sábado, 19 de julio de 2014

Solicitan retener salarios de ministros de Varela que violaron la ley

El martes 15 de julio, fecha en la que los ministros de Estado recibieron su primer pago por sus servicios, muchos no habían hecho público su declaración de bienes patrimoniales. Cabe mencionar que nueve jefes de carteras ministeriales no han acudido ante las notarías a realizar su declaración de bienes




  • 5 ministros del gabinete de Juan Carlos Varela han hecho públicas sus declaraciones patrimoniales.
Las cifras
  • 10 días hábiles tenían los funcionarios para hacer el trámite a partir del 1 de julio.
  • 9 jefes de carteras ministeriales no han acudido ante las notarías a realizar su declaración de bienes.
  • 6 años de prisión podría enfrentar el funcionario que mienta en su declaración.
EPASA - El martes 15 de julio, fecha en la que los ministros de Estado recibieron su primer pago por sus servicios, muchos no habían hecho público su declaración de bienes patrimoniales, a pesar de que ese mismo día vencía el plazo estipulado por el artículo 304 de la Constitución Política.
Contrario a la ley, solo cuatro de los 14 ministros del Gobierno liderado por Juan Carlos Varela, se sabe que han acudido a alguna de las 13 notarías existentes en el distrito capital a entregar el documento en la fecha establecida. Y, a pesar de que el resto expresó que harán efectivas sus declaraciones en los próximos días, debe haber una sanción para cada uno de ellos y los demás funcionarios que no han seguido al pie de la letra las disposiciones, aseguraron expertos en materia de administración pública.
En este sentido, el exprocurador Rogelio Cruz, explica que el castigo consiste en suspender el pago de los emolumentos a los funcionarios irresponsables. “La Ley 59 de 23 de diciembre de 1999 es clara, se le debe retener el cheque hasta tanto no haga su trámite burocrático”. Cruz se refiere al artículo 4 de dicha norma que habla de interrumpir o aplazar la cancelación de ese salario.
Pero hay un detalle que llama la atención. Los ministros y demás servidores públicos ya anunciaron que realizarán sus declaraciones en los días venideros. Su segundo pago sería el próximo 30 de julio y de aquí a esa fecha la mayoría habrá completado el trámite. En otras palabras, habrán burlado la Ley 59 y la Constitución al mismo tiempo. “La única forma de que sean sancionados es que se les retenga el cheque de la próxima quincena si no han presentado la declaración antes del 30. En otras palabras, se les pagará la quincena del 30 si lo hacen antes de esa fecha porque esa ley no especifica, tiene vacíos legales”, argumentó Cruz.
Pero esta no es la única irregularidad encontrada en las declaraciones. Resulta que para poder entregar el trámite hay que cumplir una serie de requisitos de los formularios expedidos por la Contraloría. Por ejemplo, en la declaración patrimonial del presidente Juan Carlos Varela ni en la de la vicepresidenta Isabel De Saint Malo aparece el detalle de los vehículos que ambos poseen y que se incluyen en el renglón de bienes muebles.
Ley permite retener el salario de ministros que no declaren
No cumplir con este paso podría generar líos legales a los declarantes en caso de que se presente una denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito. “Los declarantes deben mencionar sus bienes muebles”. Por otro lado, según la fuente, puede darse el caso de que el funcionario reciba beneficios económicos de sociedades inscritas a nombre de cónyuges, familiares o socios por el simple hecho de que no quieran que se conozcan. “Si esto se da, el funcionario está cometiendo un error porque si se abre una investigación, no va a poder justificar otros ingresos”.
En el caso de que los servidores públicos mientan en su declaración, añade Cruz, puede ser penalizado por el delito de falso testimonio. Las sanción por este delito va de 2 a 4 años de prisión, según el artículo 385 del Código Penal Procesal de Panamá.

Cambio Democrático inicia proceso de renovación


Con el objetivo de iniciar un proceso de renovación, el partido Cambio Democrático (CD),  decidió conformar una Comisión de Elecciones Internas, informó el colectivo a través de un comunicado de prensa.

En la primera etapa se iniciará el proceso de elecciones de convencionales, juntas directivas de corregimientos, secretarías sectoriales, y técnicas a nivel nacional.  Esta comisión deberá presentar el plan y reglamento de elecciones internas, para su posterior aprobación por el Directorio Nacional del colectivo.

En la reunión en la que participó Ricardo Martinelli y Rómulo Roux, Presidente y Secretario General, respectivamente del partido también se analizó la unidad que caracterizan a CD y las oportunidades que ello representa durante el próximo quinquenio. 

Además reiteraron la directriz del colectivo, dejando claro que CD será el único partido que, como oposición constructiva, velará porque el nuevo gobierno continúe el trabajao realizado por durante los últimos cinco años, respaldando todos los proyectos que representen un beneficio para el pueblo panameño y oponiéndose a todos aquellos que impliquen un retroceso.

Erasmo Pinilla quiere revivir el nefasto voto en Plancha

LA PRENSA - El polémico voto plancha, eliminado de la ley electoral por la Asamblea Nacional que dirigió el partido Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, regresará a debate.

La figura está contenida en el proyecto de reformas electorales, aprobado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales en 2010, y que será presentado la próxima semana al Legislativo.

“En los circuitos plurinominales se eliminaba el voto selectivo para solo votar por lista. ¿Cómo sería por lista? Voto en plancha, que es mucho más sencillo para los electores”, manifestó el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery.

CONTRA LA ´CARNICERÍA´
Erasmo Pinilla, magistrado presidente del TE, manifestó que “el voto selectivo genera una carnicería interna dentro de los partidos”, ya que, explicó, el rival de un candidato, que debe ser de otros partidos, resulta ser su copartidario y eso debilita el sistema partidario.

“Esto [voto plancha] no solo simplifica la parte del escrutinio y elimina el voto nulo. Este método fortalece los partidos, ya que el procedimiento de escogencia a lo interno de los partidos es democrático. Es todo lo contrario a lo que aprobó la vez pasada la Asamblea. Ahora se elimina el voto selectivo”, expresó.

En la Asamblea, en tanto, ya hay resistencia. “Es una aberración y un retroceso a la democracia. Un ejemplo, el caso de Ana Matilde Gómez. La única forma de que ella llegó a ser diputada fue porque se eliminó el voto en plancha, sino jamás hubiese sido. Es un asunto que definitivamente hay que debatir, advirtió el diputado de CD José Muñoz.

Mientras su colega perredista Javier Ortega aseguró que el mecanismo utilizado actualmente [voto selectivo] dio resultado.

“Ya se probó un mecanismo que funcionó. La gente le dio el voto a quien quería”, dijo.

Destacó que lo que se debe reformar es el tope de las campañas y el uso de recursos del Estado.
“La gente votó por el candidato de su preferencia y llegaron a la Asamblea los que obtuvieron el voto directo de la población”, señaló Ortega, al tiempo que planteó que una vez llegue el proyecto a la Asamblea “habrá que leerlo”.