión de los partidos mayoritarios, PRD, Panameñista y Democracia Cristiana ( hoy Partido Popular), y que él advirtió entonces que ese sistema traería problemas en el futuro.

"Originalmente se establecía que para obtener los residuos a los partidos mayoritarios que obtuvieran el cociente y medio cociente se les restaran esos votos, para favorecer a los minoritarios, pero contrariamente, esos votos se suman y son los mayoritarios quienes se quedan también con el residuo".

Weeden argumentó que si se elimina el voto en plancha, no habrá necesidad de aplicar el residuo, porque este sistema trabaja conjuntamente con el primero.

Recordó que en 1994, de 30 curules del PRD, 15 fueron logradas por residuo.

El representante de Río Abajo, Javier Ortega, declaró que el PRD no le tiene miedo a ninguna de esas propuestas, pero observó que no ha habido un diálogo serio y responsable sobre el proyecto de ley 508 reformas electorales. Por ello, plantea que si quieren reglas buenas, deben ir a un diálogo real y no imponerse.

Ortega expresó preocupación porque en el proyecto 508 no se pone tope financiero a la campaña electoral. 

Para Márquez Amado es inconveniente tratar reformas en este momento, como el que las postulaciones solo deben puedan hacerse seis meses antes de las elecciones, porque hay partidos que comenzaron a hacer sus procesos internos.

Mientras a Weeden le preocupa una situación que perjudicaría la vida institucional de los partidos, y es que con las firmas para la candidatura independiente, se renuncie automáticamente al partido, lo que él considera indebido, ilegítimo

ASEP: Afectados por apagones en La Chorrera llevan aparatos dañados

Ante las quejas por fluctuaciones de energía eléctrica y los constantes apagones que se dan en Panamá Oeste, la Autoridad de los Servicios Públicos instaló un centro de denuncias para los residentes de La Chorrera. 

Las quejas más comunes fueron aparatos eléctricos quemados, calles sin luminarias o dañadas y asesoría sobre lo que hay que hacer en caso de que se registre un daño. Una afectada puso la queja y no le resolvieron y ahora espera que le den respuesta.

Otros llevaron sus computadoras; a éstos les indicaron que además del reclamo en la compañía eléctrica, si en 15 días no reciben respuesta, deben poner la denuncia en la ASEP. 

Hay lugares que permanecen oscuros por falta de luminarias o porque están quemadas. Residentes indica que La Pesa de La Chorrera es sólo un ejemplo.

Los funcionarios de la ASEP realizan esta captación de denuncias en La Chorrera, y se espera que se trasladen a otros puntos de Panamá Oeste.

Monseñor reitera que efigie a María es proyecto de la Iglesia y no del Gobierno

Monseñor reitera que efigie a María es proyecto de la Iglesia
El arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa reafirmó este domingo en TVN que la efigie a María es un proyecto de la Iglesia que analiza una comisión y que sería construida con donaciones de la empresa privada en un lugar que todavía se analiza, aunque lo más probable es que sea en El Chorrillo.   

Afirmó que este proyecto será presentado de forma muy clara para que no haya sorpresas y que hay una comisión trabajando en eso, pero no se tiene previsto cuánto costará.

Monseñor Ulloa resaltó que se trata de construir una estatua, pero no por orgullo, sino para dejar signos para las futuras generaciones.

También abogó por restaurar la Catedral, para lo cual solicitó el apoyo del Gobierno, y construir una nueva que sería como la Catedral de Guadalupe de México, aunque señaló que esto sería un proyecto a largo plazo.

“La Catedral es un monumento para todo el país, como una joya y todos los Gobiernos deben apoyarla porque no hay forma de reconstruir”, dijo el religioso en el programa Diálogo con Luz María Noli. 

Hizo énfasis en que primero habría que reconstruir la actual Catedral, porque si desaparecen muchos edificios del Casco Antiguo, desaparece la historia.

“Es un proyecto de pensarlo a raíz de la nueva andadura de los 500 años, pero lo importante es concentrarse en la necesidad de reconstruir la Catedral actual”, señaló el religioso.

Otro de los proyectos es la construcción de un nuevo albergue para las personas que padecen el virus VIH y para la acogida de migrantes y refugiados, por lo que monseñor Ulloa solicita el apoyo del Gobierno para llevar adelante esa obra.

Avanza construcción del Metro de Panamá


Los trabajos de construcción del Metro de Panamá siguen avanzando y si el calendario se cumple tal como lo contempla el contrato, la obra debe culminar en 2014.

Frente al Centro Comercial Los Andes se han realizado algunas excavaciones y removido la tierra, mientras a la altura de Pan de Azúcar donde se ubicará una de las estaciones, ya se levantaron los enormes pilotes que sostendrán las vigas por donde pasarán los vagones.

En el tramo próximo a la Gran Estación de San Miguelito, ya están levantadas las columnas de cemento para la parte aérea. 

El sábado 28 de julio comenzó el proceso de transportación y colocación de las Vigas en “u”, estructuras base, por donde circulará diariamente el tren de la Línea Uno del Metro de Panamá. 
Un total de 361 vigas serán colocadas, desde el tramo comprendido entre la Trinchera Norte (Transístmica) hasta el área de la estación Los Andes en un periodo aproximado de 10 meses. 

CD realiza inscripciones masivas en Coclé

Más de mil personas de los distritos de Natá, Olá y La Pintada, en la provincia de Coclé, decidieron este domingo inscribirse en el partido oficialista Cambio democrático.   

La Diputada del circuito 2-3, Dana Castañeda, analizó que estas inscripciones masivas demuestran que el pueblo coclesano reconoce el trabajo que está realizando el Gobierno en bien del pueblo panameño.

Las inscripciones se realizaron el domingo desde tempranas horas de la mañana en la escuela La Madera de La Pintada, en donde el partido Cambio Democrático realizó una inscripción masiva.



Según Castañeda el acto más que una inscripción, fue un convivio con aquellas personas que se hicieron presentes ya que compartieron con otros que ya están inscritos en un ambiente de camaradería.
La meta según Castañeda era la de inscribir 800 personas, pero afortunadamente se inscribieron más de 1,500 adherentes en unos 40 libros que se lograron sacar.

Anibal Galindo dice que ‘lamenta’ rechazo de la oposición al proyecto de ley 508

El vicepresidente de Cambio Democrático (CD), Aníbal Galindo, expresó que lamentaba que sectores de la oposición política del país “no estén concentrados” en el debate y los temas que conforman el proyecto de ley 508 que reforma artículos del Código Electoral  

“Lamento que se recurra a violencia y a desinformar, tratando de señalar lo que no contiene ese proyecto”, declaró en RPC Radio.

No obstante, Galindo aseguró que confiaba en que las diversas bancadas puedan discutir el proyecto, incluyendo los cambios presentados por la diputada oficialista Dana Castañeda que –entre otras cosas– plantea dejar las fechas de las primarias en los partidos políticos tal como lo establece el actual reglamento electoral.


Galindo también se refirió al rechazo expresado por los magistrados del Tribunal Electoral (TE) al proyecto de ley 508. El político manifestó “que respeta las decisiones de ese órgano, pero no puedo compartir las expresiones que afirman que ninguno de los puntos del proyecto de reformas que se discute en segundo debate en la Asamblea Nacional ayuda al sistema democrático”.

“No estoy de acuerdo [con el TE] porque la eliminación del voto en plancha debió ocurrir hace mucho tiempo y es un mecanismo antidemocrático que han usado algunos partidos para llevar a la Asamblea a candidatos que no tiene votos so pretexto de la representación de las minorías que nunca se dan”, aseveró.

Finalmente, el vicepresidente de CD hizo un llamado “para que impere la sensatez y que se pueda establecer un debate serio y sensato dentro del órgano Legislativo.


  • "Sectores de la oposición han recurrido a la violencia y a desinformar"

TACTICAS DILATORIAS: Diputado Panameñista presenta proyecto de ley del día del Disc Jockey

Diputados se enfrentan tras presentación de ley del Disc Jockey
Mientras la selección de fútbol de Panamá jugaba en Toronto, Canadá, en el partido de eliminatoria del mundial Brasil 2014, los diputados opositores en la Asamblea Nacional continuaban dilatando el debate sobre las reformas electorales.   

La bancada de oposición anunció que tienen una especie de arsenal de anteproyectos para dilatar el debate, y a propósito, que hay una lista de al menos 120 propuestas.

Panamá jugaba con Canadá y a eso de las 8:30 de la noche, el diputado Panameñista suplente del 8-8, Grimaldo Córdoba, presentó un proyecto para crear el día nacional del Disc Jockey.

En su sustentación, Córdoba alegaba que ese personaje "es un ser humano" y es quien "alegra las fiestas".

Al finalizar sus 30 minutos, que establecen el Reglamento Interno para la iniciativa legislativa, el diputado oficialista, Marcos González, llamó al orden porque en las redes sociales han tomado el tema de burla.

"Si esto es así señor presidente: yo voy a presentar la ley del pájaro, la ley de la iguana, la ley del caballo", reprochó González.

"Esto no puede continuar porque todos tenemos responsabilidad...y vamos a escuchar esta clase de ñamerìa", fustigó.

Córdoba, suplente del panameñista Luis Eduardo Quirós, dijo que los Disc Jockey son seres humanos y su proyecto no es una burla.

Incluso, exigió respeto a su colega, que deploraba la dilatación de los opositores tras más de 17 horas de sesión.

Aún así, el proyecto para beneficiar y resaltar al Disc Jockey panameño debe ser remitido a la Comisión de Cultura para su aprobación o rechazo. 

OPINION: Tácticas dilatorias

Los diputados de oposición han hecho alarde en los últimos días de su gran capacidad parlamentaria para dilatar el debate de las reformas electorales. 
Las llamadas tácticas dilatorias no son ilegales, pero de seguro poco éticas. Literalmente, los diputados llegan al Pleno a perder tiempo. No importa si lo que presentan como iniciativa legislativa es algo sin relevancia. Por lo menos, así ha quedado demostrado en las últimas horas cuando se han escuchado toda clase de anteproyectos sin sentido y sin razón.
Los diputados panameñistas y perredistas han sido honestos, por lo menos. Su argumento de dilatar por horas la discusión de las reformas electorales se fundamenta, supuestamente, en el temor de que se aprueben cambios que no son democráticos.
La realidad de la historia es que están pensando en el poder que perderían como partidos políticos grandes y muchos saben que se está hablando de modificar el Código Electoral para hacer más justo el proceso de votación.
Curiosamente, en medio de todo el espectáculo político que han tenido que soportar los ciudadanos, también se han escuchado a muchos diputados quejándose de que han estado por más de 12 horas sesionando.
Para los panameños trabajadores, que salen todos los días a buscar el sustento de su hogar, no es extraño ni anormal laborar más de 12 horas.
Lo que sucede es que algunos diputados solo quieren estar pocas horas en la Asamblea Nacional y prefieren retirarse a sus circuitos a hacer política.
Trabajar un fin de semana tampoco puede ser considerado una ofensa para los diputados.
Todo lo que está ocurriendo permite a los electores hacerse una idea más clara de los diputados que eligieron. Lección aprendida.

MICI creará tercer portal para promover exportaciones


Una nueva página para promover las exportaciones se está elaborando a lo interno del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). 

La web busca ser el enlace entre exportadores locales e importadores internacionales, y dar a conocer la oferta comercial panameña.

“Que sirva de promoción de la exportación de bienes y servicios del país”, dijo el viceministro de Comercio Exterior José Pacheco, quien reveló la iniciativa.
Mencionó que están en una fase de validar aplicaciones y observaciones con productores y exportadores para lanzarla en diciembre con el nombre de Panamá Export.

Funcionaria como un directorio de exportadores, gremios y los servicios que ofrecen. Incluso las empresas podrían actualizar su estado mediante una clave.
Indicó el funcionario que no tiene un costo, debido a que está siendo preparada por técnicos del MICI y en apoyo con la Cámara Panameña de Tecnologías.

Sin embargo, este sería un tercer portal estatal, similar a Proinvex y Meet Panamá, cuyos objetivos son muy parecidos, y, en estos casos, luego de su lanzamiento, la información publicada ha quedado desfasada.

Meetpanama.com.pa fue creada en 2011 para atraer inversionistas en medio de una gira del presidente Ricardo Martinelli a Washington, con el fin de que se ratificara el tratado de promoción comercial con Estados Unidos.

Proinvex.gob.pa, la agencia de atracción de inversión y exportación se inauguró en julio de 2010.

Al ser consultado Pacheco, respecto a la duplicidad de funciones, manifestó que el proyecto Panamá Export tendrá un enlace con Proinvex, pero que esta última agencia es solo para la promoción de inversiones.

Este diario consultó al Mici respecto al costo de los portales y el personal encargado del seguimiento, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

El indicador económico más actualizado del país en Meet Panama es de septiembre de 2011, y en Proinvex tampoco se registran los eventos y las inversión de 2012, lo último es de 2011.

Para Juan Planells, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores, la página sirve de vínculo y ayuda. Pero enfatizó que para motivar el sector exportador se requieren propuestas más profundas, porque portales informativos debido a que en el negocio de la exportación hay muchos e internacionales útiles.

“El problema de la exportación no está en la búsqueda de mercado, sino en producir eficientemente para aprovechar los acuerdos”, expresó Planells.
Sugirió a las autoridades trabajar con la agroindustria para que sea más competitiva, y den un acompañamiento a los productores con los problemas logísticos y de aduana que tienen para exportar así como con las certificaciones de calidad que exigen los mercados.

  • Panamá Export será una página para exportadores. La Apex dice que se requiere una estrategia más profunda para fomentar la exportación.

No es momento de reformas, el cuento del magistrado Solís


La estructura de la dictadura ha sobrevivido durante dos décadas porque, a través de su brazo político, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha logrado el control del Tribunal Electoral e imponer reglas de juego que le han permitido sobrevivir y continuar en el poder por más de cuarenta años. 
No es posible que el Tribunal Electoral se aferre a la idea de que solo pueden ser candidatos a presidente y vicepresidente de la república, aquellos que estén inscritos en partidos políticos o exija una cuota de 64 mil adherentes para inscribir una organización partidista cuando, por ejemplo, en la más poblada Costa Rica, solo exigen 3 mil firmas.
De igual manera, el denominado voto plancha, ha sido siempre la forma antidemocrática del PRD para alcanzar la mayor cantidad de curules, a costa de los verdaderamente elegidos por la población, lo que les permite ejercer una serie de manipulaciones en su propio beneficio.
La invasión estadounidense desmanteló el aparato militar pero sobrevivieron los grupos económicos que lo apoyaban y su brazo político, el PRD, que hoy cuenta con el favorecimiento de los medios de comunicación más importantes del país, para no dejar que desaparezca la causa de su origen, la dictadura torrijista.
Las reformas electorales se convierten en la estocada final a lo que se inició tras la invasión de 1989, la dictadura, por lo que ahora se pueden establecer las verdaderas reglas de una democracia que refleje la evolución política de la sociedad panameña.

IDIAP: Esperan semillas transgénicas

Maíz tipo Hércules fue evaluado en dos fases, con rendimientos positivos para ser utilizado.
Como un seguro para los productores es vista la semilla de maíz transgénico, pero aún están en la espera de su importación.
En el área de Los Santos, los ensayos para el uso de los transgénicos dieron buenos resultados por ser resistentes a las plagas.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Bioseguridad no ha dado el visto bueno para que el producto sea traído desde los Estados Unidos y usado en la producción del grano en Panamá.
Valentín Domínguez, productor de maíz del área de Las Tablas, provincia de Los Santos, sostuvo que el uso de esta semilla les garantizaría mayor rendimiento en los cultivos y cosechas, pues el maíz transgénico es resistente a plagas que afectan al grano, como la langosta, gusano cogollero, barrenador del tallo.
Además, les beneficiaría porque no tendrían que utilizar fertilizantes en los cultivos, procedimiento que las entidades han prohibido, ya que el riego de químicos de forma área afecta la salud.
Ley.
Según la Resolución 05-2012 del 2 de agosto de 2012, la siembra de este producto fue aprobada, pero será supervisada por las entidades correspondientes, como es el caso del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (IDIAP), que se encargaron de realizar los ensayos del maíz en la provincia de Los Santos, en septiembre de 2011 y abril de 2012.
En el documento, uno de los requisitos que se estipula es que si el productor utiliza la semilla, el 80% será transgénico y el otro 20% maíz tradicional.
Román Gordón, investigador agrícola del IDIAP en la provincia de Los Santos, indicó que aplicar esta técnica de 80% transgénico y 20% del usual maíz hace que este último se haga resistente a las plagas.
Gordón señaló que aún no se ha informado de la llegada de las semillas, pero que lo ideal sería que entraran antes del 20 de septiembre, pues ya los productores del área de Azuero están preparando la tierra para la siembra.
Domínguez aseguró que ya llevan tres cuartas partes de avance en la siembra, pues esta se inicia desde el 20 de agosto y finaliza el 30 de septiembre. Estima que se cultiven unas 20 hectáreas de maíz tradicional, de esas 14 a 16 mil hectáreas serían en la provincia de Los Santos.
Las semillas de transgénicos tendrían un costo estimado de 40 a 50 dólares más que las semillas que actualmente se utilizan en Panamá. El precio de estas últimas es de 160 dólares la bolsa, que consta de 60 mil granos. Para sembrar una hectárea de maíz se requieren entre 64 a 66 mil semillas.
Los tipos de híbridos evaluados en el IDIAP fueron el 30F32WH, 30K73H y 30F35H, dos amarillo y uno blanco.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) debe trabajar de igual forma con el IDIAP en la supervisión de los cultivos.

Aumentar la productividad

  • Paulo Ducasa, director general del IDIAP, indicó que de este tipo de maíz, del cual esperan la introducción al país de las semillas, serán ciertos productores los que tendrán acceso al cultivo destinado para consumo animal. El beneficio de este tipo de grano es que puede ayudar a aumentar la productividad, pues en el país hay un déficit de al menos 7 millones de quintales de maíz y, por ende, se debe recurrir a la importación.

ASEP atiende quejas por daños en apagones


ASEP atiende quejas por daños en apagones
Ante las quejas por fluctuaciones de energía eléctrica y los constantes apagones que se dan en Panamá Oeste, la Autoridad de los Servicios Públicos instaló ayer un centro de denuncias para los residentes de La Chorrera, en el Parque Libertador. 
Las quejas más comunes eran las de los aparatos eléctricos quemados, calles sin luminarias o dañadas y asesoría sobre lo que hay que hacer en caso de daño.
También se presentó el caso de una señora que denunció que debido a un apagón, el televisor se le quemó, puso la queja y no le dieron respuesta.
Hubo otros casos, como el expuesto por Minerva Montenegro, quien señaló que su computadora se le dañó por los constantes apagones.
Ella recibió la orientaron para que interpusiera el reclamo en la compañía eléctrica, y si en 15 días no recibe respuesta, debe poner la denuncia en la ASEP.
Lamentablemente hay lugares que permanecen oscuros por falta de luminarias o porque están quemadas.
La Pesa de La Chorrera es uno de estos lugares y por eso las personas se apersonaron a denunciar.
Eufemia Medina dijo que aparte de los problemas de luz, también son afectados por el mal estado de las calles, la falta de agua y la delincuencia. Para hoy domingo, funcionarios de la ASEP estarán nuevamente en el Parque Libertador de La Chorrera aceptando las denuncias y orientando a los usuarios de los servicios públicos.

ECONOMIA: Proyecciones de crecimiento en Coclé atraen inversiones


Proyecciones de crecimiento en Coclé atraen inversiones
Más de 160 millones de dólares invertirá el Gobierno Nacional en la provincia de Coclé el próximo año, en proyectos que impulsen el desarrollo y el turismo de la segunda provincia más importante en materia turística en el país.
El potencial generado en esta importante región del país se refleja en los últimos años con la actividad hotelera en las playas, el aeropuerto internacional y sus atractivos naturales en las montañas.
Es que Coclé, por sus perspectivas de crecimiento, representa un atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros, ya que es la punta de lanza en materia de turismo.
El viceministro de Economía, Omar Castillo, destacó que la inyección económica que se aportará en los próximos años traerá grandes beneficios en materia de empleo.
El funcionario manifestó que Coclé es el centro geográfico de inversiones y obras turísticas en el país.
Por su parte, el docente en Economía Luis Eduardo Lasso destacó las bondades de su ubicación.
Mencionó que hay planes de continuar edificando grandes obras, incluso en el norte de la provincia.
Por su parte, Alberto Quirós Jaén, de la red nacional de Turismo y la Cámara de Turismo de Coclé, manifestó que se tiene prevista la construcción de una gran gama de proyectos económicos importantes para los sectores público y privado.
Señaló que en Coclé no solo hay playas, sino también parques eólicos y proyectos mineros.
Coclé es visitado mensualmente por cientos de turistas atraídos por su belleza natural y sus tradiciones folclóricas.
Mientras tanto, el viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco, destacó la importancia que es brindar un servicio esmerado y eficiente a los turistas.
Dijo que se coordina con productores y artesanos nacionales para que puedan llevar sus productos y creaciones a los centros turísticos del área.
“Esto incrementaría la economía de la provincia y a su vez fortalecerá más los atractivos turísticos”, añadió Jaén.
El alcalde de Penonomé, Carlos Jaén, aseguró que esta provincia y su cabecera --que es Penonomé-- tienen mucho potencial.
Recalcó el crecimiento en las inversiones, las construcciones, hoteles, barriadas y la generación de empleos.
“Aquí hay jóvenes y adultos preparados en materia de turismo, lo que incentiva en la promoción de planes de desarrollo para el beneficio de la provincia”.

Obras de gran impacto

  • Sin lugar a dudas que el desarrollo de importantes industrias hoteleras establecidas en las costas coclesanas origina un gran impacto turístico y económico que contribuye y genera adicionalmente una gran cantidad de puestos de trabajo.
  • El próximo año continuarán la obras, y con ellas el progreso.

Sector de gran auge turístico

  • 160 millones, inversión que hará el Gobierno Nacional el próximo año en esa provincia.
  • 6 son los distritos que conforman la provincia. Antón, Penonomé y La Pintada, los más visitados.
  • 5 mil turistas visitan por semana los sitios de playa durante la temporada alta.

Ministerio Publico pide tipificar 21 delitos informáticos


Buscan proteger información personal de los ciberataques

El proyecto de ley fue presentado hace 11 meses al pleno de la Asamblea Nacional. Se estima que para finales de este mes se inicie su debate en por parte de los diputados. 

De manos atadas está el Ministerio Público, en el combate del cibercrimen, pues hace más de once meses el proyecto de ley 377 que busca tipificar 21 conductas ilegales, en materia de delitos informáticos, se encuentra estancado en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.
Esta iniciativa presentada por el diputado Abraham Martínez y enriquecida por la Procuraduría General de la Nación, busca perseguir conductas, que actualmente no pueden ser sancionadas por ley; y además le brinda protección a la información personal, institucional o del sector privado, que sea violada por terceros a través de medios electrónicos o informáticos.
El documento establece que todo aquella persona que ingrese a una cuenta o viole la clave sin autorización de su dueño, simule una identidad, o cree un nombre o una identidad para cometer delitos, en las diferentes aplicaciones que existen, tendrá una sanción de dos a cuatro años de prisión. Además, se considera como agravante el hecho de que estas acciones menoscaben la integridad de menores de edad o personas con discapacidades, y se aplica una pena máxima de seis años de prisión.
El proyecto también sanciona con penas de dos a cuatro años, a quien informe indebidamente el contenido de un mensaje electrónico; quien sustraiga, destruya u obstruya documentación a través de estos medios y quien posea grabaciones de carácter personal, entre otras violaciones a la correspondencia.
Estas modificaciones al Código Penal surgen, tras registrarse de forma consecutiva violaciones a cuentas de correos electrónicos y redes sociales de instituciones y altos funcionarios del Gobierno, como el exministro de la Presidencia Jimmy Papadimitriu; el exdirector de Registro Público Luis Barría; y computadoras del Ministerio de Seguridad.
Para la fiscal especializada contra los delitos informáticos, Nayra Fernández, estas modificaciones son necesarias porque la criminalidad va tres pasos adelante en materia de avances tecnológicos y lo que tiene que hacer la justicia es ponerse a la vanguardia para contrarrestarlos.
Explicó que el proyecto busca cumplir las exigencias internacionales en materia de combate contra el cibercrimen. “Nosotros tenemos que ver una legislación cónsona con las realidades panameñas para proteger infraestructura y estructuras y sistemas sensitivos, de instituciones como el Canal de Panamá, el sistema de agua y luz; además del metro.
Fernández manifestó que en este último año se registró un aumento en denuncia relacionadas con estos delitos. Para el año 2011 se presentaron ante la Fiscalía de Delitos Informáticos 20 casos, mientras que en lo que va de 2012, van 34 denuncias. Ante este incremento, Fernández consideró que hay que dotar con instrumentos técnicos a las autoridades policivas e investigativas para contraatacar estos tipos de delitos.
En septiembre de 2011, cuando estallaron los casos de violaciones a correos electrónicos y sistemas informáticos a instituciones y altos funcionarios del Gobierno, el Ministerio de la Presidencia creó el Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Estado panameño, llamado CSIRT PANAMÁ.
El "CSIRT PANAMÁ" realiza acciones de prevención, tratamiento, identificación y solución de ataques de seguridad en sistemas informáticos y de comunicaciones estatal. De acuerdo con las estadísticas del CSIRT, los incidentes más atendidos desde su creación han sido: (24%) intentos de acceso no autorizado, (24%) desfigurar las páginas de portales o alteración de su contenido, (16%) denegación de servicios, (8%) intento de extracción de información de bases de datos del Estado y (28%) ciberterrorismo.
El año pasado, Panamá solicitó a la Unión Europea formar parte del Convenio Internacional de Budapest, en el que se establecen normas internacionales que tienen que ver con la delincuencia cibernética organizada. Este convenio se creó hace más de 11 años.

Datos del Proyecto de ley 377

  • 21 delitos en sistemas informáticos, se incluyen al Código Penal.
  • 20 denuncias fueron presentadas el año pasado ante la Fiscalía del Delito Informático.
  • 34 denuncias por delitos informáticos se han recibido en lo que va de 2012.

IMA: Analizan construir mercados periféricos


Analizan construir mercados periféricos El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Julio Ábrego, indicó que se analiza la posibilidad de construir mercados periféricos que le permitan a los panameños adquirir alimentos a bajos costos. 

Ábrego reiteró que los productos antes de llegar a la mesa de los consumidores pasan por más de 4 intermediarios y es allí donde cada distribuidor le agrega su porcentaje de ganancias.

Enfatizó que para que los intermediarios no sigan aumentando los precios de la comida, se tendrá que construir los mercados tanto en la capital como en el interior del país.

Mientras eso sucede, el funcionario agregó que tratan de ayudar a los productores a comercializar sus productos para que les lleguen a los consumidores a precios asequibles.

Colombia condecora a oficiales panameños por su labor


Directores de estamentos de seguridad fueron condecorados en Panamá por el Gobierno de Colombia.

Colombia condecora a oficiales panameños por su labor El director de la Policía de Colombia impuso sobre estas personas la medalla de servicio distinguido por cooperar en la lucha contra el crimen transnacional.

El Gobierno panameño, de igual forma, condecoró al Jefe de Inteligencia de la Policía de Colombia, el coronel Jorge Vargas Valencia, con la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el Grado de Gran Oficial.

Recientemente, autoridades de ambos países suscribieron un acuerdo para mantener la colaboración contra el crimen organizado.

El acuerdo fue suscrito entre el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre y el procurado general de la Nación José Ayú Prado.

‘Popi’ Varela: Grabación de Radio Panamá era de relajo

‘Popi’: Operación ‘peo’ era de relajo El diputado José Luis “Popi” Varela dijo ayer que el asunto de los peos químicos y el picapica, que presuntamente iba a tirar en la Asamblea Nacional, era un mero relajo que hacen los padres de la patria en el recinto.

Una grabación difundida por Radio Panamá registra una supuesta conversación entre los diputados panameñistas José Luis "Popi" Varela, Grimaldo Córdoba y una tercera persona, que daba a entender que los tres estaban fraguando un plan para lanzar peos químicos dentro del Pleno, en medio del caos en torno al debate de reformas electorales.

El panameñista Varela sostuvo que la grabación que circuló en los medios de comunicación la pudieron conseguir a través del micrófono y la cámara que se encuentra detrás de la silla del presidente de la Asamblea.

Esto es un chiste para mí y no tengo miedo a que quieran abrirme un proceso por esa conversación, concluyó.

Para abrir un proceso sobre la grabación, "Popi" Varela debería denunciar el hecho en el Ministerio Público, pero se expone también a que le abran unas sumarias por los planes que tenía con el picapica y los peos químicos. Sin embargo, la Procuraduría no es la instancia para iniciar ni tramitar un proceso contra un miembro de la Asamblea Nacional.


La grabación que muestra una supuesta conversación entre los diputados panameñistas José Luis "Popi" Varela, Grimaldo Córdoba y una tercera persona, da a entender que los tres estaban fraguando un plan para lanzar "peos químicos" dentro del pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, en medio del caos en torno al debate de las reformas electorales.

Esta grabación, aparentemente hecha de forma encubierta, fue enviada a la emisora Radio Panamá. Varela evitó hablar sobre el tema.

La conversación

XXX: ¿Recibiste las vainas?
Popi: ¿Qué vainas?
XXX: El peo químico...
Popi: Sí, se lo di a Grimaldo Córdoba.
Popi: Ey, necesito un favor ahí. Ahí hay un pocotón de peos químicos, pero es que yo estoy muy mal y si yo toco eso me da picazón. Ahí hay peos químicos, polvo picapica... (inentendible).
Córdoba: ¿Pa’ tirar a dónde?
Popi: Ahora más tarde por ahí. ¡Shhhh!
Córdoba: Oye, pero tienes que darle uno a cada uno para cuando el revulú tirar por ahí rápido.
Popi: ...(Inentendible) porque yo estoy muy resfriado, si yo toco algo me da picazón. Ayer, cuando los compré, quedé tosiendo y no voy a poder hablar. Grimaldo, está en el cartucho azul... (inentendible), pero allá está el maletín entero. Sácalo con cuida’o que hay cámaras.

Anuncian diálogo en la Asamblea Nacional

Los venció el cansancio El cansancio hizo mella en las bancadas y optaron por suspender anoche las maratónicas sesiones para iniciar mañana lunes un proceso de negociación en torno al proyecto de reformas electorales.

A eso de las 8:00 p.m., el presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Sergio Gálvez, anunció la suspensión de la sesión y el inicio de conversaciones, a partir de las 10:00 a.m., para lograr un entendimiento entre las bancadas.

Diálogo
La bandera blanca sacada por todos surgió luego de un diálogo entre miembros de una comisión designada por Gálvez para tales propósitos, en la que participaron: José Muñoz, Raúl Hernández, José I. Blandón, Jorge Iván Arrocha, Benicio Robinson y Rubén De León.

Serán conversaciones para explorar consensos, dijo Gálvez. Los voceros del PRD y del panameñismo secundaron al presidente de la Asamblea para pedir a sus simpatizantes suspender las manifestaciones mientras se desarrollan las negociaciones.

Tolerancia
El jefe de bancada del PRD, Crispiano Adames, destacó la necesidad de que la clase política cree espacios de tolerancia y consenso. La intención es que en la mesa del diálogo se puedan mejorar las propuestas para un perfeccionamiento integral.

Temas por discutir
Trascendió que el principal ajuste será en lo del voto en plancha, porque la mayoría de las otras propuestas son casi las mismas redactadas por la Comisión de Reformas Electorales.

La regulación en la legislación del voto en plancha, así como la prohibición de que alianzas distintas respalden a un candidato a representante, diputado y alcalde, al igual que el acortamiento en el periodo de campaña política, son algunos de los puntos de divergencia.

Algunos parlamentarios, durante las discusiones en segundo debate, mostraron su acuerdo en la iniciativa de cambiar las reglas en cuanto al voto en plancha, pero hicieron la observación de que era necesario definir mejor su redacción en comparación al contemplado en las reformas.

El jefe de la bancada del panameñismo, Jorge Iván Arrocha, reconoció la necesidad de evitar el desasosiego existente.