lunes, 24 de marzo de 2014

HISTORIA: Noriega le regalaba rosas a Navarro

Las extrañas relaciones entre Noriega y Navarro





LA OPINIÓN PANAMÁ -  Juan Carlos Navarro, quien es el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), podría tener un pasado más oscuro que el de Balbina Herrera, según se desprende de una carta que le envió al general Manuel Antonio Noriega que fue publicada por el veterano periodista y hombre de confianza del dictador, Escolástico “Fulele” Calvo, en el semanario La Crónica del 3 de julio de 1991.

En la carta que envía Navarro a Noriega, fechada el marzo de 1985, le dice “muchas gracias por la rosa”, dejando la incógnita de si fue una flor una clave entre los dos, algo que deja mucho que decir de quien, con su habilidad de trepador político, se hizo elegir como uno de los líderes jóvenes demócratas de América.

En 1985 ya estaba en crisis el régimen de Noriega y Navarro le sirve de coordinador para presentarlo en la prestigiosa Universidad de Harvard. El hoy candidato presidencial del opositor PRD se deshizo en halagos para el dictador diciéndole: “Para nosotros fue un placer ayudar a coordinar su discurso en Harvard, para abrirle esta importante tribuna internacional a Panamá”.


Maduro y Noriega

En ese momento, Noriega enfrentaba a las mismas circunstancias que hoy acosan al gobierno del también dictador Nicolás Maduro y sus testaferros, solo que en aquel entonces, Navarro buscaba airear al régimen totalitario del exmilitar panameño.

Navarro le hizo ver a Noriega la importancia de presentarse ante un auditorio en la prestigiosa universidad estadounidense porque era importante “abrirle esa tribuna internacional a Panamá. Realmente de eso se trata”.


La carta Navarro cargada de sentimiento

“Me imagino que ahora en Panamá ya está el país divido, los de la oposición criticando su intervención y los demás apoyando”, señala en uno de su párrafos la carta enviada por Navarro a Noriega.
Más adelante, agrega: “Qué triste. Si lo importante es el diálogo, no solo local sino también internacional”. (¿No es ese, acaso, el mismo problema que hoy enfrenta Venezuela?)


El manejo del líder opositor con el dictador es tierno

“Pero –dijo Navarro- que se yo de política-acuérdese de regañarme si molesto demasiado.
¡Suerte con sus asuntos y avise a la hora de hacer patria! Lo abraza, Juan Carlos Navarro Q. y Sra.”.


Navarro y Pérez Balladares

Siempre se dijo que el inocente candidato Navarro llegó al PRD de la mano del expresidente Ernesto Pérez Balladares, algo que se contradice al conocer el contenido de la reveladora carta publicada por La Crónica.
En esa misiva se percibe cómo, desde muy temprano, la ambición de Navarro comenzaba a buscar la forma de abrirse camino hacia el poder. No cuesta nada pensar que si Noriega no hubiera sido derrocado, Navarro hubiese sido uno de los presidentes de facto.


CD2014: Arias realiza recorrido por el área metropolitana

Por Equipo José Domingo
Miles de personas salieron hoy de sus casas en diferentes puntos de la ciudad para acompañar a José Domingo Arias, candidato presidencial de la alianza Unidos por Más Cambios, quien recorrió varios sectores de la provincia de Panamá.
“Venimos de Darién, donde compartimos con la gente de Metetí y La Palma, ahora estamos acá en la provincia de Panamá, caminando donde los otros no quieren llegar, seguiremos caminando y estando cerca de la gente” dijo Arias a su llegada a la primera parada de los recorridos en el sector de San Pablo en Las Cumbres, donde fue recibido por más de 300 personas que coreaban con fuerza “José Domingo presidente”.

PROYECTOS EN LOS BARRIOS Y EN LOS CORREGIMIENTOS

Arias reiteró que durante su administración ejecutará pequeñas obras para mejorar la calidad de vida de todos los panameños. “Seguiremos con las mega obras pero también ejecutaremos proyectos en los barrios y en los corregimientos”, volvió a manifestar.
El candidato de La Fuerza de lo Nuevo se dirigió después al populoso barrio de El Chorrillo, donde lideró una inmensa caminata que reunió a más de 1,200 personas. La alegría de los chorrilleros se extendió por las calles, veredas y edificios, donde la música y las banderas de la alianza Unidos por Más Cambios se iban multiplicando.

EL CHORRILLO

“Estoy muy contento de estar aquí en El Chorrillo, con esta gente maravillosa, gente trabajadora y que quiere más cambios. Pues yo lo repito aquí, me comprometo a seguir llevando más cambios y más oportunidades para todos y cada uno de los panameños y panameñas. Mi gobierno será un gobierno de inclusión donde el crecimiento será para todos. Y después del 1 de julio seguiré recorriendo cada punto de nuestro país para siempre estar cerca de la gente”, sentenció el líder oficialista.
José Domingo también realizó caminatas en Juan Díaz y San Miguelito, donde recibió el apoyo de la gente, que le reiteró su compromiso de que el 4 de mayo votarán casilla cinco para llevarlo a la presidencia. El recorrido de Arias culminó en Tocumen con una caminata y con una concentración que reunió a más de 700 personas.

CD2014: ARIAS PREVÉ ALCANZAR A MÁS DE 150 MIL JÓVENES EN RIESGO SOCIAL

JÓVENES DE PIE BENEFICIARÁ A MILES DE JÓVENES

Por Equipo José Domingo
Independientemente de las críticas, el próximo gobierno con La Fuerza de lo Nuevo no solo continuará con las grandes obras de infraestructuras y proyectos comunitarios, sino que dará oportunidades a sectores importantes de la sociedad, entre ellos, los jóvenes en riesgo social, sostuvo el candidato de la alianza Unidos Por Más Cambios, José Domingo Arias, durante un recorrido en el sector de Carrasquilla en la capital.
De acuerdo a José Domingo, este plan ha sido politizado electoralmente por un sector de la sociedad político que simple y sencillamente no entienden que el proyecto de Jóvenes de Pie se trata de tomar a jóvenes en riesgo, que no han terminado su escuela secundaria, que no tienen oportunidades e inclusive están en la frágil línea de una vida no productiva y la delincuencia. “El plan de Jóvenes de pie además contribuirá a dar seguridad en los barrios”, apuntó.

150 MIL JÓVENES

“Captaremos con este programa alrededor de 150 mil jóvenes entre todo tipo de casos, tanto los que no han terminado la escuela secundaria, como los que sí lo han terminado, pero no tienen una profesión o un empleo. Estas cifras la vamos a fortalecer en la medida que el programa se vaya ampliando, ya que están las madres que por embarazos precoces quedaron también fuera del ciclo crecimiento económico”, explicó Arias a los medios que dieron cobertura a su recorrido puerta a puerta, donde conversó con los moradores de la comunidad, escuchando las inquietudes y necesidades del barrio.
Precisamente de este contacto con el pueblo, Arias señala que ha sido posible identificar aquellas pequeñas obras que requieren las comunidades y que se ejecutarán en un plazo de 12 a 18 meses, una vez inicie su administración el 1 de julio, mientras se continuidad a macro proyectos que necesita el país y que tendrán un impacto significativo en la economía. “Continuaremos con el crecimiento económico, y vamos a trasladar ese crecimiento económico a desarrollo social, fortaleciendo la educación como instrumento para darle sostenibilidad a todo”, subrayó.

"Es hora que la OEA se ponga los pantalones": Martinelli

"Cuántos muertos más tiene que haber en Venezuela para que la OEA se ponga los pantalones", afirmó hoy entre gritos y aplausos el presidente de la República, Ricardo Martinelli en la tarima del concierto por la paz de Venezuela. También le reiteró al mandatario venezolano Nicolás Maduro que libere a todos los dirigentes opositores detenidos, como el líder Leopoldo López.


"Cuántos muertos más tiene que haber en Venezuela para que la OEA se ponga los pantalones", afirmó hoy entre gritos y aplausos el presidente de la República, Ricardo Martinelli en la tarima del concierto por la paz de Venezuela.
También le reiteró al mandatario venezolano Nicolás Maduro que libere a todos los dirigentes opositores arrestados, como el líder Leopoldo López. 
Cuestionó la labor de la OEA, tras haber negado la cortesía de sala a la diputada venezolana María Corina Machado. 
Mientras que en su cuanta de Twitter, Martinelli escribió "ya hay 33 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos. Es hora que la OEA se ponga los pantalones largos por la paz y el diálogo en Venezuela". 
"Concierto por la paz en Venezuela. Miles de panameños y venezolanos, nos unimos en oración para que haya diálogo", posteó el presidente Martinelli.

Concierto en Panamá pide paz y libertad para Venezuela

Miles de venezolanos y panameños se dieron cita hoy al concierto por la paz de Venezuela en la Cinta Costera. El evento que fue catalogado como un éxito, sirvió para pedir por la libertad y la paz en Venezuela que está pasando por una crisis.



En este encuentro, los venezolanos llegaron con pancartas en apoyo al pueblo y exigiendo al gobierno de Venezuela que libere a los líderes de oposición que está detenidos, como el opositor Leopoldo López que lleva más de un mes en la cárcel. 
 
Otros simplemente agradecían a Panamá por todo el apoyo que le han dado tanto al pueblo venezolano, como a la diputada María Corina Machado. "Único país para quien vale más la vida de un venezolano que un barril de petróleo", decía una de las pancartas. 
 
Artistas que estuvieron presente en este concierto por la paz de Venezuela: Llevarte a Marte, Ulpiano Vergara, Nave, I-Nesta, Comando Tiburón, Iván Barrios, Los 44, Los Rabanes, Mr.Fox. Ingrid De Ycaza, Akin y como artista internacional J Alvarez.

POLÍTICA: Existen pruebas documentadas que vinculan a Maduro con Navarro

La petición del presidente Ricardo Martinelli de que su homólogo de Venezuela, Nicolás Madura, “saque sus manos de Panamá”, tuvo una nueva advertencia.




Cronología
  • La intervención de Panamá ante el Consejo Permanente de la OEA le costó la ruptura de sus relaciones con Venezuela.
  • 12 de febrero
  • Una serie de protestas de estudiantes universitarios contra el gobierno de Nicolás Maduro avivó las diferencias y dejó como saldo muertes, detenciones y heridos.
  • 5 de marzo
  • En una masiva concentración por el primer aniversario de la desaparición física de Hugo Chávez, Maduro llamó al Gobierno panameño “lacayo” y rompió las relaciones.
  • 7 de marzo
  • La OEA rechazó la propuesta de resolución de Panamá a favor de Venezuela. Por el contrario, mostró pleno respeto a las garantías constitucionales de Venezuela.
  • 21 de marzo
  • El embajador panameño ante la OEA, Arturo Vallarino, acreditó a María Corina Machado para que ocupe su lugar ante el organismo y exponga sobre los temas que le aquejan.
Panameños se solidarizaron con el 
pueblo venezolano, que pide paz
  • Era mediodía cuando un grupo de gente, entre venezolanos radicados en Panamá y panameños, se aglomeraba en la Cinta Costera, donde la Generación del Cambio hizo la convocatoria para pedir la paz por Venezuela. Mientras los artistas nacionales desfilaban en la tarima principal para animar al público, los presentes llegaban uno a uno uniformados de blanco en señal de paz.
  • Lo hacían con diálogos escritos en pancartas que se leían “con sueños de paz” y “basta de tortura y violencia”, entre muchos.
  • En la masiva concentración la voz era la misma: que a Venezuela se le devuelva la tranquilidad y se acabe con el desabastecimiento de los víveres de primera necesidad.
  • 31 muertes se han registrado en las calles de Venezuela, tras revueltas lideradas por grupos estudiantiles.
La petición del presidente Ricardo Martinelli de que su homólogo de Venezuela, Nicolás Madura, “saque sus manos de Panamá”, tuvo una nueva advertencia.
Ayer, en la Cinta Costera, mientras participaba en el “Concierto por la Paz en Venezuela”, insistió en que existen informes de inteligencia (pruebas documentadas) que vinculan a Maduro con Navarro, candidado presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Martinelli no precisó el tipo de pruebas, pero destacó que las hará públicas en su debido momento.
Mientras tanto y a modo de consejo, pidió a Navarro que deje de recibir dinero de Gobiernos extranjeros, porque es un acto ilegal, y, “a Maduro, que no gaste su plata en Panamá, porque su candidato va a perder en las próximas elecciones del 4 de mayo”, refiriéndose al candidato del PRD.
Cuestionó la postura de la OEA: “¿Cuántos muertos más para que se pongan los pantalones largos?”. Además, le pidió a Maduro que inicie un proceso de diálogo por la paz con su gente.
Con insistencia, el jefe del Ejecutivo a pedido a Maduro que no se inmiscuya en el proceso electoral interno de Panamá a través de donaciones a uno de los candidatos opositores. En Venezuela no hay papel higiénico, no hay comida, no hay libertad y no hay nada, gaste su plata allá, que es donde se requiere, y no aquí en Panamá, fue la última declaración de Martinelli, que refuerza lo que dijo en medios locales e internacionales.
A causa de las acusaciones entre Maduro y Martinelli, en la Organización de Estados Americanos (OEA) la diputada de oposición de Venezuela María Corina Machado se encuentra en espera de que en sesión ordinaria el organismo internacional le permita relatar a los países miembros la “magnitud de la represión” que se desató desde el 12 de febrero pasado, cuando un grupo de estudiantes universitarios encabezó una serie de protestas. A raíz de la muerte de 31 personas, el Gobierno de Panamá, a través de su embajador ante la OEA, Arturo Vallarino, acreditó a María Corina Machado para que el organismo escuche los planteamientos del pueblo venezolano.