jueves, 16 de octubre de 2014

¡Guat! ¿Dónde están los $58?

¡Guat! ¿Dónde están los $58?

Crítica
Fue un cuento mágico... Tan irreal y tan iluso. Un ahorro de $58 que ningún panameño de a pie tiene en su bolsillo. Un presidente que dice que ha sido un éxito. El sector agropecuario decepcionado. Los empresarios pidiendo un alto. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) afirmando que en la región hay poca evidencia sobre la eficacia de esta medida. Se llama “Control de Precios” y muchos se preguntan: ¿cómo se mastica eso?
Se trata de la promesa insignia de la campaña electoral del hoy mandatario, Juan Carlos Varela, pero la misma se cayó como se derrumba un castillo de arena, sin que se terminara de edificar.
Experiencia mata tiempo
El coordinador de la FAO para Mesoamérica y representante en Panamá, Ignacio Rivera, reconoció que “en la región solo muy pocos países han aplicado un control directo de precios” y advirtió que “hay poca evidencia sobre la eficacia de esta medida. Algunos países optaron por medidas comerciales, como restricciones a las exportaciones y disminución de aranceles para la importación. Otros priorizaron transferencias a hogares de bajo ingreso (en particular Brasil, Chile, México) y lograron mejorar la protección social frente al alza de los precios de esa manera”.
Rivera sostuvo que “el control de precios puede ser beneficioso para la población bajo ciertas circunstancias y por un tiempo determinado, con ciertos productos específicos y con una estrategia clara de salida. De lo contrario, sin una estrategia clara, esta medida podría provocar distorsiones en los mercados”.
Las matemáticas no dan
Varela y el director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Rogelio Alvarado, destacan que la inflación en Panamá se ubicó en 2.5% al cierre de septiembre y “se mantuvo sin cambios por segundo mes consecutivo”.
No obstante, las cifras de Varela y Alvarado no coinciden con las del economista Juan Jované, quien se sustenta en el Índice de Precios al Consumidor Nacional, que fue publicado este lunes por la Contraloría. Jované argumentó que “de acuerdo al Índice, el precio de los alimentos y bebidas (no alcohólicas) creció 2.2% en comparación con el mes de septiembre de 2013 y 2014 y pronosticó que en 6 meses, puede llegar a un 5% de aumento.
Sin embargo, en 6 meses Varela planea ver los resultados y analizar la extensión del control de precios a otros productos. Él afirma que “vamos a masificar la distribución de arroz” y anunció que el grano va a estar a mejores precios “los sábados en muchos supermercados del país”.
Pero los arroceros siguen esperando el pago del subsidio por cada quintal sin pilar: “entre más se demore [el Gobierno] en la entrega de los $7.50, los productores se van a debilitar crediticia y financieramente... Nosotros no podemos sostener un subsidio”, dijo el arrocero Alexander Araúz.
Empresarios ven fracaso
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Elisa Suárez, expresó que “las personas no sienten que la medida ha sido efectiva como dice el Gobierno... No inventamos nada, ya sabemos que eso no funciona. Desde el día 0 la empresa privada dijo que no era la medida correcta. Nosotros insistimos en que el tema es el apoyo al sector agropecuario... Lo más importante para un país es la seguridad alimentaria y eso se logra con nuestra propia tierra, no con la tierra de nadie más”.
La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Dagmar de Álvarez, se ha manifestado en contra de la extensión del control de precios, mientras que el empresario Gabriel Diez advirtió que se “están violando principios de la Organización Mundial del Comercio”.

Varela suma a sus filas a exdirectivos del Diario ‘La Prensa’

El expresidente del diario Fernando Berguido será embajador en Italia, mientras que María de Corro ocupará la embajada en el Reino de España. El Gobierno mantiene su interés de imponer la candidatura de otro expresidente y accionista del diario, Federico Humbert, para la Contraloría General.


Redacción 
La independencia del “diario libre de Panamá” quedó enquistada en el gobierno de Juan Carlos Varela.
Fernando Berguido, expresidente y exdirector del diario La Prensa entre 2004 y 2011 fue designado como embajador en la República Italiana, mientras que María Mercedes de la Guardia de Corro, quien fue subdirectora y renunció hace poco a la directiva, fue nombrada en el Reino de España.
La Prensa confirmó ayer la noticia y publicó en su sitio web declaraciones de la canciller Isabel Saint Malo, en las que hablaba de la afinidad de Berguido con el presidente Juan Carlos Varela.
“Debo decir que Panamá se esmeró mucho en identificar a la persona que representaría al presidente [Juan Carlos] Varela en Italia, porque para nosotros es un perfil especial”, dijo Saint Malo al diario allegado al gobierno de turno.
Tanto Berguido como De la Guardia ya no están en la directiva del diario, pero mantienen una estrecha relación con el “círculo de poder” de este medio y su directiva.
A estas designaciones se suman las intenciones del gobierno panameñista de colocar a Federico Humbert, otro presidente de La Prensa, entre 2002 y 2004, en la Contraloría General de la República.
Humbert lidera uno de los grupos que domina la junta de accionistas de La Prensa y fue uno de los donantes de la campaña de Varela.
Humbert fue embajador de Panamá en Washington durante el gobierno de Martín Torrijos y en la campaña política hizo público su apoyo a la candidatura de Varela para la presidencia de la República. El propio presidente Varela ha intentado negociar a favor Humbert los votos de varios diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), contrario a la línea de la directiva de este partido, que decidió postular a Bernabé Pérez.
En la pasada campaña electoral, por primera vez en sus 34 años de existencia, La Prensa definió su línea política.
Es de conocimiento público los esfuerzos de su fundador, Ithiel Roberto Eisenmann, por consolidar una sola nómina, en ese entonces de oposición, que enfrentara a Cambio Democrático (CD) en los comicios del pasado 4 de mayo. Recientemente mostró su apoyo a la gestión de Varela y justificó sus reuniones en la presidencia con diputados opositores.
El hijo de la cacica
Adicional a estas designaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que Bernardo Jiménez Carrera, hijo de la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, fue designado como embajador en Bolivia.
Jiménez acompañó a su madre en la lucha que los ngäbes protagonizaron a inicios de 2012 contra la minería y las hidroeléctricas en su territorio. En diciembre de ese año, se divulgó que Eisenmann donó a Jiménez un pick-up HiLux, valorado en 25,000 dólares.

‘Negociaciones con Mi Bus huelen raro’

Varela no especificó si Mi Bus se queda o se va, pues al ser consultado manifestó que van a empezar un proceso de conversación



Contradicción y secretismo dentro del Gobierno rodea las negociaciones que sostienen con la empresa Mi Bus.
Mientras que el 9 de octubre el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, mediante un comunicado reveló que se había llegado a un acuerdo con Mi Bus, que consistía en que: ‘Ella se va a retirar y el Estado va a asumir el servicio del Metrobús como una empresa pública’, ayer el presidente Juan Carlos Varela dijo que esto no es así.
‘Siento que se han adelantado a las cosas, yo fui claro en el mensaje a la Nación. Se iba a iniciar las conversaciones para buscar cómo el modelo de transporte público sea más eficiente’, aseguró.
Con esto Varela contradice a Henríquez, al expresar ‘que el concepto de que Mi Bus se va es equivocado’.
Varela, quien intervino en el paro de los operadores del Metrobús, dijo: ‘Lo que se ha dicho es que se busca un diálogo para mejorar el servicio’.
Las declaraciones de Varela ponen en evidencia, al parecer, la poca comunicación que existe con el ministro Henríquez, quien no solo habló del supuesto acuerdo con Mi Bus a luz pública, sino también resaltó que la transición con la empresa sería ordenada.
Ayer, el presidente informó que apenas se van a iniciar las negociaciones con la empresa y los dirigentes de los operadores; no obstante, el viernes el Ministerio de Gobierno divulgó que los primeros pasos del proceso de transición habían empezado.
Varela no especificó si Mi Bus se queda o se va, pues al ser consultado manifestó que van a empezar un proceso de conversación. ‘Si debatimos las cosas en los medios sin haber iniciado el diálogo con la empresa, se crean estas situaciones’, expresó el mandatario.
Hay algo turbio
En medio de este dilema de quién dice la verdad, representantes de los usuarios, como Luis Torres, creen que estas negociaciones tienen ‘algo turbio y raro’.
Torres, dirigente del Moviente 23 de Octubre, aseguró que con estas contradicciones lo que está haciendo el Gobierno es confundiendo al pueblo.
Además, reafirmó que alguien se quiere retractar y no sabe cómo arreglar la mentira para meter a Mi Bus en el sistema, solo con otro contrato. ‘Esto no lo vamos a permitir’, puntualizó, tras exigir que los usuarios deben tener su representación en las negociaciones que se den con la empresa.
Un Gobierno con puertas abiertas es otra frase que quedó en tela de duda, pues Varela resaltó que las negociaciones serían a puerta cerrada.
El abogado defensor de los usuarios, Víctor Martínez, dijo que la confusión es porque no se supo plantear el anterior mensaje de ‘que Mi Bus se va’, pues este es un proceso que lleva su tiempo por las condiciones.
‘Estamos de acuerdo que se vaya Mi Bus, pero que no se le pague por los daños y perjuicios ocasionados a los usuarios’, acotó.

Gobierno no sabe nada de nada sobre indemnización al metrobús


Luis Batista/Crítica
No respondió si la empresa Mi Bus será indemnizada. No dijo nada de los acuerdos. Remitió a que se vea su discurso a la nación, divulgado el pasado 8 de octubre de 2014, y desestimó las críticas por su presencia en el patio de Mi Bus. Esa fue la posición asumida ayer por el mandatario Juan Carlos Varela.
Cuando a Varela se le cuestionó sobre los acuerdos con los conductores y trabajadores de la concesionaria del sistema metrobús, recordó: “Di un mensaje a la nación el 8 de octubre, y cuando doy un mensaje es un solo mensaje. Si ven mi mensaje a la nación... ahí está todo. No hay ningún tipo de dualidad de información... está específicamente lo que se está haciendo y lo que se va hacer”.

Al ser interrogado sobre si la compañía Mi Bus será indemnizada, Varela repitió: “Por favor, miren mi discurso del 8 de octubre... y miren todos mis mensajes en campaña”.

Se le preguntó si el monto de indemnización era $500 millones y respondió: “Eso no es correcto porque el total de activos de esa empresa no llega a esa cifra... Cualquier tipo de conversación sería una cifra muy inferior”.

El jefe del Ejecutivo aseguró desconocer los accionistas de la contratista, pero expresó: “Lo que se maneja es el grupo Fanalca de Colombia, con un porcentaje minoritario de algún miembro de la familia Genes, creo que es, que una forma está relacionada con alguna parte con un grupo de la familia Motta”, uno de los clanes que más apoyo dio a la campaña electoral de Varela.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, reveló que “la empresa -en virtud de que desea dejar de prestar el servicio- está en negociaciones con el Gobierno para las condiciones bajo las cuales se retirará”.

Cuando se le abordó sobre la veracidad de que la transnacional obtuvo $700 millones en ganancias, en 4 años, Henríquez, con un tono pedante, afirmó: “Primera vez que lo escucho. Espero que usted me mande el informe para analizarlo”, eso a pesar de que él es el ministro que tiene bajo su cartera la mayor responsabilidad en cuanto al tema del sistema metrobús.

No obstante, su jefe, el gobernante, reconoció que no tiene la cifra exacta de la inversión que hicieron los accionistas, pero estimó “por encima de los $200 millones”.