sábado, 27 de octubre de 2012

Fiscalías abren procesos tras delitos cometidos en protestas en Panamá y Colón

Fiscalías abren procesos tras delitos cometidos en protestas en Panamá y Colón

Unas 37 denuncias fueron interpuestas en la Fiscalía delegada en la provincia de Colón tras los actos vandálicos efectuados durante los últimos días.

Entre las denuncias destacan la supuesta comisión de los delitos contra el patrimonio, daños a la propiedad privada, lesiones personales,  y posesión y tráfico de armas de fuego y explosivos.

Igualmente la Fiscalía primera de Colón  investiga ocho casos de policías heridos en los disturbios.

Mientras que la Personería Primera de Colón adelanta la investigación de los tres homicidios registrados en la provincia durante estos hechos y realiza las diligencias iniciales, para luego remitirlo a la fiscalía competente.

En tanto en la ciudad capital  tras los sucesos  registrados este viernes la Fiscalía Auxiliar de la República abrió  una investigación por la supuesta comisión del delito de lesiones personales en perjuicio de un sujeto ALÍA esconocido.

Igualmente un sumario en averiguación por los supuestos hechos delictivos acontecidos contra la propiedad privada y del Estado.

Asi mismo, las fiscalías 1, 2, 4, 6, 13 y 15 de circuito abrieron expedientes por los daños ocasionados a la propiedad del Estado.

Marcha del SUNTRACS termina en Destrucción y Saqueo



Destrucción y detenciones

Delincuentes vandalizando comercios y arrastrando cuanto electrodoméstico pudieran cargar al hombro fue el escenario que predominó ayer en la Plaza 5 de Mayo y sectores aledaños.
Gente huyendo de las piedras y bombas lacrimógenas acompañaron el cuadro, mientras miles de usuarios del transporte público quedaron varados en las paradas debido a los hechos violentos protagonizados por encapuchados del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).
Los acontecimientos provocaron que la Fiscalía Auxiliar de la República abriera una investigación de oficio por lo ocurrido en los diferentes lugares.
Este proceso se da por la supuesta comisión del delito de lesiones personales en perjuicio de un sujeto desconocido y se hará un sumario de averiguación por los supuestos hechos delictivos en contra de la propiedad privada y del Estado.
Destrucción y detenciones
Mientras, en las fiscalías 1, 2, 4, 6, 13 y 15 de circuito también se abrieron expedientes por los daños ocasionados a edificios de la Procuraduría de la Administración, la Gobernación de Panamá, la sucursal del Banco Nacional de Panamá, Tribunal Electoral, Ministerio Público y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
También se informó que en la Personería Primera de Colón se adelanta la investigación de los tres homicidios registrados en la provincia y se realizan las diligencias iniciales para luego remitir los resultados a la fiscalía competente.
Ayer, cuando apenas se iniciaba el día, miles de panameños que intentaban llegar a sus puestos de trabajo se enfrentaron a los cierres de vía y manifestaciones que más tarde se desplazaron a la Asamblea Nacional. La Policía Nacional logró la detención de 224 personas, según el último reporte de la institución.
En el lugar, encapuchados lanzaron botellas, piedras y objetos contundentes contra los agentes antidisturbios que custodiaban ese Órgano del Estado. De inmediato el caos se apoderó del lugar con saqueos de comercios y asaltos a transeúntes. La agresión alcanzó a periodistas que daban cobertura al hecho.
Al concluir el día, Gabriel Diez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), resumía lo sucedido en dos palabras: "horroroso y funesto", que en plena democracia ocurran situaciones como estas "nos hacen recordar experiencias vividas".
Destrucción y detenciones
Las pérdidas económicas aún están por cuantificar, pero Diez las calcula en "miles de millones de dólares". El empresario fundamenta la anterior en que decenas de comercios se vieron obligados a cerrar sus puertas en áreas como la Plaza 5 de Mayo, Calidonia, Vía España y Santa Ana, donde se dieron los enfrentamientos. "Al final, (la presencia policial) no fue garantía de nada porque igual hubo saqueos", expresó.
Conforme transcurrían las horas, crecía el repudio de la población y el temor generalizado de quienes intentaban llegar a sus puestos de trabajo o retornar a sus casas, dificultado esto por la escasez de transporte. Con el tráfico complicado, la empresa Mi Bus suspendió el servicio por varias horas, lo que provocó que miles de personas se quedaran en las calles sin forma de movilizarse. En la ciudad eran pocos los buses "diablos rojos" que ofrecían el servicio.
Nicolás Brea, secretario general de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), respondió que se trató de una decisión “involuntaria y de fuerza mayor”. “Era muy peligroso que ellos (Mi Bus) sacaran los buses. Los manifestantes los iban a dañar”, explicó.
Mientras Brea justificaba lo ocurrido, la empresa informó que "se trabajó de manera permanente para brindar -a los usuarios- el servicio de transporte".
Por seguridad, en la Universidad de Panamá se suspendieron para hoy las labores académicas y administrativas de pre y posgrado en el campus central y sus centros en Tocumen, San Miguelito y Colón.
La atención volteada sobre el centro de la ciudad fue aprovechada por 52 reclusas del Centro de Rehabilitación Femenino que intentaron fugarse, pero a quienes minutos después la Policía Nacional logró recapturar. En Colón, las cosas no eran distintas. Barricadas y cierres de calles prevalecieron durante todo el día, paralizando las actividades en la provincia.

Tras los actos de vandalismo y saqueo registrados en Calidonia, La Peatonal y 5 de Mayo, unidades de la Policía Nacional y personal de la corregiduría de Santa Ana, efectuaron allanamientos en varios puntos de ese corregimiento.
La acción policial se logró la recuperación de algunos electrodomésticos y utensilios sustraídos por delincuentes.
Durante los hechos violentos se vieron afectados almacenes, minisúperes, joyerías, hoteles y otros locales. Incluso vehículos y bienes del Estado fueron destrozados.
Muchos vendedores y dueños de los locales comerciales presenciaron como sus negocios eran destruidos en minutos.
Los vándalos durante su actuar intentaron saquear el Súper 99 de Calidonia, pero la policía ya para entonces había tomado el control de las calles.



Finaliza agenda oficial en Vietnam



El presidente de la República, Ricardo Martinelli finalizó su gira por el continente asiático este viernes 26 de octubre.

El mandatario calificó de exitosa su gira por la República Socialista de Vietnam y se mostró optimista en que esta visita dará buenos resultados en beneficio del país.

Durante esta visita Martinelli logró:
- apoyo técnico en el tema de arroz
- Firma de convenio cultural
- Apoyo conjunto en seguridad, tecnología y medicina
-  Memorando de entendimiento sobre consultas bilaterales
- Exhortó la inversión Vietnamita en Panamá

El presidente Martinelli a su partida en el Aeropuerto Internacional de Hanoi volvió a extender la invitación al gobierno vietnamita para que visite Panamá y puedan conocer más de la economía del país.

Panamá un pequeño gran país con la mejor conectividad de Latinoamérica: Martinelli


El presidente Ricardo Martinelli visitó la sede de la Cámara de Comercio de Vietnam donde expuso ante empresarios vietnamitas por qué Panamá es el mejor país para establecer negocios.

El líder panameño -durante su presentación- dio detalles de las frecuencias aéreas, los beneficios de la zona libre, la expansión del canal y el nuevo sistema de transporte que se implementa en el país, adicional de explicar todo lo relacionado al Área Panamá Pacífico donde se concentran muchas empresas multinacionales.

Martinelli, quien compartió la mesa principal con el Presidente de la Cámara de Comercio de Vietnam, Vu Tien Loc y el presidente de la oficina Presidencial, Dao Viet Trung, exhortó a los vietnamitas a que expandan sus negocios en el extranjero, utilizando a Panamá como plataforma logística, al poseer una economía creciente y las condiciones para hacer negocios.

Los  empresarios asistentes se mostraron muy interesados en lo presentado y solicitaron que por medio de la Embajada de Panamá en Vietnam se les haga llegar más detalles de los requisitos para abrir negocios en Panamá.

Con esta conferencia el presidente Martinelli finaliza su visita oficial a la República Socialista de Vietnam.

El presidente Martinelli estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio; el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares; el embajador de Panamá en Vietnam, Eduardo Young y el director general de Política Exterior de la Cancillería, Juan Carlos Espinosa.



Presidente Martinelli se reúne con los líderes de Vietnam


• Es el primer mandatario en visitar de manera oficial esta nación
• Se espera aumentar inversión vietnamita en Panamá
• Apoyo conjunto en seguridad, tecnología y medicina

El presidente Ricardo Martinelli sostuvo este jueves reuniones bilaterales con los principales líderes de la República Socialista de Vietnam para conocer más sobre la política del hermano país y estrechas lazos de amistad.


En primera instancia Martinelli tuvo la oportunidad de conversar con el líder del partido comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, quien agradeció la visita e hizo el énfasis de que es la primera vez que un mandatario panameño visita el país.

De igual forma, el gobernante diálogo con el primer ministro  de Gobierno, Nguyen Tan Dung y el Presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Sinh Hung, en ambas reuniones Martinelli enfatizó las bondades de Panamá como país aliado y exhortó al gobierno Vietnamita a seguir colaborando con el país en materia internacional para lograr así mejoras para ambos países.

“Panamá es un país que está en crecimiento y nuestro gobierno se enfoca en dejar las bases para que las nuevas generaciones tengan mejores oportunidades de educación y laborales ya que nuestro país es cada vez más competitivo”, expresó Martinelli, al explicar las políticas de estado.

Martinelli en todas sus intervenciones manifestó sentirse alegre por la relación cordial que existe entre ambas naciones y espera seguir intercambiando ayuda técnica en diversos sectores, además de lograr incrementar las inversiones vietnamitas en Panamá.

Para mañana se tiene previsto que el mandatario sea el orador principal en el seminario denominado "Porqué Panamá", donde se reunirán empresarios vietnamitas interesados en invertir en nuestro país.

En encuentro bilateral en Vietnam, Presidente Martinelli logra apoyo técnico para mejorar cosechas de arroz panameña



El presidente Ricardo Martinelli inició su agenda oficial en la República Socialista de Vietnam esta mañana (8:50 a.m. hora de Vietnam) con el recibimiento oficial ofrecido por su homólogo Truong Tan Sang en el Palacio Presidencial.

Los mandatarios, quienes sostuvieron un encuentro bilateral, aprovecharon la ocasión para agradecer las ayudas que han recibido y manifestaron su intención de estrechar más las relaciones comerciales y económicas entre ambos países.

Martinelli logró -en el encuentro- que técnicos panameños viajen a este país para recibir  capacitación sobre el tratamiento y manejo del arroz, para posteriormente optimizar las cosechas panameñas, adicional ambos presidentes se mostraron interesados en iniciar las gestiones para firmar un Tratado de Doble Tributación.

El Presidente enlisto las bondades que tiene Panamá para que empresas vietnamitas instalen, de manera fija, sus oficinas para atender a Latinoamérica, sin dejar atrás las ventajas que logran al distribuir sus productos desde la zona franca de Colón.

El mandatario también habló de la creación de una oficina regional en la zona de puertos de Vietnam para que las empresas puedan realizar todos sus trámites de manera directa y expedita.

Adicional a la bilateral, Martinelli visitó el Mausoleo de Ho Chi Minh y el monumento en memoria a los Héroes Mártires, donde colocó ofrendas florales.

Martinelli estuvo acompañado por su esposa Marta Linares de Martinelli; el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio; el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares; el embajador de Panamá en Vietnam, Eduardo Young y el director general de Política Exterior de la Cancillería, Juan Carlos Espinosa.

  • Panamá y Vietnam firman acuerdo cultural
  • Memorando de entendimiento sobre consultas bilaterales